Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCEDIMIENTOS GENERALES I
Código:
17310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN ANGEL BASCO LOPEZ - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 1.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051670
julianangel.basco@uclm.es
Miércoles de 13:00 a 14:00 h previa cita

Profesor: SORAYA PEREZ NOMBELA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.12 edif Sabatini
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926 05 18 56
Soraya.Perez@uclm.es
Jueves de 13:00 a 14:00 h previa cita

2. REQUISITOS PREVIOS
Ninguno
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Comprende el estudio de algunos de los procedimientos generales de la Fisioterapia: Masoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Termoterapia, Talasoterapia, Climatoterapia, Presoterapia y otras terapias que utilizan los agentes físicos como tratamiento, tanto a nivel teórico como práctico. Su conocimiento es fundamental para adecuar la modalidad o técnica más idónea de cada uno de las terapias a las características del paciente y a su patología.

Relación con otras Asignaturas: Cinesiterapia, Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología I, Morfofisiología II, Biofísica y Biomecánica, Neuroanatamonía y Neurofisiología, Métodos Específicos I, II, III y IV, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: Al comprender el estudio de la mayoría de los agentes físicos que utiliza la Fisioterapia para curar, prevenir, recuperar o adaptar a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas, esta asignatura constituye los cimientos de los métodos específicos y las especialidades clínicas utilizados en la asistencia fisioterápica.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E17 Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos implicados en la recepción, conducción y modulación del dolor, seleccionando los procedimientos fisioterapéuticos más adecuados para su tratamiento.
E19 Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia.
E21 Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia.
E24 Que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles han sido los diferentes hechos y cambios históricos, que han contribuido a la configuración de la Fisioterapia como profesión y disciplina científica.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
E33 Que los estudiantes sepan evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Determinar, ante cada una de las maniobras de masaje, los efectos que produce sobre el organismo humano, justificando en qué patología su aplicación estaría más indicada y qué tipo de masaje se fundamenta en el uso de esa maniobra.
Realizar un portafolio o cuaderno de laboratorio que recoja, siguiendo el modelo entregado por el profesor y con un lenguaje técnico apropiado, las diferentes maniobras de masaje clásico en diferentes zonas corporales, las maniobras de otros tipos de masaje y los aspectos a tener en cuenta para la correcta aplicación de las dichas maniobras, citando la bibliografía utilizada en su elaboración y escribiendo con corrección ortográfica.
Aplicar los principios de hidrodinámica e hidrostática en la resolución de problemas de hidrocinesiterapia.
Conocer algunas de las definiciones del masaje dadas por diferentes escuelas a lo largo de las historia y los hechos más relevantes que contribuyeron a encuadrar la masoterapia como un importante procedimiento en Fisioterapia; determinando las características de las distintas corrientes o escuelas de masaje actuales.
Demostrar una correcta ejecución de las diferentes maniobras de masaje recogidas en el portafolios o cuaderno de laboratorio, utilizando como modelo a un compañero; valorando las indicaciones, contraindicaciones, postura correcta, intensidad y momento de aplicación de la maniobra, utilizando el lenguaje apropiado y justificando la elección.
Describir de forma oral y escrita las diferentes modalidades de termoterapia e hidroterapia explicando sus efectos fisiológicos y aplicándolos correctamente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TERMOTERAPIA Y CRIOTERAPIA
    • Tema 1.1: Conceptualización y Fundamentos físicos de la Termoterapia y Crioterapia
    • Tema 1.2: Técnicas de Termoterapia Superficial. Modalidades de aplicación
    • Tema 1.3: Técnicas de Crioterapia. Modalidades de aplicación
    • Tema 1.4: PRÁCTICA 1: Técnica de aplicación de las modalidades de termoterapia superficial
    • Tema 1.5: PRÁCTICA 2: Técnica de aplicación de crioterapia
  • Tema 2: HIDROTERAPIA
    • Tema 2.1: Hidroterapia: Generalidades
    • Tema 2.2: Modalidades y técnicas de aplicación de la hidroterapia
    • Tema 2.3: Hidrocinesiterapia: Generalidades
    • Tema 2.4: Hidrocinesiterapia: General y métodos especiales
    • Tema 2.5: PRÁCTICA 1: Aplicación de técnicas con presión: chorros
    • Tema 2.6: PRÁCTICA 2: Desarrollo de una sesión de hidrocinesiterapia general
    • Tema 2.7: PRÁCTICA 3: Métodos especiales de hidrocinesiterapia
  • Tema 3: BALNEOTERAPIA, TALASOTERAPIA Y CLIMATOTERAPIA .
  • Tema 4: PRESOTERAPIA.
  • Tema 5: MASOTERAPIA
    • Tema 5.1: Valoración del sistema tegumentario
    • Tema 5.2: Concepto e historia del masaje
    • Tema 5.3: Maniobras de masaje
    • Tema 5.4: Efectos generales del masaje
    • Tema 5.5: Indicaciones y contraindicaciones
    • Tema 5.6: Tipos de masaje
    • Tema 5.7: PRÁCTICA 1: Entrenamiento del tacto
    • Tema 5.8: PRÁCTICA 2: Ejercicios para entrenar las manos. Recomendaciones sobre la condiciones del masaje y mecánica corporal en su aplicación.
    • Tema 5.9: PRÁCTICA 3: Masaje clásico (Masaje de cara y cuero cabelludo).
    • Tema 5.10: PRÁCTICA 4: Masaje clásico (Masaje de cervical)
    • Tema 5.11: PRÁCTICA 5: Masaje clásico (Masaje de espalda).
    • Tema 5.12: PRÁCTICA 6: Masaje clásico (Masaje de miembro inferior).
    • Tema 5.13: PRÁCTICA 7: Masaje clásico (Masaje de miembro superior).
    • Tema 5.14: PRÁCTICA 8: Masaje clásico (Masaje de abdominal).
    • Tema 5.15: PRÁCTICA 9: Masaje infantil.
    • Tema 5.16: PRÁCTICA 11: Shiatsu.
    • Tema 5.17: PRÁCTICA 12: Reflexología podal.
    • Tema 5.18: PRÁCTICA 13: Automasaje
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E17 E19 E21 E24 E30 E33 E35 E52 E54 E56 G01 G04 G16 G23 G26 0.88 22 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E19 E21 E30 E33 E35 E36 E52 E54 E56 G01 G03 G04 G16 G19 G26 1.68 42 S S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. El carácter obligatorio de las prácticas se establece porque las competencias correspondientes que se evaluarán en la Prueba final son requisito indispensable para poder superar la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E19 E21 E24 E35 E52 G01 G02 G19 0.24 6 S N
Prueba final [PRESENCIAL] CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E12 E17 E19 E21 E24 E30 E33 E35 E36 E52 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G19 G23 G26 0.2 5 S S Consistirá en una prueba teórica que se valorará con el 50% de la nota final y una prueba práctica que se valorará con el 35% de la nota final. Estas pruebas deberán ser recuperadas si la nota global de cada examen es inferior al 50% de la máxima calificación, es decir, para superar la asignatura será necesario superar tanto el examen teórico como el examen práctico. Será imprescindible superar el 50% del valor de la prueba final escrita, para acceder a la prueba final teórico - práctica, en la que pondrán incluirse en el examen los contenidos teóricos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E12 E19 E21 E33 E35 E52 E54 E56 G01 G04 G23 1.92 48 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E19 E21 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G23 1.08 27 S S Se debe realizar una memoria que recoja todas las prácticas realizadas en la asignatura. Los guiones/recomendaciones para su elaboración y los criterios de evaluación se recogerán en el campus virtual de la asignatura. Para esta actividad el profesor puede solicitar la lectura y recensión de artículos así como la participación en foros y debates on-line.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba que evaluará de manera escrita los contenidos de la asignatura. Será obligatorio superar esta prueba para poderse presentar a la prueba de contenidos teórico-prácticos.
Prueba final 35.00% 35.00% Prueba que evaluará de manera oral los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% A través de tareas que lo estudiantes tienen que presentar
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - PRUEBA FINAL escrita (contenidos):
    Se aplicará un test de preguntas, de elección múltiple con 4 opciones de respuesta a elegir una y se corregirá con la siguiente fórmula:

    [Nº preguntas correctas - (Nº preguntas incorrectas / Nº opciones - 1)] x 10 /Nº total de preguntas = Calificación

    Supondrá el 50% de la nota final.

    - PRUEBA FINAL oral (contenidos teórico-prácticos):
    Los estudiantes aplicarán las maniobras de masoterapia en un compañero valorando la adecuación de la maniobra elegida, explicación de la maniobra, ejecución correcta de la maniobra, adaptación a las circunstancias del paciente, adecuación de la altura de la camilla y una correcta postura del fisioterapeuta durante la ejecución. Los criterios de evaluación estarán en el portal virtual a disposición del estudiante.
    Supondrá el 35% de la nota final.

    *Los contenidos de las dos pruebas expuestas anteriormente (escrita y oral), deberán ser recuperados si la nota global de cada examen es inferior al 50% de la máxima calificación.

    - ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS:
    Donde se recogerán todas las prácticas realizadas con arreglo a unas normas dadas por el profesor y además se responderá a algunas preguntas que impliquen un razonamiento y una fundamentación de lo que se aprende. Tanto el esquema a seguir en el cuaderno de prácticas como los criterios de evaluación para su corrección, estarán en el portal virtual a disposición del estudiante.
    Supondrá el 10% de la nota final.

    - VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CON APROVECHAMIENTO EN CLASE:
    El profesor por medio de registros y listas de control valorará las tareas solicitadas. Los criterios de evaluación estarán en el portal virtual a disposición del estudiante.
    Supondrá el 5% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será de características similares a las pruebas de la evaluación continua
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria,
La calificación correspondiente al trabajo de prácticas o portafolio se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prueba final [PRESENCIAL][] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 48
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 27

Tema 1 (de 5): TERMOTERAPIA Y CRIOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 21-09-2020

Tema 2 (de 5): HIDROTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Septiembre y octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 22-09-2020 Fin del tema: 12-10-2020

Tema 3 (de 5): BALNEOTERAPIA, TALASOTERAPIA Y CLIMATOTERAPIA .
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020

Tema 4 (de 5): PRESOTERAPIA.
Periodo temporal: Octubre
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 30-10-2020

Tema 5 (de 5): MASOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 32
Periodo temporal: Noviembre y diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Armijo M, San Martín J. Curas Balnearias y Climáticas. Talasoterapia y Helioterapia Madrid Complutense 84-7491-483-3 1994 Libro muy completo que dará una visión general sobre la Balneoterapia, Talasoterapia y Helioterapia. Ficha de la biblioteca
Beck, Mark F Masaje terapéutico: teoría y práctica Madrid Paraninfo 9788428327114 2000 Importante manual de referencia que da una visión conjunta de todos los aspectos relacionados con la masoterapia  
Becker, Bruce E. Comprehensive aquatic therapy Washington State University 978-0-615-36567-1 2010 La obra muy completa, pone de manifiesto el notable desarrollo que ha experimentado. Texto de referencia que abarca desde los principios fundamentales de la Hidroterapia hasta los métodos especiales más actuales y sus aplicaciones en los diferentes grupos de población. Ficha de la biblioteca
Campion, Margaret R. Hydrotherapy: principles and práctica / Madrid Butterworth-Heinemann, 0-7506-2261-X 2000 Este libro es de referencia para todos los aspectos relacionados con la hidroterapia, incluyendo la hidrostática y la hidrodinámica, así como alguno de los métodos especiales de hidrocinesiterapia. Ficha de la biblioteca
Canamasas Ibañez, S Técnicas manuales: masoterapia Barcelona Ediciones científicas y técnicas 8445800825 1993 Referencia para diferenciar las diferentes maniobras de masaje atendiendo a su grado de inclinación en la aplicación  
Cassar M P Manual de masaje terapéutico Madrid McGraw-Hill Inteamericana 978848019001 2001 Referencia para profundizar en los efectos del masaje  
Frederick, Leboyer Shantala: Masaje de los niños Madrid Librería universal 9788496865372 2012 Libro que aporta suficientes conocimientos dentro del campo del masaje infantil y su actualización.  
Güeita Rodríguez J, Alonso Fraile M, Fernández de las Peñas C Terapia acuática : abordajes desde la fisioterapia y la tera Elsevier, 978-84-9022-810-4 2015 El contenido de la obra desglosa el concepto de Terapia Acuática desde sus bases y fundamentos, conceptos transversales, ámbitos de actuación y marco conceptual de investigación. Ficha de la biblioteca
Josep Marmol Esparcia Anatomía y masaje deportivo Madrid Paidotribo 9788499106069 2017 Relaciona los masajes deportivas con la maniobra y anatomía más importante  
Martínez Morillo, M. Manual de medicina física Harcourt Brace 84-8174-183-3 2000 La obra integra las diferentes modalidades de uso de agentes físicos no ionizantes destacando el masaje, la termoterapia, hidroterapia y balneoterapia, explicando de forma general y con base científica las técnicas de aplicación de la medicina física, sus fundamentos físicos y biológicos y la indicación y contraindicación de los distintos métodos. Ficha de la biblioteca
Peter Walker Masaje para bebés Madrid Tikal 978-8499281094 2015 Práctica del masaje para bebés en diferentes momentos.  
Pérez Fernández, Mª Reyes Principios de hidroterapia y balneoterapia / McGraw-Hill Interamericana, 978-84-486-0348-9 2005 Monografía completa, que abarca todos los aspectos en los que el agua es utilizada por los fisioterapeutas en el tratamiento de diferentes patologías, sirviéndose para ello de diferentes tipos de técnicas. Escrito por profesionales de la medicina y la fisioterapia (y la gestión). Ficha de la biblioteca
Torres M, Salvat I Guía de Masoterapia para Fisioterapeutas Madrid Panamericana 978-84-692-1531 2006 Referencia actualizada para diferentes técnicas masoterápicas  



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