Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA
Código:
17313
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AVENDAÑO COY - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6/ 2
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051649
juan.avendano@uclm.es

Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051675
julio.soriano@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE GUZMAN PAVON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini (despacho 1.6)
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 ext. 5822
MariaJose.Guzman@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: En esta materia se estudia la estructura y la función del sistema nervioso y constituye la base para la comprensión de la patología neurológica, ya que es imprescindible reconocer la normalidad para poder identificar y entender la patología. Además, es la base para comprender los mecanismos de acción y los efectos de múltiples técnicas fisioterapéuticas en las que hay una implicación directa del sistema nervioso.

Relación con otras Asignaturas: Morfofisiología Humana I y II, Anatomía del Aparato Locomotor y Bioquímica, Psicología, Cinesiterapia, Valoración en Fisioterapia, Patología General, Procedimientos Generales I y II,  Métodos Específicos I, II, III y IV, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: La anatomía y fisiología del sistema nervioso son una herramienta básica en el desarrollo de la función asistencial  e investigadora del profesional de fisioterapia. La elevada prevalencia de enfermedades, que afectan directa o indirectamente al sistema nervioso  y que requieren asistencia del fisioterapeuta, hace necesario que éste tenga un conocimiento sólido de esta materia para una adecuada valoración, prevención  y tratamiento de la patología neurológica. Además, gran parte de las técnicas que habitualmente emplea el fisioterapeuta se fundamentan sobre mecanismos y efectos neurofisiológicos, por lo tanto esta asignatura facilitará su comprensión. Por otro lado, el continuo avance del conocimiento en neurociencias precisa que el profesional de fisioterapia tenga una base sólida de conocimiento en este campo  que facilite el aprendizaje continuo durante su vida profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E02 Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos básicos de funcionamiento de cada sistema y de cada uno de sus órganos, y su aportación al mantenimiento de la homeostasis.
E03 Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función.
E04 Que los estudiantes comprendan las bases moleculares de las células y los tejidos.
E05 Que los estudiantes conozcan las diferentes reacciones químicas que se producen en la materia viva.
E06 Que los estudiantes comprendan los procesos y sustancias que almacenan y trasmiten la información biológica.
E07 Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto.
E13 Que los estudiantes sepan describir y explicar el funcionamiento de la atención, percepción, memoria y procesamiento de la información y relacionarlo con la toma de decisiones y solución de problemas.
E22 Que los estudiantes sepan identificar los niveles organizativos de cada estructura anatómica y relacionarlos con su comportamiento biológico y biomecánico, adaptándolo a las diferentes circunstancias y etapas del ciclo vital.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G22 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir de manera sistemática las diferentes partes y componentes morfológicos e histológicos del Sistema Nervioso del ser humano, empleando un lenguaje científico adecuado, a través de la realización de trabajos, exposiciones y pruebas escritas u orales.
Describir de manera sistemática los distintos elementos que conforman la cabeza y el cuello, de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje científico y con ayuda de las Tic, atendiendo a las diferencias de género y edad.
Describir y realizar esquemas de las repercusiones que tiene la alteración del funcionamiento normal de los diferentes componentes del Sistema Nervioso sobre el resto de las funciones corporales, mediante ejemplos de alteraciones de las funciones básicas.
Identificar las funciones de cada uno de los componentes histomorfológicos del Sistema Nervioso, y los procesos físico-químicos que ocurren para que se lleven a cabo, siendo capaz de explicar y describir lo anterior, de manera oral y escrita, por medio de trabajos, exposiciones y pruebas.
Identificar y explicar las funciones de los diferentes componentes histomorfológicos del Sistema Nervioso como un todo, así como la coordinación de los procesos que ocurren para que el mecanismo fisiológico sea adecuado, siendo capaz de describirlo, de manera oral y escrita, por medio de trabajos, exposiciones y pruebas.
Identificar y localizar en láminas, esquemas y modelos anatómicos las diferentes partes y estructuras morfológicas e histológicas que componen el Sistema Nervioso del ser humano.
Identificar y localizar los distintos elementos óseos, articulares y musculares de la cabeza y cuello en láminas y modelos anatómicos.
Relacionar la disposición morfológica de cada órgano, tejido y componente del mismo con la función que desempeñan.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
    • Tema 1.1: Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Generalidades. Organización. Componentes.
  • Tema 2: TELENCÉFALO
    • Tema 2.1: Conformación exterior del cerebro. Cisuras y surcos. Lóbulos y circunvoluciones.
    • Tema 2.2: Conformación interior del cerebro. Hemisferios cerebrales. Anatomía microscópica. Manto de los hemisferios. Áreas funcionales.
    • Tema 2.3: Ventrículos laterales.
    • Tema 2.4: Comisuras telencefálicas.
    • Tema 2.5: Núcleos de la base.
  • Tema 3: DIENCÉFALO
    • Tema 3.1: Estructura del diencéfalo. Límites. Hipotálamo, tálamo, subtálamo y epitálamo.
  • Tema 4: TRONCO ENCEFÁLICO
    • Tema 4.1: Mesencéfalo. Estructura anatómica. Componentes anatómicos existentes.
    • Tema 4.2: Protuberancia. Estructura anatómica. Componentes anatómicos existentes.
    • Tema 4.3: Bulbo. Estructura anatómica. Componentes anatómicos existentes
  • Tema 5: CEREBELO
    • Tema 5.1: Lóbulos cerebelosos. Lobulillos. Microscopía de la corteza. Núcleos. Vías aferentes y eferentes. Anatomía funcional.
  • Tema 6: MÉDULA ESPINAL Y VÍAS MEDULARES
    • Tema 6.1: Médula espinal. Constitución anatómica. Constitución histológica. Segmentación. Nervios raquídeos. Diferencias regionales. Cubiertas medulares.
    • Tema 6.2: Las grandes vías motoras. Vía piramidal y extrapiramidal. Conexiones de centros superiores con médula.
    • Tema 6.3: Vías sensitivas. Conexiones medulares con centros superiores.
  • Tema 7: MENINGES Y SENOS VENOSOS
    • Tema 7.1: Cubiertas del SNC. Espacios entre meninges. Tabiques de duramadre. Senos venosos.
    • Tema 7.2: El líquido cefalorraquídeo. Circulación.
  • Tema 8: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. PARES CRANEALES
    • Tema 8.1: Pares craneales. Núcleos, recorridos y distribución periférica. Sentidos especiales
  • Tema 9: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. NERVIOS ESPINALES
    • Tema 9.1: Nervios espinales. Anatomía de las raíces nerviosas. Los plexos. Fundamentos de la metamería y las lesiones radiculares.
    • Tema 9.2: Plexo cervical. Principales nervios y su distribución periférica.
    • Tema 9.3: Plexo braquial. Principales nervios y su distribución periférica.
    • Tema 9.4: Nervios torácicos. Principales nervios y su distribución periférica
    • Tema 9.5: Plexo lumbosacro. Principales nervios y su distribución periférica.
  • Tema 10: SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
    • Tema 10.1: Sistema nervioso autónomo. Anatomía del S.N. Simpático y Parasimpático
  • Tema 11: VASCULARIZACIÓN ARTERIAL DEL SISTEMA NERVIOSO.
    • Tema 11.1: Vascularización del encéfalo. Polígono de Willis. Arterias cerebrales y su distribución. Vascularización de la médula.
  • Tema 12: NEUROFISIOLOGÍA GENERALIDADES: LOS COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO Y SU COMUNICACIÓN.
    • Tema 12.1: Generalidades. Los componentes celulares del sistema nervioso
    • Tema 12.2: Generación y conducción de potenciales en el sistema nervioso.
    • Tema 12.3: Transmisión sináptica: Neurotransmisores. Receptores de los neurotransmisores y sus efectos
  • Tema 13: NEUROFISIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS SENSORIALES
    • Tema 13.1: Fisiología del sistema somatosensorial.
    • Tema 13.2: Fisiología del dolor
  • Tema 14: NEUROFISIOLOGÍA DEL SISTEMA MOTOR SOMÁTICO
    • Tema 14.1: Organización funcional del sistema motor.
    • Tema 14.2: Fisiología neuromuscular.
    • Tema 14.3: Médula espinal y reflejos espinales. Tono muscular.
    • Tema 14.4: Control de la postura y el equilibrio. Generación del movimiento.
    • Tema 14.5: Modulación del movimiento: Fisiología del cerebelo y de los ganglios basales
  • Tema 15: LAS FUNCIONES ENCEFÁLICAS COMPLEJAS
    • Tema 15.1: Corteza cerebral: áreas de asociación. Cognición. Aprendizaje y Memoria.
  • Tema 16: NEUROPLASTICIDAD
    • Tema 16.1: Modificación de los circuitos encefálicos en desarrollo. Plasticidad del sistema nervioso del adulto
  • Tema 17: PRÁCTICAS DE NEUROANATOMÍA
    • Tema 17.1: Encéfalo. Superficie externa.
    • Tema 17.2: Encéfalo. Estructuras internas.
    • Tema 17.3: Médula espinal. LCR
    • Tema 17.4: Nervios raquídeos.
  • Tema 18: PRÁCTICAS DE NEUROFISIOLOGÍA
    • Tema 18.1: : Pruebas psicofísicas: Valoración cuantitativa sensorial (QST)
    • Tema 18.2: Técnicas de neuroimagen (RMf, SPECT, PET, etc)
    • Tema 18.3: Pruebas electrofisiológicas: Electromiografía y valoración de reflejos
    • Tema 18.4: Estimulación magnética transcraneal (TMS).
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E22 G01 G03 G04 G06 G08 G18 G19 G23 G24 G26 2.4 60 S N S En la enseñanza presencial teórica además del método expositivo se realizarán debates , resolución de ejercicios o problemas y técnicas de observación para la valoración continua de la participación activa del estudiante. El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. La mayoría de competencias correspondientes se evaluarán en las pruebas de evaluación aunque habrá un 5% de la calificación que hace referencia a la participación del alumno que será NO RECUPERABLE
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G08 G18 G19 G23 G24 G26 0.6 15 S N S En el desarrollo de las prácticas además de la práctica guiada se desarrollarán otras metodologías como la representación de roles, resolución de casos y técnicas de observación y registro para valorar la participación activa del alumno. El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. La mayoría de competencias correspondientes se evaluarán en las pruebas de evaluación aunque habrá un 5% de la calificación que hace referencia a la participación del alumno que será NO RECUPERABLE
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E22 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G11 G18 G19 G23 G24 G26 0.2 5 S N S Se realizará un seminario sobre aspectos relaccionados con la neurofisiología del dolor. El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repita la actividad. Las competencias correspondientes se evaluarán en las pruebas de evaluación.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 G04 G05 G08 G11 G18 G19 G26 0.2 5 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G11 G18 G19 G22 G23 G24 G26 0.08 2 S S S Se realizará una prueba de evaluación al finalizar los contenidos de neuroanatomía (al final del primer semestre). Esta prueba consistirá en prueba escrita y prueba de ejecución de tareas simuladas (laminas o modelos anatómicos)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E04 E05 E06 E13 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G11 G18 G19 G22 G23 G24 G26 0.04 1 S S N Los alumnos deberán presentar un trabajo grupal sobre técnicas de imagen funcional utilizadas en neurofisiología: (PET,SPECT o RMfuncional). Para realizar dicho trabajo deberán buscar y comentar dos artículos en revistas indexadas que utilicen una de estas técnicas para estudiar alguna de las funciones del sistema nervioso (motora, sensitiva, etc)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G11 G18 G19 G22 G23 G24 G26 0.08 2 S S S La prueba final consistirá en una prueba escrita y prueba de ejecución de tareas simuladas con laminas o modelos anatómicos y funcionales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E22 G01 G02 G05 G19 G22 3.2 80 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E13 E22 G01 G02 G05 G08 G09 G22 1.2 30 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E06 G02 G06 G11 G19 G22 1 25 S N S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% AL FINALIZAR EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS DE NEUROANATOMÍA SE REALIZARÁ UNA EVALUACIÓN DE PROGRESO QUE CONSISTIRÁ EN:
1-PRUEBA ESCRITA:
1.1- Se aplicará un test de elección múltiple a elegir una y se corregirán penalizando los errores.
1.2-Preguntas de respuesta corta
2- PRUEBAS DE EJECUCIÓN DE TAREAS SIMULADAS:
2.1- Indentificación y localización de estructuras Anatómicas del sistema nervioso (Láminas anatómicas)
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% En este apartado se valorarán las exposiciones orales de neurofisiología.Esta actividad será NO RECUPERABLE
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Con ellas se pretenden valorar el comportamiento del alumnos especialmente en las clases: asistencia y participación, respeto a las normas, sensibilidad ante el trabajo de los demás y la no discriminación.
Esta actividad será NO RECUPERABLE
Prueba final 55.00% 0.00% El alumno deberá superar el 50% del valor de la prueba final para superar la materia.
1.PRUEBAS ESCRITAS:
1.1- Se aplicará un test de elección múltiple con opciones de respuesta a elegir una y se corregirán penalizando los errores
1.2-Preguntas de respuesta corta

2- PRUEBAS DE EJECUCIÓN DE TAREAS SIMULADAS:
2.1- Indentificación y localización de estructuras Anatómicas y circuitos funcionales del sistema nervioso (Láminas anatómicas)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El 15% de la calificación que hace referencia a la presentación oral de trabajos y participación en clases teóricas y prácticas y tendrá un caracter no recuperable.
El 30% corresponderá a la prueba de progreso
El 55% corresponderá a la prueba final que tendrá que superar al menos el 50% del valor de esta prueba para superar la materia. Si el/la estudiante no supera la prueba final la calificación que aparecerá en el acta será la de la prueba final al no aplicarse los porcentajes.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se conservará la calificación obtenida a lo largo del curso en la presentación oral de trabajos y participación en clases teóricas, prácticas (Valorada hasta un 15%). Esta calificación no se conservará en cursos académicos posteriores por lo que el/la estudiante tendrá que volver a realizarlos en el curso siguiente.
El 85% restante se valorará en una prueba de evaluación similar a la prueba final ordinaria. Será indispensable superar el 50% del valor de esta prueba para superar la asignatura. Si el/la estudiante no supera la prueba final la calificación que aparecerá en el acta será la de la prueba final al no aplicarse los porcentajes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En los mismos términos que la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25

Tema 1 (de 18): ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 2 (de 18): TELENCÉFALO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3

Tema 3 (de 18): DIENCÉFALO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1

Tema 4 (de 18): TRONCO ENCEFÁLICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1

Tema 5 (de 18): CEREBELO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1

Tema 6 (de 18): MÉDULA ESPINAL Y VÍAS MEDULARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2

Tema 7 (de 18): MENINGES Y SENOS VENOSOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 8 (de 18): SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. PARES CRANEALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 9 (de 18): SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO. NERVIOS ESPINALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2

Tema 10 (de 18): SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2

Tema 11 (de 18): VASCULARIZACIÓN ARTERIAL DEL SISTEMA NERVIOSO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 12 (de 18): NEUROFISIOLOGÍA GENERALIDADES: LOS COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSO Y SU COMUNICACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 13 (de 18): NEUROFISIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS SENSORIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5

Tema 14 (de 18): NEUROFISIOLOGÍA DEL SISTEMA MOTOR SOMÁTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 15 (de 18): LAS FUNCIONES ENCEFÁLICAS COMPLEJAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 16 (de 18): NEUROPLASTICIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 17 (de 18): PRÁCTICAS DE NEUROANATOMÍA
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Tema 18 (de 18): PRÁCTICAS DE NEUROFISIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Byrne , JH Neuroscience Online. Libro electrónico Houston USA 2012 This online, interactive courseware for the study of neuroscience is provided by the Department of Neurobiology and Anatomy at The University of Texas Medical School at Houston http://neuroscience.uth.tmc.edu  
Cardinali, DP Neurociencia aplicada: sus fundamentos Madrid Panamericana 95-0060-328-4 2007  
Felten, David L. Netter atlas de Neurociencia Elservier-Masson 978-84-458-2032-2 2010 Ficha de la biblioteca
Fitzgerald M.J., Gruener G., Mtui E Neuroanatomía clínica y neurociencia Barcelona Elsevier Saunders 978-84-8086-965-2 2012 http://www.elsevier.es/es/libros/neuroanatomia-clinica-y-neurociencia-9788480869652 Ficha de la biblioteca
Iriarte J., Artieda J. Manual de Neurofisiología Clinica Madrid Panamericana 978-84-9835-438-6 2013 Ficha de la biblioteca
Purves, D et al. Neurociencia Editorial Médica Panamericana 84-7903-989-2 2006 Ficha de la biblioteca
Schünke, Michael Prometheus : texto y atlas de Anatomía Médica Panamericana 978-84-9835-224-5 (v 2011 Ficha de la biblioteca
Snell, Richard S. Neuroanatomía clínica Wolters Kluwer 978-84-96921-51-1 2010 Ficha de la biblioteca



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