Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CINESITERAPIA
Código:
17304
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: ELIZABETH BRAVO ESTEBAN HERREROS - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.12
925268800
Elisabeth.Bravo@uclm.es
Lunes y Martes de 14.00 a 15.00 (previa cita por email)

Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.20
925268800 ext 5820
asuncion.ferri@uclm.es
Lunes y Martes de 14.00 a 15.00 (previa cita por email)

Profesor: OLIVIA MARTIN-NIETO RIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Despacho 1.6
925268800 ext 5822
Olivia.MartinNieto@uclm.es
Miércoles de 14.00 a 15.00 horas (previa cita)

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Justificación: Comprende el estudio de los fundamentos generales del movimiento como tratamiento físico, aplicado activa o pasivamente, para corregir un deterioro postural, mejorar la función músculo-esquelética o para desarrollar el dominio voluntario del movimiento, dirigido a personas afectadas de disfunciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas o a las que se desean mantener en un nivel adecuado de salud.

Relación con otras Asignaturas: Valoración en Fisioterapia, Anatomía del Aparato Locomotor, Métodos Específicos I, II, III y IV, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: La Cinesiterapia y el ejercicio físico terapéutico son las herramientas fundamentales que define al fisioterapeuta como profesional. Su conocimiento es imprescindible para el aprendizaje y desarrollo de otros métodos más específicos. Es de gran utilidad en la práctica asistencial y de creciente interés como medida terapéutica en el desarrollo de nuevos campos de actuación profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E19 Que los estudiantes sepan aplicar los principios y teorías de la biofísica a las actuaciones de Fisioterapia.
E21 Que los estudiantes comprendan y expliquen los principios de la biomecánica y electrofisiología aplicados a la Fisioterapia.
E33 Que los estudiantes sepan evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E38 Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Demostrar una correcta ejecución de las diferentes modalidades de Cinesiterapia Pasiva y Activa, recogidas en el portafolios o cuaderno de laboratorio, utilizando como modelo a un compañero; y ante un determinado caso clínico sepa elegir de entre todas las modalidades aquella o aquellas que estarían más indicadas, razonando con una adecuada estructura lógica y utilizando el lenguaje apropiado, el por qué de dicha elección. Reconocer mediante imágenes o ejemplos escritos debidamente detallado, el tipo de contracción, la amplitud de trabajo y el tipo de cadena cinética que realiza el músculo en los diferentes movimientos expuestos, explicando en qué consiste.
Que el estudiante, ante un listado de disfunciones motrices determinadas, exponga ejemplos de ejercicios para trabajar los diferentes componentes de la intervención Psicomotriz.
Que el estudiante realice una ficha antropométrica de una población definida, siguiendo la metodología estandarizada por el grupo español de cineantropometría (GREC) para localizar y tomar medidas antropométricas, estudiar el somatotipo y la composición corporal.
Identificar y justificar, de entre varios ejemplos ofrecidos por el profesor, la postura correcta en determinadas actividades de la vida diaria y profesional, determinado las razones que justifican esa postura como las más ergonómica
Realizar un portafolio o cuaderno de laboratorio que recoja, siguiendo el modelo entregado por el profesor y con un lenguaje técnico apropiado, las diferentes modalidades de cinesiterapia y los aspectos a tener en cuenta para la correcta movilización de cada articulación, citando la bibliografía utilizada en su elaboración y escribiendo con corrección ortográfica.
Describir las diferentes modalidades de cinesiterapia, sus principios y aplicación en los pacientes a los que van dirigidas, determinado en que fase de la recuperación funcional pueden ser más adecuada su aplicación.
Resultados adicionales
Descripción
Reconocer mediante imágenes o ejemplos escritos debidamente detallado, el tipo de contracción, la amplitud de trabajo y el tipo de cadena cinética que realiza el músculo en los diferentes movimientos expuestos, explicando en qué consiste
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD INTRODUCTORIA
    • Tema 1.1: Generalidades sobre Cinesiterapia: concepto de Cinesiterapia, fisiología del movimiento, clasificación de Cinesiterapia, indicaciones y contraindicaciones de la Cinesiterapia
    • Tema 1.2: Referencias para el estudio del movimiento humano. posición anatómica. Definición de movimientos. Planos y ejes de referencia y movimientos que se realizan en los mismos. Nomenclatura técnica. Uso correcto de las nociones proximal y distal
    • Tema 1.3: Tipos de contracción y amplitudes musculares
    • Tema 1.4: PRÁCTICA 1: Referencias para el estudio del movimiento humano y uso del lenguaje técnico en fisioterapia
    • Tema 1.5: Reposo e inmovilización: Inmovilización total o parcial. Efectos fisiopatológicos. Indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 1.6: PRÁCTICA 2: Higiene postural del paciente encamado.
  • Tema 2: CINESITERAPIA PASIVA
    • Tema 2.1: Generalidades sobre Cinesiterapia Pasiva: Clasificación. Indicaciones y contraindicaciones
    • Tema 2.2: Cinesiterapia Pasiva Articular Manual
    • Tema 2.3: Cinesiterapia Autopasiva e Instrumental
    • Tema 2.4: Tracciones articulares
    • Tema 2.5: Posturas Osteoarticulares
    • Tema 2.6: PRÁCTICA 1: Cinesiterapia Pasiva de MMII (tobillo, rodilla, cadera)
    • Tema 2.7: PRÁCTICAS 2: Cinesiterapia Pasiva del raquis (cervical, dorsal, lumbar)
    • Tema 2.8: PRÁCTICAS 3 : Cinesiterapia Pasiva de MMSS (complejo articular del hombro, codo, muñeca y mano)
    • Tema 2.9: PRÁCTICA 4: Tracciones y Posturas Osteoarticulares
  • Tema 3: ESTIRAMIENTOS MIOTENDINOSOS
    • Tema 3.1: Estiramientos miotendinosos: Componentes y propiedades mecánicas de la unidad miotendinosa
    • Tema 3.2: Modo de acción de los estiramientos miotendinosos
    • Tema 3.3: Modalidades de estiramientos
    • Tema 3.4: Ámbitos de aplicación de los estiramientos miotendinosos. Indicaciones y contraindicaciones
    • Tema 3.5: PRACTICAS 1-4 Estiramientos analíticos del MMSS
    • Tema 3.6: PRACTICAS 5-8 Estiramientos analíticos del MMII
  • Tema 4: CINESITERAPIA ACTIVA
    • Tema 4.1: Generalidades sobre Cinesiterapia Activa: Clasificación. Indicaciones y contraindicaciones.
    • Tema 4.2: Tipos de trabajo según actividad muscular
    • Tema 4.3: Tipos de Cadenas musculares
    • Tema 4.4: Cinesiterapia Activa Asistida
    • Tema 4.5: Cinesiterapia Activa Libre
    • Tema 4.6: Cinesiterapia Activa Resistida
    • Tema 4.7: Mecanoterapia, Suspensionterapia y Poleoterapia
    • Tema 4.8: Ejercicios de Acondicionamiento muscular
    • Tema 4.9: PRÁCTICA 1: Cinesiterapia Activa: Contracción isométrica e isotónica (concéntrica y excéntrica)
    • Tema 4.10: PRACTICA 2: Cadenas musculares abiertas y cerradas.
    • Tema 4.11: PRACTICA 3: Cinesiterapia Activa Asistida (Suspensionterapia, plano de inversión, etc ....)
    • Tema 4.12: PRÁCTICA 4: Cinesiterapia Activa libre (ejercicios de Codman, Buerger Allen, Williams, MacKencie, ....)
    • Tema 4.13: PRÁCTICA 5: Cinesiterapia Activa Resistida Manual
    • Tema 4.14: PRÁCTICA 6: Cinesiterapia Activa Resistida (Elásticos, mancuernas, balones medicinales, etc.)
    • Tema 4.15: PRÁCTICA 7: Ejercicios de acondicionamiento muscular
    • Tema 4.16: SEMINARIO/TALLER: Entrenamiento Isocinético
    • Tema 4.17: SEMINARIO/TALLER: Poleoterapia
  • Tema 5: CINEANTROPOMETRÍA
    • Tema 5.1: Introducción a la Cineantropometría. Conceptos básicos y generalidades. Introducción de la Técnica antropométrica. Criterios y condiciones generales de la exploración. Material antropométrico.
    • Tema 5.2: Procedimiento de medición antropométrica: Puntos anatómicos. Protocolos de medición. Variables Antropométricas. Ficha Antropométrica. Calidad de las medidas.
    • Tema 5.3: Estudio de la Composición corporal. Método antropométrico o de campo. Métodos de laboratorio.
    • Tema 5.4: Estudio de la forma corporal: Somatotipo. Ámbitos de aplicación.
    • Tema 5.5: PRÁCTICA 1: Instrumentos de medida en antropometría. Localización y marcación de puntos somatométricos.
    • Tema 5.6: PRÁCTICA 2: Medida de perímetros y diámetros. Marcación del sitio de medida de los pliegues y toma de medida de pliegues
    • Tema 5.7: PRACTICA 3: Cálculo de las variables peso, estatura y talla sentado. Calculo de indices de proporcionalidad y de adiposidad.
    • Tema 5.8: PRACTICA 4: Evaluación de la Composición Corporal. Determinación del porcentaje de grasa a partir de la medida de los pliegues cutáneos
    • Tema 5.9: SEMINARIO: Estudio del somatotipo. Cálculo de la somatocarta
    • Tema 5.10: SEMINARIO: Análisis de la composición corporal por bioimpedancia
  • Tema 6: PSICOMOTRICIDAD
    • Tema 6.1: Historia, concepto, y corrientes en Psicomotrocidad.
    • Tema 6.2: Esquema corporal. Conciencia corporal. La lateralidad. Propiocepción. Respiración. Organización estructuración espacial y espacio-temporal. Coordinación y equilibrio.
    • Tema 6.3: Generalidades sobre la Relajación. Indicaciones y contraindicaciones
    • Tema 6.4: PRÁCTICA 1:Ejercicios para trabajar el Esquema corporal y la Orientación espacio-temporal
    • Tema 6.5: PRÁCTICA 2:Ejercicios para trabajar la Coordinación y el Equilibrio
    • Tema 6.6: PRÁCTICA 3: Psicomotricidad vivenciada
    • Tema 6.7: PRÁCTICA 4: Ejercicios para trabajar la Relajación. Técnicas de Relajación
  • Tema 7: PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO TERAPÉUTICO
    • Tema 7.1: Introducción al ejercicio terapéutico
    • Tema 7.2: Cambio fisiológicos con el ejercicio terapéutico
    • Tema 7.3: Principios de entrenamiento y mecanismos de adaptación al ejercicio
    • Tema 7.4: Valoración inicial del paciente frente al entrenamiento. Individualización del ejercicio.
    • Tema 7.5: Principios básicos de la prescripción y programación del ejercicio aeróbico; de fuerza y de flexibilidad.
    • Tema 7.6: PRACTICA: Prácticas de pruebas de evaluación cardiovascular, fuerza, flexibilidad.
    • Tema 7.7: PRACTICA: Prescripción de ejercicio aeróbicos
    • Tema 7.8: PRACTICA: Prescripción de ejercicio de fuerza
    • Tema 7.9: Prescripción de ejercicios de flexibilidad
    • Tema 7.10: PRACTICA: Análisis de artículos científicos y prescripción de ejercicio: casos clínicos basados en la evidencia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E38 E01 E21 E36 E56 G16 E19 G01 G04 G23 E37 E54 E52 E33 1.68 42 S N S El caracter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E38 E01 E21 E36 E56 E19 G01 G04 G23 E37 E52 E33 3.1 77.5 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E38 E01 E21 E36 E56 G16 E19 G01 G03 G04 E37 E54 G26 E52 E33 2.3 57.5 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte práctica de la Prueba final (presencial)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E38 E01 E21 E36 G02 E19 G01 E37 0.32 8 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E38 E21 E36 E56 G06 G02 G16 G19 G05 E19 G01 G03 G04 G23 E37 E54 G26 E52 E33 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 0.2 5 S S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E38 E01 G06 G02 G05 G01 G03 G04 G23 E37 1 25 S S S Se deberá presentar obligatoriamente un cuaderno de prácticas o portafolio donde se recojan las prácticas realizadas y una valoración de las mismas. Los guiones/recomendaciones para su elaboración y los criterios de evaluación se recogerán en el campus virtual de la asignatura. Para esta actividad el profesor puede solicitar la lectura y recensión de artículos así como la participación en foros y debates on-line
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E38 G06 G05 G01 G23 E37 0.4 10 S N S Búsqueda de documentación
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 4.5 Horas totales de trabajo presencial: 112.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 Horas totales de trabajo autónomo: 112.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba que evaluará los contenidos teóricos de la asignatura
Prueba final 35.00% 35.00% Prueba que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Prueba que evalúa capacidad de síntesis, lenguaje escrito y creatividad
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% Esta prueba evaluará la actividad transversal realizada conjuntamente con las asignaturas de morfofisiología, biomecánica, valoración y anatomía del aparato locomotor. Evalua la capacidad de trabajo en grupo, la capacidad de integrar conocimientos de diferentes asignaturas, la creatividad y la expresión oral
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- PRUEBA FINAL (contenidos teóricos):
Se realizará un examen que puede ser de de preguntas cortas, a desarrollar o tipo test. El examen tipo test puede incluir preguntas de verdadero/falso, elección múltiple y/o emparejamiento de elementos. Las preguntas de elección múltiple tendrán 4 opciones de respuesta a elegir una y se corregirán mediante la fórmula:

NOTA = [[Nº Aciertos ¿(nº errores/ nº opciones-1)]/ Nº total de preguntas] x nota máxima

- PRUEBA FINAL (contenidos teórico-prácticos):
El examen teórico-práctico consta de 5 pruebas: 1.-Cinesiterapia Pasiva. 2.- Estiramientos. 3.- Cinesiterapia Activa, 4.- Cineantropometría. 5.- Psicomotricidad o Ergonomía.

1. En la prueba de Estiramientos el paciente elegirá al azar un músculo y argumentará cuanto sepa del mismo (localización, origen e inserción, articulaciones que atraviesa y acción fisiológica), realizará el estiramiento al compañero y se evaluará desde la elección de la posición más adecuada hasta la correcta ejecución técnica del mismo. Además, responderá a cuantas cuestiones se le planteen en relación a la prueba que está ejecutando.

2. En la prueba de cineantropometría: se evaluará la correcta ejecución de alguna/s de las medidas elegidas al azar y las argumentaciones realizadas a las cuestiones planteadas.

3. En la prueba de Cinesiterapia Pasiva: los estudiantes aplicarán las técnicas de cinesiterapia en un compañero. La práctica de cinesiterapia se evaluará en base a los siguientes criterios: Elección y argumentación de la técnica. Posición adecuada del fisioterapeuta y del paciente. Correcta ejecución de la técnica y aplicación de los principios ergonómicos. Además, responderá a cuantas cuestiones se le planteen en relación a la prueba que está ejecutando.

4. En la prueba de cinesiterapia activa: Los estudiantes analizarán movimientos o posiciones solicitadas y argumentarán sobre el grupo muscular que mayoritariamente trabaja, la forma que tiene de trabajar (en contracción concéntrica-excéntrica o en cadena cinética abierta o cerrada) así como la colocación de la tomas o la asistencia para realizar la cinesiterapia activa asistida o resistida.

5. En la prueba de psicomotricidad, los estudiantes representarán los ejercicios a evaluar delante del profesor que valorará la correcta elección del ejercicio, la adaptación al paciente, la creatividad en la elección, la originalidad en la exposición, los diferentes grados de dificultad en la evolución del ejercicio y la claridad de los objetivos del ejercicio seleccionado.


En la prueba de ergonomía: Los estudiantes analizarán los hábitos incorrectos en actividades de la vida diaria, proponiendo alternativas para mejorarlos. El profesor valorará las alternativas que el estudiante ofrece para prevenir problemas osteomusculares.

*Los contenidos de las pruebas anteriormente expuestas deberán ser recuperados si:
La nota global del examen teórico es inferior al 50% de la máxima calificación
La nota de alguna de las pruebas del examen teórico-práctico es inferior al 50% de la máxima calificación.

En caso de suspender parcialmente el examen teórico-práctico se guardará la nota del examen teórico y de las pruebas prácticas aprobadas para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso. No se guardaran notas de un curso para el siguiente.

- PORTAFOLIO/CUADERNO DE LABORATORIO:
Registro por parte del alumno de todas las prácticas realizadas, con arreglo a unas recomendaciones dadas por los profesores que serán publicadas en el espacio virtual de la asignatura, y en coherencia con los fundamentos teórico-prácticos. Se valorará la presencia de un índice detallado, así como de esquemas, tablas, imágenes (especialmente si son originales del alumno) la calidad en la comunicación escrita, claridad en la exposición de los temas y fundamentación de los mismos y la capacidad de síntesis.

-PRESENTACIÓN ORAL DE TEMAS:
Esta prueba consistirá en la presentación oral de un trabajo que integrará conocimientos de diferentes asignaturas del Plan de estudios.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria,
La calificación correspondiente al trabajo de prácticas o portafolio se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 77.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 1 (de 7): UNIDAD INTRODUCTORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 7): CINESITERAPIA PASIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Septiembre - diciembre

Tema 3 (de 7): ESTIRAMIENTOS MIOTENDINOSOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Periodo temporal: octubre-marzo

Tema 4 (de 7): CINESITERAPIA ACTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: Febrero-abril
Grupo 40:
Inicio del tema: Fin del tema: NaN/NaN/NaN

Tema 5 (de 7): CINEANTROPOMETRÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: septiembre-noviembre
Grupo 40:
Inicio del tema: Fin del tema: NaN/NaN/NaN

Tema 6 (de 7): PSICOMOTRICIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Abril-mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: Fin del tema: NaN/NaN/NaN

Tema 7 (de 7): PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO TERAPÉUTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: diciembre-mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: Fin del tema: NaN/NaN/NaN

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ESPARZA, F., CAÑADAS, M.D. Compendio de cineantropometría. Madrid Editorial blanco y negro 9788492523726 2009 ESta obra recoge todos los aspectos en los que se fundamenta la cineantropometría. ES la obra más completa en lengua castellana publicada hasta la fecha.  
Fernández de las Peñas C; Melián Ortiz A. Cinesiterapia. Bases Fisiológicas y Aplicación práctica. 2ªed. Elsevier 978-84-9113-360-5 2019 Esta obra ofrece a los estudiantes del Grado en Fisioterapia los contenidos necesarios para conocer y profundizar en el área de la cinesiterapia Ficha de la biblioteca
GÉNOT, J Kinesioterapia Vol. 1 Tomo I: Principios; Tomo II: Miembro Superior Madrid Médica Panamericana 9788479032456 2010 Referencia para los contenidos teóricos y prácticos de la Cinesiterapia Pasiva y Activa  
GÉNOT, J Kinesioterapia Vol. 2 Tomo III: Miembros Superiores; Tomo IV: Cabeza y Tronco Madrid Médica Panamericana 9788479032463 2010 Referencia para los contenidos prácticos de la Cinesiterapia Pasiva y Activa  
Kisner C, Colby L Ejercicio terapéutico Fundamentos y Técnicas. Panamericana 950060096 2010  
Martinez Gil. Poleas y Suspensiones Madrid. Aran 2008  
NEIGER H Estiramientos Analíticos Manuales. Madrid Editorial Panamericana 9788479033491 1998 Trata los estiramientos analíticos manuales realizados pasivamente. Aborda técnicas específicas dirigidas a un solo músculo en busca de precisión y eficacia máxima. Se compone de dos partes: una teórica y otra práctica.  
RICHARD, JACQUES Patología psicomotriz CIE Inversiones Editoriales Dossat 8489656371 2000 Parte de lo científico y médico para explicar los contenidos de la psicomotricidad.  
Susana Collado Vázquez, Cristina Pérez García, Jesús María Carrillo Esteban Motricidad fundamentos y aplicaciones Madrid Dikinson 84-9772-332-5 2004  
http://www.somatotype.org Heath-Carter somatotype method Página web oficial del somatotipo de Heath-Carter http://www.somatotype.org/  



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