Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS ESPECÍFICOS I
Código:
17314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesorado/jmfernandez
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL FERNANDEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini 1.13 edif. Sabatini
5841
josemanuel.fdez@uclm.es
Viernes de 13 a 15 horas

Profesor: ABEL GALINDO MU?IZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.13
5841
abel.galindo@uclm.es
Miércoles 10-12 horas cita previa por e-mail

Profesor: ALBERTO SANCHEZ SIERRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini
5814
alberto.sanchez@uclm.es
Miércoles de 14 a 15h (previa cita)

Profesor: DANIEL TORRES MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini
5814
Daniel.Torres@uclm.es
Lunes de 14 a 15h (previa cita)

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: En esta asignatura se estudia el concepto, los efectos, los mecanismos de acción, las técnicas de aplicación y las indicaciones y contraindicaciones de las terapias manuales, los vendajes funcionales y neuromusculares, la Técnica de Cyriax, la movilización neuromeníngea y la punción seca.

Relación con otras Asignaturas:Morfofisiología Humana I, Anatomía del Aparato Locomotor y Bioquímica, Biofísica y Biomecánica, Fundamentos de FisioterapiaCinesiterapia, Valoración en Fisioterapia, Patología General,  Neuroanatomía y Neurofisiología, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: Las terapias manuales, los vendajes funcionales y neuromusculares, la Técnica de Cyriax, la movilización neuromeníngea y la punción seca, que son las técnicas que se abordan en esta asignatura son unas de las herramientas de intervención de fisioterapia de mas frecuente uso en las patologías mas prevalentes en Traumatología, Reumatología y Ortopedia, lo que no impide que se utiliza en otras especialidades como en Neurología. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E21 Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E43 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E45 Que los estudiantes conozcan las principales lesiones deportivas y su tratamiento, así como, las medidas de recuperación y readaptación a la actividad física y deportiva.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G25 Que los estudiantes desarrollen la función docente y la utilicen tanto en contextos profesionales como no profesionales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Demostrar capacidad critica ante la destreza en la aplicación de técnicas, técnicas, métodos y procedimientos de sus compañeros.
Exponer, tanto de forma oral como escrita, las bases teóricas de las técnicas de fisioterapia aplicadas en la fisioterapia traumatológica, reumatológica y ortopédica.
Aplicar a un compañero o un caso práctico, una correcta ejecución de las técnicas, métodos y procedimientos que se utilizan en la fisioterapia traumatológica, reumatológica y ortopédica.
Aplicar las distintas técnicas teniendo en cuenta los principios ergonómicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD TEMÁTICA I TERAPIAS MANUALES
    • Tema 1.1: Fundamentos de los métodos específicos de terapia manual
  • Tema 2: UNIDAD TEMÁTICA II MÉTODOS ESPECÍFICOS DE CONTENCIÓN EN FISIOTERAPIA
    • Tema 2.1: Vendajes Funcionales
    • Tema 2.2: Vendajes Neuromusculares
    • Tema 2.3: Flossing
  • Tema 3: Unidad temática III MÉTODOS ESPECÍFICOS DE MASAJE EN FISIOTERAPIA
    • Tema 3.1: Técnica de Cyriax
  • Tema 4: Unidad temática IV MÉTODOS ESPECÍFICOS DE MOVILIZACIÓN EN FISIOTERAPIA
    • Tema 4.1: Movilización neuromeníngea
  • Tema 5: Unidad temática V MÉTODOS ESPECÍFICOS DE TRATAMIENTO MUSCULAR EN FISIOTERAPIA
    • Tema 5.1: Punción seca y Síndrome de Dolor Miofascial (SDM).
  • Tema 6: CONTENIDOS PRÁCTICOS
    • Tema 6.1: Aplicación de los maniobras de terapia manual.
    • Tema 6.2: Aplicación de los vendajes funcionales
    • Tema 6.3: Aplicación de los vendajes neuromusculares
    • Tema 6.4: Aplicación del masaje de fricción transversal (Cyriax)
    • Tema 6.5: Aplicación de la movilización neuromeníngea en MMS y MMII
    • Tema 6.6: Aplicación de la punción seca en músculos de tronco, MMS y MMII
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E39 E21 E36 G06 E27 G18 G04 E52 0.54 13.5 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E39 E01 E21 E36 G06 E27 G02 G18 G01 E45 G04 E43 E37 G25 E52 3.56 89 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte práctica de la Prueba final (presencial)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología G06 G02 G01 0.2 5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] E39 E01 E21 E36 G06 E27 G02 G18 G01 E45 G04 E43 E37 G25 E52 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 0.2 5 S S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E39 E01 E21 E36 G06 E27 G02 G18 G01 E45 G04 E43 E37 G25 E52 4.5 112.5 S N S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 4.5 Horas totales de trabajo presencial: 112.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 Horas totales de trabajo autónomo: 112.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Práctico 80.00% 0.00%
Prueba final 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
PRUEBA FINAL
Examen escrito: tema a desarrollar

PRÁCTICO
Pruebas de ejecución de tareas de las técnicas estudiadas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
PRUEBA FINAL
Examen escrito: tema a desarrollar

PRÁCTICO
Pruebas de ejecución de tareas de las técnicas estudiadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
PRUEBA FINAL
Examen escrito: tema a desarrollar

PRÁCTICO
Pruebas de ejecución de tareas de las técnicas estudiadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): UNIDAD TEMÁTICA I TERAPIAS MANUALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 2 (de 6): UNIDAD TEMÁTICA II MÉTODOS ESPECÍFICOS DE CONTENCIÓN EN FISIOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 3 (de 6): Unidad temática III MÉTODOS ESPECÍFICOS DE MASAJE EN FISIOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 4 (de 6): Unidad temática IV MÉTODOS ESPECÍFICOS DE MOVILIZACIÓN EN FISIOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CYRIAX, J.H. Cyriax¿s illustrated manual of orthopaedic medicine Butterworth-Heinemann 0750614838 1993 Ficha de la biblioteca
Cyriax, James Lesiones de ligamentos, tendones, cartílagos y músculos Marbán 84-7101-459-9 2005 Ficha de la biblioteca
Cyriax, James Tratamiento por manipulación, masaje e inyección Marban 84-7101-337-1 2000 Ficha de la biblioteca
Greenman, Philip E. Principios y práctica de la medicina manual Editorial Médica Panamericana 84-7903-958-2 2005 Ficha de la biblioteca
Neiger, Henri Los vendajes funcionales : aplicaciones en traumatología del Masson 84-458-0309-3 2004 Ficha de la biblioteca
Sijmonsma, Josya Taping Neuro Muscular : manual Aneid Press 978-972-98228-2-7 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática