Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CINESITERAPIA
Código:
17304
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ ARRANZ MARTÍN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5822
Beatriz.Arranz@uclm.es
Martes 14-15. (Previa cita por correo electrónico)

Profesor: ELIZABETH BRAVO ESTEBAN HERREROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext 5833
Elisabeth.Bravo@uclm.es
Martes 14-15.(Previa cita por correo electrónico)

Profesor: CRISTINA LIRIO ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext 5833
Cristina.Lirio@uclm.es
Martes 14-15. (Previa cita por correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Justificación: Comprende el estudio de los fundamentos generales del movimiento como tratamiento físico, aplicado activa o pasivamente, para corregir un deterioro postural, mejorar la función músculo-esquelética o para desarrollar el dominio voluntario del movimiento, dirigido a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que se desean mantener en un nivel adecuado de salud.

Relación con otras Asignaturas: Valoración en Fisioterapia, Anatomía del Aparato Locomotor, Métodos Específicos I, II, III y IV, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: La Cinesiterapia y el ejercicio físico terapéutico son las herramientas fundamentales que define al fisioterapeuta como profesional. Su conocimiento es imprescindible para el aprendizaje y desarrollo de otros métodos más específicos. Es de gran utilidad en la práctica asistencial y de creciente interés como medida terapéutica en el desarrollo de nuevos campos de actuación profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E19 Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia.
E21 Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia.
E33 Que los estudiantes sepan evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E38 Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir las diferentes modalidades de cinesiterapia, sus principios y aplicación en los pacientes a los que van dirigidas, determinado en que fase de la recuperación funcional pueden ser más adecuada su aplicación.
Realizar un portafolio o cuaderno de laboratorio que recoja, siguiendo el modelo entregado por el profesor y con un lenguaje técnico apropiado, las diferentes modalidades de cinesiterapia y los aspectos a tener en cuenta para la correcta movilización de cada articulación, citando la bibliografía utilizada en su elaboración y escribiendo con corrección ortográfica.
Demostrar una correcta ejecución de las diferentes modalidades de Cinesiterapia Pasiva y Activa, recogidas en el portafolios o cuaderno de laboratorio, utilizando como modelo a un compañero; y ante un determinado caso clínico sepa elegir de entre todas las modalidades aquella o aquellas que estarían más indicadas, razonando con una adecuada estructura lógica y utilizando el lenguaje apropiado, el por qué de dicha elección. Reconocer mediante imágenes o ejemplos escritos debidamente detallado, el tipo de contracción, la amplitud de trabajo y el tipo de cadena cinética que realiza el músculo en los diferentes movimientos expuestos, explicando en qué consiste.
Que el estudiante realice una ficha antropométrica de una población definida, siguiendo la metodología estandarizada por el grupo español de cineantropometría (GREC) para localizar y tomar medidas antropométricas, estudiar el somatotipo y la composición corporal.
Que el estudiante, ante un listado de disfunciones motrices determinadas, exponga ejemplos de ejercicios para trabajar los diferentes componentes de la intervención Psicomotriz.
Identificar y justificar, de entre varios ejemplos ofrecidos por el profesor, la postura correcta en determinadas actividades de la vida diaria y profesional, determinado las razones que justifican esa postura como las más ergonómica
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer mediante imágenes o ejemplos escritos debidamente detallado, el tipo de contracción, la amplitud de trabajo y el tipo de cadena cinética que realiza el músculo en los diferentes movimientos expuestos, explicando en qué consiste
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD INTRODUCTORIA
    • Tema 1.1: Generalidades sobre Cinesiterapia: concepto de Cinesiterapia, fisiología del movimiento, clasificación de Cinesiterapia, indicaciones y contraindicaciones de la Cinesiterapia
    • Tema 1.2: Referencias para el estudio del movimiento humano. Posición anatómica. Definición de movimientos. Planos y ejes de referencia y movimientos que se realizan en los mismos. Nomenclatura técnica. Uso correcto de las nociones proximal y distal
    • Tema 1.3: Tipos de contracción y amplitudes musculares: Concepto y tipos de contracción. Concepto y tipos de amplitud muscular.
    • Tema 1.4: Reposo e inmovilización: Inmovilización total o parcial. Efectos fisiopatológicos. Indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 1.5: Ergonomía e higiene postural
    • Tema 1.6: PRÁCTICA 1: Referencias para el estudio del movimiento humano y uso del lenguaje técnico en fisioterapia
    • Tema 1.7: PRÁCTICA 2: Ergonomía e higiene postural
  • Tema 2: CINESITERAPIA PASIVA
    • Tema 2.1: Generalidades sobre Cinesiterapia Pasiva: Concepto. Clasificación. Indicaciones y precauciones.
    • Tema 2.2: Cinesiterapia Pasiva Articular Manual: Tipos de cinesiterapia pasiva articular. Subtipos, ejemplos e indicaciones
    • Tema 2.3: Cinesiterapia Autopasiva e Instrumental: Modalidades de autopasivos, indicaciones y protocolos de aplicación. Modalidades de instrumental: mecanoterapia y poleoterapia
    • Tema 2.4: Tracciones articulares y Posturas Osteoarticulares: Cinesiterapia instrumental en tracciones. Indicaciones y precauciones. Concepto de postura osteoarticular, tipos e indicaciones
    • Tema 2.5: PRÁCTICA 1: Cinesiterapia Pasiva de MMII (tobillo, rodilla, cadera)
    • Tema 2.6: PRÁCTICAS 2: Cinesiterapia Pasiva del raquis (cervical, dorsal, lumbar)
    • Tema 2.7: PRÁCTICAS 3 : Cinesiterapia Pasiva de MMSS (complejo articular del hombro, codo, muñeca y mano)
    • Tema 2.8: PRÁCTICA 4: Tracciones y Posturas Osteoarticulares
  • Tema 3: CINEANTROPOMETRÍA
    • Tema 3.1: Introducción a la Cineantropometría. Conceptos básicos y generalidades. Introducción de la Técnica antropométrica. Criterios y condiciones generales de la exploración. Material antropométrico.
    • Tema 3.2: Procedimiento de medición antropométrica: Puntos anatómicos. Protocolos de medición. Variables Antropométricas. Ficha Antropométrica. Calidad de las medidas.
    • Tema 3.3: Estudio de la Composición corporal. Método antropométrico o de campo. Métodos de laboratorio. Método antropométrico o de laboratorio. Estudio del perfil restringido.
    • Tema 3.4: Estudio de la forma corporal: Concepto somatotipo y somatocarta. Clasificación según somatotipo.
    • Tema 3.5: PRÁCTICA 1: Instrumentos de medida en antropometría. Localización y marcación de puntos somatométricos.
    • Tema 3.6: PRÁCTICA 2: Medida de perímetros y diámetros. Marcación del sitio de medida de los pliegues y toma de medida de pliegues
    • Tema 3.7: PRÁCTICA 3: Análisis de la composición corporal
  • Tema 4: ESTIRAMIENTOS MIOTENDINOSOS
    • Tema 4.1: Estiramientos miotendinosos: Concepto de estiramiento miotendinoso. Componentes y propiedades mecánicas de la unidad miotendinosa.
    • Tema 4.2: Modo de acción de los estiramientos: Acción mecánica, térmica, circulatoria y nerviosa. Acción sobre el dolor.
    • Tema 4.3: Modalidades de estiramientos: Características y relación con su acción fisiológica.
    • Tema 4.4: Ámbitos de aplicación: Indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 4.5: PRACTICAS 1-4: Estiramientos analíticos del MMSS
    • Tema 4.6: PRACTICAS 5-7: Estiramientos analíticos del MMII
  • Tema 5: CINESITERAPIA ACTIVA
    • Tema 5.1: Generalidades sobre Cinesiterapia Activa: Clasificación. Indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 5.2: Tipos de trabajo según actividad muscular: Tipos de trabajo. Modalidades de ejecución, beneficios e inconvenientes. Ejercicio pliométrico e isocinético.
    • Tema 5.3: Tipos de Cadenas musculares: Concepto de cadena cinética. Tipos, objetivos y ejemplos.
    • Tema 5.4: Cinesiterapia Activa Asistida: Características y tipos: manual, instrumental, suspensionterapia e hidrocinesiterapia.
    • Tema 5.5: Cinesiterapia Activa Libre: Características y tipos: ejercicios de Williams y Mackenzie, stretching global activo, ejercicios en suspensión (TRX®)
    • Tema 5.6: Cinesiterapia Activa Resistida: Características y clasificación. Progresión. Efectos fisiológicos.
    • Tema 5.7: Introducción al fortalecimiento muscular: Principios del fortalecimiento. Tipos de fuerza muscular. Tipos de programas de fortalecimiento, método Pilates
    • Tema 5.8: PRÁCTICA 1: Cinesiterapia Activa: Contracción estática y dinámica
    • Tema 5.9: PRACTICA 2: Cadenas musculares
    • Tema 5.10: PRACTICA 3: Cinesiterapia Activa Asistida y libre
    • Tema 5.11: PRÁCTICA 4: Cinesiterapia Activa Resistida Manual
    • Tema 5.12: PRÁCTICA 5: Cinesiterapia Activa Resistida Instrumental
    • Tema 5.13: PRÁCTICA 6: casos clínicos
  • Tema 6: PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO TERAPÉUTICO
    • Tema 6.1: Introducción al ejercicio terapéutico: Conceptos básicos de ejercicio.
    • Tema 6.2: Fisiología del ejercicio: respuestas y adaptaciones al ejercicio
    • Tema 6.3: Principios de entrenamiento
    • Tema 6.4: Valoración inicial del paciente frente al ejercicio.
    • Tema 6.5: Principios básicos de la prescripción y programación del ejercicio: Principios básicos de prescripción Dosificación y Evidencia científica
    • Tema 6.6: PRACTICA 1: Evaluación fuerza y aeróbico
    • Tema 6.7: PRACTICA 2: Prescripción y Programación de ejercicio de terapéutico
    • Tema 6.8: PRACTICA 3: Prescripción y Programación de ejercicio de terapéutico
  • Tema 7: PSICOMOTRICIDAD
    • Tema 7.1: Concepto. Esquema corporal. Conciencia corporal. La lateralidad. Propiocepción. Respiración. Organización estructuración espacial y espacio-temporal. Coordinación y equilibrio.
    • Tema 7.2: Generalidades: Generalidades sobre el desarrollo de una sesión de psicomotricidad. Casos clínicos
    • Tema 7.3: PRÁCTICA 1: Programación de ejercicios de Orientación corporal y espaciotemporal
    • Tema 7.4: PRÁCTICA 1: Programación de ejercicios de coordinación y equilibrio
  • Tema 8: MOVILIDAD DE LA FASCIA. LIBERACIÓN MIOFASCIAL
    • Tema 8.1: Introducción y consideraciones miofasciales en el movimiento humano: Concepto de fascia. Estructura, función y movilidad del sistema fascial. Protocolo de evaluación de la movilidad de la fascia.
    • Tema 8.2: Evaluación de las restricciones miofasciales: Pruebas de evaluación de las restricciones miofasciales
    • Tema 8.3: Técnicas de liberación miofascial: Tipos de técnicas de liberación fascial. Protocolo de aplicación.
    • Tema 8.4: PRÁCTICA 1: Evaluación de restricciones miofasciales
    • Tema 8.5: PRÁCTICA 2: Introducción a las técnicas de liberación miofascial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E19 E21 E33 E36 E37 E38 E52 E54 E56 G01 G04 G16 G23 1.68 42 S N El caracter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E19 E21 E33 E36 E37 E38 E52 E56 G01 G04 G23 3.1 77.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E19 E21 E33 E36 E37 E38 E52 E54 E56 G01 G03 G04 G16 G26 2.3 57.5 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E19 E21 E36 E37 E38 G01 G02 0.32 8 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E19 E21 E33 E36 E37 E38 E52 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G19 G23 G26 0.2 5 S S Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante una prueba escrita con preguntas de opción múltiple y una prueba práctica. Es necesario obtener al menos un 40% de la nota para poder sumar el resto de calificaciones.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E37 E38 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G23 1 25 S S Se deberá presentar obligatoriamente un cuaderno de prácticas o portafolio donde se recojan las prácticas realizadas y una valoración de las mismas. Los guiones/recomendaciones para su elaboración y los criterios de evaluación se recogerán en el campus virtual de la asignatura. Para esta actividad el profesor puede solicitar la lectura y recensión de artículos así como la participación en foros y debates on-line
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E37 E38 G01 G05 G06 G23 0.4 10 S N Búsqueda de documentación
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 4.5 Horas totales de trabajo presencial: 112.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 Horas totales de trabajo autónomo: 112.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba que evaluará los contenidos teóricos de la asignatura
Prueba final 35.00% 35.00% Prueba que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Prueba que evalúa capacidad de síntesis, lenguaje escrito y creatividad
Otro sistema de evaluación 5.00% 5.00% Esta prueba evaluará la actividad transversal realizada conjuntamente con las asignaturas de morfofisiología, biomecánica, valoración y anatomía del aparato locomotor. Evalua la capacidad de trabajo en grupo, la capacidad de integrar conocimientos de diferentes asignaturas, la creatividad y la expresión oral y escrita
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - PRUEBA FINAL (contenidos teóricos):
    Se realizará un examen que consistirá en un test con entre 40-70 preguntas Las preguntas de elección múltiple tendrán 4 opciones de respuesta a elegir una y se corregirán mediante la fórmula:

    NOTA = [[Nº Aciertos -(nº errores/ nº opciones-1)]/ Nº total de preguntas] x nota máxima

    - PRUEBA FINAL (contenidos teórico-prácticos):
    El examen teórico-práctico consta de 5 pruebas: 1.-Cinesiterapia Pasiva. 2.- Estiramientos. 3.- Cinesiterapia Activa, 4.- Cineantropometría. 5.- Ergonomía.

    1. En la prueba de Estiramientos el paciente elegirá al azar un músculo y argumentará cuanto sepa del mismo (localización, origen e inserción, articulaciones que atraviesa y acción fisiológica), realizará el estiramiento al compañero y se evaluará desde la elección de la posición más adecuada hasta la correcta ejecución técnica del mismo. Además, responderá a cuantas cuestiones se le planteen en relación a la prueba que está ejecutando.

    2. En la prueba de Cineantropometría: se evaluará la correcta ejecución de alguna/s de las medidas elegidas al azar y las argumentaciones realizadas a las cuestiones planteadas.

    3. En la prueba de Cinesiterapia Pasiva: los estudiantes aplicarán las técnicas de cinesiterapia en un compañero. La práctica de cinesiterapia se evaluará en base a los siguientes criterios: Elección y argumentación de la técnica. Posición adecuada del fisioterapeuta y del paciente. Correcta ejecución de la técnica y aplicación de los principios ergonómicos. Además, responderá a cuantas cuestiones se le planteen en relación a la prueba que está ejecutando.

    4. En la prueba de Cinesiterapia Activa: Los estudiantes propondrán movimientos o posiciones solicitadas y argumentarán sobre el grupo muscular que mayoritariamente trabaja, la forma que tiene de trabajar (en contracción concéntrica-excéntrica o en cadena cinética abierta o cerrada) así como la colocación de la tomas o la asistencia para realizar la cinesiterapia activa asistida o resistida.

    5. En la prueba de Ergonomía: El profesor valorará las alternativas que el estudiante ofrece para prevenir problemas osteomusculares, así como la postura ergonómica del estudiante durante el desarrollo de las maniobras en la prueba teórico-práctica.

    *Es imprescindible superar al menos el 40% de la prueba escrita para poder realizar la prueba práctica.
    *Los contenidos de las pruebas anteriormente expuestas deberán ser recuperados si:
    La nota global del examen teórico es inferior al 40% de la máxima calificación
    La nota global de las pruebas del examen teórico-práctico es inferior al 40% de la máxima calificación.
    Para aprobar la asignatura es imprescindible que la media de todas las actividades evaluables sea igual o mayor a 5.

    En caso de obtener una nota global en el examen teórico-práctico menor a un 4, se guardará la nota de las memorias de prácticas, para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso. No se guardaran notas de un curso para el siguiente.

    - PORTAFOLIO/CUADERNO DE LABORATORIO:
    Registro por parte del alumno de todas las prácticas realizadas, con arreglo a unas recomendaciones dadas por los profesores que serán publicadas en el espacio virtual de la asignatura, y en coherencia con los fundamentos teórico-prácticos. Se valorará la presencia de un índice detallado, así como de esquemas, tablas, imágenes (especialmente si son originales del alumno) la calidad en la comunicación escrita, claridad en la exposición de los temas y fundamentación de los mismos y la capacidad de síntesis.
    Se advierte que el plagio de alguna actividad académica formativa será controlado y conllevará la invalidez de dicho documento.

    -OTROS SISTEMAS DE EVALUACIÓN/ACTIVIDAD CONJUNTA:
    Esta prueba consistirá en el estudio de una articulación del cuerpo. Los alumnos deben relacionar conceptos de las diferentes las asignaturas integradoras (cinesiterapia, morfofisiología, biomecánica, valoración y anatomía del aparato locomotor). Los alumnos a través de un guion, contestarán preguntas de todas las asignaturas sobre la articulación a estudiar, y realizarán una presentación oral del trabajo.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria,
La calificación correspondiente al trabajo de prácticas o portafolio se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 77.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 1 (de 8): UNIDAD INTRODUCTORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 8): CINESITERAPIA PASIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Septiembre - noviembre

Tema 3 (de 8): CINEANTROPOMETRÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: octubre-noviembre

Tema 4 (de 8): ESTIRAMIENTOS MIOTENDINOSOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Periodo temporal: noviembre-febrero

Tema 5 (de 8): CINESITERAPIA ACTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: febrero-abril

Tema 6 (de 8): PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO TERAPÉUTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: febrero-abril

Tema 7 (de 8): PSICOMOTRICIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: abril-mayo

Tema 8 (de 8): MOVILIDAD DE LA FASCIA. LIBERACIÓN MIOFASCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Adstrum S., Hedley G., Schleip R., Stecco C., Yucesory C.A. Defining the fascial system J Bodyw Mon Ther 21(1): 173-177 2017  
ESPARZA, F., CAÑADAS, M.D. Compendio de cineantropometría. Madrid Editorial blanco y negro 9788492523726 2009 ESta obra recoge todos los aspectos en los que se fundamenta la cineantropometría. ES la obra más completa en lengua castellana publicada hasta la fecha.  
Fernández de las Peñas C; Melián Ortiz A. Cinesiterapia. Bases Fisiológicas y Aplicación práctica. 2ªed. Elsevier 978-84-9113-360-5 2019 Esta obra ofrece a los estudiantes del Grado en Fisioterapia los contenidos necesarios para conocer y profundizar en el área de la cinesiterapia Ficha de la biblioteca
GÉNOT, J Kinesioterapia Vol. 1 Tomo I: Principios; Tomo II: Miembro Superior Madrid Médica Panamericana 9788479032456 2010 Referencia para los contenidos teóricos y prácticos de la Cinesiterapia Pasiva y Activa  
GÉNOT, J Kinesioterapia Vol. 2 Tomo III: Miembros Superiores; Tomo IV: Cabeza y Tronco Madrid Médica Panamericana 9788479032463 2010 Referencia para los contenidos prácticos de la Cinesiterapia Pasiva y Activa  
Kisner C, Colby L Ejercicio terapéutico Fundamentos y Técnicas. Panamericana 950060096 2010  
Martinez Gil. Poleas y Suspensiones Madrid. Aran 2008  
Mikheeva, A.I. Health benefits of regular physical activity: A literature review. Theoretical & Applied Science, 11: 467-474. 2020  
NEIGER H Estiramientos Analíticos Manuales. Madrid Editorial Panamericana 9788479033491 1998 Trata los estiramientos analíticos manuales realizados pasivamente. Aborda técnicas específicas dirigidas a un solo músculo en busca de precisión y eficacia máxima. Se compone de dos partes: una teórica y otra práctica.  
Pilat, A. Myofascial Induction¿. An Anatomical Approach to the Treatment of Fascial Dysfunction. Ed Handspring Publising McGraw Hill Interamericana. 2022  
RICHARD, JACQUES Patología psicomotriz CIE Inversiones Editoriales Dossat 8489656371 2000 Parte de lo científico y médico para explicar los contenidos de la psicomotricidad.  
Susana Collado Vázquez, Cristina Pérez García, Jesús María Carrillo Esteban Motricidad fundamentos y aplicaciones Madrid Dikinson 84-9772-332-5 2004  
Sweeney, H. L., & Hammers, D. W. Muscle contraction Cold Spring Harbor perspectives in biology, 10(2), a023200. 2018  
http://www.somatotype.org Heath-Carter somatotype method Página web oficial del somatotipo de Heath-Carter http://www.somatotype.org/  



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