Ninguno
Justificación: En esta asignatura se estudia el concepto, los efectos, los mecanismos de acción, las técnicas de aplicación y las indicaciones y contraindicaciones de las terapias manuales, los vendajes funcionales y neuromusculares, la Técnica de Cyriax, la movilización neuromeníngea y la punción seca.
Relación con otras Asignaturas:Morfofisiología Humana I, Anatomía del Aparato Locomotor y Bioquímica, Biofísica y Biomecánica, Fundamentos de FisioterapiaCinesiterapia, Valoración en Fisioterapia, Patología General, Neuroanatomía y Neurofisiología, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.
Relación con la Profesión: Las terapias manuales, los vendajes funcionales y neuromusculares, la Técnica de Cyriax, la movilización neuromeníngea y la punción seca, que son las técnicas que se abordan en esta asignatura son unas de las herramientas de intervención de fisioterapia de mas frecuente uso en las patologías mas prevalentes en Traumatología, Reumatología y Ortopedia, lo que no impide que se utiliza en otras especialidades como en Neurología.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia. |
E21 | Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia. |
E27 | Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia. |
E36 | Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos. |
E37 | Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica. |
E39 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E43 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E45 | Que los estudiantes conozcan las principales lesiones deportivas y su tratamiento, así como, las medidas de recuperación y readaptación a la actividad física y deportiva. |
E52 | Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G18 | Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. |
G25 | Que los estudiantes desarrollen la función docente y la utilicen tanto en contextos profesionales como no profesionales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar las distintas técnicas teniendo en cuenta los principios ergonómicos. | |
Exponer, tanto de forma oral como escrita, las bases teóricas de las técnicas de fisioterapia aplicadas en la fisioterapia traumatológica, reumatológica y ortopédica. | |
Demostrar capacidad critica ante la destreza en la aplicación de técnicas, técnicas, métodos y procedimientos de sus compañeros. | |
Aplicar a un compañero o un caso práctico, una correcta ejecución de las técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan en la fisioterapia traumatológica, reumatológica y ortopédica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 E27 E36 E39 E52 G04 G06 G18 | 0.54 | 13.5 | S | N | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E21 E27 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G04 G06 G18 G25 | 3.56 | 89 | S | N | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Otra metodología | G01 G02 G06 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E21 E27 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G04 G06 G18 G25 | 0.2 | 5 | S | S | Consistirá en un examen teórico por escrito tipo test y exámenes prácticos. Los criterios de evaluación se describen en el punto 8. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E21 E27 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G04 G06 G18 G25 | 4.5 | 112.5 | S | N | Estudio y prácticas de manera autónoma | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.5 | Horas totales de trabajo presencial: 112.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 | Horas totales de trabajo autónomo: 112.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 80.00% | 80.00% | EXÁMENES PRÁCTICOS que evaluarán los contenidos prácticos de la asignatura. |
Examen teórico | 20.00% | 20.00% | EXAMEN ESCRITO que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 5 |
Tema 1 (de 8): TERAPIA MANUAL: GENERALIDADES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 8): MOVILIZACIÓN ARTICULAR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 26 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 18 |
Periodo temporal: Septiembre a noviembre |
Tema 3 (de 8): MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO DE CYRIAX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 4 (de 8): TÉCNICAS DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO FASCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: Noviembre a diciembre |
Tema 5 (de 8): TÉCNICAS DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO DE LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES Y EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 14 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: Febrero a marzo |
Tema 6 (de 8): TÉCNICAS DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO DE LA CICATRIZ Y LA INFLAMACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 7 (de 8): NEURODINAMIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 14 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16.5 |
Periodo temporal: Marzo a abril |
Tema 8 (de 8): MEDIDAS DE CONTENCIÓN, ESTABILIZACIÓN Y VENDAJE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 16 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 16 |
Periodo temporal: abril a mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |