Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS ESPECÍFICOS II
Código:
17318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: DIANA GÓMEZ PEÑA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Diana.Gomez@uclm.es

Profesor: HELENA MARIA ROMAY BARRERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.16. Edificio 6: Despacho 4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34 926 05 15 57
helena.romay@uclm.es
Lunes a Jueves de 9.00 a 14.00 horas (cita previa por correo electrónico)

Profesor: ANA ISABEL TORRES COSTOSO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.17
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34 926 05 13 84
anaisabel.torres@uclm.es
Lunes a Jueves de 9.00 a 14.00 horas (cita previa por correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: En esta materia se aborda el estudio de algunos de los métodos específicos de intervención en Fisioterapia y técnicas específicas más relevantes y utilizados en la actualidad en relación a la reeducación de la función ventilatoria, a la reabsorción de edemas y a las terapias posturales globales.Se pretende que el estudiantado obtenga una capacitación suficiente para la selección y aplicación de dichos métodos específicos.

Relación con otras asignaturas: Morfofisiología Humana I y II, Anatomía del Aparato Locomotor, Biofísica y Biomecánica, Cinesiterapia, Valoración en Fisioterapia, Patología General, Procedimientos Generales I, Métodos Específicos I, Fisioterapia en Especialidades Clínicas I, II, III y V, Introducción a la Práctica Clínica, y Prácticum I, II y III.

Relación con la profesión: Esta materia capacita al estudiantado para la adquisición de competencias de los métodos específicos necesarios para el desarrollo de uno de los grandes campos de actuación de la Fisioterapia en el tratamiento de problemas reales o potenciales de los sistemas respiratorio y cardiovascular, así como de las terapias posturales globales. Estas patologías tienen una gran prevalencia en la sociedad y pueden producir una alteración en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares, por lo que existe una gran demanda de una atención de fisioterapia de calidad en este ámbito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E41 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato respiratorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E42 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del sistema cardiocirculatorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E43 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar adecuadamente los métodos y procedimientos específicos en relación a la reabsorción de edemas adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital y teniendo en cuenta los principios ergonómicos y las diferencias individuales de cada caso.
Aplicar adecuadamente los métodos y procedimientos específicos en relación a las terapias posturales globales adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital y teniendo en cuenta los principios ergonómicos y las diferencias individuales de cada caso.
Aplicar adecuadamente sobre un modelo o ejemplo simulado, los métodos y procedimientos específicos en relación al aparato respiratorio adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital y teniendo en cuenta los principios ergonómicos y las diferencias individuales de cada caso.
Exponer y justificar las bases teóricas en las que se fundamentan los métodos y procedimientos fisioterapéuticos específicos en relación a la reabsorción de edemas, la patología respiratoria y la terapia postural global.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
    • Tema 1.1: Introducción a las Técnicas de Fisioterapia Respiratoria
    • Tema 1.2: Fisioterapia para la permeabilización de la vía aérea. Técnicas de aclaración mucociliar manuales e instrumentales
    • Tema 1.3: Técnicas de Reeducación Ventilatoria
    • Tema 1.4: Métodos auxiliares de tratamiento en Fisioterapia Respiratoria
    • Tema 1.5: Rehabilitación Pulmonar
    • Tema 1.6: PRÁCTICA 1: Técnicas de aclaración mucociliar: manuales e instrumentales
    • Tema 1.7: PRÁCTICA 2: Técnicas de reeducación ventilatoria
    • Tema 1.8: PRÁCTICA 3: Métodos auxiliares de tratamiento de Fisioterapia Respiratoria
    • Tema 1.9: PRÁCTICA 4: Rehabilitación Pulmonar
  • Tema 2: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE REABSORCIÓN DE EDEMAS
    • Tema 2.1: Drenaje Linfático Manual
    • Tema 2.2: Medidas de contención - compresión en problemas vasculares
    • Tema 2.3: PRÁCTICA 1: Drenaje linfático manual
    • Tema 2.4: PRÁCTICA 2: Medidas de contención - compresión en problemas vasculares
  • Tema 3: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE REEDUCACIÓN POSTURAL
    • Tema 3.1: Método de reeducación postural global
    • Tema 3.2: PRÁCTICA 1: Reeducación postural global - Stretching Global Activo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 E27 E39 E41 E42 E43 G01 G04 G06 G18 G23 0.5 12.5 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E23 E27 E36 E37 E39 E41 E42 E43 E52 G01 G04 G06 G18 G23 2.14 53.5 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final (exámenes prácticos).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB5 E01 E23 E27 E37 E39 E41 E42 E43 G01 G06 G18 0.2 5 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las tutorías. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica y práctica de la Prueba final (presencial).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E23 E27 E36 E37 E39 E41 E42 E43 E52 G01 G04 G06 G18 G23 0.16 4 S S Los criterios de evaluación se especifican en el apartado 8 de esta guía.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E23 E27 E36 E37 E39 E41 E42 E43 E52 G01 G04 G06 G18 G23 2.6 65 N N Estudio y práctica autónomo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G06 G18 0.4 10 N N Este apartado se refiere a las actividades telemáticas y búsquedas realizadas para el aprendizaje autónomo en relación con la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 30.00% 30.00% EXAMEN TEÓRICO que evaluará de manera escrita los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Práctico 70.00% 70.00% EXÁMENES PRÁCTICOS que evaluarán los contenidos prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aprobar la asignatura, la suma final de las pruebas de evaluación debe ser igual o superior a 5.

    - EXAMEN TEÓRICO (escrito):
    Constará de una prueba tipo test (40 - 55) de elección múltiple con 4 opciones de respuesta a elegir una, penalizando los errores y una de pregunta/s de respuesta corta y/o de desarrollo.
    Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula:
    (aciertos-(errores/nº de opciones-1)/nº de preguntas) x nota máxima del test.

    Será imprescindible haber superado el examen teórico (4/10) para poder realizar los exámenes prácticos.

    - EXÁMENES PRÁCTICOS (oral): Consistirán en 2 exámenes prácticos de pruebas de ejecución de tareas simuladas consistentes en la descripción y aplicación de las distintas técnicas y métodos aprendidos en casos concretos propuestos al estudiantado. Los 2 exámenes prácticos estarán divididos en los dos grandes bloques de la asignatura: métodos específicos de fisioterapia respiratoria (35%) y métodos específicos de reabsorción de edemas (35%).
    Se valorará la selección apropiada de la técnica, explicación y justificación, ejecución correcta y destreza, adaptación a las circunstancias del o de la paciente, colocación correcta del o de la paciente y una adecuada postura del o de la fisioterapeuta durante la ejecución.

    Para aprobar los exámenes prácticos el/la estudiante deberá superar cada uno de los dos exámenes prácticos (4/10).

    Si no se supera alguno de los exámenes anteriores, la calificación será de suspenso y esta nota no se sumará a la del resto de pruebas.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será de características similares a las pruebas de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 3): MÉTODOS ESPECÍFICOS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 26.5
Periodo temporal: Septiembre, Octubre y Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 25-11-2023

Tema 2 (de 3): MÉTODOS ESPECÍFICOS DE REABSORCIÓN DE EDEMAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Periodo temporal: Septiembre, Octubre y Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 25-11-2023

Tema 3 (de 3): MÉTODOS ESPECÍFICOS DE REEDUCACIÓN POSTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 16-11-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Jean-Yves Bouchet, María Torres Lacomba, Serge Theys, Jean-Claude Ferrandez Physiothérapie des oedèmes : de la clinique à la pratique / Masson, 978-2-294-74192-0 2016 El tratamiento del edema por el fisioterapeuta es un acto común de la rehabilitación vascular. Ya sea, postraumático, post-quirúrgica, venosa o linfática, están sujetos cada uno a una atención específica. Este libro incluye las bases fisiológicas y fisiopatológicas con recordatorios anatómicos y todas las técnicas terapéuticas. Y se describe a continuación los casos principales de edema y la elección del tratamiento a utilizar. Ficha de la biblioteca
Antonello M., Deplanque D. Fisioterapia respiratoria : del diagnóstico al proyecto ter Masson 84-458-1134-7 2002 La práctica cotidiana de la fisioterapia se ha visto modificada por la introducción de la valoración diagnóstica y la adquisición de mayor autonomía por parte del fisioterapeuta. El núcleo de la obra lo constituyen los capítulos que abordan la prevención y tratamiento de los grandes tipos de disfunciones que se tratan a diario desde el punto de vista respiratorio. Ficha de la biblioteca
Ferrandez, Jean-Claude El sistema linfático : historia, iconografía e implicaciones Médica Panamericana 84-7903-988-4 2006 Esta obra trata sobre el sistema linfático, su morfología, su fisiopatología y las implicaciones que todo ello tiene para la práctica fisioterapéutica. Abordando las actualizaciones del DLM a partir de la validación científica. Ficha de la biblioteca
Giménez Rueda, Manuel., Servera E., Vergara P Prevención y rehabilitación en patología respiratoria crónica. Fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. Panamericana 84-7903-550-1 2001 Este libro cumple un doble objetivo: contribuir a la formación de los distintos profesionales que trabajan con los pacientes con patología respiratoria y por otro lado, proporciona a los especialistas en la materia una información útil para el desarrollo de su actividad profesional. Ficha de la biblioteca
Jesús Seco Calvo Sistema Cardiovascular. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas Médica Panamericana 9788491102014 2018 La segunda parte del libro está dedicada a los Métodos específicos de intervención en fisioterapia, contempla los procedimientos más relevantes, basados en la evidencia científica, de tratamiento de las alteraciones funcionales del sistema cardiovascular.  
Leduc, Albert Drenaje linfático: teoría y práctica Masson 84-458-1249-1 2003 Este libro hace un repaso general del sistema linfático - su estructura, su fisiología, su anatomía, la localización de los ganglios, su fisiopatología; es decir, hace un repaso claro y detallado de los elementos involucrados en la formación del edema. A continuación detalla la práctica del DLM según Leduc en diferentes zonas anatómicas. Ficha de la biblioteca
Mercado Rus, María Sebastiana Manual de fisioterapia respiratoria Ediciones Ergon 84-8873-144-8 2002 Una clara exposición de las técnicas, con un excelente apoyo iconográfico, hacen muy asequible este texto a todos los profesionales implicados en el tratamiento de los enfermos del aparato respiratorio. Ficha de la biblioteca
Souchard PE RPG. Reeducación Postural Global Paidotribo 2005 En este libro sobre RPG, el Dr. Souchard explica de forma sencilla las bases del método, cómo son los tratamientos y las posturas más utilizadas. Asimismo, presenta casos clínicos en los que se puede apreciar el resultado del tratamiento.  
Torres Lacomba, María Guía de masoterapia para fisioterapeutas Editorial Médica Panamericana 84-7903-773-3 2006 Esta guía está estructurada en tres partes, la primera nos conduce por la historia y fundamentación de la masoterapia, la segunda donde encontraremos un capítulo dedicado al drenaje linfático manual y una tercera parte donde hay casos de aplicación clínica. Ficha de la biblioteca
Valenza Demet G., González Doniz L., Yuste Sánchez M.J. Manual de fisioterapia respiratoria y cardiaca Síntesis 84-9756-336-0 2005 Este manual reúne todas las patologías que son susceptibles de ser tratadas por fisioterapeutas. Se trata de una obra concisa que permite encontrar tanto los aspectos clínicos como la valoración y su tratamiento fisioterapéutico. Ficha de la biblioteca



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