Ninguno
Justificación: Se estudia de manera integrada la estructura y función de todos los sitemas corporales excepto el Locomotor y el Nervioso. Siendo imprescindible para comprender la fisiopatología, la patología, los mecanismos de acción y los efectos de múltiples técnicas fisioterapéuticas.
Relación con otras Asignaturas: Morfofisiología I, Psicología, Bioquímica, Biofísica, Biomecánica, Procedimientos generales, Patología General, Métodos Específicos I - IV, Fisioterapia en Especialidades I-VI, Introducción a la Práctica Clínica, y Prácticum I, II y III.
Relación con la Profesión: La adquisición de un conocimiento sólido de la organización, estructura y función del cuerpo humano de una manera integrada, es imprescindible para ejercer la profesión con la fundamentación científica y el rigor que se exige en la sociedad actual. Además, esta materia contribuye a la adquisición de habilidades de comunicación oral y escrita de carácter profesional y científico, así como habilidades de lectura comprensiva, análisis y síntesis de documentación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia. |
E02 | Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos básicos de funcionamiento de cada sistema y de cada uno de sus órganos, y su aportación al mantenimiento de la homeostasis. |
E03 | Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función. |
E07 | Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto. |
E14 | Que los estudiantes demuestren habilidades para afrontar el estrés personal y profesional en la relación fisioterapeuta-paciente y con el equipo profesional. |
E15 | Que los estudiantes conozcan e identifiquen los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género, para capacitarlos en la prevención, detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
E22 | Que los estudiantes sepan identificar los niveles organizativos de cada estructura anatómica y relacionarlos con su comportamiento biológico y biomecánico, adaptándolo a las diferentes circunstancias y etapas del ciclo vital. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G08 | Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo. |
G10 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional. |
G11 | Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales. |
G18 | Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G22 | Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Explicar de manera oral y escrita las funciones que realiza cada sistema y los mecanismos por los que se realizan esas funciones, utilizando un lenguaje científico y con ayuda de las TIC. | |
Recoger datos relativos a constantes vitales cardiovasculares y respiratorias normales. | |
Realizar ejemplos de comunicación ineficaz por déficit de habilidades interpersonales del fisioterapeuta, justificando teóricamente las alternativas mas apropiadas para optimizar la relación con el paciente, utilizando estrategias de afrontamiento de estrés de manera eficaz. | |
Relacionar cada órgano, cada tejido y cada componente del mismo con la función que desempeñan. | |
Describir de manera sistemática los distintos órganos del cuerpo humano, de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje científico y con ayuda de las Tic, atendiendo a las diferencias de género y edad. | |
Seleccionar, analizar y sintetizar información básica relacionada con anatomía y fisiología. | |
Identificar los factores físicos, y psicosociales relacionados con la violencia de género y su afrontamiento para proteger a la víctima y facilitar recursos, reflexionando sobre las consecuencias para la persona, la familia y la comunidad. | |
Identificar y localizar los distintos órganos que componen el cuerpo humano en modelos anatómicos y en compañeros a través de la superficie corporal. | |
Realizar esquemas de las repercusiones que tiene la alteración del funcionamiento normal de cada órgano sobre el resto de las funciones, desde una perspectiva biopsicosocial, mediante ejemplos de alteraciones de las funciones básicas. | |
Realizar esquemas del funcionamiento de cada sistema y su relación con otros sistemas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E07 E14 E22 G01 G03 G04 G11 G18 G19 G22 G26 | 1.2 | 30 | S | N | Clases teóricas expositivas y participativas. Resolución de tareas previamente realizadas por los estudiantes. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias relacionadas con esta actividad se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria, mediante una prueba específica. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E03 E07 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G08 G10 G11 G18 G19 G22 G26 | 0.4 | 10 | S | N | Realización de prácticas con modelos anatómicos, y de toma de constanes fisiológicas. Se evaluará mediante pruebas escritas y orales realizadas durante las prácticas. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias relacionadas con esta actividad se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria, mediante una prueba específica. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E07 E14 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G11 G18 G19 G22 G23 G26 | 0.6 | 15 | S | N | Sobre habilidades de expresión escrita, interpretación de constantes fisiológicas, Derechos y Principios de Igualdad. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias relacionadas con esta actividad se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria, mediante una prueba específica. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G01 G02 G03 G04 G05 G08 G10 G11 G18 G19 G23 G26 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E02 E03 E07 E14 E15 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G11 G18 G19 G22 G23 G26 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita con preguntas de opción múltiple y/o preguntas de desarrollo. Es necesario obtener al menos un 40% de la nota para poder sumar el resto de calificaciones. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E01 E02 E03 E07 E14 E15 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G18 G19 G22 | 0.6 | 15 | S | N | Elaboración de varios trabajos grupales sobre temas propuestos por los profesores, que se presentarán por escrito y, en ocasiones también de manera oral. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias relacionadas con esta actividad se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria, mediante una prueba específica. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 E07 E14 E15 E22 G01 G02 G03 G05 G18 G22 G23 | 2.8 | 70 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E07 E14 E15 E22 G02 G05 G06 G11 G18 G22 G23 | 0.2 | 5 | S | N | Búsqueda de documentación. Lecturas. Diversas actividades propuestas por los profesores para realizar on-line. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias relacionadas con esta actividad se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria mediante una prueba específica. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Consistirá en una prueba escrita con preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta o de desarrollo. Es necesario obtener al menos un 40% para poder sumar el resto de calificaciones. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Descripción oral de estructuras anatómicas (identificación, situación, descripción, relaciones), durante las prácticas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | A lo largo del cuatrimestre se solicitarán, 3 trabajos teóricos, que se elaborarán en grupo y se presentarán por escrito y en ocasiones también de manera oral. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 0.00% | Participación y aprovechamiento en el taller de principios y derechos de igualdad (5%). Taller de sexualidad (5%) Realización de la actividad conjunta de valoración y palpación de estructuras anatómicas (5%). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación y actitud en clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres, tutorías y actividades on-line. |
Otro sistema de evaluación | 0.00% | 50.00% | Prueba específica, según se describe en el apartado de evaluación no continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 1 (de 5): TRANSPORTE Y DEFENSA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: 1ª a 7ª semana |
Tema 2 (de 5): APORTE Y EXCRECIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: 7ª a 11ª semana |
Tema 3 (de 5): TERMORREGULACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 11ª- 12ª semana |
Tema 4 (de 5): REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Periodo temporal: 12ª-14ª semana |
Tema 5 (de 5): CONTROL NEUROENDOCRINO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: 14ª - 15ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |