Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA
Código:
17317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN ANGEL BASCO LOPEZ - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 1.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051670
julianangel.basco@uclm.es
Jueves de 16 a 18 horas previa cita

Profesor: CRISTINA GALLEGO GOMEZ - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Despacho 1.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051457
cristina.gallego@uclm.es
Jueves de 16 a 18 horas previa cita

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura será necesario subir a la aplicación https://practicasyempleo.uclm.es/ en el currículo del estudiante, el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual. De no ser así, el estudiante no podrá realizar las prácticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Esta asignatura pretende ser una  toma de contacto con la realidad del ejercicio profesional. Consideramos  importante que el estudiante conozca el medio profesional antes de comenzar los estudios de Fisioterapia en Especialidades Clínicas, para poder tener una referencia directa del medio sanitario y contar con la oportunidad de iniciar la adquisición de competencias relacionadas con la interacción con otros profesionales, pacientes y familiares, que beneficiarán la transversalidad y progresión en la adquisición de las mismas. Además el estudiante centrará sus prácticas en el aprendizaje de las dos pirmeras fases de la Historia Clínica de Fisioterpia: la anmnesis y la valoración en fisioterapia.

Relación con otras Asignaturas: Con todas las asignaturas del Grado.

Relación con la Profesión: Esta asignatura  constituye el primer periodo de todas las prácticas externas de su formación durante el grado, encaminadas a adquirir las competencias profesionales, hasta alcanzar la madurez y autonomía necesarias para el ejercicio profesional. En este primer periodo se centrarán en conocer los ámbitos de trabajo del fisioterapeuta y las características de los centros sanitarios, así como, iniciarse en la cumplimentación de la Historia Clínica de Fisioterapia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E10 Que los estudiantes conozcan y desarrollen la teoría de la comunicación y de las habilidades interpersonales para poder aplicarlas en su área de estudio.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E14 Que los estudiantes demuestren habilidades para afrontar el estrés personal y profesional en la relación fisioterapeuta-paciente y con el equipo profesional.
E16 Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia.
E18 Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E25 Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación.
E26 Que los estudiantes comprendan la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E33 Que los estudiantes sepan evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E40 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos neurológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E41 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato respiratorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E42 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del sistema cardiocirculatorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E43 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E51 Que los estudiantes sepan realizar actividades de intervención en los ámbitos de promoción, prevención, protección, reeducación funcional y recuperación de la salud atendiendo a las diferentes etapas del ciclo vital.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
E57 Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales.
E59 Que los estudiantes adquieran la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que faciliten la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que al término de los estudios sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en atención primaria y comunitaria.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G12 Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G20 Que los estudiantes demuestren discreción en la relación fisioterapeutapaciente y con el equipo profesional.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G25 Que los estudiantes desarrollen la función docente y la utilicen tanto en contextos profesionales como no profesionales.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Aplicar las habilidades de comunicación oportunas, en función de los objetivos profesionales y del contexto, para optimizarlas (G1, G3, G4, G5, G6, G8, G10, G11, G12, G13, G17, G18, G19, G20, G21, G25, G26, E10, E12, E57, E59)

2. Realizar un portafolio o cuaderno de prácticas: trabajo guiado autónomo con un lenguaje técnico apropiado sobre la descripción del contexto sociosanitario de prácticas, sistema de ingreso y derivación, rol del fisioterapeuta y características de la demanda. (G2, G3, G4, G5, G6, E1, E12, E14, E23, E25, E 26, E27, E 35, E59)

3. Actuar de acuerdo con los principios éticos y legales en todas sus actividades. (G10, G17, G18, G19, G20, G21, G26, E25, E54, E57, E59)

4. Mostrar sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional. (G1, G8, G10, G11, G12, G13, G14, G17, G18, G19, G20, G21, G26, E14, E25, E54, E57, E59)

5. Demostrar aplicándolo a diferentes casos prácticos, una correcta ejecución de las diferentes maniobras básicas que se realizan en la práctica habitual de Fisioterapia en los diferentes Centros Asistenciales. (G1, G2, G4, G5, G8, G10, G11, G12, G14, G17, G18, G19, G20, G21, G26, E1, E12, E14, E23, E25, E26, E27, E32, E35, E36, E54, E57; E59; CB1; CB2; CB3; CB4; CB5)

6. Demostrar una buena actitud, iniciativa, interés y predisposición ante la práctica clínica. (G8, G10, G11, G12, G17, G18, G19, G20, G26, E14, E59)
6. TEMARIO
  • Tema 1: SEMINARIOS DE INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA
    • Tema 1.1: Anamnesis y Valoración en Fisioterapia (Observación y análisis de síntomas, signos y objetivos de cada patologia)
    • Tema 1.2: Habilidades de comunicación en Fisioterapia
    • Tema 1.3: Observación y analisis en el entorno hospitalario: Prevención de riesgos laborales
    • Tema 1.4: Prevención de riesgos laborales
    • Tema 1.5: La Ergonomía en el ámbito sanitario
  • Tema 2: PRÁCTICAS CLÍNICAS
    • Tema 2.1: Tratamiento integral en coordinación con el resto del equipo
    • Tema 2.2: Conocimiento de los sistemas de atención sanitaria y sus niveles
    • Tema 2.3: Conocimiento de la Fisioterapia en el ámbito hopitalario, comunitario y en el ejercicio libre
    • Tema 2.4: Control del entorno en situaciones de estrés
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 1 será para recordar y trabajar habilidades, actitudes y conocimientos que pondrán en práctica en el tema 2 y su asistencia es obligatoria para poder realizar las prácticas.

Igualmente, es obligatoria la presencia del estudiante en la presentación oral de los trabajos del resto de compañeros, al término de las prácticas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E10 E12 E25 E56 E57 G08 G10 G11 G17 G18 G19 G20 G21 G26 0.2 5 S S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la diferentes pruebas de evaluación. Asistencia obligatoria.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E10 E12 E25 E56 E57 G01 G03 G04 G05 G08 G10 G11 G13 G17 G18 G19 G25 G26 0.24 6 S S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la diferentes pruebas de evaluación. Asistencia obligatoria
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E10 E12 E14 E16 E23 E25 E26 E27 E32 E35 E36 E54 E56 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G25 G26 0.28 7 S S
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E10 E12 E14 E23 E25 E26 E27 E32 E35 E36 E54 E56 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G25 G26 4 100 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E10 E12 E14 E16 E23 E25 E26 E27 E32 E35 E36 E54 E56 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G25 G26 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E16 E18 E23 E26 E27 E28 E30 E32 E33 E35 E39 E40 E41 E42 E43 E51 E54 E57 G03 G04 G05 G20 G21 0.68 17 S S El trabajo escrito y la presentación del trabajo oral se deberán presentar obligatoriamente en la fecha asignada por el profesor, y depositar en el portal virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 E12 E25 E56 E57 G01 G03 G04 G05 G08 G10 G11 G13 G17 G18 G19 G25 G26 0.44 11 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 E12 E25 E56 E57 G01 G03 G04 G05 G08 G10 G11 G13 G17 G18 G19 G25 G26 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.2 Horas totales de trabajo autónomo: 30

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 20.00% 20.00% Se valorará durante la práctica externa el comportamiento, participación, interés, motivación, trato al paciente, actitud ante el paciente y sus familiares, integración en el equipo de trabajo y en general habilidades y actitudes que favorezcan la buena práctica clínica; y será necesario superar con al menos un 5 los criterios de obligado cumplimiento de este apartado, para poder calificar el resto de los apartados de este periodo de prácticas.
Los criterios de evaluación serán explicados en los seminarios y serán expuestos en el portal virtual.
Realización de prácticas externas 50.00% 50.00% El estudiante será examinado durante el periodo de práctica de la ejecución de una Anamnesis y una Valoración fisioterápica realizada con el paciente. Los criterios de evaluación serán explicados en los seminarios y serán expuestos en el portal virtual.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Los alumnos deberán realizar un trabajo escrito,en grupo, en relación a las prácticas y los centros donde las han realizado, además será obligatoria la asistencia de todo el grupo en la presentación de dichos trabajos. Los puntos a tratar en el trabajo se explicarán en los seminarios y se expondrán en el portal virtual.
El trabajo realizado en grupo será defendido oralmente, suponiendo el 15% de la nota el trabajo escrito, y el 15% de la nota la presentación oral, y será necesario superarlo con al menos un 5 en cada apartado para poder calificar el resto de la asignatura. Los criterios de evaluación serán explicados en los seminarios y serán expuestos en el portal virtual.. Dentro de este apartado se podrían valorar algunas de las tareas realizadas en el seminario de introducción.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se recogen en la guía del estudiante del campus virtual y se explicarán detalladamente en los seminarios previos.
    La superación de los criterios de obligado cumplimiento del periodo de observación del estudiante durante sus prácticas externas, será de obligado cumplimiento para aprobar la asignatura.
    La no superación de alguno de los criterios de obligado cumplimiento de los demás apartados, si los hubiera, equivaldría a un suspenso en ese apartado en la nota media final del periodo, con una nota que estaría en función del nº de criterios no superados.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será de características similares a las pruebas de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a los de la convocatoria ordinaria. Se realizarían nada más finalizar las clases teóricas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las pruebas finales serán de características similares a las de la convocatoria extraordinaria,
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13

Tema 1 (de 2): SEMINARIOS DE INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Se realizará un seminario en enero para los estudiantes
Grupo 42:
Inicio del tema: 14-01-2021 Fin del tema: 14-01-2021
Comentario: Se realizará un seminario informativo obligatorio donde se expondrá la metodología y evaluación de la asignatura, además de los contenidos relacionados con la ergonomía y la prevención de riesgos laborales, y otros que se considere oportunos dentro de esta etapa de familiarización que comienzan

Tema 2 (de 2): PRÁCTICAS CLÍNICAS
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 100
Periodo temporal: Del 1 de febrero al 19 de febrero de 2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021
Comentario: Se realizarán las prácticas externas en los centros hospitalarios que se determinen, en turno de mañana, tarde o partido. La asignación de los estudiantes se hará teniendo en cuenta su expediente académico.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DAZA LESMES, J. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano Madrid Editorial Médica Panamericana 9789589181614 2007 Expone las diferentes formas de realizar una Historia clínica de fisioterapia  
HISLOP, HJ. MONTGOMERY J. Daniels y Worthingham: Técnicas de balance muscular Madrid Editorial Elsevier España 84-8174-677-0 2003 Representa la guía para realizar una adecuada valoración en fisioterapia Ficha de la biblioteca
Hilde Sabine Reichel Fisioterapia: práctica clínica Madrid Paidotribo 9788480195973 2003 Enumera los diferentes apartados a tener en cuenta a la hora de evaluar las prácticas clínicas  
PETERSON, F. KENDALL, E. GEISE, P Kendall's: Músculos. Pruebas, funciones y dolor postural Madrid Editorial MARBAN 9788471015273 2007 Expone las diferentes escalas de valoración funcional en fisioterapia  
Tomás Gallego Izquierdo Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia Madrid Panamericana 978-84-7903-976-9 2007 Profundiza en el diagnóstico y objetivos de tratamiento en fisioterapia Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática