Para cursar esta asignatura será necesario subir a la aplicación https://practicasyempleo.uclm.es/ en el currículo del estudiante, el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual. De no ser así, el estudiante no podrá realizar las prácticas.
Justificación: Esta asignatura pretende ser una familiarización o toma de contacto inicial con la realidad del ejercicio profesional. Consideramos importante que el estudiante conozca el medio profesional antes de comenzar los estudios de Fisioterapia en Especialidades Clínicas, para poder tener una referencia directa del medio sanitario y contar con la oportunidad de iniciar la adquisición de competencias relacionadas con la interacción con otros profesionales, pacientes y familiares, que beneficiarán la transversalidad y progresión en la adquisición de las mismas. Además el estudiante centrará sus prácticas en el aprendizaje de las dos pirmeras fases de la Historia Clínica de Fisioterpia: la anmnesis y la valoración en fisioterapia.
Relación con otras Asignaturas: Con todas las asignaturas del Grado.
Relación con la Profesión: Esta asignatura constituye el primer periodo de todas las prácticas externas de su formación durante el grado, encaminadas a adquirir las competencias profesionales, hasta alcanzar la madurez y autonomía necesarias para el ejercicio profesional. En este primer periodo se centrarán en conocer los ámbitos de trabajo del fisioterapeuta y las características de los centros sanitarios, así como, iniciarse en la cumplimentación de la Historia Clínica de Fisioterapia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia. |
E10 | Que los estudiantes conozcan y desarrollen la teoría de la comunicación y de las habilidades interpersonales para poder aplicarlas en su área de estudio. |
E12 | Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla. |
E14 | Que los estudiantes demuestren habilidades para afrontar el estrés personal y profesional en la relación fisioterapeuta-paciente y con el equipo profesional. |
E23 | Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia. |
E25 | Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación. |
E26 | Que los estudiantes comprendan la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial. |
E27 | Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia. |
E32 | Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia. |
E35 | Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos. |
E36 | Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos. |
E54 | Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional. |
E57 | Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales. |
E59 | Que los estudiantes adquieran la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que faciliten la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que al término de los estudios sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en atención primaria y comunitaria. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G08 | Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo. |
G10 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional. |
G11 | Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales. |
G12 | Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional. |
G14 | Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor. |
G17 | Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo. |
G18 | Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G20 | Que los estudiantes demuestren discreción en la relación fisioterapeutapaciente y con el equipo profesional. |
G21 | Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Aplicar las habilidades de comunicación oportunas, en función de los objetivos profesionales y del contexto, para optimizarlas (G1, G3, G4, G5, G6, G8, G10, G11, G12, G13, G17, G18, G19, G20, G21, G25, G26, E10, E12, E57, E59) 2. Realizar un portafolio o cuaderno de prácticas: trabajo guiado autónomo con un lenguaje técnico apropiado sobre la descripción del contexto sociosanitario de prácticas, sistema de ingreso y derivación, rol del fisioterapeuta y características de la demanda. (G2, G3, G4, G5, G6, E1, E12, E14, E23, E25, E 26, E27, E 35, E59) 3. Actuar de acuerdo con los principios éticos y legales en todas sus actividades. (G10, G17, G18, G19, G20, G21, G26, E25, E54, E57, E59) 4. Mostrar sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional. (G1, G8, G10, G11, G12, G13, G14, G17, G18, G19, G20, G21, G26, E14, E25, E54, E57, E59) 5. Demostrar aplicándolo a diferentes casos prácticos, una correcta ejecución de las diferentes maniobras básicas que se realizan en la práctica habitual de Fisioterapia en los diferentes Centros Asistenciales. (G1, G2, G4, G5, G8, G10, G11, G12, G14, G17, G18, G19, G20, G21, G26, E1, E12, E14, E23, E25, E26, E27, E32, E35, E36, E54, E57; E59; CB1; CB2; CB3; CB4; CB5) 6. Demostrar una buena actitud, iniciativa, interés y predisposición ante la práctica clínica. (G8, G10, G11, G12, G17, G18, G19, G20, G26, E14, E59) |
El tema 1 será para recordar y trabajar habilidades, actitudes y conocimientos que pondrán en práctica en el tema 2 y su asistencia es obligatoria para poder realizar las prácticas.
Igualmente, es obligatoria la presencia del estudiante en la presentación oral de los trabajos del resto de compañeros, al término de las prácticas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E10 E12 E25 E57 G05 G08 G10 G17 G18 G19 G21 G26 | 0.2 | 5 | S | S | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la diferentes pruebas de evaluación. Asistencia obligatoria. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E10 E12 E25 E56 E57 G01 G03 G04 G05 G08 G10 G11 G13 G17 G18 G19 G25 G26 | 0.24 | 6 | S | S | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la diferentes pruebas de evaluación. Asistencia obligatoria | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E10 E12 E25 E57 G01 G04 G05 G08 G10 G17 G18 G19 G20 G21 G26 | 0.28 | 7 | S | S | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la diferentes pruebas de evaluación. Asistencia obligatoria | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E12 E14 E23 E25 E26 E27 E32 E35 E36 E54 E57 E59 G01 G02 G04 G05 G08 G10 G11 G12 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G26 | 4 | 100 | S | S | El estudiante realizará sus practicas externas en un centro sanitario en horario de mañana y/o tarde según el horario definido | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E10 E12 E14 E23 E25 E26 E27 E32 E35 E36 E54 E57 E59 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G11 G12 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G26 | 0.08 | 2 | S | S | Al estudiante se le valorará de items relacionados con su observación diaria, la realización de un examen práctico y la presentación de un trabajo grupal oral y escrito | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E23 E26 E27 E32 E35 E54 E57 E59 G03 G04 G05 G20 G21 | 0.68 | 17 | S | S | Consistirá en la realización grupal de un trabajo escrito en relación a las características del centro y las funciones del fisioterapeuta, y la presentación oral del mismo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E10 E12 E25 E57 G01 G03 G04 G05 G08 G10 G11 G17 G18 G19 G26 | 0.44 | 11 | S | N | Preparación del examen práctico y del trabajo oral y escrito, | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E10 E12 E25 E57 G01 G03 G04 G05 G08 G10 G11 G17 G18 G19 G26 | 0.08 | 2 | S | N | Preparación de información que pueden solicitar en las prácticas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 30 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 20.00% | 20.00% | Se valorará durante la práctica externa el comportamiento, participación, interés, motivación, trato al paciente, actitud ante el paciente y sus familiares, integración en el equipo de trabajo y en general habilidades y actitudes que favorezcan la buena práctica clínica; y será necesario superar con al menos un 4 los criterios de obligado cumplimiento de esta prueba de evaluación, para poder calificar el resto de los apartados de este periodo de prácticas. Los criterios de evaluación serán explicados detalladamente en los seminarios y serán expuestos en el portal virtual. |
Realización de prácticas externas | 50.00% | 50.00% | El estudiante será examinado durante el periodo de práctica de la ejecución de una Anamnesis y una Valoración fisioterápica realizada con el paciente. Los criterios de evaluación serán explicados detalladamente en los seminarios y serán expuestos en el portal virtual. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Los alumnos deberán realizar un trabajo escrito, en grupo, en relación a las prácticas y los centros donde las han realizado, además será obligatoria la asistencia de todo el grupo en la presentación de dichos trabajos. Los puntos a tratar en el trabajo se explicarán detalladamente en los seminarios y se expondrán en el portal virtual. El trabajo realizado en grupo será defendido oralmente, suponiendo el 15% de la nota el trabajo escrito, y el 15% de la nota la presentación oral. Los criterios de evaluación serán explicados detalladamente en los seminarios y serán expuestos en el portal virtual. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 17 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13 |
Tema 1 (de 2): SEMINARIOS DE INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Se realizará un seminario en enero para los estudiantes | |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 09-12-2022 | Fin del tema: 09-12-2022 |
Comentario: Se realizará un seminario informativo obligatorio donde se expondrá la metodología y evaluación de la asignatura, además de los contenidos relacionados con la ergonomía y la prevención de riesgos laborales, y otros que se considere oportunos dentro de esta etapa de familiarización que comienzan |
Tema 2 (de 2): PRÁCTICAS CLÍNICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 100 |
Periodo temporal: Del 30 de enero al 17 de febrero de 2022 | |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 17-02-2023 |
Comentario: Se realizarán las prácticas externas en los centros hospitalarios que se determinen, en turno de mañana, tarde o partido. La asignación de los estudiantes se hará teniendo en cuenta su expediente académico. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |