Justificación: Comprende el estudio de la etiología, fisiopatología y clínica de las enfermedades reumáticas y las ortopédicas así como su tratamiento médico,
quirúrgico y de fisioterapia.
Relación con otras Asignaturas: Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología I, Morfofisiología II, Psicología, Bioquímica y Biofísica, Biomecánica,
Cinesiterapia, Valoración, Patología General, Métodos Específicos I - IV, Fisioterapia en Especialidades I-III-IV, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum
I, II y III.
Relación con la Profesión: El gran problema económico y social que representan las enfermedades reumáticas y ortopédicas son una causa muy importante
de discapacidad. La sociedad tiene por tanto necesidad de disponer de fisioterapeutas adecuadamente formados que colaboren con otros profesionales de la
salud en la solución de estos problemas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E16 | Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia. |
E17 | Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos implicados en la recepción, conducción y modulación del dolor, seleccionando los procedimientos fisioterapéuticos más adecuados para su tratamiento. |
E18 | Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes. |
E19 | Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia. |
E21 | Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia. |
E23 | Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia. |
E27 | Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia. |
E28 | Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
E31 | Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente. |
E32 | Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia. |
E34 | Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia. |
E35 | Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos. |
E36 | Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos. |
E37 | Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica. |
E39 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E43 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E45 | Que los estudiantes conozcan las principales lesiones deportivas y su tratamiento, así como, las medidas de recuperación y readaptación a la actividad física y deportiva. |
E52 | Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G09 | Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico. |
G16 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G18 | Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. |
G24 | Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Identificar la situación del paciente a través de un diagnóstico de Fisioterapia, en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos, planificando las intervenciones de fisioterapia y evaluando su efectividad. | |
Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia a los diferentes procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos, identificando los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. | |
Exponer y justificar la fisiopatología y los tratamientos en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos. | |
Conocer y aplicar las guías de fisioterapia de buena práctica clínica en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G18 | 1.6 | 40 | S | N | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial) | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G18 G24 | 1.2 | 30 | S | N | El carácter recuperable de estaactividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte práctica de la Prueba final (presencial) | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Otra metodología | G01 G02 G06 | 0.08 | 2 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G16 G18 G24 | 0.12 | 3 | S | S | Consistirá en un examen teórico escrito: se resolverán caso o casos clínicos y/o preguntas de desarrollo. Los criterios de evaluación se describen en el punto 8 | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G04 G06 G18 | 3 | 75 | S | N | Estudio y práctica autónoma. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3 | Horas totales de trabajo presencial: 75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 | Horas totales de trabajo autónomo: 75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Técnicas de observación (registros, listas de control) Participación en la resolución de casos clínicos, problemas o tareas |
Examen teórico | 80.00% | 80.00% | Caso/casos clínicos y/o preguntas de desarrollo a resolver. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 48 |
Tema 1 (de 10): Tema 1: UNIDAD TEMÁTICA I REUMATOLOGÍA. GENERALIDADES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 2 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA II ENFERMERDADES INFLAMATORIAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 3 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA III ESPONDILOARTROPATIAS INFLAMATORIAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 4 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA IV ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA INFANCIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 5 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA V ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 6 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA VI ENFERMEDADES TENDINOSAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 7 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA VII ENFERMEDADES LIGAMENTOSAS Y CAPSULARES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 8 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA VIII SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO. DISTROFIA SIMPÁTICO-REFLEJA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 9 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA IX OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Tema 10 (de 10): CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 30 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |