Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR
Código:
17303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: HECTOR BELTRÁN ALACREU - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.16.
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051556
Hector.Beltran@uclm.es
Lunes a Jueves en horario 9 a 14 horas (cita previa por email)

Profesor: DANIEL TORRES MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5814
Daniel.Torres@uclm.es
Viernes en horario de 9 a 14 horas (cita previa por email)

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Comprende el estudio de la estructura ósea, articular y muscular del cuerpo humano.

Esta materia es base fundamental para el estudio y el ejercicio profesional de la fisioterapia. Ya que el aparato locomotor es el sistema sobre el que se trabaja en fisioterapia.

Relación con otras Asignaturas: Morfofisiología I, Morfofisiología II, Psicología, Bioquímica, Biofísica, Biomecánica, Cinesiterapia, Valoración, Patología General, Métodos Específicos I - IV, Fisioterapia en Especialidades I-VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Practicum I, II y III.

Relación con la Profesión: La adquisición de un conocimiento sólido del Aparato Locomotor, es imprescindible para ejercer la profesión con la fundamentación científica y el rigor que se exige en la sociedad actual. Su conocimiento permitirá realizar las valoraciones y aplicar correctamente y con fundamentación científica diferentes técnicas fisioterapéuticas generales y específicas. Además esta materia contribuye a la adquisición de habilidades de comunicación oral de carácter profesional y científico, así como habilidades de lectura comprensiva, análisis y síntesis de documentación


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E02 Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos básicos de funcionamiento de cada sistema y de cada uno de sus órganos, y su aportación al mantenimiento de la homeostasis.
E03 Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función.
E22 Que los estudiantes sepan identificar los niveles organizativos de cada estructura anatómica y relacionarlos con su comportamiento biológico y biomecánico, adaptándolo a las diferentes circunstancias y etapas del ciclo vital.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G22 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar y localizar las distintas articulaciones del tronco y extremidades, en modelos anatómicos y en compañeros mediante palpación.
Identificar y localizar los músculos situados en tronco y extremidades en modelos anatómicos.
Seleccionar, analizar y sintetizar información básica relacionada con anatomía del aparato locomotor.
Deducir y analizar la función de cada músculo atendiendo a su situación y disposición.
Describir de manera sistemática cada una de las articulaciones del tronco y extremidades, de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje científico y con ayuda de las TICs.
Describir de manera sistemática los accidentes anatómicos más relevantes de cada uno de los huesos del tronco y extremidades en modelos anatómicos, de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje científico y con ayuda de las TICs.
Describir de manera sistemática los músculos del tronco y extremidades, de manera oral y escrita, utilizando un lenguaje científico y con ayuda de las TICs.
Localizar por palpación los relieves óseos mas relevantes de tronco y extremidades.
Identificar, localizar y colocar en posición anatómica los distintos huesos del tronco y extremidades, en modelos anatómicos y en compañeros.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANATOMIA GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR
    • Tema 1.1: Osteología General
    • Tema 1.2: Artología General
    • Tema 1.3: Miología General
    • Tema 1.4: Practica 1: Osteología General
    • Tema 1.5: Practica 2: Artrología General
    • Tema 1.6: Práctica 3: Miología General
  • Tema 2: EL TRONCO
    • Tema 2.1: La columna vertebral: estudio general y por regiones
    • Tema 2.2: Articulaciones y ligamentos de la columna vertebral
    • Tema 2.3: El tórax: estructura ósea y articular
    • Tema 2.4: La pelvis: estructura ósea y articular
    • Tema 2.5: Músculos del cuello
    • Tema 2.6: Músculos de la columna vertebral
    • Tema 2.7: Músluos de la pared abdominal
    • Tema 2.8: Músculos del suelo pélvico
    • Tema 2.9: Práctica 4: Estudio óseo de la columna vertebral
    • Tema 2.10: Práctica 5: Estudio óseo del tórax
    • Tema 2.11: Práctica 6: Estudio óseo de la pelvis
    • Tema 2.12: Seminario de anejos musculares del tronco: Fascias, bolsas y vainas sinoviales
  • Tema 3: EL MIEMBRO SUPERIOR
    • Tema 3.1: La Cintura escapular: Estructura ósea y articular
    • Tema 3.2: Estructura ósea del miembro superior
    • Tema 3.3: Articulaciones del miembro superior
    • Tema 3.4: Músculos que unen el miembro superior a la columna vertebral
    • Tema 3.5: Músculos que unen miembro superior a la pared torácica
    • Tema 3.6: Músculos de la escápula
    • Tema 3.7: Músculos del brazo
    • Tema 3.8: Músculos del antebrazo
    • Tema 3.9: Músculos intrínsecos de la mano
    • Tema 3.10: Práctica 7: Estudio óseo del miembro superior
    • Tema 3.11: Practica 8: Articulaciones del miembro superior
    • Tema 3.12: Práctica 9: Estudio de la musculatura del miembro superior
    • Tema 3.13: Práctica 10: Anatomía topográfica de superficie y palpatoria del tórax y miembro superior
    • Tema 3.14: Seminario de anejos musculares del miembro superior: Fascias, bolsas y vainas sinoviales
  • Tema 4: EL MIEMBRO INFERIOR
    • Tema 4.1: Estructura ósea del miembro inferior
    • Tema 4.2: Articulaciones del miembro inferior
    • Tema 4.3: Músculos de la región iliaca
    • Tema 4.4: Músculos de la región glútea
    • Tema 4.5: Músculos del muslo
    • Tema 4.6: Músculos de la pierna
    • Tema 4.7: Músculos intrínsecos del pie
    • Tema 4.8: Práctica 11: Estudio óseo del miembro inferior
    • Tema 4.9: Practica 12: Articulaciones del miembro inferior
    • Tema 4.10: Práctica 13: Estudio de la musculatura del miembro inferior
    • Tema 4.11: Práctica 14: Anatomía topográfica de superficie y palpatoria de pelvis y miembro inferior
    • Tema 4.12: Seminario de anejos musculares del miembro inferior: Fascias, bolsas y vainas sinoviales
  • Tema 5: CABEZA
    • Tema 5.1: Estructura ósea del cráneo
    • Tema 5.2: Articulaciones del cráneo
    • Tema 5.3: Estudio de la musculatura facial y epicraneana
    • Tema 5.4: Estudio de la musculatura masticatoria
    • Tema 5.5: Anatomía topográfica de superficie y palpatoria del cráneo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas 4 - 14 comprenden tanto la localización en el modelo anatómico correspondiente como la localización palpatoria de las principales estructuras susceptibles de ser localizadas mediante palpación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E22 G01 G03 G04 G06 G11 G18 G19 G22 G26 0.8 20 S N Clases teóricas expositivas y participativas y de resolución de tareas previamente realizadas por los estudiantes. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias de esta actividad podrán ser recuperadas en la convocatoria extraordinaria
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G18 G19 G22 G23 G26 1.12 28 S N Clases prácticas con modelos anatómicos. En la mayoría de las prácticas el estudiante tendrá que realizar un trabajo previo de preparación de la práctica que se resolverá durante las mismas. El carácter recuperable no implica que se repitan las prácticas, sino que el estudiantes podrá realizar una prueba final específica
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G18 G19 G22 G23 G26 0.24 6 S N Preparación de los temas de seminario que figuran en el temario. Elaboración de presentación visual y debate.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G01 G02 G04 G05 G08 G11 G18 G19 G26 0.16 4 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E02 E03 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G18 G19 G22 G23 G26 0.08 2 S S Consistirá en una prueba escrita que supone el 45% de la nota final, y una prueba oral que supone el 15% de la nota final. La prueba escrita será con preguntas de opción múltiple y penalización por respuesta errónea (80%) y resolución de láminas anatómicas (20%). La prueba oral estará relacionada con los contenidos de las prácticas y se valorará especialmente la identificación, localización, situación y descripción de estructuras anatómicas. Para poder realizar esta prueba es necesario haber superado la prueba teórica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G08 G18 G19 G22 G23 G26 3.2 80 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E03 E22 G01 G02 G03 G05 G06 G11 G22 G23 0.4 10 S N Busqueda de información, participación en actividades on-line (foros, debates, juegos etc), lecturas etc
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 45.00% 45.00% Prueba escrita: preguntas de opción múltiple con penalización por contestación errónea (80%), y resolución de láminas anatómicas (20%).
Prueba final 15.00% 15.00% Prueba oral: sólo para los estudiantes que hayan superado la prueba escrita final.
Se realizará en relación a las actividades prácticas. Se valorará la capacidad de expresión oral y la correcta identificación, localización, situación y descripción de estructuras anatómicas.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Exposición oral y escrita de trabajos. Se valorará la calidad y comprensión de la presentación escrita, así como la expresión oral y la capacidad de analizar, síntetizar y relacionar.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración de la participación en las clases teóricas, prácticas, seminarios, etc
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, la suma final de todas las pruebas de evaluación debe ser igual o superior a 5. Además para poder aprobar, el estudiante deberá de superar el 40% del valor total de cada parte del sistema de evaluación de la asignatura.

    EXAMEN TEÓRICO (escrito):
    Constará de:
    - Una prueba de tipo de elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. Penalización por errores. La fórmula para calcular la nota será: aciertos - ((fallos/4)/número de preguntas) x 10.

    - Resolución de láminas.

    EXAMEN PRÁCTICO:
    El alumno deberá demostrar y explicar verbalmente los conocimientos aprendidas sobre un compañero.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrá las mismas característica que la convocatoria ordinaria.
En el caso de no haber superado únicamente el examen práctico, el alumno sólo será examinado de ésta parte.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrá las mismas característica que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 1 (de 5): ANATOMIA GENERAL DEL APARATO LOCOMOTOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 28-01-2022

Tema 2 (de 5): EL TRONCO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 3ª a 7ª semana
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema: 25-10-2019

Tema 3 (de 5): EL MIEMBRO SUPERIOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 8ª a 10ª
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 15-11-2019

Tema 4 (de 5): EL MIEMBRO INFERIOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 11ª a 13ª semana
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 05-12-2019

Tema 5 (de 5): CABEZA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 14ª a 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Dauber, Wolfgang Feneis nomenclatura anatómica ilustrada. 5ª edición Masson 978-84-458-1642-4 2006 Ficha de la biblioteca
Drake, Richard L. Gray anatomía para estudiantes Elsevier 978-84-9022-842-5 2015 Ficha de la biblioteca
Muscolino, J Manual de Palpación Ósea y Muscular con Puntos Gatillo, Patrones de Referencia y Estiramientos Panamericana 978-84-9835-365-5 2017  
Netter, Frank Henry Atlas de anatomía humana Elsevier 978-84-9113-546-3 2019 Ficha de la biblioteca
Paulsen, F Sobotta: atlas de anatomía humana Elsevier 978-84-8086-874-7 2012 Ficha de la biblioteca
Platzer, W. ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA, TOMO 1: APARATO LOCOMOTOR Editorial Medica Panamericana S.A. 978-84-9835-473-7 2018  
ROUVIERE, H. Anatomía humana : descriptiva, topográfica y funcional Masson 84-311-0402-3 (O.C.) 2005 Ficha de la biblioteca
Schünke, Michael Prometheus: texto y atlas de Anatomía Médica Panamericana 978-84-9835-224-5 (v 2013 Ficha de la biblioteca
Serge Tixa ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA, TOMO 1: CUELLO, TRONCO Y MIEMBRO SUPERIOR Elsevier 9788445825808 2014  
Serge Tixa ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA, TOMO 2: MIEMBRO INFERIOR Elsevier 9788445825815 2014  
Standring, Susan Gray's Anatomy. The Anatomical Basis of Clinical Practice. 41 Ed. Elsevier 978-0-7020-5230-9 2016 Ficha de la biblioteca
Testut, L. Tratado de anatomía humana Masson 978-84-4580-552-7 1996 Ficha de la biblioteca



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