Ninguno
Justificación: La Bioquímica pertenece al módulo de formación básica de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Permite al estudiante de fisioterapia adquirir conocimientos sobre la estructura, la organización y las funciones de la materia viva en términos moleculares. Se divide en tres áreas principales: química estructural de los componentes de la materia viva y la relación de la función biológica con la estructura química; el metabolismo, la totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva y la química de los procesos y las sustancias que almacenan y trasmiten la información biológica. Relación con otras asignaturas: La Bioquímica está relacionada con muchas disciplinas, de la química orgánica que describe las propiedades de las biomoléculas, de la biofísica que aplica las propiedades de la física al estudio de las biomoléculas, de la investigación, que intenta comprender los estados patológicos en términos moleculares; de la nutrición que ha aclarado el metabolismo mediante las descripción de las necesidades alimentarias para el mantenimiento de la salud, de la microbiología, que ha demostrado que los organismos unicelulares y los virus son especialmente adecuados para la determinación de muchas rutas metabólicas y mecanismos de regulación, de la fisiología que investiga los procesos vitales a nivel tisular y del organismo; de la biología celular que describe la división bioquímica del trabajo en el interior de una célula y de la genética, que describe el mecanismo que proporciona a una determinada célula u organismo su identidad bioquímica. La Bioquímica es interdisciplinar es una materia básica y transversal. En el plan de estudios de Fisioterapia se relaciona con Morfofisiología humana, Neurofisiología, Patología general y Fisioterapia en Especialidades Clínicas, Relación con la profesión: Permite alcanzar al estudiante competencias profesionales fundamentales para un buen desarrollo de su profesión como conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación y conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad. |
Texto no introducido.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E04 | Que los estudiantes comprendan las bases moleculares de las células y los tejidos. |
E05 | Que los estudiantes conozcan las diferentes reacciones químicas que se producen en la materia viva. |
E06 | Que los estudiantes comprendan los procesos y sustancias que almacenan y trasmiten la información biológica. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G16 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones. | |
Describir y comprender las principales rutas metabólicas que tiene lugar en las células y tejidos. | |
Esquematizar los procesos de trasmisión de la información biológica. | |
Explicar las bases moleculares de la contracción muscular | |
Realizar un portafolio o cuaderno de laboratorio que recoja, siguiendo el modelo entregado por el profesor y con un lenguaje técnico apropiado, las diferentes prácticas realizadas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G19 G23 G26 | 0.16 | 4 | S | N | S | Los estudiantes realizarán las prácticas correspondientes en el laboratorio. Los estudiantes acuden al laboratorio en grupos de 25..El carácter recuperable de esta actividad no implica que se vaya a repetir la misma |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 0.16 | 4 | S | N | S | Cada estudiante realizará una memoria individual sobre las prácticas realizadas. El carácter recuperable de esta actividad no implica que se vaya a repetir la misma |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E05 E06 G02 G05 G06 G19 G26 | 1.6 | 40 | S | N | S | El profesor explica los conternidos básicos. Las clases magistrales estarán a disposición de los estudiantes en las plataformas virtuales.. El carácter recuperable de esta actividad no implica que se vaya a repetir la misma |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E04 E05 E06 G01 G02 G04 G05 G19 G23 G26 | 0.2 | 5 | S | N | N | En los seminarios se profundizará, debatirá y trabajará en los diferentes temas. Los estudiantes realizarán búsqueda de información, trabajarán en grupo, resolverán problemas y realizarán exposiciones oral y escritas. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E05 E06 G01 G02 G05 G19 | 0.28 | 7 | S | N | S | Se realizarán dos pruebas de progreso, el estudiante debe superar las dos pruebas con al menos con un 5 cada una de ellas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E04 E06 G01 G02 G05 G26 | 0.16 | 4 | S | N | S | Los estudiantes que no hayan superado la asignatura por evalución continua, realizarán una prueba final que deben superar con una calificación igual o superior a 5. |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | E04 E05 E06 G04 G05 G06 G19 G26 | 0.2 | 5 | S | N | N | Debate de las tareas propuestas en los seminarios |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E04 E05 E06 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G19 G23 G26 | 0.8 | 20 | S | N | N | Realización de trabajos grupales |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E06 G01 G02 G03 G05 G16 G19 G26 | 2 | 50 | S | N | S | Estudio y preparación de pruebas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E04 E05 E06 G01 G02 G05 G06 | 0.44 | 11 | S | N | N | Búsqueda de documentación para realizar diferentes actividades |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Portafolio/Cuaderno de prácticas |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | Individual o en grupo, presentación de temas o trabajos, también valorará la calidad de la presentación 15% trabajos grupales. 10% exposiciones orales |
Pruebas de progreso | 60.00% | 0.00% | Se realizarán dos pruebas de progreso que se superaran con una nota igual o superior a 5. Solo podrán realizar la segunda prueba aquellos estudiantes que hayan superado la primera prueba. Los estudiantes que superen la primera prueba pero no la segunda, realizarán una prueba final de estos contenidos. Los alumnos que no superen la primera prueba de progreso, realizarán una prueba final de toda la asignatura. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Estructuras moleculares del ser vivo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 31-01-2019 | Fin del tema: 01-03-2019 |
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá del surgimiento en clase de temas de debate y de la participación del alumnado. |
Tema 2 (de 3): Información genética | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 07-03-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá del surgimiento en clase de temas de debate y de la participación del alumnado. |
Tema 3 (de 3): Metabolísmo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 28-03-2019 | Fin del tema: 17-05-2019 |
Comentario: La duración de cada tema en horas es simplemente orientativo, ya que dependerá del surgimiento en clase de temas de debate y de la participación del alumnado. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Biomodelos | http://biomodel.uah.es/biomodel_misc/anim/memb/atpasa.html | ||||||||
Baynes, J.W., Dominiczak,M. | Bioquímica | Madrid | Elsevier | 9788480867306 | 2014 | ||||
Campbell, M. | Bioquímica | Madrid | Paraninfo | 9789706863355 | 2006 | ||||
Devlin, Thomas M. | Bioquímica:libro de texto con aplicaciones clínicas | Barcelona | Reverté | 9788429172089 | 2004 | ||||
Feduchi E., Blasco I., Romero C.S., Yañez, E. | Bioquímica. Conceptos Esenciales | Madrid | Médica Panamericana | 978-84-9835-357-0 | 2014 | ||||
Harvey, R. and Ferrier, D. | Bioquímica | Madrid | Lippincott Williams and Wilkins | 9788496921832 | 2011 | ||||
Koolman,J,;Rohm, K., | Bioquímica | Madrid | Médica Panamericana | 9788479037246 | 2005 | ||||
Lehninger, Albert L. | Bioquimica : las bases moleculares de la vida | Barcelona | Omega | 84-282-0211-7 | 1985 | ||||
Lewin B. | Genes IX | Jones and Barlett Publishers | 978-0131439818 | 2011 | http://biology.jbpub.com/book/genes | ||||
Lozano Teruel, J.; et al | Bioquímica y biología molecular para ciencias de la salud | Madrid | McGraw-Hill Interamericana | 9788448606428 | 2005 | ||||
Mathews, C., Van Holde, K. and Ahern, K. | Bioquímica | Madrid | Addison Wesley | 9788478290536 | 2002 | ||||
Mathews, C.K. | Bioquímica | Pearson | 9788490353929 | 2014 | |||||
Murray, Bender y Botham | Bioquímica Ilustrada de Harper | Madrid | Mc Graw-Hill | 9786071509147 | 2013 | ||||
Nelson,D. and Cox, M.M. | Lehninger principios de bioquímica | Barcelona | Ediciones Omega | 9788428216036 | 2014 | ||||
Segel, I.H. | Calculos de Bioquímica | Zaragoza | Acribia | 84-200-0504-5 | |||||
Stryer, Lubert | Bioquímica | Barcelona | Reverté | 9788429176025 | 2013 |