Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOFÍSICA Y BIOMECÁNICA
Código:
17305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: SORAYA PEREZ NOMBELA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
despacho 1.12 edif Sabatini
5839
Soraya.Perez@uclm.es
Miércoles de 13:00 a 14:00 h previa cita

Profesor: JORGE RODRIGO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini, despacho 1.13
5821
jorge.rodrigo@uclm.es
Miércoles de 14.00 a 15.00 h previa cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Esta asignatura establece un nexo entre los conocimientos adquiridos en anatomía y fisiología humana, y las bases biofísicas de la aplicación de  las diferentes técnicas de Fisioterapia. Se aborda el estudio conceptual de los principios físicos aplicados al cuerpo humano y el comportamiento mecánico de tejidos y articulaciones, que permitirán al estudiante justificar decisiones terapéuticas, así como el análisis de distintas actividades funcionales, que ayudarán a describir y valorar  el movimiento normal.

Relación con otras Asignaturas: Valoración en Fisioterapia, Anatomía del Aparato Locomotor, Métodos Específicos I, II, III y IV, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: La Biomecánica y la Biofísica son ciencias básicas imprescindibles para el desarrollo profesional de los fisioterapeutas, tanto para la praxis como para la actividad investigadora.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E04 Que los estudiantes comprendan las bases moleculares de las células y los tejidos.
E19 Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia.
E20 Que los estudiantes sepan explicar las bases físicas del funcionamiento de los principales equipos utilizados en Fisioterapia.
E21 Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia.
E22 Que los estudiantes sepan identificar los niveles organizativos de cada estructura anatómica y relacionarlos con su comportamiento biológico y biomecánico, adaptándolo a las diferentes circunstancias y etapas del ciclo vital.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explicar y aplicar los principios de la electrofisiología a la fisioterapia.
Analizar y describir el comportamiento biomecánico normal y patológico de las diversas estructuras del cuerpo humano y sus actividades más importantes.
Buscar e interpretar la información recogida en diversos medios (libros de texto, revistas científicas, páginas webs...) relacionada con distintas cuestiones relativas a la biomecánica.
Comprender y razonar los diferentes principios de la biomecánica aplicando estos conceptos a los tejidos orgánicos y las distintas regiones del cuerpo humano.
Conocer y razonar las diferentes ideas básicas en las que se basan los principios de la biofísica desde un punto de vista fisioterápico, sabiendo aplicar estos principios al cuerpo humano, a las actuaciones de fisioterapia y a los diversos aparatos que se utilizarán a lo largo de la vida profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA BIOFÍSICA
  • Tema 2: LEYES DE ESCALA, ANÁLISIS DIMENSIONAL, ESTRUCTURA FRACTÁLICA DEL CUERPO HUMANO.
  • Tema 3: FENÓMENOS FÍSICOS A NIVEL BIOQUÍMICO, BIOINFORMÁTICA Y TRANSCRIPCIÓN DEL ADN.
  • Tema 4: TERMODINÁMICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS, DIFUSIÓN Y FLUJO, ÓSMOSIS.
  • Tema 5: CÁLCULO VECTORIAL, FUERZA, PESO Y MASA. LEYES DE NEWTON
  • Tema 6: MOVIMIENTO CIRCULAR, MOVIMIENTO ANGULAR.
  • Tema 7: MICROMECÁNICA TISULAR, TENSEGRIDAD, BIOMATERIALES.
  • Tema 8: PPIO. DE ARQUÍMEDES, ECUACIÓN DE BERNOUILLE, FLUJOS, TENSIÓN SUPERFICIAL.
  • Tema 9: MECÁNICA DE FLUIDOS EN AP. CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO
  • Tema 10: BIOELECTROMAGNETISMO
  • Tema 11: RADIACIONES IONIZANTES
  • Tema 12: CONTENIDO PRÁCTICO BIOFÍSICA: problemas, uso e interpretación del osciloscopio.
  • Tema 13: INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMÍA.
    • Tema 13.1: Factores del entorno y ambientales
    • Tema 13.1: Hábitos posturales correctos.
    • Tema 13.2: PRÁCTICA 1: Ergonomía
  • Tema 14: BIOMECANICA DE LOS DIFERENTES TEJIDOS: OSEO, LIGAMENTO, TENDON, CARTILAGO HIALINO, MUSCULO, NERVIO Y FASCIA
  • Tema 15: PRINCIPIOS DE LA BIOMECANICA ARTICULAR
  • Tema 16: BIOMECANICA DEL MIEMBRO SUPERIOR
    • Tema 16.1: PRÁCTICA 2: Anatomía palpatoria de la biomecánica articular de miembro superior.
    • Tema 16.2: PRÁCTICA 3: Valoración funcional de miembro superior.
  • Tema 17: BIOMECANICA DE LA CINTURA PÉLVICA Y RAQUIS
    • Tema 17.1: PRÁCTICA 4: Sedestación y posicionamiento.
  • Tema 18: BIOMECANICA DEL MIEMBRO INFERIOR
  • Tema 19: BIOMECANICA DE LA MARCHA
    • Tema 19.1: PRÁCTICA 5: Laboratorio de análisis de la marcha. Unidad de Biomecánica asistencial.
    • Tema 19.2: PRÁCTICA 6: Valoración funcional de la marcha. Electrofisiología en fisioterapia.
    • Tema 19.3: xxxxxxxxxxxxxxx
  • Tema 20: BIOMECANICA DEL EQUILIBRIO Y LA ESTATICA
    • Tema 20.1: PRÁCTICA 7: Valoración del Equilibrio.
  • Tema 21: MECÁNICA VENTILATORIA
  • Tema 22: PRÁCTICA 8: ACTIVIDAD CONJUNTA DE ANATOMÍA PALPATORIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La práctica 5 se desarrollará en la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacioinal de Parapléjicos de Toledo.

La práctica 8 será la exposición de la actividad conjunta de anatomía palpatoria que se explicará al inicio del segundo cuatrimestre e involucra a varias asignaturas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E21 E36 E27 E20 E19 E22 E37 E04 CB1 CB3 2.68 67 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E21 E19 G01 G09 CB2 CB4 CB5 0.6 15 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G06 G05 G01 G03 G04 G23 G09 0.16 4 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E21 E36 E27 E20 E19 E22 E37 E04 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 0.16 4 S S S Los criterios de evaluación se especifican en el apartado 8 de esta guia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E21 E36 E27 E20 G05 E19 G01 E22 E37 G09 E04 4.76 119 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E21 G05 G01 E22 G03 G04 G23 0.32 8 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E21 G06 G05 G01 E22 G03 G04 0.32 8 S N S
[] 0.16 4 S N S
Total: 9.16 229
Créditos totales de trabajo presencial: 3.76 Horas totales de trabajo presencial: 94
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Presentación de documentos relacionados con ciertas prácticas que se desarrollan en la parte de Biomecánica.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Presentación escrita y/u oral de trabajos teórico-prácticos. Incluyendo en este apartado la Actividad Conjunta de Anatomía Palpatoria.
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba que evaluará de manera escrita los contenidos de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
PRUEBA FINAL (escrita):
- Se evaluarán por separado la parte de Biofísica y la de Biomecánica.
- Dentro del 50% que vale la prueba final, la parte de Biofísica es un 34% y la de Biomecánica un 66%. Es imprescindible aprobar ambas partes para hacer media ponderada de las mismas. A criterio del profesor se podrá guardar la nota de la parte aprobada si se suspendiera sólo una de las partes.
- El examen de Biofísica se realizará al finalizar el primer cuatrimestre, en fecha a determinar.
- El examen de Biomecánica se realizará en el periodo de exámenes ordinario que corresponda. Será tipo test con 4 opciones de respuesta a elegir una, pudiendo incluir alguna pregunta corta. Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula:
(aciertos-(errores/nº de opciones-1)/nº de preguntas) x nota máxima del test
- Será necesario tener aprobada la prueba final para que haga media ponderada con el resto de partes.
- En caso de suspender una de las dos partes, la nota que aparecerá en actas será el porcentaje de la parte suspensa. En caso de suspender ambas partes, la nota que aparecerá en actas será el porcentaje de mayor valor.


REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Elaboración y presentación individual y/o grupal de documentos relacionados con las prácticas de laboratorio que se van a desarrollar en la parte de Biomecánica.

ELABORACIÓN DE TRABAJOS TEÓRICOS:
- Presentación escrita y/u oral de trabajos teórico-prácticos.
- En esta parte se reserva hasta 1 punto para la Actividad Conjunta de Anatomía Palpatoria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
PRUEBA FINAL (escrita):
- Se evaluarán juntas la parte de Biofísica y la de Biomecánica. O la que haya quedado pendiente de la convocatoria ordinaria.
- Dentro del 50% que vale la prueba final, la parte de Biofísica es un 34% y la de Biomecánica un 66%. Es imprescindible aprobar ambas partes para hacer media ponderada de las mismas. A criterio del profesor se podrá guardar la nota de la parte aprobada si se suspendiera sólo una de las partes.
- El examen se realizará en el periodo de exámenes extraordinario que corresponda. Será tipo test con 4 opciones de respuesta a elegir una, pudiendo incluir alguna pregunta corta. Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula:
(aciertos-(errores/nº de opciones-1)/nº de preguntas) x nota máxima del test
- Será necesario tener aprobada la prueba final para que haga media ponderada con el resto de partes.
- En caso de suspender una de las dos partes, la nota que aparecerá en actas será el porcentaje de la parte suspensa. En caso de suspender ambas partes, la nota que aparecerá en actas será el porcentaje de mayor valor.

REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO: se guardará la nota de la convocatoria ordinaria.

ELABORACIÓN DE TRABAJOS TEÓRICOS: se guardará la nota de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 22): INTRODUCCIÓN A LA BIOFÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 18-09-2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 1

Tema 2 (de 22): LEYES DE ESCALA, ANÁLISIS DIMENSIONAL, ESTRUCTURA FRACTÁLICA DEL CUERPO HUMANO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: enero a mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 19-09-2019 Fin del tema: 20-09-2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 2

Tema 3 (de 22): FENÓMENOS FÍSICOS A NIVEL BIOQUÍMICO, BIOINFORMÁTICA Y TRANSCRIPCIÓN DEL ADN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 23/09/2019 Fin del tema: 25/09/2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 3

Tema 4 (de 22): TERMODINÁMICA DE LOS PROCESOS BIOLÓGICOS, DIFUSIÓN Y FLUJO, ÓSMOSIS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 26/09/2019 Fin del tema: 27/09/2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 4

Tema 5 (de 22): CÁLCULO VECTORIAL, FUERZA, PESO Y MASA. LEYES DE NEWTON
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 30/09/2019 Fin del tema: 04/10/2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 5

Tema 6 (de 22): MOVIMIENTO CIRCULAR, MOVIMIENTO ANGULAR.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 07/10/2019 Fin del tema: 11/10/2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 6

Tema 7 (de 22): MICROMECÁNICA TISULAR, TENSEGRIDAD, BIOMATERIALES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 21/10/2019 Fin del tema: 25/10/2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 7

Tema 8 (de 22): PPIO. DE ARQUÍMEDES, ECUACIÓN DE BERNOUILLE, FLUJOS, TENSIÓN SUPERFICIAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 28/10/2019 Fin del tema: 31/10/2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 8

Tema 9 (de 22): MECÁNICA DE FLUIDOS EN AP. CIRCULATORIO Y RESPIRATORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 04/11/2019 Fin del tema: 08/11/2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 9

Tema 10 (de 22): BIOELECTROMAGNETISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 18/11/2019 Fin del tema: 20/11/2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 10

Tema 11 (de 22): RADIACIONES IONIZANTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 21/11/2019 Fin del tema: 22/11/2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 11

Tema 12 (de 22): CONTENIDO PRÁCTICO BIOFÍSICA: problemas, uso e interpretación del osciloscopio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 25/11/2019 Fin del tema: 29/11/2019
Comentario: BIOFÍSICA tema 12

Tema 13 (de 22): INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: De enero a mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 31-01-2020
Comentario: BIOMECÁNICA tema 13

Tema 14 (de 22): BIOMECANICA DE LOS DIFERENTES TEJIDOS: OSEO, LIGAMENTO, TENDON, CARTILAGO HIALINO, MUSCULO, NERVIO Y FASCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: De enero a mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 03/02/2020 Fin del tema: 14/02/2020
Comentario: BIOMECÁNICA Tema 14

Tema 15 (de 22): PRINCIPIOS DE LA BIOMECANICA ARTICULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: De enero a mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 03/02/2020 Fin del tema: 07/02/2020
Comentario: BIOMECÁNICA Tema 15

Tema 16 (de 22): BIOMECANICA DEL MIEMBRO SUPERIOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: De enero a mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 24/02/2020 Fin del tema: 02/03/2020
Comentario: BIOMECÁNICA Tema 16

Tema 17 (de 22): BIOMECANICA DE LA CINTURA PÉLVICA Y RAQUIS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: De enero a mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 02/03/2020 Fin del tema: 06/03/2020
Comentario: BIOMECÁNICA Tema 17

Tema 18 (de 22): BIOMECANICA DEL MIEMBRO INFERIOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 13-03-2020
Comentario: BIOMECÁNICA Tema 18

Tema 19 (de 22): BIOMECANICA DE LA MARCHA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: De enero a mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 30/03/2020 Fin del tema: 24/04/2020
Comentario: BIOMECÁNICA Tema 19

Tema 20 (de 22): BIOMECANICA DEL EQUILIBRIO Y LA ESTATICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: De enero a mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 27/04/2020 Fin del tema: 08/05/2020
Comentario: BIOMECÁNICA Tema 20

Tema 21 (de 22): MECÁNICA VENTILATORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: De enero a mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 11/05/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Comentario: BIOMECÁNICA Tema 21

Tema 22 (de 22): PRÁCTICA 8: ACTIVIDAD CONJUNTA DE ANATOMÍA PALPATORIA
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: De enero a mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 27/01/2020 Fin del tema: 15/05/2020
Comentario: BIOMECÁNICA Tema 22

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Angulo, T Serie Biomecanica Clinica 2010 http://www.revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/issue/view/27/showToc  
BLANDINE CALAIS-GERMAIN Anatomia para el movimiento La liebre de Marzo 9788487403132 2014  
LABAJOS CLAROS, MARIANO Iniciación al estudio de la biofisica Madrid Anaya 9788466743945 2005  
Neumann, Donald A. Fundamentos De Rehabilitación Física . Cinesiología Del Sistema Musculoesquelético Paidotribo 8480198133 2007  
Pedraza Velasco M. L. Fisica aplicada a las ciencias de la salud Masson 2000  
Seco, J Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia. Serie Sistema Músculo-Esquelético. Volumen I Madrid Panamericana 978-84-9835-943-5 2015 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática