Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS I
Código:
17315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado/jmfernandez
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL FERNANDEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.13 edif. Sabatini
5841
josemanuel.fdez@uclm.es
Viernes de 13 a 15 horas

Profesor: DAVID MARTIN-CARO ALVAREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.6
5822
David.MartinCaro@uclm.es
Con cita previa

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Comprende el estudio de la etiología, fisiopatología y clínica de las enfermedades reumáticas y las ortopédicas  así como su tratamiento médico, quirúrgico y de fisioterapia.

Relación con otras Asignaturas:Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología I, Morfofisiología II, Psicología, Bioquímica y Biofísica, Biomecánica, Cinesiterapia, Valoración, Patología General, Métodos Específicos I - IV,  Fisioterapia en Especialidades I-III-IV, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: El gran problema económico y social que representan las enfermedades reumáticas y ortopédicas  son una causa muy importante de discapacidad. La sociedad tiene por tanto necesidad de disponer de fisioterapeutas adecuadamente formados que colaboren con otros profesionales de la salud en la solución de estos problemas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E16 Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia.
E17 Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos implicados en la recepción, conducción y modulación del dolor, seleccionando los procedimientos fisioterapéuticos más adecuados para su tratamiento.
E18 Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes.
E19 Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia.
E21 Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E31 Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E34 Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E43 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E45 Que los estudiantes conozcan las principales lesiones deportivas y su tratamiento, así como, las medidas de recuperación y readaptación a la actividad física y deportiva.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Exponer y justificar la fisiopatología y los tratamientos en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos.
Identificar la situación del paciente a través de un diagnóstico de Fisioterapia, en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos, planificando las intervenciones de fisioterapia y evaluando su efectividad.
Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia a los diferentes procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos, identificando los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
Conocer y aplicar las guías de fisioterapia de buena práctica clínica en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD TEMÁTICA I REUMATOLOGÍA. GENERALIDADES
    • Tema 1.1: Concepto y clasificación de las enfermedades reumáticas.
    • Tema 1.2: Exámenes complementarios en Reumatología. Terapéutica de las enfermedades reumáticas.
    • Tema 1.3: Razonamiento Clínico
  • Tema 2: UNIDAD TEMÁTICA II ENFERMERDADES INFLAMATORIAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO
    • Tema 2.1: Artritis reumatoide. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 2.2: Otras enfermedades inflamatorias del tejido conjuntivo.
  • Tema 3: UNIDAD TEMÁTICA III ESPONDILOARTROPATIAS INFLAMATORIAS
    • Tema 3.1: Espondiloartropatías. Concepto y clasificación
    • Tema 3.2: Espondiloartrosis anquilosante. Intervención de fisioterapia. Otras espondiloartropatías inflamatorias.
  • Tema 4: UNIDAD TEMÁTICA IV ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA INFANCIA
    • Tema 4.1: Artritis crónica juvenil. Intervención de fisioterapia
    • Tema 4.2: Otras enfermedades reumáticas de inicio juvenil.
  • Tema 5: UNIDAD TEMÁTICA V ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR
    • Tema 5.1: Artrosis. Etiopatogenia, clasificación y epidemiología de la artrosis
    • Tema 5.2: Artrosis periférica: Coxartrosis y gonartrosis. Intervención de fisioterapia
  • Tema 6: UNIDAD TEMÁTICA VI ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS RELACIONADAS CON AGENTES INFECCIOSOS
    • Tema 6.1: Artritis y espndilodiscitis infecciosas. Enfermedad de Lyme. Artritis por virus. Osteomielitis. Artritis postestreptocícica Fiebre
  • Tema 7: UNIDAD TEMÁTICA VIII ENFERMEDADES TENDINOSAS
    • Tema 7.1: Enfermedades tendinosas. Intervención de fisioterapia
    • Tema 7.2: Enfermedades tendinosas del codo. Intervención de fisioterapia
    • Tema 7.3: Hombro doloroso. Intervención de fisioterapia
  • Tema 8: UNIDAD TEMÁTICA IX ENFERMEDADES LIGAMENTOSAS Y CAPSULARES
    • Tema 8.1: Bursitis y sinovitis. Intervención de fisioterapia
    • Tema 8.2: Enfermedades ligamentosas y capsulares. Intervención de fisioterapia
    • Tema 8.3: Patología ligamentaria de la rodilla. Actuación de fisioterapia.
    • Tema 8.4: Patología meniscal. Actuación de fisioterapia.
    • Tema 8.5: Patología rotuliana. Actuación de fisioterapia
    • Tema 8.6: Lesiones de partes blandas del tobillo y del pie. Esguince de tobillo
    • Tema 8.7: Cuadros dolorosos del retropié: talalgias, fascitis plantar, síndrome compartimental tibial. Intervención de fisioterapia.
  • Tema 9: UNIDAD TEMÁTICA X SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO. DISTROFIA SIMPÁTICO-REFLEJA
    • Tema 9.1: Síndrome doloroso regional complejo. Distrofia simpático-refleja.
  • Tema 10: UNIDAD TEMÁTICA XII OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS
    • Tema 10.1: Fibromialgia. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 10.2: Síndrome del dolor miofascial. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 10.3: Síndromes dolorosos del ráquis: cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia. Intervención de fisioterapia
  • Tema 11: CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS
    • Tema 11.1: El razonamiento clínico
    • Tema 11.2: Caso Clínico 1
    • Tema 11.3: Caso Clínico 2
    • Tema 11.4: Caso Clínico 3
    • Tema 11.5: Caso Clínico 4
    • Tema 11.6: Pruebas y test específicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 E39 E17 E21 E16 E36 G06 E27 G02 G16 G18 G05 E19 G01 E45 E34 G03 G04 E43 E37 E31 E32 E35 E52 E28 E23 1.6 40 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Estudio de casos E18 E39 E17 E21 E16 G24 E36 G06 E27 G02 G16 G18 G05 E19 G01 E45 E34 G03 G04 E43 E37 E31 E32 E35 E52 E28 E23 1.2 30 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte práctica de la Prueba final (presencial)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología G06 G02 G01 0.08 2 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E18 E39 E17 E21 E16 G24 E36 G06 E27 G02 G16 G18 G05 E19 G01 E45 E34 G03 G04 E43 E37 G09 E31 E32 E35 E52 E28 E23 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 0.12 3 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E18 E39 E17 E21 E16 E36 G06 E27 G02 G18 E19 G01 E45 E34 G04 E43 E37 E31 E32 E35 E52 E28 E23 3 75 S N S
[] 1.6 40 S N S
[] E18 E39 E17 E21 E16 E36 G06 E27 G02 G16 G18 G05 E19 G01 E45 E34 G03 G04 E43 E37 E31 E32 E35 E52 E28 E23 1.6 40 S N S
Total: 9.2 230
Créditos totales de trabajo presencial: 6.2 Horas totales de trabajo presencial: 155
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% Examen escrito
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Técnicas de observación
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
PRUEBA FINAL
Test 20% de la prueba final
Caso clínico 80% de la prueba final
Es necesario aprobar tanto el test como el caso clínico para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
PRUEBA FINAL
Test 20% de la prueba final
Caso clínico 80% de la prueba finalç
Es necesario aprobar tanto el test como el caso clínico para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
PRUEBA FINAL
Test 20% de la prueba final
Caso clínico 80% de la prueba final
Es necesario aprobar tanto el test como el caso clínico para aprobar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 11): UNIDAD TEMÁTICA I REUMATOLOGÍA. GENERALIDADES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6

Tema 2 (de 11): UNIDAD TEMÁTICA II ENFERMERDADES INFLAMATORIAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 3 (de 11): UNIDAD TEMÁTICA III ESPONDILOARTROPATIAS INFLAMATORIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 4 (de 11): UNIDAD TEMÁTICA IV ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA INFANCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 5 (de 11): UNIDAD TEMÁTICA V ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 6 (de 11): UNIDAD TEMÁTICA VI ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS RELACIONADAS CON AGENTES INFECCIOSOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 7 (de 11): UNIDAD TEMÁTICA VIII ENFERMEDADES TENDINOSAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 8 (de 11): UNIDAD TEMÁTICA IX ENFERMEDADES LIGAMENTOSAS Y CAPSULARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 9 (de 11): UNIDAD TEMÁTICA X SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO. DISTROFIA SIMPÁTICO-REFLEJA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 10 (de 11): UNIDAD TEMÁTICA XII OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 11 (de 11): CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
EHMER Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología 2ª Edición Madrid Mc Graw Hill 2004  
S.E.R Manual S.E.R. de las enfermedades reumáticas 4ª Edición Madrid Panamericana 2008  
Serra Gabriel, María Rosa Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología Masson 84-458-1205-X 2003 Ficha de la biblioteca



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