Ninguno
Justificación: Comprende el estudio de la etiología, fisiopatología y clínica de las enfermedades reumáticas y las ortopédicas así como su tratamiento médico, quirúrgico y de fisioterapia.
Relación con otras Asignaturas:Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología I, Morfofisiología II, Psicología, Bioquímica y Biofísica, Biomecánica, Cinesiterapia, Valoración, Patología General, Métodos Específicos I - IV, Fisioterapia en Especialidades I-III-IV, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.
Relación con la Profesión: El gran problema económico y social que representan las enfermedades reumáticas y ortopédicas son una causa muy importante de discapacidad. La sociedad tiene por tanto necesidad de disponer de fisioterapeutas adecuadamente formados que colaboren con otros profesionales de la salud en la solución de estos problemas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E16 | Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia. |
E17 | Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos implicados en la recepción, conducción y modulación del dolor, seleccionando los procedimientos fisioterapéuticos más adecuados para su tratamiento. |
E18 | Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes. |
E19 | Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia. |
E21 | Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia. |
E23 | Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia. |
E27 | Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia. |
E28 | Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
E31 | Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente. |
E32 | Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia. |
E34 | Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia. |
E35 | Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos. |
E36 | Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos. |
E37 | Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica. |
E39 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E43 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E45 | Que los estudiantes conozcan las principales lesiones deportivas y su tratamiento, así como, las medidas de recuperación y readaptación a la actividad física y deportiva. |
E52 | Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G09 | Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico. |
G16 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G18 | Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. |
G24 | Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer y aplicar las guías de fisioterapia de buena práctica clínica en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos. | |
Exponer y justificar la fisiopatología y los tratamientos en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos. | |
Identificar la situación del paciente a través de un diagnóstico de Fisioterapia, en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos, planificando las intervenciones de fisioterapia y evaluando su efectividad. | |
Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia a los diferentes procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos, identificando los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 E17 E18 E19 E21 E27 E28 E31 E35 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G18 | 1.6 | 40 | S | N | S | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial) |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E16 E17 E18 E19 E21 E27 E28 E31 E35 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G18 G24 | 1.2 | 30 | S | N | S | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte práctica de la Prueba final (presencial) |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | G01 G02 G06 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G16 G18 G24 | 0.12 | 3 | S | S | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G04 G06 G18 | 3 | 75 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3 | Horas totales de trabajo presencial: 75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 | Horas totales de trabajo autónomo: 75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Por bloques temáticos |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA I REUMATOLOGÍA. GENERALIDADES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Tema 2 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA II ENFERMERDADES INFLAMATORIAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Tema 3 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA III ESPONDILOARTROPATIAS INFLAMATORIAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 4 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA IV ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA INFANCIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 5 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA V ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Tema 6 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA VI ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS RELACIONADAS CON AGENTES INFECCIOSOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 7 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA VII ARTRITIS MICROCRISTALINAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 8 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA VIII ENFERMEDADES TENDINOSAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 9 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA IX ENFERMEDADES LIGAMENTOSAS Y CAPSULARES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 10 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA X SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO. DISTROFIA SIMPÁTICO-REFLEJA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 11 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA XI ENFERMEDADES OSEAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tema 12 (de 13): UNIDAD TEMÁTICA XII OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Tema 13 (de 13): CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |