Ninguno
Justificación: Comprende el estudio de la estructura ósea, articular y muscular del cuerpo humano.
Esta materia es base fundamental para el estudio y el ejercicio profesional de la fisioterapia. Ya que el aparato locomotor es el sistema sobre el que se trabaja en fisioterapia.
Relación con otras Asignaturas: Morfofisiología I, Morfofisiología II, Psicología, Bioquímica, Biofísica, Biomecánica, Cinesiterapia, Valoración, Patología General, Métodos Específicos I - IV, Fisioterapia en Especialidades I-VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Practicum I, II y III.
Relación con la Profesión: La adquisición de un conocimiento sólido del Aparato Locomotor, es imprescindible para ejercer la profesión con la fundamentación científica y el rigor que se exige en la sociedad actual. Su conocimiento permitirá realizar las valoraciones y aplicar correctamente y con fundamentación científica diferentes técnicas fisioterapéuticas generales y específicas. Además esta materia contribuye a la adquisición de habilidades de comunicación oral de carácter profesional y científico, así como habilidades de lectura comprensiva, análisis y síntesis de documentación
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia. |
E02 | Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos básicos de funcionamiento de cada sistema y de cada uno de sus órganos, y su aportación al mantenimiento de la homeostasis. |
E03 | Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función. |
E22 | Que los estudiantes sepan identificar los niveles organizativos de cada estructura anatómica y relacionarlos con su comportamiento biológico y biomecánico, adaptándolo a las diferentes circunstancias y etapas del ciclo vital. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G08 | Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo. |
G11 | Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales. |
G18 | Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G22 | Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Describir de manera sistemática los accidentes anatómicos más relevantes de cada uno de los huesos del tronco y extremidades en modelos anatómicos, de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje científico y con ayuda de las TICs. | |
Identificar, localizar y colocar en posición anatómica los distintos huesos del tronco y extremidades, en modelos anatómicos y en compañeros. | |
Seleccionar, analizar y sintetizar información básica relacionada con anatomía del aparato locomotor. | |
Deducir y analizar la función de cada músculo atendiendo a su situación y disposición. | |
Describir de manera sistemática cada una de las articulaciones del tronco y extremidades, de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje científico y con ayuda de las TICs. | |
Describir de manera sistemática los músculos del tronco y extremidades, de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje científico y con ayuda de las TICs. | |
Localizar por palpación los relieves óseos mas relevantes de tronco y extremidades. | |
Identificar y localizar las distintas articulaciones del tronco y extremidades, en modelos anatómicos y en compañeros mediante palpación. | |
Identificar y localizar los músculos situados en tronco y extremidades en modelos anatómicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Las prácticas 4 - 14 comprenden tanto la localización en el modelo anatómico correspondiente como la localización palpatoria de las principales estructuras susceptibles de ser localizadas mediante palpación.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E22 G01 G03 G04 G06 G11 G18 G19 G22 G26 | 0.8 | 20 | S | N | Clases teóricas expositivas y participativas y de resolución de tareas previamente realizadas por los estudiantes. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias de esta actividad podrán ser recuperadas en la convocatoria extraordinaria | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E01 E02 E03 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G18 G19 G22 G23 G26 | 1.12 | 28 | S | N | Clases prácticas con modelos anatómicos. En la mayoría de las prácticas el estudiante tendrá que realizar un trabajo previo de preparación de la práctica que se resolverá durante las mismas. El carácter recuperable no implica que se repitan las prácticas, sino que el estudiantes podrá realizar una prueba final específica | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G18 G19 G22 G23 G26 | 0.24 | 6 | S | N | Preparación de los temas de seminario que figuran en el temario. Elaboración de presentación visual y debate. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G01 G02 G04 G05 G08 G11 G18 G19 G26 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E02 E03 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G18 G19 G22 G23 G26 | 0.08 | 2 | S | S | Consistirá en una prueba escrita que supone el 45% de la nota final, y una prueba oral que supone el 15% de la nota final. La prueba escrita será con preguntas de opción múltiple y penalización por respuesta errónea (80%) y resolución de láminas anatómicas (20%). La prueba oral estará relacionada con los contenidos de las prácticas y se valorará especialmente la identificación, localización, situación y descripción de estructuras anatómicas. Para poder realizar esta prueba es necesario haber superado la prueba teórica. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G08 G18 G19 G22 G23 G26 | 3.2 | 80 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E22 G01 G02 G03 G05 G06 G11 G22 G23 | 0.4 | 10 | S | N | Busqueda de información, participación en actividades on-line (foros, debates, juegos etc), lecturas etc | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 45.00% | 45.00% | Prueba escrita dividida en 2 partes: (1) Tipo test con penalización por contestación errónea (80%). (2) resolución de láminas anatómicas (20%). |
Práctico | 35.00% | 35.00% | Se evaluará mediante un examen práctico que constará de 2 partes: (1) Prueba oral individual de identificación de estructuras musculoesqueleticas en modelos anatómicos (20%). (2) Prueba de ejecución individual de palpación de estructuras musculoesqueléticas sobre una persona (15%). Se valorará la capacidad de expresión oral y la correcta identificación, localización, situación y descripción de estructuras anatómicas. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Exposición oral y escrita de trabajos. Se valorará la calidad y comprensión de la presentación escrita, así como la expresión oral y la capacidad de analizar, síntetizar y relacionar. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Valoración de la participación en las clases teóricas, prácticas, seminarios, etc |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 1 (de 5): ANATOMIA GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 05-09-2022 | Fin del tema: 20-01-2023 |
Tema 2 (de 5): EL TRONCO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: 3ª a 7ª semana | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 23-09-2019 | Fin del tema: 25-10-2019 |
Tema 3 (de 5): EL MIEMBRO SUPERIOR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: 8ª a 10ª | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 28-10-2019 | Fin del tema: 15-11-2019 |
Tema 4 (de 5): EL MIEMBRO INFERIOR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: 11ª a 13ª semana | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 18-11-2019 | Fin del tema: 05-12-2019 |
Tema 5 (de 5): CABEZA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Periodo temporal: 14ª a 15ª semana |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |