Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MORFOFISIOLOGÍA HUMANA II
Código:
17308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: INES MARTINEZ GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.21
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5837
ines.martinez@uclm.es
Martes de 13.00 a 15.00 previa petición de cita por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Justificación: Se estudia de manera integrada la estructura y función de todos los sitemas corporales excepto el Locomotor y el Nervioso. Siendo imprescindible para comprender la fisiopatología, la patología, los mecanismos de acción y los efectos de múltiples técnicas fisioterapéuticas.

Relación con otras Asignaturas:  Morfofisiología I, Psicología, Bioquímica, Biofísica, Biomecánica, Procedimientos generales, Patología General, Métodos Específicos I - IV, Fisioterapia en Especialidades I-VI, Introducción a la Práctica Clínica, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: La adquisición de un conocimiento sólido de la organización, estructura y función del cuerpo humano de una manera integrada, es imprescindible para ejercer la profesión con la fundamentación científica y el rigor que se exige en la sociedad actual. Además, esta materia contribuye a la adquisición de habilidades de comunicación oral y escrita de carácter profesional y científico, así como habilidades de lectura comprensiva, análisis y síntesis de documentación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E02 Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos básicos de funcionamiento de cada sistema y de cada uno de sus órganos, y su aportación al mantenimiento de la homeostasis.
E03 Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función.
E07 Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto.
E14 Que los estudiantes demuestren habilidades para afrontar el estrés personal y profesional en la relación fisioterapeuta-paciente y con el equipo profesional.
E15 Que los estudiantes conozcan e identifiquen los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género, para capacitarlos en la prevención, detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
E22 Que los estudiantes sepan identificar los niveles organizativos de cada estructura anatómica y relacionarlos con su comportamiento biológico y biomecánico, adaptándolo a las diferentes circunstancias y etapas del ciclo vital.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G22 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar ejemplos de comunicación ineficaz por déficit de habilidades interpersonales del fisioterapeuta, justificando teóricamente las alternativas mas apropiadas para optimizar la relación con el paciente, utilizando estrategias de afrontamiento de estrés de manera eficaz.
Seleccionar, analizar y sintetizar información básica relacionada con anatomía y fisiología.
Identificar los factores físicos, y psicosociales relacionados con la violencia de género y su afrontamiento para proteger a la víctima y facilitar recursos, reflexionando sobre las consecuencias para la persona, la familia y la comunidad.
Identificar y localizar los distintos órganos que componen el cuerpo humano en modelos anatómicos y en compañeros a través de la superficie corporal.
Realizar esquemas de las repercusiones que tiene la alteración del funcionamiento normal de cada órgano sobre el resto de las funciones, desde una perspectiva biopsicosocial, mediante ejemplos de alteraciones de las funciones básicas.
Realizar esquemas del funcionamiento de cada sistema y su relación con otros sistemas.
Recoger datos relativos a constantes vitales cardiovasculares y respiratorias normales.
Relacionar cada órgano, cada tejido y cada componente del mismo con la función que desempeñan.
Explicar de manera oral y escrita las funciones que realiza cada sistema y los mecanismos por los que se realizan esas funciones, utilizando un lenguaje científico y con ayuda de las TIC.
Describir de manera sistemática los distintos órganos del cuerpo humano, de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje científico y con ayuda de las Tic, atendiendo a las diferencias de género y edad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TRANSPORTE Y DEFENSA
    • Tema 1.1: Sangre
    • Tema 1.2: Corazón
    • Tema 1.3: Sistemas arterial y venoso
    • Tema 1.4: Hemodinámica
    • Tema 1.5: Regulación de la circulación sanguínea
    • Tema 1.6: Sistema linfático
    • Tema 1.7: Inmunidad
    • Tema 1.8: Seminario: Estudio morfológico del sistema cardiovascular
    • Tema 1.9: Práctica:Toma de constantes cardiovasculares y respiratorias: tensión arterial, pulsos periféricos y frecuencia respiratoria
  • Tema 2: APORTE Y EXCRECIÓN
    • Tema 2.1: SISTEMA RESPIRATORIO : Vías aéreas y pulmón. Fisiología de la respiración. Regulación de la respiración
    • Tema 2.2: SISTEMA DIGESTIVO : Tubo digestivo y glándulas anejas . Funciones motoras del aparato digestivo
    • Tema 2.3: SISTEMA URINARIO : Riñón y vías urinarias . La micción
    • Tema 2.4: Práctica: Estudio morfológico y relaciones de las vísceras toraco-abdominales
    • Tema 2.5: Taller: Habilidades de expresión escrita
  • Tema 3: TERMORREGULACIÓN
    • Tema 3.1: La temperatura corporal
    • Tema 3.2: Control de la temperatura corporal
    • Tema 3.3: Seminario: Análisis y valoración de constantes y datos clínicos fisiológicos: tensión arterial, pulsos, frecuencias respiratoria y cardiaca, hematocrito, hemograma etc
  • Tema 4: REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO
    • Tema 4.1: Aparato reproductor femenino
    • Tema 4.2: Aparato reproductor masculino
    • Tema 4.3: Crecimiento y desarrollo
    • Tema 4.4: Taller: Derechos y principios de igualdad
    • Tema 4.5: Práctica: Estudio morfológico de las visceras pélvicas
  • Tema 5: CONTROL NEUROENDOCRINO
    • Tema 5.1: Estructura y finción del eje neuroendocrino
    • Tema 5.2: Estructura y función de las distintas glándulas endocrinas
    • Tema 5.3: Práctica: Identificación, situación, descripción y relaciones de visceras. Expresión oral
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E07 E14 E22 G01 G03 G04 G11 G18 G19 G22 G26 1.2 30 S N Clases teóricas expositivas y participativas. Resolución de tareas previamente realizadas por los estudiantes. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias relacionadas con esta actividad se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria, mediante una prueba específica.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E07 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G08 G10 G11 G18 G19 G22 G26 0.4 10 S N Realización de prácticas con modelos anatómicos, y de toma de constanes fisiológicas. Se evaluará mediante pruebas escritas y orales realizadas durante las prácticas. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias relacionadas con esta actividad se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria, mediante una prueba específica.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E07 E14 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G11 G18 G19 G22 G23 G26 0.6 15 S N Sobre habilidades de expresión escrita, interpretación de constantes fisiológicas, Derechos y Principios de Igualdad. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias relacionadas con esta actividad se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria, mediante una prueba específica.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G01 G02 G03 G04 G05 G08 G10 G11 G18 G19 G23 G26 0.12 3 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E02 E03 E07 E14 E15 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G11 G18 G19 G22 G23 G26 0.08 2 S S Prueba escrita con preguntas de opción múltiple y/o preguntas de desarrollo. Es necesario obtener al menos un 40% de la nota para poder sumar el resto de calificaciones.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E03 E07 E14 E15 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G18 G19 G22 0.6 15 S N Elaboración de varios trabajos grupales sobre temas propuestos por los profesores, que se presentarán por escrito y, en ocasiones también de manera oral. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias relacionadas con esta actividad se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria, mediante una prueba específica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E07 E14 E15 E22 G01 G02 G03 G05 G18 G22 G23 2.8 70 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E03 E07 E14 E15 E22 G02 G05 G06 G11 G18 G22 G23 0.2 5 S N Búsqueda de documentación. Lecturas. Diversas actividades propuestas por los profesores para realizar on-line. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias relacionadas con esta actividad se podrán recuperar en la convocatoria extraordinaria mediante una prueba específica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 0.00% 50.00% Prueba específica, según se describe en el apartado de evaluación no continua
Prueba final 50.00% 50.00% Consistirá en una prueba escrita con preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta corta o de desarrollo.
Es necesario obtener al menos un 40% para poder sumar el resto de calificaciones.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Descripción oral de estructuras anatómicas (identificación, situación, descripción, relaciones), durante las prácticas.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% A lo largo del cuatrimestre se solicitarán, 3 trabajos teóricos, que se elaborarán en grupo y se presentarán por escrito y en ocasiones también de manera oral.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Participación y aprovechamiento en el taller de principios y derechos de igualdad (5%).
Realización de la actividad conjunta de valoración y palpación de estructuras anatómicas (5%).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación y actitud en clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres, tutorías y actividades on-line.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final (50%) consistirá en un test con 40-70 preguntas con 5 opciones de respuesta cada una y una sola respuesta correcta, y con penalización de 0,25 por contestación errónea; y preguntas de respuesta corta o de desarrollo.
    Será necesario alcanzar al menos un 40% de la nota en esta prueba para sumar el resto de calificaciones obtenidas en las prácticas, trabajos de grupo, seminarios, talleres etc.
  • Evaluación no continua:
    Durante las 4 primeras semanas de docencia, los estudiantes podrán optar por el sistema de evaluación NO continua, comunicándolo por escrito al profesor en las 4 primeras semanas del curos., y en los casos recogidos en las instrucciones para elaboración de las guías docentes de la UCLM.
    Los estudiantes que hayan optado por evaluación NO continua, realizarán la prueba final (50% de la nota final) igual que los estudiantes de evaluación continua. Para obtener el resto de calificaciones los estudiantes podrán realizar una prueba específica siempre que haya obtenido al menos un 40% de la nota en la prueba final..
    En la prueba específica se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas desarrolladas durante el curso. Esta prueba consistirá en varias actividades de carácter escrito, oral, búsqueda de documentación, manejo de TICs...

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrá las mismas características que la evaluación de la convocatoria ordinaria. Las calificaciones obtenidas en las prácticas, trabajos de grupo participación en talleres etc. de la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria extraordinaria. Igualmente, estas calificaciones se podrán guardar para las convocatorias de los dos cursos siguientes, siempre que estén aprobadas (>5/10) y el estudiante lo solicite.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará mediante una prueba escrita (70% de la nota) y otra oral (30% de la nota)
Es necesario obtener al menos un 40% de la nota en la prueba escrita para poder realizar la prueba oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 1 (de 5): TRANSPORTE Y DEFENSA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 1ª a 7ª semana

Tema 2 (de 5): APORTE Y EXCRECIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 7ª a 11ª semana

Tema 3 (de 5): TERMORREGULACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 11ª- 12ª semana

Tema 4 (de 5): REPRODUCCIÓN Y DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: 12ª-14ª semana

Tema 5 (de 5): CONTROL NEUROENDOCRINO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 14ª - 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Fox, Stuart Ira. Fisiología humana / McGraw-Hill Interamericana, 978-607-15-1413-4 2017 Ficha de la biblioteca
Hall, John E. Guyton & Hall : Tratado de fisiología médica / Elsevier, 978-84-9113-024-6 2016 Ficha de la biblioteca
Thibodeau, Gary A. Anatomía y fisiología Elsevier 978-84-8086-235-6 2010 Ficha de la biblioteca
Tortora, Gerard J. Principios de anatomía y fisiología / Médica Panamericana, 978-607-8546-11-4 2018 Ficha de la biblioteca



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