Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS I
Código:
17315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado/jmfernandez
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL FERNANDEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051638
josemanuel.fdez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Comprende el estudio de la etiología, fisiopatología y clínica de las enfermedades reumáticas y las ortopédicas  así como su tratamiento médico, quirúrgico y de fisioterapia.

Relación con otras Asignaturas:Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología I, Morfofisiología II, Psicología, Bioquímica y Biofísica, Biomecánica, Cinesiterapia, Valoración, Patología General, Métodos Específicos I - IV,  Fisioterapia en Especialidades I-III-IV, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: El gran problema económico y social que representan las enfermedades reumáticas y ortopédicas  son una causa muy importante de discapacidad. La sociedad tiene por tanto necesidad de disponer de fisioterapeutas adecuadamente formados que colaboren con otros profesionales de la salud en la solución de estos problemas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia.
E17 Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos implicados en la recepción, conducción y modulación del dolor, seleccionando los procedimientos fisioterapéuticos más adecuados para su tratamiento.
E18 Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes.
E19 Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia.
E21 Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E31 Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E34 Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E43 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E45 Que los estudiantes conozcan las principales lesiones deportivas y su tratamiento, así como, las medidas de recuperación y readaptación a la actividad física y deportiva.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar las guías de fisioterapia de buena práctica clínica en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos.
Exponer y justificar la fisiopatología y los tratamientos en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos.
Identificar la situación del paciente a través de un diagnóstico de Fisioterapia, en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos, planificando las intervenciones de fisioterapia y evaluando su efectividad.
Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia a los diferentes procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos, identificando los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD TEMÁTICA I REUMATOLOGÍA. GENERALIDADES
    • Tema 1.1: Concepto y clasificación de las enfermedades reumáticas.
    • Tema 1.2: Exámenes complementarios en Reumatología. Terapéutica de las enfermedades reumáticas.
    • Tema 1.3: Razonamiento Clínico
  • Tema 2: UNIDAD TEMÁTICA II ENFERMERDADES INFLAMATORIAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO
    • Tema 2.1: Artritis reumatoide. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 2.2: Otras enfermedades inflamatorias del tejido conjuntivo.
  • Tema 3: UNIDAD TEMÁTICA III ESPONDILOARTROPATIAS INFLAMATORIAS
    • Tema 3.1: Espondiloartropatías. Concepto y clasificación
    • Tema 3.2: Espondiloartrosis anquilosante. Intervención de fisioterapia. Otras espondiloartropatías inflamatorias.
  • Tema 4: UNIDAD TEMÁTICA IV ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA INFANCIA
    • Tema 4.1: Artritis crónica juvenil. Intervención de fisioterapia
    • Tema 4.2: Otras enfermedades reumáticas de inicio juvenil.
  • Tema 5: UNIDAD TEMÁTICA V ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR
    • Tema 5.1: Artrosis. Etiopatogenia, clasificación y epidemiología de la artrosis
    • Tema 5.2: Artrosis periférica: Coxartrosis y gonartrosis. Intervención de fisioterapia
  • Tema 6: UNIDAD TEMÁTICA VI ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS RELACIONADAS CON AGENTES INFECCIOSOS
    • Tema 6.1: Artritis y espndilodiscitis infecciosas. Enfermedad de Lyme. Artritis por virus. Osteomielitis. Artritis postestreptocícica Fiebre
  • Tema 7: UNIDAD TEMÁTICA VII ARTRITIS MICROCRISTALINAS
    • Tema 7.1: Hiperuricemia y gota. Otras artropatías microcristalinas
  • Tema 8: UNIDAD TEMÁTICA VIII ENFERMEDADES TENDINOSAS
    • Tema 8.1: Enfermedades tendinosas. Intervención de fisioterapia
    • Tema 8.2: Enfermedades tendinosas del codo. Intervención de fisioterapia
    • Tema 8.3: Hombro doloroso. Intervención de fisioterapia
  • Tema 9: UNIDAD TEMÁTICA IX ENFERMEDADES LIGAMENTOSAS Y CAPSULARES
    • Tema 9.1: Bursitis y sinovitis. Intervención de fisioterapia
    • Tema 9.2: Enfermedades ligamentosas y capsulares. Intervención de fisioterapia
    • Tema 9.3: Patología ligamentaria de la rodilla. Actuación de fisioterapia.
    • Tema 9.4: Patología meniscal. Actuación de fisioterapia.
    • Tema 9.5: Patología rotuliana. Actuación de fisioterapia
    • Tema 9.6: Lesiones de partes blandas del tobillo y del pie. Esguince de tobillo
    • Tema 9.7: Cuadros dolorosos del retropié: talalgias, fascitis plantar, síndrome compartimental tibial. Intervención de fisioterapia.
  • Tema 10: UNIDAD TEMÁTICA X SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO. DISTROFIA SIMPÁTICO-REFLEJA
    • Tema 10.1: Síndrome doloroso regional complejo. Distrofia simpático-refleja.
  • Tema 11: UNIDAD TEMÁTICA XI ENFERMEDADES OSEAS
    • Tema 11.1: Osteoporosis. Intervención de fisioterapia.
  • Tema 12: UNIDAD TEMÁTICA XII OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS
    • Tema 12.1: Fibromialgia. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 12.2: Síndrome del dolor miofascial. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 12.3: Síndromes dolorosos del ráquis: cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia. Intervención de fisioterapia
  • Tema 13: CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS
    • Tema 13.1: El razonamiento clínico
    • Tema 13.2: Caso Clínico 1
    • Tema 13.3: Caso Clínico 2
    • Tema 13.4: Caso Clínico 3
    • Tema 13.5: Caso Clínico 4
    • Tema 13.6: Pruebas y test específicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 E17 E18 E19 E21 E27 E28 E31 E35 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G18 1.6 40 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Estudio de casos E16 E17 E18 E19 E21 E27 E28 E31 E35 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G18 G24 1.2 30 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte práctica de la Prueba final (presencial)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G01 G02 G06 0.08 2 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G16 G18 G24 0.12 3 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G04 G06 G18 3 75 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Por bloques temáticos
Prueba final 80.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
PRUEBA DE PROGRESO
Se hará por bloques temáticos y supondrá el 20% de la nota final

PRUEBA FINAL
Test 20% de la prueba final
Caso clínico 80% de la prueba final
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
PRUEBA DE PROGRESO
Se hará por bloques temáticos y supondrá el 20% de la nota final

PRUEBA FINAL
Test 20% de la prueba final
Caso clínico 80% de la prueba final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
PRUEBA DE PROGRESO
Se hará por bloques temáticos y supondrá el 20% de la nota final

PRUEBA FINAL
Test 20% de la prueba final
Caso clínico 80% de la prueba final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA I REUMATOLOGÍA. GENERALIDADES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6

Tema 2 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA II ENFERMERDADES INFLAMATORIAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 3 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA III ESPONDILOARTROPATIAS INFLAMATORIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 4 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA IV ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA INFANCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 5 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA V ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 6 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA VI ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS RELACIONADAS CON AGENTES INFECCIOSOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 7 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA VII ARTRITIS MICROCRISTALINAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 8 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA VIII ENFERMEDADES TENDINOSAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 9 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA IX ENFERMEDADES LIGAMENTOSAS Y CAPSULARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 10 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA X SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO. DISTROFIA SIMPÁTICO-REFLEJA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 11 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA XI ENFERMEDADES OSEAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 12 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA XII OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6

Tema 13 (de 13): CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
EHMER Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología 2ª Edición Madrid Mc Graw Hill 2004  
S.E.R Manual S.E.R. de las enfermedades reumáticas 4ª Edición Madrid Panamericana 2008  
Serra Gabriel, María Rosa Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología Masson 84-458-1205-X 2003 Ficha de la biblioteca



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