Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN CIENCIAS DE LA SAL
Código:
17312
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051675
julio.soriano@uclm.es
Miércoles de 13 a 14h. (Previa cita)

Profesor: ÁLVARO MEGÍA GARCÍA-CARPINTERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051649
Alvaro.Megia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: La creciente demanda social de eficacia, efectividad y eficiencia en la atención a la salud, hace imprescindible que el fisioterapeuta también esté a la última en los avances científicos. Por ello, es necesario capacitar a los estudiantes en la búsqueda, selección e interpretación de la información científica disponible en castellano y en inglés, así como sentar las bases de la producción científica.

Relación con otras asignaturas: Esta asignatura se relaciona con todas las asignaturas que incluyan actividades de aprendizaje relacionadas con búsqueda de información científica y es la base de Comunicación y Documentación II y Trabajo Fin de Grado.

Relación con la profesión: Comunicación y Documentación I capacita al fisioterapeuta en el desarrollo de estrategias para el aprendizaje autónomo y a lo largo de la vida, mejornado con ello su práctica asistencial al basarla en la evidencia científica.No se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E33 Que los estudiantes sepan evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados.
E47 Que los estudiantes comprendan los factores relacionados con la salud y los problemas medioambientales, para la atención de Fisioterapia en el ámbito comunitario y laboral.
E57 Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G07 Que los estudiantes demuestren conocimientos suficientes de una lengua extranjera (inglés) en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G25 Que los estudiantes desarrollen la función docente y la utilicen tanto en contextos profesionales como no profesionales.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar e interpretar epidemiológica y estadísticamente datos básicos relacionados con la actuación fisioterápica.
Demostrar conocimientos de inglés en el nivel B1 del MCERL.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Práctica Clínica Basada en Pruebas
    • Tema 1.1: Introducción a la práctica clínica basada en pruebas
    • Tema 1.2: Tipos de publicaciones científicas. Partes del artículo original
    • Tema 1.3: Bases de datos
    • Tema 1.4: Introducción a la lectura crítica
    • Tema 1.5: TALLER "Gestión de Bases de Datos"
  • Tema 2: Interpretación de artículos científicos. Epidemiolgía Básica
    • Tema 2.1: Introducción a la Epidemiología. Medición de los fenómenos epidemiológicos. Medidas de frecuencia, asociación e impacto
    • Tema 2.2: Epidemiología descriptiva. Tipos de estudios descriptivos
    • Tema 2.3: Epidemiología analítica
    • Tema 2.4: Estudios de cohortes
    • Tema 2.5: Estudios de casos y controles
    • Tema 2.6: Ensayo clínico, de campo y comunitario
    • Tema 2.7: Revisión sistemática y metaanálisis
    • Tema 2.8: TALLER "Datos epidemiológicos en la investigación en salud: identificación e interpretación"
  • Tema 3: Interpretación de artículos científicos. Heramientas estadísticas básicas
    • Tema 3.1: Introducción a los métodos estadísticos
    • Tema 3.2: Estadística descriptiva
    • Tema 3.3: Principios de muestreo
    • Tema 3.4: Estimación de parámetros
    • Tema 3.5: Inferencia estadística. Medidas y proporciones
    • Tema 3.6: Inferencia estadística. Correlación y regresión
    • Tema 3.7: TALLER "Datos estadísticos en la investigación en salud: identificación e interpretación"
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E33 E47 E57 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G11 G18 G19 G26 1.24 31 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E33 E47 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G13 G17 G18 G19 G26 0.84 21 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los talleres. Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E33 E47 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 G18 G19 G26 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E33 E47 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G08 G11 G13 G17 G18 G19 G25 G26 0.12 3 S S El carácter recuperable de esta actividad formativa implica superar la prueba final en posteriores convocatorias, ya sea en la extraordinaria o la especial de finalización. Las características de la prueba final se detallan en el punto 8.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E33 E47 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G13 G18 G26 2.8 70 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G02 G03 G04 G05 G06 G13 0.8 20 S S El carácter recuperable de esta actividad implica la entrega de los trabajos requeridos en posteriores convocatorias, ya sea en la extraordinaria o en la especial de finalización. Las características de los trabajos se detallan en el punto 8.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Los alumnos tendrán que grabarse un vídeo en el que aparezcan exponiendo un tema que habrá sido previamente elegido por ellos y aprobado por el profesor.
Prueba final 40.00% 40.00% Se realizará un examen tipo test que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se plantearán entre 60 y 75 preguntas que tendrán 4 opciones y cada 3 respuestas incorrectas restará una correcta. Será necesario superar el 40% de la prueba final para poder añadir el resto de porcentajes de la evaluación.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Durante el curso se irán haciendo una serie de talleres y actividades que deberán quedar recogidos en un portafolios que será entregado al final de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será de características similares a la evaluación continua. Los porcentajes correspondientes a las actividades realizadas en clase, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria. Por tanto, es necesario superar todas las competencias para aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria. Por tanto, es necesario superar todas las competencias para aprobar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 70
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20

Tema 1 (de 3): Práctica Clínica Basada en Pruebas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: del 13/09/21 al 4/10/21

Tema 2 (de 3): Interpretación de artículos científicos. Epidemiolgía Básica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: del 05/10/21 al 15/11/21

Tema 3 (de 3): Interpretación de artículos científicos. Heramientas estadísticas básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: del 16/11/21 al 22/12/21

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Argimón, J.M., y Jiménez, J. Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica Madrid Elsevier España, SA 2010 Manual de consulta básico para el 2º tema  
Cobo, E., Muñoz, P., y González, J.A. Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico Barcelona Elsevier Masson 2007 Manual de consulta básico para el 3º tema  
Hernández-Aguado, I.; Gil de Miguel, A.; et alter Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud Madrid Editorial Médica Panamericana 2011 Manual básico para la asignatura en general  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática