Ninguno
Justificación: Esta asignatura supone el primer acercamiento del estudiante a la patología. En ella aprenderá las causas generales de la enfermedad, así como la semiología y la fisiopatología de los síndromes más prevalentes, con especial dedicación al aparato locomotor, respiratorio, cardiovascular y nervioso. Siendo imprescindible para poder abordar posteriormente el estudio de las distintas fisioterapias en especialidades clínicas.
Relación con otras Asignaturas: Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología I, Morfofisiología II, Neuroanatomía y Neurofisiología, Psicología, Bioquímica, Comunicación y Documentación, Procedimientos Generales II, Fisioterapia en Especialidades I-VI, Introducción a la Práctica Clínica, y Prácticum I, II y III.
Relación con la Profesión: La adquisición de un conocimiento sólido de las bases de la patología es imprescindible para ejercer la profesión con la fundamentación científica y el rigor que se exige en la sociedad actual. Además, esta materia contribuye a la adquisición de habilidades de comunicación oral y escrita de carácter profesional y científico.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E03 | Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función. |
E07 | Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto. |
E16 | Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia. |
E17 | Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos implicados en la recepción, conducción y modulación del dolor, seleccionando los procedimientos fisioterapéuticos más adecuados para su tratamiento. |
E18 | Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes. |
E22 | Que los estudiantes sepan identificar los niveles organizativos de cada estructura anatómica y relacionarlos con su comportamiento biológico y biomecánico, adaptándolo a las diferentes circunstancias y etapas del ciclo vital. |
E30 | Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G08 | Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo. |
G11 | Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales. |
G13 | Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados. |
G18 | Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G22 | Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Explicar de manera esquemática, realizando mapas conceptuales, los mecanismos fisiopatológicos por los que se producen los síndromes e insuficiencias del resto de sistemas del cuerpo humano. | |
Explicar de manera oral y escrita los mecanismos fisiopatológicos por los que se producen los síndromes e insuficiencias del Aparato Locomotor. | |
Describir y explicar de manera oral y escrita las causas generales de las enfermedades, utilizando ejemplos de casos en distintas situaciones y etapas del ciclo vital. | |
Explicar de manera oral y escrita los mecanismos fisiopatológicos por los que se producen los síndromes e insuficiencias del Sistema Nervioso. | |
Explicar de manera oral y escrita los mecanismos fisiopatológicos por los que se producen los síndromes e insuficiencias del Sistema Respiratorio y Cardiovascular. | |
Definir las situaciones de salud y de enfermedad. | |
Explicar las respuestas generales del organismo: dolor, inflamación, fiebre, neoplasias, respuestas inmunopatológicas. | |
Identificar otros síntomas y signos relevantes para el ejercicio de la fisioterapia, así como las pruebas complementarias más habituales en el estudio de estas patologías. | |
Identificar y valorar los síntomas y signos propios de las alteraciones del Aparato Locomotor, así como identificar las pruebas complementarias más habituales en el estudio de estas patologías. | |
Identificar y valorar los síntomas y signos propios de las alteraciones del Sistema Cardiovascular y respiratorio, así como identificar las pruebas complementarias más habituales en el estudio de estas patologías. | |
Identificar y valorar los síntomas y signos propios de las alteraciones del Sistema Nervioso, así como identificar las pruebas complementarias más habituales en el estudio de estas patologías. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E07 E16 E17 E18 E22 E30 G01 G03 G04 G11 G18 G22 G26 | 1.92 | 48 | S | N | Clases teóricas participativas en las que se valorará la participación El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias de esta actividad serán evaluadas en la convocatoria extraordinaria | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G13 G18 G22 G26 | 0.24 | 6 | S | N | Estudio y discusión de casos clínicos en las que se valorará la participación El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias de esta actividad serán evaluadas en la convocatoria extraordinaria | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E03 E07 E17 E22 E30 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G13 G18 G22 G26 | 0.12 | 3 | S | N | Preparación y presentación oral de temas propuestos por los profesores | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | E30 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G13 G18 G22 G26 | 0.04 | 1 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E03 E07 E16 E17 E18 E22 E30 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G13 G18 G22 G26 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita con preguntas de opción múltiple y preguntas cortas sobre casos clínicos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E03 E07 E18 E22 E30 G01 G02 G05 G08 | 0.2 | 5 | S | N | Actividades que se realizarán en grupo para la preparación de los seminarios, y prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E03 E07 E17 E22 G02 G05 G19 G23 | 3.4 | 85 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 80.00% | Examen escrito con preguntas test y preguntas cortas sobre casos clínicos |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | Elaboración y presentación oral de un trabajo teórico en grupo |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Resolución de casos clínicos y presentación de un caso en grupo |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Se valorará la participación y resultados en las actividades de clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Tema 1 (de 10): Conceptos Generales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: 1ª semana |
Tema 2 (de 10): Etiología General | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2ª - 3ª semana |
Tema 3 (de 10): Respuestas Generales a la Agresión | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 4ª . 5ª semana |
Tema 4 (de 10): Pruebas diagnósticas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 5ª semana |
Tema 5 (de 10): Fisiopatología y Semiología del Aparato Locomotor | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Periodo temporal: 6ª semana |
Tema 6 (de 10): Fisiopatología y Semiología del Sistema Cardiovascular | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana |
Tema 7 (de 10): Fisiopatología y Semiología del Sistema Respiratorio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 9ª semana |
Tema 8 (de 10): Fisiopatología y Semiología del Sistema Nervioso | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Periodo temporal: 10º - 12ª semana |
Tema 9 (de 10): Otros problemas de interés en Fisioterapia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Periodo temporal: 13ª semana |
Tema 10 (de 10): Prácticas: Casos clínicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 14ª-15ª semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |