Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS ESPECÍFICOS I
Código:
17314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado/jmfernandezhttps://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL FERNANDEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5841
josemanuel.fdez@uclm.es
Viernes de 8 a 11 previa cita por correo electrónico

Profesor: ABEL GALINDO MU?IZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5841
abel.galindo@uclm.es
Viernes de 8 a 11 previa cita por correo electrónico

Profesor: MARIA JOSE GUZMAN PAVON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini (despacho 1.6)
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 ext. 5822
MariaJose.Guzman@uclm.es
Viernes de 8 a 11 previa cita por correo electrónico

Profesor: DANIEL TORRES MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5814
Daniel.Torres@uclm.es
Viernes de 8 a 11 previa cita por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: En esta asignatura se estudia el concepto, los efectos, los mecanismos de acción, las técnicas de aplicación y las indicaciones y contraindicaciones de las terapias manuales, los vendajes funcionales y neuromusculares, la Técnica de Cyriax, la movilización neuromeníngea y la punción seca.

Relación con otras Asignaturas:Morfofisiología Humana I, Anatomía del Aparato Locomotor y Bioquímica, Biofísica y Biomecánica, Fundamentos de FisioterapiaCinesiterapia, Valoración en Fisioterapia, Patología General,  Neuroanatomía y Neurofisiología, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: Las terapias manuales, los vendajes funcionales y neuromusculares, la Técnica de Cyriax, la movilización neuromeníngea y la punción seca, que son las técnicas que se abordan en esta asignatura son unas de las herramientas de intervención de fisioterapia de mas frecuente uso en las patologías mas prevalentes en Traumatología, Reumatología y Ortopedia, lo que no impide que se utiliza en otras especialidades como en Neurología. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E21 Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E43 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E45 Que los estudiantes conozcan las principales lesiones deportivas y su tratamiento, así como, las medidas de recuperación y readaptación a la actividad física y deportiva.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G25 Que los estudiantes desarrollen la función docente y la utilicen tanto en contextos profesionales como no profesionales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar las distintas técnicas teniendo en cuenta los principios ergonómicos.
Exponer, tanto de forma oral como escrita, las bases teóricas de las técnicas de fisioterapia aplicadas en la fisioterapia traumatológica, reumatológica y ortopédica.
Aplicar a un compañero o un caso práctico, una correcta ejecución de las técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan en la fisioterapia traumatológica, reumatológica y ortopédica.
Demostrar capacidad critica ante la destreza en la aplicación de técnicas, técnicas, métodos y procedimientos de sus compañeros.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TERAPIA MANUAL: GENERALIDADES
    • Tema 1.1: Definiciones
    • Tema 1.2: Clasificación de las técnicas
    • Tema 1.3: Dosificación en terapia manual
    • Tema 1.4: Efectos de la terapia manual a nivel tisular
    • Tema 1.5: Efectos de la terapia manual a nivel neurológico
    • Tema 1.6: Efectos de la terapia manual sobre el dolor
    • Tema 1.7: Hiperlaxitud e inestabilidad articular
  • Tema 2: MOVILIZACIÓN ARTICULAR
    • Tema 2.1: Valoración de la disfunción articular
    • Tema 2.2: Movilización articular específica apofisaria
    • Tema 2.3: Movilización articular sin impulso
    • Tema 2.4: Movilizacion articular con impulso
    • Tema 2.5: Técnicas de movilización articular posisométrica
    • Tema 2.6: Técnicas de movilización articular con movimiento
  • Tema 3: MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO DE CYRIAX
    • Tema 3.1: Principios de la aplicación del masaje transverso profundo
    • Tema 3.2: Valoración y tratamiento mediante técnicas de masaje transverso profundo
  • Tema 4: TÉCNICAS DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO FASCIAL
    • Tema 4.1: Principios anatómicos y fisiológicos del tratamiento fascial
    • Tema 4.2: Valoración fascial
    • Tema 4.3: Tratamiento fascial mediante técnicas manuales
    • Tema 4.4: Tratamiento fascial mediante técnicas instrumentales
    • Tema 4.5: Tratamiento fascial a través de técnicas activas
  • Tema 5: TÉCNICAS DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO DE LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES Y EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL
    • Tema 5.1: Introducción
    • Tema 5.2: Características clínicas de los puntos gatillo miofasciales
    • Tema 5.3: Criterios diagnósticos
    • Tema 5.4: Factores de perpetuación
    • Tema 5.5: Tratamiento fisioterápico conservador: técnicas de terapia manual
    • Tema 5.6: Tratamiento fisioterápico invasivo: punción seca superficial
  • Tema 6: TÉCNICAS DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO DE LA CICATRIZ Y LA INFLAMACIÓN
    • Tema 6.1: Efectos locales en los procesos de reparación y cicatrización
    • Tema 6.2: Tratamiento en los procesos de inflamación en tejidos miofasciales
    • Tema 6.3: Tratamiento en los procesos de inflamación articular
    • Tema 6.4: Tratamiento en los procesos de cicatrización
  • Tema 7: NEURODINAMIA
    • Tema 7.1: Principios anatómicos y fisiológicos
    • Tema 7.2: Exploración y diagnóstico en neurodinamia
    • Tema 7.3: Tratamiento de la interfase mecánica
    • Tema 7.4: Técnicas de deslizamiento neural
    • Tema 7.5: Técnicas de tensión neural
    • Tema 7.6: Tratamiento domiciliario
  • Tema 8: MEDIDAS DE CONTENCIÓN, ESTABILIZACIÓN Y VENDAJE
    • Tema 8.1: Principios del vendaje neuromuscular
    • Tema 8.2: Técnicas de aplicación del vendaje neuromuscular
    • Tema 8.3: Principios del vendaje funciona
    • Tema 8.4: Técnicas de aplicación del vendaje funcional
    • Tema 8.5: Principios del vendaje de contención
    • Tema 8.6: Técnicas de aplicación del vendaje de contención
    • Tema 8.7: Principios del vendaje de descarga tipo rombo o diamante
    • Tema 8.8: Técnicas de aplicación del vendaje de descarga tipo rombo o diamante
    • Tema 8.9: Principios del flossing
    • Tema 8.10: Técnicas de aplicación del flossing
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E21 E27 E36 E39 E52 G04 G06 G18 0.54 13.5 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E21 E27 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G04 G06 G18 G25 3.56 89 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología G01 G02 G06 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E21 E27 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G04 G06 G18 G25 0.2 5 S S Consistirá en un examen teórico por escrito tipo test y exámenes prácticos. Los criterios de evaluación se describen en el punto 8.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E21 E27 E36 E37 E39 E43 E45 E52 G01 G02 G04 G06 G18 G25 4.5 112.5 S N Estudio y prácticas de manera autónoma
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 4.5 Horas totales de trabajo presencial: 112.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 Horas totales de trabajo autónomo: 112.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 80.00% 80.00% EXÁMENES PRÁCTICOS que evaluarán los contenidos prácticos de la asignatura.
Examen teórico 20.00% 20.00% EXAMEN ESCRITO que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aprobar, la suma final de todas las pruebas de evaluación debe ser igual o mayor a 5.

    Será imprescindible haber superado el examen teórico (con un 4/10) para poder realizar los exámenes prácticos.

    - EXAMEN TEÓRICO (escrito):
    Constará de una prueba de tipo test con 4 opciones de respuesta a elegir una. Penalización por errores. La fórmula para calcular la nota será: aciertos - ((fallos/3)/número de preguntas) x 10. Constará de 50-70 preguntas.

    - EXÁMENES PRÁCTICOS:
    El alumno deberá demostrar y explicar verbalmente las técnicas aprendidas sobre un compañero. Los exámenes prácticos estarán divididos en los siguientes 4 bloques de la asignatura:
    - Técnicas de movilización y terapia manipulativa: 40%
    - Técnicas de neurodinamia: 20%
    - Técnicas dirigidas al tratamiento de los puntos gatillo miofasciales: 20%
    - Técnicas de contención y vendaje: 20%

    Para poder superar la asignatura el estudiante tendrá que superar, con un mínimo de 4/10, cada uno de los bloques de los exámenes prácticos.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será de características similares a las pruebas de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a las de la convocatoria ordinaria. En caso de suspender los exámenes prácticos, se guardará la nota del examen teórico que hayan obtenido en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a las de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] 5

Tema 1 (de 8): TERAPIA MANUAL: GENERALIDADES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 8): MOVILIZACIÓN ARTICULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 26
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 18
Periodo temporal: Septiembre a noviembre

Tema 3 (de 8): MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO DE CYRIAX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: Noviembre

Tema 4 (de 8): TÉCNICAS DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO FASCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Noviembre a diciembre

Tema 5 (de 8): TÉCNICAS DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO DE LOS PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES Y EL SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Febrero a marzo

Tema 6 (de 8): TÉCNICAS DIRIGIDAS AL TRATAMIENTO DE LA CICATRIZ Y LA INFLAMACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: Marzo

Tema 7 (de 8): NEURODINAMIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16.5
Periodo temporal: Marzo a abril

Tema 8 (de 8): MEDIDAS DE CONTENCIÓN, ESTABILIZACIÓN Y VENDAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 16
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Periodo temporal: abril a mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anne Keil Strap Taping for Sports and Rehabilitation Human Kinetics 9780736095273 2012  
CYRIAX, J.H. Cyriax's illustrated manual of orthopaedic medicine Butterworth-Heinemann 0750614838 1993 Ficha de la biblioteca
Cyriax, James Lesiones de ligamentos, tendones, cartílagos y músculos Marbán 84-7101-459-9 2005 Ficha de la biblioteca
Cyriax, James Tratamiento por manipulación, masaje e inyección Marban 84-7101-337-1 2000 Ficha de la biblioteca
Dvorak, j. et al. Musculoskeletal Manual Medicine Thieme 978-3-13-138281-8 2008  
E. Zamorano Movilización Neuromeníngea Editorial Médica Panamericana 978-84-7903-970-7 2013  
Greenman, Philip E. Principios y práctica de la medicina manual Editorial Médica Panamericana 84-7903-958-2 2005 Ficha de la biblioteca
Lederman, E. The Science and Practice of Manual Therapy Elsevier 0-443-07432-1 2005  
Mayoral, O. y Salvat, I Fisioterapia Invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-103-3 2017  
Michael Shacklock Neurodinámica Clínica Elsevier 978-84-8086-221-9 2007  
Neiger, Henri Los vendajes funcionales : aplicaciones en traumatología del Masson 84-458-0309-3 2004 Ficha de la biblioteca
Sijmonsma, Josya Taping Neuro Muscular : manual Aneid Press 978-972-98228-2-7 2010 Ficha de la biblioteca
Travell, J y Simons, D Dolor y Disfunción Miofascial. Vol 2. Editorial Médica Panamericana 84-7903-576-5  
Travell, J y Simons, D Dolor y Disfunción Miofascial. Vol 1. Segunda edición. Editorial Médica Panamericana 84-7903--575-7 2005  



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