Ninguno.
Justificación: La Bioquímica pertenece al módulo de formación básica de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Permite al estudiante de fisioterapia adquirir conocimientos sobre la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares. Se divide en tres áreas principales: química estructural de los componentes de la materia viva y la relación de la función biológica con la estructura química; el metabolismo, la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva; y la química de los procesos y las sustancias que almacenan y trasmiten la información biológica. Relación con otras asignaturas: La Bioquímica está relacionada con muchas disciplinas: con la química orgánica que describe las propiedades de las biomoléculas; con la biofísica que aplica las propiedades de la física al estudio de las biomoléculas; con la investigación, que intenta comprender los estados patológicos en términos moleculares; con la nutrición y el metabolismo, mediante las descripción de las necesidades alimentarias para el mantenimiento de la salud; con la microbiología, que ha demostrado que los organismos unicelulares y los virus son especialmente adecuados para la determinación de muchas rutas metabólicas y mecanismos de regulación; con la fisiología que investiga los procesos vitales a nivel tisular y del organismo; con la biología celular que describe la división bioquímica del trabajo en el interior de una célula, y con la genética, que describe el mecanismo que proporciona a una determinada célula u organismo su identidad bioquímica. La Bioquímica es interdisciplinar, es una materia básica y transversal. En el plan de estudios de Fisioterapia se relaciona con Morfofisiología humana, Neurofisiología, Patología general y Fisioterapia en Especialidades Clínicas. Relación con la profesión: Permite alcanzar al estudiante competencias profesionales fundamentales para un buen desarrollo de su profesión como conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación, y conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones, así como los factores de riesgo que detrminan los estados de salud y enfermedad. |
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E04 | Que los estudiantes comprendan las bases moleculares de las células y los tejidos. |
E05 | Que los estudiantes conozcan las diferentes reacciones químicas que se producen en la materia viva. |
E06 | Que los estudiantes comprendan los procesos y sustancias que almacenan y trasmiten la información biológica. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G16 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Explicar las bases moleculares de la contracción muscular | |
Aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones. | |
Esquematizar los procesos de trasmisión de la información biológica. | |
Describir y comprender las principales rutas metabólicas que tiene lugar en las células y tejidos. | |
Realizar un portafolio o cuaderno de laboratorio que recoja, siguiendo el modelo entregado por el profesor y con un lenguaje técnico apropiado, las diferentes prácticas realizadas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E04 E05 G01 G03 G04 G16 G26 | 0.16 | 4 | S | N | Los estudiantes realizarán las prácticas correspondientes en el laboratorio. Los estudiantes acuden al laboratorio en pequeños grupos. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G23 | 0.36 | 9 | S | N | Cada grupo de trabajo realizará una memoria sobre las prácticas realizadas y contestará a las cuestiones y supuestos planteados en las mismas. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E05 E06 G01 G03 G04 G09 G18 G19 G23 G26 | 1.6 | 40 | S | N | El profesor explica los contenidos básicos. Las clases magistrales estarán a disposición de los estudiantes en las plataformas virtuales. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G13 G14 G26 | 0.2 | 5 | S | N | En los seminarios se profundiza sobre diferentes temas. Se crea un foro de debate y discusión sobre resultados y conclusiones obtenidas. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G19 G23 G26 | 0.28 | 7 | S | N | Se realizarán dos pruebas de progreso, correspondientes a la parte teórica de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G19 G23 G26 | 0.16 | 4 | S | S | Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por evaluación continua, realizarán una prueba final que deben superar con una calificación ponderada igual o superior a 5. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G26 | 2.8 | 70 | N | N | Estudio y preparación de pruebas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E06 G01 G02 G03 G05 G06 G23 | 0.44 | 11 | S | N | Los alumnos realizan búsqueda de información sobre temas propuestos en clase, resuelven problemas, discuten resultados y realizan exposiciones orales y/o escritas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Participación en laboratorio de prácticas. Presentación de resultados en clase. |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | Presentación oral de temas/trabajos, que podrán ser individuales o grupales, o ambos. Participación en debates en el aula. |
Pruebas de progreso | 60.00% | 60.00% | Se realizarán dos pruebas de progreso. Solo podrán realizar la segunda prueba aquellos estudiantes que hayan superado la primera prueba. Los alumnos que no superen estas pruebas de progreso, realizarán una prueba final de toda la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Estructuras moleculares del ser vivo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 04-03-2022 |
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá de los temas de debate que surjan en clase y de la participación del alumnado. |
Tema 2 (de 3): Información genética | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 07-03-2022 | Fin del tema: 18-03-2022 |
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá de los temas de debate que surjan en clase y de la participación del alumnado. |
Tema 3 (de 3): Metabolismo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 21-03-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá de los temas de debate que surjan en clase y de la participación del alumnado. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Biomodelos | http://biomodel.uah.es/biomodel_misc/anim/memb/atpasa.html | ||||||||
Baynes, J.W., Dominiczak,M. | Bioquímica | Madrid | Elsevier | 9788480867306 | 2014 | ||||
Campbell, M. | Bioquímica | Madrid | Paraninfo | 9789706863355 | 2006 | ||||
Devlin, Thomas M. | Bioquímica:libro de texto con aplicaciones clínicas | Barcelona | Reverté | 9788429172089 | 2004 | ||||
Feduchi E., Blasco I., Romero C.S., Yañez, E. | Bioquímica. Conceptos Esenciales | Madrid | Médica Panamericana | 978-84-9835-357-0 | 2014 | ||||
Harvey, R. and Ferrier, D. | Bioquímica | Madrid | Lippincott Williams and Wilkins | 9788496921832 | 2011 | ||||
Koolman,J,;Rohm, K., | Bioquímica | Madrid | Médica Panamericana | 9788479037246 | 2005 | ||||
Lehninger, Albert L. | Bioquimica : las bases moleculares de la vida | Barcelona | Omega | 84-282-0211-7 | 1985 | ||||
Lewin B. | Genes IX | Jones and Barlett Publishers | 978-0131439818 | 2011 | http://biology.jbpub.com/book/genes | ||||
Lozano Teruel, J.; et al | Bioquímica y biología molecular para ciencias de la salud | Madrid | McGraw-Hill Interamericana | 9788448606428 | 2005 | ||||
Mathews, C., Van Holde, K. and Ahern, K. | Bioquímica | Madrid | Addison Wesley | 9788478290536 | 2002 | ||||
Mathews, C.K. | Bioquímica | Pearson | 9788490353929 | 2014 | |||||
Murray, Bender y Botham | Bioquímica Ilustrada de Harper | Madrid | Mc Graw-Hill | 9786071509147 | 2013 | ||||
Nelson,D. and Cox, M.M. | Lehninger principios de bioquímica | Barcelona | Ediciones Omega | 9788428216036 | 2014 | ||||
Segel, I.H. | Calculos de Bioquímica | Zaragoza | Acribia | 84-200-0504-5 | |||||
Stryer, Lubert | Bioquímica | Barcelona | Reverté | 9788429176025 | 2013 |