Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA
Código:
17307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA AGULLO ORTUÑO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini despacho 1.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5855
mariateresa.agullo@uclm.es
Jueves y viernes de 12:00 a 14:00 horas, previa petición de cita

2. REQUISITOS PREVIOS

 Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: La Bioquímica pertenece al módulo de formación básica de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Permite al estudiante de fisioterapia adquirir conocimientos sobre la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares. Se divide en tres áreas principales: química estructural de los componentes de la materia viva y la relación de la función biológica con la estructura química; el metabolismo, la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva; y la química de los procesos y las sustancias que almacenan y trasmiten la información biológica.

Relación con otras asignaturas: La Bioquímica está relacionada con muchas disciplinas: con la química orgánica que describe las propiedades de las biomoléculas; con la biofísica que aplica las propiedades de la física al estudio de las biomoléculas; con la investigación, que intenta comprender los estados patológicos en términos moleculares; con la nutrición y el metabolismo, mediante las descripción de las necesidades alimentarias para el mantenimiento de la salud; con la microbiología, que ha demostrado que los organismos unicelulares y los virus son especialmente adecuados para la determinación de muchas rutas metabólicas y mecanismos de regulación; con la fisiología que investiga los procesos vitales a nivel tisular y del organismo; con la biología celular que describe la división bioquímica del trabajo en el interior de una célula, y con la genética, que describe el mecanismo que proporciona a una determinada célula u organismo su identidad bioquímica. La Bioquímica es interdisciplinar, es una materia básica y transversal. En el plan de estudios de Fisioterapia se relaciona con Morfofisiología humana, Neurofisiología, Patología general y Fisioterapia en Especialidades Clínicas.

Relación con la profesión: Permite alcanzar al estudiante competencias profesionales fundamentales para un buen desarrollo de su profesión como conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación, y conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones, así como los factores de riesgo que detrminan los estados de salud y enfermedad.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E04 Que los estudiantes comprendan las bases moleculares de las células y los tejidos.
E05 Que los estudiantes conozcan las diferentes reacciones químicas que se producen en la materia viva.
E06 Que los estudiantes comprendan los procesos y sustancias que almacenan y trasmiten la información biológica.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explicar las bases moleculares de la contracción muscular
Aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Esquematizar los procesos de trasmisión de la información biológica.
Describir y comprender las principales rutas metabólicas que tiene lugar en las células y tejidos.
Realizar un portafolio o cuaderno de laboratorio que recoja, siguiendo el modelo entregado por el profesor y con un lenguaje técnico apropiado, las diferentes prácticas realizadas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estructuras moleculares del ser vivo
    • Tema 1.1: Introducción a la bioquímica
    • Tema 1.2: Estructura del agua
    • Tema 1.3: Glúcidos
    • Tema 1.4: Lípidos
    • Tema 1.5: Aminoácidos
    • Tema 1.6: Proteínas
    • Tema 1.7: Enzimas
    • Tema 1.8: Membranas y transporte
    • Tema 1.9: Contracción muscular
  • Tema 2: Información genética
    • Tema 2.1: Ácidos nucleicos
    • Tema 2.2: Replicación y transcripción del ADN
    • Tema 2.3: Traducción y Síntesis de proteínas
  • Tema 3: Metabolismo
    • Tema 3.1: Bioenergética
    • Tema 3.2: Digestión y absorción
    • Tema 3.3: Metabolismo y regulación
    • Tema 3.4: Respuesta inmunitaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E04 E05 G01 G03 G04 G16 G26 0.16 4 S N Los estudiantes realizarán las prácticas correspondientes en el laboratorio. Los estudiantes acuden al laboratorio en pequeños grupos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G23 0.36 9 S N Cada grupo de trabajo realizará una memoria sobre las prácticas realizadas y contestará a las cuestiones y supuestos planteados en las mismas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E05 E06 G01 G03 G04 G09 G18 G19 G23 G26 1.6 40 S N El profesor explica los contenidos básicos. Las clases magistrales estarán a disposición de los estudiantes en las plataformas virtuales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G13 G14 G26 0.2 5 S N En los seminarios se profundiza sobre diferentes temas. Se crea un foro de debate y discusión sobre resultados y conclusiones obtenidas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G19 G23 G26 0.28 7 S N Se realizarán dos pruebas de progreso, correspondientes a la parte teórica de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G19 G23 G26 0.16 4 S S Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por evaluación continua, realizarán una prueba final que deben superar con una calificación ponderada igual o superior a 5.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G26 2.8 70 N N Estudio y preparación de pruebas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04 E05 E06 G01 G02 G03 G05 G06 G23 0.44 11 S N Los alumnos realizan búsqueda de información sobre temas propuestos en clase, resuelven problemas, discuten resultados y realizan exposiciones orales y/o escritas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Participación en laboratorio de prácticas.
Presentación de resultados en clase.
Presentación oral de temas 25.00% 25.00% Presentación oral de temas/trabajos, que podrán ser individuales o grupales, o ambos.
Participación en debates en el aula.
Pruebas de progreso 60.00% 60.00% Se realizarán dos pruebas de progreso. Solo podrán realizar la segunda prueba aquellos estudiantes que hayan superado la primera prueba.
Los alumnos que no superen estas pruebas de progreso, realizarán una prueba final de toda la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura, el alumno deberá superar cada una de las pruebas de evaluación con un porcentaje no inferior al 40% del valor asignado a cada prueba. La prueba de progreso será de tipo test, con cinco respuestas alternativas, de las cuales sólo una es la verdadera. Las preguntas mal contestadas descontarán puntos de la calificación final. Cada cuatro respuestas errónea se descontará una correcta, o el porcentaje correspondiente. El número de preguntas oscilará entre 50 y 80.
    La elaboración de memorias de prácticas y la presentación oral de temas se valorarán de acuerdo con la rúbrica publicada al inicio de curso en el campus virtual.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba de progreso será de tipo test, con cinco respuestas alternativas, de las cuales sólo una es la verdadera. Las preguntas mal contestadas descontarán puntos de la calificación final. Cada cuatro respuestas errónea se descontará una correcta, o el porcentaje correspondiente. El número de preguntas será de 80.
Las calificaciones correspondientes a "elaboración de memorias de prácticas" y "presentación oral de temas" obtenidas en convocatoria ordinaria, serán válidas, en los mismos porcentajes, para la convocatoria extraordinaria. Si el alumno no supera la convocatoria extraordinaria, estas calificaciones se guardarán únicamente hasta el siguiente curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen será de características similares a las de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Estructuras moleculares del ser vivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 04-03-2022
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá de los temas de debate que surjan en clase y de la participación del alumnado.

Tema 2 (de 3): Información genética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 18-03-2022
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá de los temas de debate que surjan en clase y de la participación del alumnado.

Tema 3 (de 3): Metabolismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá de los temas de debate que surjan en clase y de la participación del alumnado.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Biomodelos http://biomodel.uah.es/biomodel_misc/anim/memb/atpasa.html  
 
Baynes, J.W., Dominiczak,M. Bioquímica Madrid Elsevier 9788480867306 2014  
Campbell, M. Bioquímica Madrid Paraninfo 9789706863355 2006  
Devlin, Thomas M. Bioquímica:libro de texto con aplicaciones clínicas Barcelona Reverté 9788429172089 2004  
Feduchi E., Blasco I., Romero C.S., Yañez, E. Bioquímica. Conceptos Esenciales Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-357-0 2014  
Harvey, R. and Ferrier, D. Bioquímica Madrid Lippincott Williams and Wilkins 9788496921832 2011  
Koolman,J,;Rohm, K., Bioquímica Madrid Médica Panamericana 9788479037246 2005  
Lehninger, Albert L. Bioquimica : las bases moleculares de la vida Barcelona Omega 84-282-0211-7 1985  
Lewin B. Genes IX Jones and Barlett Publishers 978-0131439818 2011 http://biology.jbpub.com/book/genes  
Lozano Teruel, J.; et al Bioquímica y biología molecular para ciencias de la salud Madrid McGraw-Hill Interamericana 9788448606428 2005  
Mathews, C., Van Holde, K. and Ahern, K. Bioquímica Madrid Addison Wesley 9788478290536 2002 Ficha de la biblioteca
Mathews, C.K. Bioquímica Pearson 9788490353929 2014  
Murray, Bender y Botham Bioquímica Ilustrada de Harper Madrid Mc Graw-Hill 9786071509147 2013  
Nelson,D. and Cox, M.M. Lehninger principios de bioquímica Barcelona Ediciones Omega 9788428216036 2014  
Segel, I.H. Calculos de Bioquímica Zaragoza Acribia 84-200-0504-5 Ficha de la biblioteca
Stryer, Lubert Bioquímica Barcelona Reverté 9788429176025 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática