Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA
Código:
17307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA AGULLO ORTUÑO - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini despacho 1.11
5855
mariateresa.agullo@uclm.es
Viernes de 12:00 a 14:00

Profesor: MARIA RODRIGUEZ PEREZ - Grupo(s): 42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. 6. Dcho 11
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
96813
maria.rodriguezperez@uclm.es
martes, miércoles y jueves 10 a 12 h (previa cita por e-mail)

2. REQUISITOS PREVIOS

 Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Justificación: La Bioquímica pertenece al módulo de formación básica de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Permite al estudiante de fisioterapia adquirir conocimientos sobre la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares. Se divide en tres áreas principales: química estructural de los componentes de la materia viva y la relación de la función biológica con la estructura química; el metabolismo, la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva y la química de los procesos y las sustancias que almacenan y trasmiten la información biológica.

Relación con otras asignaturas: La Bioquímica está relacionada con muchas disciplinas: con la química orgánica que describe las propiedades de las biomoléculas; con la biofísica que aplica las propiedades de la física al estudio de las biomoléculas; con la investigación, que intenta comprender los estados patológicos en términos moleculares; con la nutrición que ha aclarado el metabolismo mediante las descripción de las necesidades alimentarias para el mantenimiento de la salud; con la microbiología, que ha demostrado que los organismos unicelulares y los virus son especialmente adecuados para la determinación de muchas rutas metabólicas y mecanismos de regulación; con la fisiología que investiga los procesos vitales a nivel tisular y del organismo; con la biología celular que describe la división bioquímica del trabajo en el interior de una célula y con la genética, que describe el mecanismo que proporciona a una determinada célula u organismo su identidad bioquímica. La Bioquímica es interdisciplinar, es una materia básica y transversal. En el plan de estudios de Fisioterapia se relaciona con Morfofisiología humana, Neurofisiología, Patología general y Fisioterapia en Especialidades Clínicas,

Relación con la profesión: Permite alcanzar al estudiante competencias profesionales fundamentales para un buen desarrollo de su profesión como conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación, y conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones, así como los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad.

Texto no introducido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E04 Que los estudiantes comprendan las bases moleculares de las células y los tejidos.
E05 Que los estudiantes conozcan las diferentes reacciones químicas que se producen en la materia viva.
E06 Que los estudiantes comprendan los procesos y sustancias que almacenan y trasmiten la información biológica.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar un portafolio o cuaderno de laboratorio que recoja, siguiendo el modelo entregado por el profesor y con un lenguaje técnico apropiado, las diferentes prácticas realizadas.
Aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Esquematizar los procesos de trasmisión de la información biológica.
Describir y comprender las principales rutas metabólicas que tiene lugar en las células y tejidos.
Explicar las bases moleculares de la contracción muscular
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estructuras moleculares del ser vivo
    • Tema 1.1: Introducción a la bioquímica
    • Tema 1.2: Estructura del agua
    • Tema 1.3: Glúcidos
    • Tema 1.4: Lípidos
    • Tema 1.5: Aminoácidos
    • Tema 1.6: Proteínas
    • Tema 1.7: Enzimas
    • Tema 1.8: Membranas y transporte
    • Tema 1.9: Contracción muscular
  • Tema 2: Información genética
    • Tema 2.1: Ácidos nucleicos
    • Tema 2.2: Replicación y transcripción del ADN
    • Tema 2.3: Traducción y Síntesis de proteínas
  • Tema 3: Metabolismo
    • Tema 3.1: Bioenergética
    • Tema 3.2: Digestión y absorción
    • Tema 3.3: Metabolismo y regulación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G06 G02 G16 G19 G05 G01 G03 G04 G23 G26 E05 E04 E06 0.16 4 S N S Los estudiantes realizarán las prácticas correspondientes en el laboratorio. Los estudiantes acuden al laboratorio en grupos de 25.El carácter recuperable de esta actividad no implica que se vaya a repetir la misma.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G06 G02 G05 G01 G03 G04 0.16 4 S N S Cada grupo de trabajo realizará una memoria sobre las prácticas realizadas y contestará a las cuestiones y supuestos planteados en las mismas. El carácter recuperable de esta actividad no implica que se vaya a repetir la misma
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G06 G02 G19 G05 G26 E05 E04 E06 1.6 40 S N S El profesor explica los contenidos básicos. Las clases magistrales estarán a disposición de los estudiantes en las plataformas virtuales. El carácter recuperable de esta actividad no implica que se vaya a repetir la misma.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G02 G19 G05 G01 G04 G23 G26 E05 E04 E06 0.2 5 S N N En los seminarios se profundizará, debatirá y trabajará en los diferentes temas. Los estudiantes realizarán búsqueda de información, trabajarán en grupo, resolverán problemas y realizarán exposiciones oral y escritas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 G19 G05 G01 E05 E04 E06 0.28 7 S N S Se realizarán dos pruebas de progreso, el estudiante debe superar las dos pruebas con al menos con un 5 cada una de ellas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G02 G05 G01 G26 E04 E06 0.16 4 S N S Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por evalución continua, realizarán una prueba final que deben superar con una calificación igual o superior a 5.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales G06 G19 G05 G04 G26 E05 E04 E06 0.2 5 S N N Debate de las tareas propuestas en los seminarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G06 G02 G16 G19 G05 G01 G03 G04 G23 G26 E05 E04 E06 0.8 20 S N N Realización de trabajos grupales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G16 G19 G05 G01 G03 G26 E05 E04 E06 2 50 S N S Estudio y preparación de pruebas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G06 G02 G05 G01 E05 E04 E06 0.44 11 S N N Búsqueda de documentación para realizar diferentes actividades
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Portafolio/Cuaderno de prácticas
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Individual o en grupo, presentación de temas o trabajos, también valorará la calidad de la presentación 15% trabajos grupales. 10% exposiciones orales
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas de progreso que se superaran con una nota igual o superior a 5. Solo podrán realizar la segunda prueba aquellos estudiantes que hayan superado la primera prueba. Los estudiantes que superen la primera prueba pero no la segunda, realizarán una prueba final de estos contenidos.
Los alumnos que no superen la primera prueba de progreso, realizarán una prueba final de toda la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Prueba tipo test de elección múltiple.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Test con preguntas de elección múltiple.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El tipo de pruueba se consensuará con los estudiantes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Estructuras moleculares del ser vivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-01-2020 Fin del tema: 06-03-2020
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá de los temas de debate que surjan en clase y de la participación del alumnado.

Tema 2 (de 3): Información genética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-03-2020 Fin del tema: 20-03-2020
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá de los temas de debate que surjan en clase y de la participación del alumnado.

Tema 3 (de 3): Metabolismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 26-03-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá de los temas de debate que surjan en clase y de la participación del alumnado.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Biomodelos http://biomodel.uah.es/biomodel_misc/anim/memb/atpasa.html  
 
 
 
 
 
Baynes, J.W., Dominiczak,M. Bioquímica Madrid Elsevier 9788480867306 2014  
Campbell, M. Bioquímica Madrid Paraninfo 9789706863355 2006  
Devlin, Thomas M. Bioquímica:libro de texto con aplicaciones clínicas Barcelona Reverté 9788429172089 2004  
Feduchi E., Blasco I., Romero C.S., Yañez, E. Bioquímica. Conceptos Esenciales Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-357-0 2014  
Harvey, R. and Ferrier, D. Bioquímica Madrid Lippincott Williams and Wilkins 9788496921832 2011  
Koolman,J,;Rohm, K., Bioquímica Madrid Médica Panamericana 9788479037246 2005  
Lehninger, Albert L. Bioquimica : las bases moleculares de la vida Barcelona Omega 84-282-0211-7 1985  
Lewin B. Genes IX Jones and Barlett Publishers 978-0131439818 2011 http://biology.jbpub.com/book/genes  
Lozano Teruel, J.; et al Bioquímica y biología molecular para ciencias de la salud Madrid McGraw-Hill Interamericana 9788448606428 2005  
Mathews, C., Van Holde, K. and Ahern, K. Bioquímica Madrid Addison Wesley 9788478290536 2002 Ficha de la biblioteca
Mathews, C.K. Bioquímica Pearson 9788490353929 2014  
Murray, Bender y Botham Bioquímica Ilustrada de Harper Madrid Mc Graw-Hill 9786071509147 2013  
Nelson,D. and Cox, M.M. Lehninger principios de bioquímica Barcelona Ediciones Omega 9788428216036 2014  
Segel, I.H. Calculos de Bioquímica Zaragoza Acribia 84-200-0504-5 Ficha de la biblioteca
Stryer, Lubert Bioquímica Barcelona Reverté 9788429176025 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática