Ninguno
Justificación: Comprende el estudio de los fundamentos generales del movimiento como tratamiento físico, aplicado activa o pasivamente, para corregir un deterioro postural, mejorar la función músculo-esquelética o para desarrollar el dominio voluntario del movimiento, dirigido a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que se desean mantener en un nivel adecuado de salud.
Relación con otras Asignaturas: Valoración en Fisioterapia, Anatomía del Aparato Locomotor, Métodos Específicos I, II, III y IV, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.
Relación con la Profesión: La Cinesiterapia y el ejercicio físico terapéutico son las herramientas fundamentales que define al fisioterapeuta como profesional. Su conocimiento es imprescindible para el aprendizaje y desarrollo de otros métodos más específicos. Es de gran utilidad en la práctica asistencial y de creciente interés como medida terapéutica en el desarrollo de nuevos campos de actuación profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia. |
E19 | Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia. |
E21 | Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia. |
E33 | Que los estudiantes sepan evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados. |
E36 | Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos. |
E37 | Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica. |
E38 | Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital. |
E52 | Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales. |
E54 | Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional. |
E56 | Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G16 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que el estudiante, ante un listado de disfunciones motrices determinadas, exponga ejemplos de ejercicios para trabajar los diferentes componentes de la intervención Psicomotriz. | |
Describir las diferentes modalidades de cinesiterapia, sus principios y aplicación en los pacientes a los que van dirigidas, determinado en que fase de la recuperación funcional pueden ser más adecuada su aplicación. | |
Realizar un portafolio o cuaderno de laboratorio que recoja, siguiendo el modelo entregado por el profesor y con un lenguaje técnico apropiado, las diferentes modalidades de cinesiterapia y los aspectos a tener en cuenta para la correcta movilización de cada articulación, citando la bibliografía utilizada en su elaboración y escribiendo con corrección ortográfica. | |
Demostrar una correcta ejecución de las diferentes modalidades de Cinesiterapia Pasiva y Activa, recogidas en el portafolios o cuaderno de laboratorio, utilizando como modelo a un compañero; y ante un determinado caso clínico sepa elegir de entre todas las modalidades aquella o aquellas que estarían más indicadas, razonando con una adecuada estructura lógica y utilizando el lenguaje apropiado, el por qué de dicha elección. Reconocer mediante imágenes o ejemplos escritos debidamente detallado, el tipo de contracción, la amplitud de trabajo y el tipo de cadena cinética que realiza el músculo en los diferentes movimientos expuestos, explicando en qué consiste. | |
Que el estudiante realice una ficha antropométrica de una población definida, siguiendo la metodología estandarizada por el grupo español de cineantropometría (GREC) para localizar y tomar medidas antropométricas, estudiar el somatotipo y la composición corporal. | |
Identificar y justificar, de entre varios ejemplos ofrecidos por el profesor, la postura correcta en determinadas actividades de la vida diaria y profesional, determinado las razones que justifican esa postura como las más ergonómica | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Reconocer mediante imágenes o ejemplos escritos debidamente detallado, el tipo de contracción, la amplitud de trabajo y el tipo de cadena cinética que realiza el músculo en los diferentes movimientos expuestos, explicando en qué consiste |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E19 E21 E33 E36 E37 E38 E52 E54 E56 G01 G04 G16 G23 | 1.68 | 42 | S | N | El caracter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E19 E21 E33 E36 E37 E38 E52 E56 G01 G04 G23 | 3.1 | 77.5 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E19 E21 E33 E36 E37 E38 E52 E54 E56 G01 G03 G04 G16 G26 | 2.3 | 57.5 | S | S | El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. El carácter obligatorio de las prácticas se establece porque las competencias correspondientes que se evaluarán en la Prueba final son requisito indispensable para poder superar la asignatura | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E19 E21 E36 E37 E38 G01 G02 | 0.32 | 8 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E19 E21 E33 E36 E37 E38 E52 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G16 G19 G23 G26 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E37 E38 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G23 | 1 | 25 | S | S | Se deberá presentar obligatoriamente un cuaderno de prácticas o portafolio donde se recojan las prácticas realizadas y una valoración de las mismas. Los guiones/recomendaciones para su elaboración y los criterios de evaluación se recogerán en el campus virtual de la asignatura. Para esta actividad el profesor puede solicitar la lectura y recensión de artículos así como la participación en foros y debates on-line | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E37 E38 G01 G05 G06 G23 | 0.4 | 10 | S | N | Búsqueda de documentación | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.5 | Horas totales de trabajo presencial: 112.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 | Horas totales de trabajo autónomo: 112.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Prueba que evaluará los contenidos teóricos de la asignatura |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | Prueba que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Prueba que evalúa capacidad de síntesis, lenguaje escrito y creatividad |
Otro sistema de evaluación | 5.00% | 5.00% | Esta prueba evaluará la actividad transversal realizada conjuntamente con las asignaturas de morfofisiología, biomecánica, valoración y anatomía del aparato locomotor. Evalua la capacidad de trabajo en grupo, la capacidad de integrar conocimientos de diferentes asignaturas, la creatividad y la expresión oral |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 77.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 1 (de 7): UNIDAD INTRODUCTORIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 7): CINESITERAPIA PASIVA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: Septiembre - diciembre |
Tema 3 (de 7): ESTIRAMIENTOS MIOTENDINOSOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Periodo temporal: octubre-marzo |
Tema 4 (de 7): CINESITERAPIA ACTIVA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Periodo temporal: Febrero-abril |
Tema 5 (de 7): CINEANTROPOMETRÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: septiembre-noviembre |
Tema 6 (de 7): PSICOMOTRICIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Periodo temporal: Abril-mayo |
Tema 7 (de 7): PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO TERAPÉUTICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: diciembre-mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ESPARZA, F., CAÑADAS, M.D. | Compendio de cineantropometría. | Madrid | Editorial blanco y negro | 9788492523726 | 2009 | ESta obra recoge todos los aspectos en los que se fundamenta la cineantropometría. ES la obra más completa en lengua castellana publicada hasta la fecha. | |||
Fernández de las Peñas C; Melián Ortiz A. | Cinesiterapia. Bases Fisiológicas y Aplicación práctica. 2ªed. | Elsevier | 978-84-9113-360-5 | 2019 | Esta obra ofrece a los estudiantes del Grado en Fisioterapia los contenidos necesarios para conocer y profundizar en el área de la cinesiterapia | ||||
GÉNOT, J | Kinesioterapia Vol. 1 Tomo I: Principios; Tomo II: Miembro Superior | Madrid | Médica Panamericana | 9788479032456 | 2010 | Referencia para los contenidos teóricos y prácticos de la Cinesiterapia Pasiva y Activa | |||
GÉNOT, J | Kinesioterapia Vol. 2 Tomo III: Miembros Superiores; Tomo IV: Cabeza y Tronco | Madrid | Médica Panamericana | 9788479032463 | 2010 | Referencia para los contenidos prácticos de la Cinesiterapia Pasiva y Activa | |||
Kisner C, Colby L | Ejercicio terapéutico Fundamentos y Técnicas. | Panamericana | 950060096 | 2010 | |||||
Martinez Gil. | Poleas y Suspensiones | Madrid. | Aran | 2008 | |||||
NEIGER H | Estiramientos Analíticos Manuales. | Madrid | Editorial Panamericana | 9788479033491 | 1998 | Trata los estiramientos analíticos manuales realizados pasivamente. Aborda técnicas específicas dirigidas a un solo músculo en busca de precisión y eficacia máxima. Se compone de dos partes: una teórica y otra práctica. | |||
RICHARD, JACQUES | Patología psicomotriz | CIE Inversiones Editoriales Dossat | 8489656371 | 2000 | Parte de lo científico y médico para explicar los contenidos de la psicomotricidad. | ||||
Susana Collado Vázquez, Cristina Pérez García, Jesús María Carrillo Esteban | Motricidad fundamentos y aplicaciones | Madrid | Dikinson | 84-9772-332-5 | 2004 | ||||
http://www.somatotype.org | Heath-Carter somatotype method | Página web oficial del somatotipo de Heath-Carter | http://www.somatotype.org/ |