Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA GENERAL
Código:
17309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ ARRANZ MARTÍN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5822
Beatriz.Arranz@uclm.es
Lunes y jueves de 13:00 a 15:00 previa solicitud por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Justificación: Esta asignatura  supone el primer acercamiento del estudiante a la patología. En ella aprenderá las causas generales de la enfermedad, así como la semiología y la fisiopatología de los síndromes más prevalentes, con especial dedicación al aparato locomotor, respiratorio, cardiovascular y nervioso. Siendo imprescindible para poder abordar posteriormente el estudio de las distintas fisioterapias en especialidades clínicas.

Relación con otras Asignaturas: Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología I, Morfofisiología II, Neuroanatomía y Neurofisiología, Psicología, Bioquímica, Comunicación y Documentación, Procedimientos Generales II, Fisioterapia en Especialidades I-VI, Introducción a la Práctica Clínica, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: La adquisición de un conocimiento sólido de las bases de la patología es imprescindible para ejercer la profesión con la fundamentación científica y el rigor que se exige en la sociedad actual. Además, esta materia contribuye a la adquisición de habilidades de comunicación oral y escrita de carácter profesional y científico.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E02 Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos básicos de funcionamiento de cada sistema y de cada uno de sus órganos, y su aportación al mantenimiento de la homeostasis.
E03 Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función.
E07 Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto.
E16 Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia.
E17 Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos implicados en la recepción, conducción y modulación del dolor, seleccionando los procedimientos fisioterapéuticos más adecuados para su tratamiento.
E18 Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes.
E22 Que los estudiantes sepan identificar los niveles organizativos de cada estructura anatómica y relacionarlos con su comportamiento biológico y biomecánico, adaptándolo a las diferentes circunstancias y etapas del ciclo vital.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G22 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explicar las respuestas generales del organismo: dolor, inflamación, fiebre, neoplasias, respuestas inmunopatológicas.
Identificar otros síntomas y signos relevantes para el ejercicio de la fisioterapia, así como las pruebas complementarias más habituales en el estudio de estas patologías.
Identificar y valorar los síntomas y signos propios de las alteraciones del Aparato Locomotor, así como identificar las pruebas complementarias más habituales en el estudio de estas patologías.
Identificar y valorar los síntomas y signos propios de las alteraciones del Sistema Cardiovascular y respiratorio, así como identificar las pruebas complementarias más habituales en el estudio de estas patologías.
Identificar y valorar los síntomas y signos propios de las alteraciones del Sistema Nervioso, así como identificar las pruebas complementarias más habituales en el estudio de estas patologías.
Explicar de manera oral y escrita los mecanismos fisiopatológicos por los que se producen los síndromes e insuficiencias del Sistema Nervioso.
Explicar de manera oral y escrita los mecanismos fisiopatológicos por los que se producen los síndromes e insuficiencias del Sistema Respiratorio y Cardiovascular.
Definir las situaciones de salud y de enfermedad.
Explicar de manera esquemática, realizando mapas conceptuales, los mecanismos fisiopatológicos por los que se producen los síndromes e insuficiencias del resto de sistemas del cuerpo humano.
Explicar de manera oral y escrita los mecanismos fisiopatológicos por los que se producen los síndromes e insuficiencias del Aparato Locomotor.
Describir y explicar de manera oral y escrita las causas generales de las enfermedades, utilizando ejemplos de casos en distintas situaciones y etapas del ciclo vital.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos Generales
    • Tema 1.1: Concepto de Patología General. Salud y enfermedad
    • Tema 1.2: Términos de uso frecuente en patología
  • Tema 2: Etiología General
    • Tema 2.1: Patología producida por agentes físicos, químicos y biológicos
    • Tema 2.2: La herencia en patología: Genética y enfermedad. Constitución. Enfermedades hereditarias. Cromosomopatías
    • Tema 2.3: Inmunopatología
    • Tema 2.4: Neoplasias. Oncogénesis
  • Tema 3: Respuestas Generales a la Agresión
    • Tema 3.1: Lesión y muerte celular.
    • Tema 3.2: Reacciones inespecíficas: Inflamación. Síndrome febril. Dolor. Síndrome de respuesta sistémica a la agresión. Síndrome constitucional. Reparación tisular / cicatrización
  • Tema 4: Pruebas diagnósticas
  • Tema 5: Fisiopatología y Semiología del Aparato Locomotor
    • Tema 5.1: Etiología y semiologia general del Aparato Locomotor
    • Tema 5.2: Fisiopatología del hueso
    • Tema 5.3: Fisiopatología del sistema articular
    • Tema 5.4: Fisiopatología del músculo estriado esquelético
  • Tema 6: Fisiopatología y Semiología del Sistema Cardiovascular
    • Tema 6.1: Recuerdo anatómico y fisiológico del corazón
    • Tema 6.2: Etiología y semiología general del Sistema Cadiovascular
    • Tema 6.3: Insuficiencia cardíaca
    • Tema 6.4: Fisiopatología de las alteraciones de la frecuencia y del ritmo cardíaco, del sistema valvular, del miocardio, pericardio y circulación coronaria
    • Tema 6.5: Recuerdo anatómico y fisiológico de la circulación
    • Tema 6.6: Patología circulatoria. Hipertensión arterial. Shock. Sincope
    • Tema 6.7: Fisiopatología de la circulación arterial y venosa periférica y del sistema linfático
  • Tema 7: Fisiopatología y Semiología del Sistema Respiratorio
    • Tema 7.1: Recuerdo anatómico y fisiológico del sistema respiratorio
    • Tema 7.2: Etiología y semiología general del sistema respiratorio
    • Tema 7.3: Insuficiencia respiratoria
    • Tema 7.4: Fisiopatología de la ventilación (síndrome obstructivo/restrictivo), de la circulación pulmonar, pleura y mediastino
  • Tema 8: Fisiopatología y Semiología del Sistema Nervioso
    • Tema 8.1: Etiología y semiología general del sistema nervioso
    • Tema 8.2: Fisiopatología de las funciones corticales
    • Tema 8.3: Fisiopatología de la función motora
    • Tema 8.4: Fisiopatología de la función sensitiva
    • Tema 8.5: Fisiopatología de los movimientos involuntarios anormales
    • Tema 8.6: Otros trastornos del sistema nervioso
  • Tema 9: Otros problemas de interés en Fisioterapia
    • Tema 9.1: Factores de riesgo cardiovascular y coagulación
    • Tema 9.2: Paciente oncológico
    • Tema 9.3: Paciente quirúrgico
    • Tema 9.4: Paciente terminal
    • Tema 9.5: Insuficiencias renal y hepática
  • Tema 10: Prácticas: Casos clínicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E07 E16 E17 E18 E22 E30 G01 G03 G04 G11 G18 G22 G26 1.92 48 S N Clases teóricas participativas en las que se valorará la participación El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias de esta actividad serán evaluadas en la convocatoria extraordinaria
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E18 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G13 G18 G22 G26 0.24 6 S N Estudio y discusión de casos clínicos en las que se valorará la participación El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias de esta actividad serán evaluadas en la convocatoria extraordinaria
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E03 E07 E17 E22 E30 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G13 G18 G22 G26 0.12 3 S N Preparación y presentación oral de temas propuestos por los profesores
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] E30 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G13 G18 G22 G26 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E03 E07 E16 E17 E18 E22 E30 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G11 G13 G18 G22 G26 0.08 2 S S Prueba escrita con preguntas de opción múltiple y preguntas cortas sobre casos clínicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E03 E07 E18 E22 E30 G01 G02 G05 G08 0.2 5 S N Actividades que se realizarán en grupo para la preparación de los seminarios, y prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E07 E17 E22 G02 G05 G19 G23 3.4 85 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% Examen escrito con preguntas test y preguntas cortas sobre casos clínicos
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% Elaboración y presentación oral de un trabajo teórico en grupo
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Participación en las prácticas de resolución de casos clínicos y presentación de un caso en grupo
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% Se valorará la asistencia, participación y actitud en las clases teóricas, prácticas y actividades on-line
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen escrito consistirá en un examen con 40 preguntas test de respuesta múltiple y penalización de las respuestas erróneas (40% de la nota), y 4 preguntas cortas sobre casos clínicos (40% de la nota)
    La calificación final se obtiene sumando las calificaciones obtenidas en cada uno de los sistemas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El 80% de la nota corresponderá a la prueba final igual que en la evaluación continua, y el resto de las calificaciones se podrá obtener mediante la realización de una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final de esta convocatoria será similar a la de la convocatoria ordinaria.
Las calificaciones obtenidas en la elaboración de trabajos teóricos, resolución de casos y participación con aprovechamiento se guardarán para esta convocatoria, pero no para las convocatorias siguientes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El 100% de la nota se obtendrá con un examen escrito con preguntas test de respuesta múltiple y penalización de las respuestas erróneas (50%); y preguntas cortas sobre casos clínicos (50%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6

Tema 1 (de 10): Conceptos Generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 1ª semana

Tema 2 (de 10): Etiología General
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2ª - 3ª semana

Tema 3 (de 10): Respuestas Generales a la Agresión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 4ª . 5ª semana

Tema 4 (de 10): Pruebas diagnósticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 5ª semana

Tema 5 (de 10): Fisiopatología y Semiología del Aparato Locomotor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 6ª semana

Tema 6 (de 10): Fisiopatología y Semiología del Sistema Cardiovascular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 7ª y 8ª semana

Tema 7 (de 10): Fisiopatología y Semiología del Sistema Respiratorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 9ª semana

Tema 8 (de 10): Fisiopatología y Semiología del Sistema Nervioso
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Periodo temporal: 10º - 12ª semana

Tema 9 (de 10): Otros problemas de interés en Fisioterapia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 13ª semana

Tema 10 (de 10): Prácticas: Casos clínicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 14ª-15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Medicine. Revista de Medicina Interna Doyma  
DE CASTRO, S. Manual de Patología General Barcelona Elsevier Masson España 8445815407 2013  
GOODMAN, CC Patología Médica para Fisioterapeutas Madrid McGraw-Hill. Interamericana 9788448603601 2001  
García-Conde, F. - Merino, J. - González, J. PATOLOGIA GENERAL. INTRODUCCION A LA MEDICINA CLINICA Marban 9788471018939 2012  
García-Conde, J. Semiología y fisiopatología / Marbán, 978-84-16042-03-6 2017 Ficha de la biblioteca
Longo, Fauci, Kasper, Harrison. Principios de medicina interna McGraw-Hill Interamericana 978-607-15-0727-3 (o 2012 Ficha de la biblioteca
Rozman, C. Compendio de medicina interna / Elsevier, 978-84-9022-305-5 2014 Ficha de la biblioteca



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