Justificación: Comprende el estudio de algunos de los procedimientos generales de la Fisioterapia: Masoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Termoterapia, Talasoterapia, Climatoterapia, Presoterapia y otras terapias que utilizan los agentes físicos como tratamiento, tanto a nivel teórico como práctico. Su conocimiento es fundamental para adecuar la modalidad o técnica más idónea de cada uno de las terapias a las características del paciente y a su patología.
Relación con otras Asignaturas: Cinesiterapia, Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología I, Morfofisiología II, Biofísica y Biomecánica, Neuroanatamonía y Neurofisiología, Métodos Específicos I, II, III y IV, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.
Relación con la Profesión: Al comprender el estudio de la mayoría de los agentes físicos que utiliza la Fisioterapia para curar, prevenir, recuperar o adaptar a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas, esta asignatura constituye los cimientos de los métodos específicos y las especialidades clínicas utilizados en la asistencia fisioterápica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia. |
E12 | Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla. |
E17 | Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos implicados en la recepción, conducción y modulación del dolor, seleccionando los procedimientos fisioterapéuticos más adecuados para su tratamiento. |
E19 | Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia. |
E21 | Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia. |
E24 | Que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles han sido los diferentes hechos y cambios históricos, que han contribuido a la configuración de la Fisioterapia como profesión y disciplina científica. |
E30 | Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados. |
E33 | Que los estudiantes sepan evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados. |
E35 | Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos. |
E36 | Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos. |
E52 | Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales. |
E54 | Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional. |
E56 | Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G16 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Determinar, ante cada una de las maniobras de masaje, los efectos que produce sobre el organismo humano, justificando en qué patología su aplicación estaría más indicada y qué tipo de masaje se fundamenta en el uso de esa maniobra. | |
Realizar un portafolio o cuaderno de laboratorio que recoja, siguiendo el modelo entregado por el profesor y con un lenguaje técnico apropiado, las diferentes maniobras de masaje clásico en diferentes zonas corporales, las maniobras de otros tipos de masaje y los aspectos a tener en cuenta para la correcta aplicación de las dichas maniobras, citando la bibliografía utilizada en su elaboración y escribiendo con corrección ortográfica. | |
Aplicar los principios de hidrodinámica e hidrostática en la resolución de problemas de hidrocinesiterapia. | |
Conocer algunas de las definiciones del masaje dadas por diferentes escuelas a lo largo de las historia y los hechos más relevantes que contribuyeron a encuadrar la masoterapia como un importante procedimiento en Fisioterapia; determinando las características de las distintas corrientes o escuelas de masaje actuales. | |
Demostrar una correcta ejecución de las diferentes maniobras de masaje recogidas en el portafolios o cuaderno de laboratorio, utilizando como modelo a un compañero; valorando las indicaciones, contraindicaciones, postura correcta, intensidad y momento de aplicación de la maniobra, utilizando el lenguaje apropiado y justificando la elección. | |
Describir de forma oral y escrita las diferentes modalidades de termoterapia e hidroterapia explicando sus efectos fisiológicos y aplicándolos correctamente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E17 E19 E21 E24 E30 E33 E35 E52 E54 E56 G01 G04 G16 G23 G26 | 0.88 | 22 | S | N | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial) | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E19 E21 E30 E33 E35 E36 E52 E54 E56 G01 G03 G04 G16 G19 G26 | 1.68 | 42 | S | S | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. El carácter obligatorio de las prácticas se establece porque las competencias correspondientes que se evaluarán en la Prueba final son requisito indispensable para poder superar la asignatura. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E19 E21 E24 E35 E52 G01 G02 G19 | 0.24 | 6 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E12 E17 E19 E21 E24 E30 E33 E35 E36 E52 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G19 G23 G26 | 0.2 | 5 | S | S | Consistirá en una prueba teórica que se valorará con el 50% de la nota final y una prueba práctica que se valorará con el 35% de la nota final. Estas pruebas deberán ser recuperadas si la nota global de cada examen es inferior al 50% de la máxima calificación, es decir, para superar la asignatura será necesario superar tanto el examen teórico como el examen práctico. Será imprescindible superar el 50% del valor de la prueba final escrita, para acceder a la prueba final teórico - práctica, en la que pondrán incluirse en el examen los contenidos teóricos. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E12 E19 E21 E33 E35 E52 E54 E56 G01 G04 G23 | 1.92 | 48 | S | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E19 E21 E52 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G23 | 1.08 | 27 | S | S | Se debe realizar una memoria que recoja todas las prácticas realizadas en la asignatura. Los guiones/recomendaciones para su elaboración y los criterios de evaluación se recogerán en el campus virtual de la asignatura. Para esta actividad el profesor puede solicitar la lectura y recensión de artículos así como la participación en foros y debates on-line. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3 | Horas totales de trabajo presencial: 75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 | Horas totales de trabajo autónomo: 75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba que evaluará de manera escrita los contenidos de la asignatura. Será obligatorio superar esta prueba para poderse presentar a la prueba de contenidos teórico-prácticos. |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | Prueba que evaluará de manera oral los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | A través de tareas que lo estudiantes tienen que presentar |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 48 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 27 |
Tema 1 (de 5): TERMOTERAPIA Y CRIOTERAPIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 07-09-2020 | Fin del tema: 21-09-2020 |
Tema 2 (de 5): HIDROTERAPIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Septiembre y octubre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 22-09-2020 | Fin del tema: 12-10-2020 |
Tema 3 (de 5): BALNEOTERAPIA, TALASOTERAPIA Y CLIMATOTERAPIA . | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-10-2020 | Fin del tema: 30-10-2020 |
Tema 4 (de 5): PRESOTERAPIA. | |
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Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 30-10-2020 |
Tema 5 (de 5): MASOTERAPIA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 32 |
Periodo temporal: Noviembre y diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 22-12-2020 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |