Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS I
Código:
17315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL FERNANDEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051638
josemanuel.fdez@uclm.es
Lunes de 08 a 10 horas

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Comprende el estudio de la etiología, fisiopatología y clínica de las enfermedades reumáticas y las ortopédicas así como su tratamiento médico,
quirúrgico y de fisioterapia.
Relación con otras Asignaturas: Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología I, Morfofisiología II, Psicología, Bioquímica y Biofísica, Biomecánica,
Cinesiterapia, Valoración, Patología General, Métodos Específicos I - IV, Fisioterapia en Especialidades I-III-IV, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum
I, II y III.
Relación con la Profesión: El gran problema económico y social que representan las enfermedades reumáticas y ortopédicas son una causa muy importante
de discapacidad. La sociedad tiene por tanto necesidad de disponer de fisioterapeutas adecuadamente formados/as que colaboren con otros profesionales de la
salud en la solución de estos problemas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E16 Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia.
E17 Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos implicados en la recepción, conducción y modulación del dolor, seleccionando los procedimientos fisioterapéuticos más adecuados para su tratamiento.
E18 Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes.
E19 Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia.
E21 Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E31 Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E34 Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E43 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E45 Que los estudiantes conozcan las principales lesiones deportivas y su tratamiento, así como, las medidas de recuperación y readaptación a la actividad física y deportiva.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar la situación del paciente a través de un diagnóstico de Fisioterapia, en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos, planificando las intervenciones de fisioterapia y evaluando su efectividad.
Conocer y aplicar las guías de fisioterapia de buena práctica clínica en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos.
Tener la capacidad de aplicar la Fisioterapia a los diferentes procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos, identificando los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia.
Exponer y justificar la fisiopatología y los tratamientos en los procesos traumatológicos, ortopédicos y reumatológicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1: UNIDAD TEMÁTICA I REUMATOLOGÍA. GENERALIDADES
    • Tema 1.1: Concepto y clasificación de las enfermedades reumáticas
    • Tema 1.2: Exámenes complementarios en Reumatología. Terapéutica de las enfermedades reumáticas.
    • Tema 1.3: Razonamiento Clínico
  • Tema 2: UNIDAD TEMÁTICA II ENFERMERDADES INFLAMATORIAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO
    • Tema 2.1: Artritis reumatoide. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 2.2: Otras enfermedades inflamatorias del tejido conjuntivo.
  • Tema 3: UNIDAD TEMÁTICA III ESPONDILOARTROPATIAS INFLAMATORIAS
    • Tema 3.1: Espondiloartropatías. Concepto y clasificación.
    • Tema 3.2: Espondiloartrosis anquilosante. Intervención de fisioterapia. Otras espondiloartropatías inflamatorias.
  • Tema 4: UNIDAD TEMÁTICA IV ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA INFANCIA
    • Tema 4.1: Artritis crónica juvenil. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 4.2: Otras enfermedades reumáticas de inicio juvenil.
  • Tema 5: UNIDAD TEMÁTICA V ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR
    • Tema 5.1: Artrosis. Etiopatogenia, clasificación y epidemiología de la artrosis.
    • Tema 5.2: Artrosis periférica: Coxartrosis y gonartrosis. Intervención de fisioterapia.
  • Tema 6: UNIDAD TEMÁTICA VI ENFERMEDADES TENDINOSAS
    • Tema 6.1: Enfermedades tendinosas. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 6.2: Enfermedades tendinosas del codo. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 6.3: Hombro doloroso. Intervención de fisioterapia.
  • Tema 7: UNIDAD TEMÁTICA VII ENFERMEDADES LIGAMENTOSAS Y CAPSULARES
    • Tema 7.1: Enfermedades ligamentosas y capsulares. Intervención de fisioterapia
    • Tema 7.2: Patología ligamentaria de la rodilla. Actuación de fisioterapia.
    • Tema 7.3: Patología meniscal. Actuación de fisioterapia.
    • Tema 7.4: Patología rotuliana. Actuación de fisioterapia.
    • Tema 7.5: Lesiones de partes blandas del tobillo y del pie. Esguince de tobillo.
  • Tema 8: UNIDAD TEMÁTICA VIII SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO. DISTROFIA SIMPÁTICO-REFLEJA
  • Tema 9: UNIDAD TEMÁTICA IX OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS
    • Tema 9.1: Fibromialgia. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 9.2: Síndrome del dolor miofascial. Intervención de fisioterapia.
    • Tema 9.3: Síndromes dolorosos del ráquis: cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia. Intervención de fisioterapia.
  • Tema 10: CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS
    • Tema 10.1: Historia Clínica de Fisioterapia. El razonamiento clínico.
    • Tema 10.2: Caso Clínico 1
    • Tema 10.3: Caso Clínico 2
    • Tema 10.4: Caso Clínico 3
    • Tema 10.5: Caso Clínico 4
    • Tema 10.6: Caso Clínico 5
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G18 1.6 40 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Estudio de casos E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G18 G24 1.2 30 S N El carácter recuperable de estaactividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte práctica de la Prueba final (presencial)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología G01 G02 G06 0.08 2 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G16 G18 G24 0.12 3 S S Consistirá en un examen teórico escrito: se resolverán caso o casos clínicos y/o preguntas de desarrollo. Los criterios de evaluación se describen en el punto 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E16 E17 E18 E19 E21 E23 E27 E28 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G04 G06 G18 3 75 N N Estudio y práctica autónoma.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Técnicas de observación (registros, listas de control)
Participación en la resolución de casos clínicos, problemas o
tareas
Examen teórico 80.00% 80.00% Caso/casos clínicos y/o preguntas de desarrollo a resolver.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Consistirá en un examen teórico escrito: resolución de un caso clínico.
    - Valoración de la participación con aprovechamiento en clase mediante lista de control.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación contínua, se realizará mediante la realización de un trabajo escrito por cada unidad temática. En total 10 trabajos escritos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a las de las convocatoria ordinaria.
El 20% de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a las de las convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 48

Tema 1 (de 10): Tema 1: UNIDAD TEMÁTICA I REUMATOLOGÍA. GENERALIDADES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 2 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA II ENFERMERDADES INFLAMATORIAS DEL TEJIDO CONJUNTIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 3 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA III ESPONDILOARTROPATIAS INFLAMATORIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 4 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA IV ENFERMEDADES REUMÁTICAS EN LA INFANCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 5 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA V ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 6 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA VI ENFERMEDADES TENDINOSAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 7 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA VII ENFERMEDADES LIGAMENTOSAS Y CAPSULARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 8 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA VIII SINDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO. DISTROFIA SIMPÁTICO-REFLEJA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 9 (de 10): UNIDAD TEMÁTICA IX OTRAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 10 (de 10): CONTENIDOS TEÓRICO/PRÁCTICOS
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Estudio de casos] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Esther Díaz Moreno MANUAL DE FISIOTERAPIA EN TRAUMATOLOGÍA Barcelona Elsevier 978-84-9022-871-5 2015  
SER Manual S.E.R. de las enfermedades reumáticas Panamericana  



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