Ninguno.
Justificación: En esta materia se aborda el estudio de algunos de los métodos específicos de intervención en Fisioterapia y técnicas específicas más relevantes y utilizados en la actualidad en relación a la reeducación de la función ventilatoria, a la reabsorción de edemas y a las terapias posturales globales.Se pretende que el estudiante obtenga una capacitación suficiente para la selección y aplicación de dichos métodos específicos.
Relación con otras asignaturas: Morfofisiología Humana I y II, Anatomía del Aparato Locomotor, Biofísica y Biomecánica, Cinesiterapia, Valoración en Fisioterapia, Patología General, Procedimientos Generales I, Métodos Específicos I, Fisioterapia en Especialidades Clínicas I, II, III y V, Introducción a la Práctica Clínica, y Prácticum I, II y III.
Relación con la profesión: Esta materia capacita al estudiante para la adquisición de competencias de los métodos específicos necesarios para el desarrollo de uno de los grandes campos de actuación de los profesionales de la Fisioterapia en el tratamiento de problemas reales o potenciales de los sistemas respiratorio y cardiovascular, así como de las terapias posturales globales. Estas patologías tienen una gran prevalencia en la sociedad y pueden producir una alteración en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares, por lo que existe una gran demanda de una atención de fisioterapia de calidad en este ámbito.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia. |
E23 | Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia. |
E27 | Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia. |
E36 | Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos. |
E37 | Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica. |
E39 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E41 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato respiratorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E42 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del sistema cardiocirculatorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E43 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E52 | Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G18 | Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Exponer y justificar las bases teóricas en las que se fundamentan los métodos y procedimientos fisioterapéuticos específicos en relación a la reabsorción de edemas, la patología respiratoria y la terapia postural global. | |
Aplicar adecuadamente los métodos y procedimientos específicos en relación a la reabsorción de edemas adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital y teniendo en cuenta los principios ergonómicos y las diferencias individuales de cada caso. | |
Aplicar adecuadamente los métodos y procedimientos específicos en relación a las terapias posturales globales adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital y teniendo en cuenta los principios ergonómicos y las diferencias individuales de cada caso. | |
Aplicar adecuadamente sobre un modelo o ejemplo simulado, los métodos y procedimientos específicos en relación al aparato respiratorio adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital y teniendo en cuenta los principios ergonómicos y las diferencias individuales de cada caso. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E23 E27 E39 E41 E42 E43 G01 G04 G06 G18 G23 | 0.5 | 12.5 | S | N | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E23 E27 E36 E37 E39 E41 E42 E43 E52 G01 G04 G06 G18 G23 | 2.14 | 53.5 | S | N | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba práctica. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB5 E01 E23 E27 E37 E39 E41 E42 E43 G01 G06 G18 | 0.2 | 5 | S | N | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las tutorías. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica y práctica de la Prueba final (presencial) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E23 E27 E36 E37 E39 E41 E42 E43 E52 G01 G04 G06 G18 G23 | 0.16 | 4 | S | S | Los criterios de evaluación se especifican en el apartado 8 de esta guia | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E23 E27 E36 E37 E39 E41 E42 E43 E52 G01 G04 G06 G18 G23 | 2.6 | 65 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G06 G18 | 0.4 | 10 | S | N | Este apartado se refiere a las actividades telemáticas y búsquedas realizadas para el aprendizaje autónomo en relación con la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3 | Horas totales de trabajo presencial: 75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 | Horas totales de trabajo autónomo: 75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 30.00% | 30.00% | EXAMEN TEÓRICO que evaluará de manera escrita los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. |
Práctico | 70.00% | 70.00% | EXÁMENES PRÁCTICOS que evaluarán los contenidos prácticos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 65 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 1 (de 3): MÉTODOS ESPECÍFICOS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 26.5 |
Periodo temporal: Septiembre, Octubre y Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 25-11-2022 |
Tema 2 (de 3): MÉTODOS ESPECÍFICOS DE REABSORCIÓN DE EDEMAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Periodo temporal: Septiembre, Octubre y Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 26-11-2021 |
Tema 3 (de 3): MÉTODOS ESPECÍFICOS DE REEDUCACIÓN POSTURAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 11-11-2021 | Fin del tema: 23-11-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |