Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA
Código:
17306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: RUBEN ARROYO FERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.20
925268800 ext 5880
Ruben.Arroyo@uclm.es
Lunes y Miercoles de 9.00 a 10.00 (previa cita por email)

Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.20
925268800 ext 5820
asuncion.ferri@uclm.es
Lunes y Martes de 14.00 a 15.00 (previa cita por email)

Profesor: CRISTINA LIRIO ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.06
925268800 ext 5822
Cristina.Lirio@uclm.es
Lunes y Miercoles de 9.00 a 10.00 (previa cita por email)

Profesor: MARIA VAZQUEZ FARIÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.20
925268800 ext 5880
maria.vazquez@uclm.es
Lunes y Martes de 14.00 a 15.00 (previa cita por email)

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: La asignatura Valoración en Fisioterapia abarca el estudio y aplicación de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales en sus fundamentos, modalidades y técnicas.

Relación con otras asignaturas: Esta asignatura tiene relación con otras del Plan de Estudios tales como: Fundamentos de Fisioterapia, Morfosisiología Humana I y II, Anatomía del Aparato Locomotor, Biomecánica, Psicología, Cinesiterapia, Procedimientos Generales I y II, Métodos Específicos I - IV, Fisioterapia en Especialidades Clínicas I - VI, Introducción a la Práctica Clínica, Prácticum I, II y III.

Relación con la profesión: Esta asignatura permitirá al estudiante alcanzar competencias profesionales esenciales para el ejercicio de la profesión ya que, la valoración, es la primera fase en el método de Intervención en fisioterapia. Es en esta fase cuando se reúnen y registran todos los datos necesarios para obtener una idea clara del estado de salud de una persona o grupo, con el objetivo de realizar el diagnóstico fisioterápico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E19 Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E55 Que los estudiantes conozcan los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de Fisioterapia según los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
E57 Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Demostrar, aplicándolos a un compañero o a un caso práctico, una correcta ejecución de los diferentes métodos y procedimientos de valoración utilizados en Fisioterapia, seleccionando la posición y el instrumento de valoración más adecuados, razonando, con una adecuada estructura lógica y utilizando el lenguaje apropiado, el por qué de dicha elección.
Exponer tanto de forma oral como escrita las bases teóricas generales del proceso de palpación, inspección y sistema de medición instrumental.
Realizar un portafolio o cuaderno de laboratorio que recoja, con corrección ortográfica, apoyándose en imágenes y empleando un lenguaje técnico apropiado los diferentes instrumentos, métodos y procedimientos de valoración utilizados en Fisioterapia, sintetizando la metódica a seguir en cada una de las valoraciones.
Elaborar y cumplimentar adecuadamente las fichas de la historia de Fisioterapia que recojan los diferentes registros a obtener para cada una de las valoraciones, e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Procedimientos generales de valoración en Fisioterapia. La Historia Clínica.
  • Tema 2: Valoración morfoestática. Evaluación de la postura y del equilibrio.
  • Tema 3: Evaluación articular: estabilidad y movilidad
  • Tema 4: Evaluación del sistema muscular
    • Tema 4.1: Factores que intervienen en la fuerza muscular
    • Tema 4.2: Evaluación del tono y de la extensibilidad
    • Tema 4.3: Evaluación manual de la fuerza muscular
    • Tema 4.4: Pruebas musculares: dinámicas, estáticas, de potencia y de resistencia
    • Tema 4.5: Dinamometría
  • Tema 5: Evaluación de la sensibilidad y del dolor
  • Tema 6: Valoración de la capacidad Funcional
  • Tema 7: CONTENIDOS PRÁCTICOS
    • Tema 7.1: PRACTICA1-2: Evaluación morfoestática y postural.
    • Tema 7.2: PRACTICAS 3-5: Evaluación del complejo articular del hombro
    • Tema 7.3: PRACTICA 6-7: Evaluación de la articulación del codo
    • Tema 7.4: PRACTICAS 8-9: Evaluación de las articulaciónes de la muñeca y la mano
    • Tema 7.5: PRACTICAS 10-11: Evaluación de la articulación de la cadera
    • Tema 7.6: PRACTICAS 12-13: Evaluación de la articulación de la rodilla
    • Tema 7.7: PRACTICAS 14-15: Evaluación de las articulaciónes del tobillo y del pie
    • Tema 7.8: PRACTICA 16: Evaluación de la región cervico-dorsal
    • Tema 7.9: PRACTICA 17: Evaluación de la región lumbopélvica
    • Tema 7.10: PRÁCTICA 18: DINAMOMETRÍA
    • Tema 7.11: PRÁCTICA 19: Evaluación de la sensibilidad y del dolor
  • Tema 8: SEMINARIO / TALLER: Evaluación con dinamómetro isocinético de la fuerza muscular.
  • Tema 9: SEMINARIO / TALLER: Evaluación de la marcha y del equilibrio
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

EN TODAS LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR (P3 A P17) se estudiaran los siguientes apartados:

  • Recuerdo anatomofisiológico.
  • Valoración articular.
  • Valoración analítica muscular.
  • Valoración pasiva de la extensibilidad muscular.
  • Palpación de estructuras.
  • Valoración del dolor y la sensibilidad.
  • Pruebas clínicas ortopédicas.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G02 G01 G23 0.7 17.5 S N S El caracter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E36 E30 G19 E55 G05 E19 G01 G03 G04 G26 E32 1.5 37.5 S N S El caracter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte práctica de la Prueba final (presencial)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 G19 G05 G01 G03 G04 G23 G26 E32 0.3 7.5 S N S Seminario de Isocinéticos compartido con las asignaturas de Cinesiterapia y Biomecánica. 2 horas teóricas, 2 horas prácticas y 2,5 horas de lectura de artículos científicos y debate.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 G19 E57 G05 G04 G23 0.3 7.5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E36 G06 E30 G02 G19 E57 E55 G05 E19 G01 G03 G04 G23 G26 E32 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 0.2 5 S S S Esta prueba tiene una parte teórica y una práctica
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G06 E30 E57 G05 E32 1 25 S S S Se debe realizar una memoria que recoja todas las prácticas realizadas en la asignatura. Los guiones/recomendaciones para su elaboración y los criterios de evaluación se recogerán en el campus virtual de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E30 G02 2 50 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 45.00% 0.00% Test con penalizacion por contestación erronea aplicando la siguiente fórmula Nota=[A-(E/nºopc-1) / nº total de preguntas] x nota máxima.
Deberá alcanzarse el 50 % de la nota máxima para poder acceder a la prueba oral de ejecución práctica y sumar el resultado de la evaluación de otras actividades formativas
Prueba final 30.00% 0.00% Oral, para los estudiantes que hayan superado la prueba teórica.
Los alumnos ejecutarán los procedimientos de evaluación y valoración aplicados a un compañero.
Deberá alcanzarse el 50% de la nota máxima para superarla.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Los alumnos realizarán una memoria que recogerá los contenidos de las clases teórico prácticas realizadas en laboratorio.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Se evaluará la presentación de una actividad grupal transversal con asignatura de Biomecánica, Cinesiterapia y Anatomía del Aparato Locomotor (5%). Los criterios de evaluación se recogen en la guía del estudiante del campus virtual de la asignatura.Y se evaluará la argumentación oral en el examen práctico (10%)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final teórica (examen tipo test, pregunta corta o tema a desarrollar ) y la práctica (Ejecución de tareas) están relacionadas y los contenidos deberán ser recuperados si la nota global de cada prueba es inferior al 50% de la máxima calificación. Si el alumno no aprueba la prueba teórica no se podrá presentar a la prueba práctica.
Los criterios de evaluación de la prueba práctica y de la memoria de prácticas se recogen en el campus virtual de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria,
La calificación correspondiente a la memoria de pácticas ( cuaderno de prácticas y actividad transversal) se guardara para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a las de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Tema 1 (de 9): Procedimientos generales de valoración en Fisioterapia. La Historia Clínica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: febrero

Tema 2 (de 9): Valoración morfoestática. Evaluación de la postura y del equilibrio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: febrero

Tema 3 (de 9): Evaluación articular: estabilidad y movilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Periodo temporal: Marzo

Tema 4 (de 9): Evaluación del sistema muscular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Marzo-abril

Tema 5 (de 9): Evaluación de la sensibilidad y del dolor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Abril

Tema 6 (de 9): Valoración de la capacidad Funcional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Mayo

Tema 7 (de 9): CONTENIDOS PRÁCTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 37.5
Periodo temporal: Febrero a Mayo

Tema 8 (de 9): SEMINARIO / TALLER: Evaluación con dinamómetro isocinético de la fuerza muscular.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 9 (de 9): SEMINARIO / TALLER: Evaluación de la marcha y del equilibrio
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Periodo temporal: segundo semestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
DAZA LESMES, J. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano Madrid Editorial Médica Panamericana 9589181619 2007  
HISLOP HJ., AVERS D., BROWN M. Daniels y Worthingham: Técnicas de balance muscular. Técnicas de exploración manual y pruebas funcionales. Madrid Editorial Elsevier España 9788490225059 2014  
Juan A. Díaz Mancha Valoración Manual Elsevier 97884900225912 2014 Este libro aporta una importante recopilación de los diferentes test utilizados para el diagnóstico de fisioterapia en diferentes especialidades clínicas. Las descripciones de las pruebas son claras y detalladas y están ilustradas mediante fotografías y dibujos  
NORKIN-WHITE Goniometría. Evaluación de movilidad articular Madrid Editorial MARBAN 84-7101-480-7 2008 Ficha de la biblioteca
TIXA S. Atlas de Anatomía Palpatoria. Tomo 1: Cuello, tronco y miembro superior Barcelona Editorial Masson 9788445816462 2006  
TIXA S. Atlas de Anatomía Palpatoria. Tomo 2: Miembro inferior Barcelona Masson 9788445811573 2006  
VIEL E. Diagnóstico Fisioterápico Barcelona Masson 84-458-0775-7 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática