Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA
Código:
17302
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: VIRGILIA ANTON ANTON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO SABATINI/1.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051877
virgilia.anton@uclm.es
lunes de 15 a 16 h previa cita por email

Profesor: ÁLVARO HIDALGO ROBLES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Alvaro.HidalgoRobles@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La materia Fundamentos de Fisioterapia no tiene requisitos previos,

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: La materia Fundamentos de Fisioterapia abarca el estudio de las bases conceptuales, metodológicas y científicas de la fisioterapia, su desarrollo histórico y profesional, su marco de actuación y modelos de intervención en Fisioterapia para la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud individual y comunitaria; en relación a la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud.

Relación con otras asignaturas: Esta materia tiene relación con todas las demás asignaturas del Plan de estudios, fundamenta la intervención fisioterapica y la práctica profesional .

Relación con la profesión: Esta  permitirá al estudiante alcanzar competencias profesionales esenciales tales como el concepto profesional y científico del fisioterapeuta, su papel dentro del contexto socio-político de la Atención a la Salud, la aportación fundamentada de la Fisioterapia en el proceso salud enfermedad, las competencias y tipos de organización profesional en España, Europa y otras regiones; así como a respetar los principios éticos y deontológicos de la profesión  y a comprometerse activamente en el desarrollo profesional y científico de los fisioterapeutas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E05 Que los estudiantes conozcan las diferentes reacciones químicas que se producen en la materia viva.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E24 Que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles han sido los diferentes hechos y cambios históricos, que han contribuido a la configuración de la Fisioterapia como profesión y disciplina científica.
E25 Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E47 Que los estudiantes comprendan los factores relacionados con la salud y los problemas medioambientales, para la atención de Fisioterapia en el ámbito comunitario y laboral.
E50 Que los estudiantes conozcan y comprendan la función que realiza el fisioterapeuta en el equipo de Atención Primaria.
E51 Que los estudiantes sepan realizar actividades de intervención en los ámbitos de promoción, prevención, protección, reeducación funcional y recuperación de la salud atendiendo a las diferentes etapas del ciclo vital.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir los agentes físicos en que se fundamentan las técnicas básicas de la Fisioterapia , clasificando las diferentes terapias utilizadas según el agente físico utilizado.
Reconocer las funciones propias del fisioterapeuta, sus ámbitos de actuación, las diferentes organizaciones de tipo colegial nacionales e internacionales, y el código deontológico, valorando estos conocimientos como imprescindibles para dar la categoría de profesión a nuestra disciplina.
A partir de la configuración científica de la Fisioterapia, conocer el método científico, valorando la utilización de un adecuado lenguaje científico, la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como la forma de avanzar en los conocimientos de nuestra profesión.
A partir del estudio de diferentes definiciones , elaborar una definición propia del concepto de fisioterapia, incluyendo los medios (agentes físicos), los sujetos (a quién va dirigido) y la finalidad (objetivos) de esta profesión.
Describir la evolución de la fisioterapia desde sus orígenes hasta adquirir características de profesión y disciplina científica, reconociendo en este proceso los hechos más significativos, los profesionales más importantes por su contribución, así como las diferentes corrientes y el fundamento de éstas.
Valorar la importancia de realizar una Historia Clínica, incluyendo en ésta la valoración inicial, la identificación del problema, la planificación del programa de Fisioterapia y la evaluación de los resultados, justificando las diferentes actividades del fisioterapeuta en cada fase.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DESARROLLO HISTORICO DE LA FISIOTERAPIA
    • Tema 1.1: Etapa pretécnica o precientífica
    • Tema 1.2: Etapa técnica o científica
    • Tema 1.3: Nacimiento de una profesión. Fisioterapia Universitaria. La investigación en Fisioterapia
  • Tema 2: MARCO CONCEPTUAL DE LA FISIOTERAPIA
    • Tema 2.1: Concepto de Fisioterapia.Evolución
    • Tema 2.2: Elementos conceptuales básicos: Salud, medio, familia, intervención fisioterápica, agente físico
    • Tema 2.3: Marco teórico actual.
  • Tema 3: AGENTES FISICOS
    • Tema 3.1: Concepto de Agentes Físicos. Clasificación
    • Tema 3.2: Efectos fisiológicos generales de los distintos agentes físicos
    • Tema 3.3: Modalidades de Fisioterapia: Masoterapia, Cinesiterapia, Ergoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Termoterapia, Fototerapia, Crioterapia, Ejercicio físico, Biofeedback, , Electroterapia, Respiratorios, Técnicas de relajación, Derivados de otros agentes físicos, y otros.
  • Tema 4: MODELOS DE INTERVENCION EN FISIOTERAPIA
    • Tema 4.1: Fundamentación científica de los modelos de intervención en Fisioterapia
    • Tema 4.2: Fases del Proceso de Intervención. Historia Clínica: Anamnesis. Valoración Fisioterápica.Diagnóstico Fisioterápico. Plan de tratamiento.Evaluación de los resultados. Informes
    • Tema 4.3: Modelos de Intervención: En relación al agente físico. En relación al sujeto( Individual, grupal y comunitaria ). En relación al objetivo ( Preventiva, educativa, curativa, recuperadora y readaptativa)
    • Tema 4.4: La Intervención de Fisioterapia y la Clasificación Internacional de la Enfermedad
  • Tema 5: MARCO PROFESIONAL DE LA FISIOTERAPIA
    • Tema 5.1: Concepto de profesión.
    • Tema 5.2: Ambitos de actuación.Competencias Profesionales.Delimitación del campo de intervención del fisioterapeuta.. Multidisciplinaridad
    • Tema 5.3: Marco legal de la actividad profesional en España. Responsabilidad civil y penal. Intrusismo
    • Tema 5.4: Organización profesional en España.Desarrollo histórico. Modelo actual.
    • Tema 5.5: Organización profesional en Europa y otras regiones del mundo. Confederación mundial de Fisioterapia: Fines y funciones, modelo organizativo y actividades. Confederación latino americana de Fisioterapia, modelo organizativo y actividades
    • Tema 5.6: Ética y deontología del fisioterapeuta. Códigos deontológicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E05 E23 E24 E25 E27 E32 E35 E47 E50 E51 E54 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G11 G13 G14 G16 G17 G19 G21 G24 G26 2 50 S N . El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final (presencial).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E25 E32 E47 E54 G08 G11 G19 G26 0.8 20 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las tutorías. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final (presencial)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E05 E23 E24 E25 E27 E32 E35 E47 E50 E51 E54 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G11 G13 G14 G16 G17 G19 G21 G24 G26 0.2 5 S S Los criterios de evaluación se especifican en el apartado 8 de esta guía
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 E23 E24 E25 E32 E35 E47 E50 E54 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G16 G21 G24 2.4 60 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G11 G17 G24 0.4 10 S N Orientada a la profundización en el conocimiento de algunos de los temas de especial interés para el estudiante. El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final (presencial)
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G06 G11 G24 0.2 5 S N En esta actividad el alumno accederá a las paginas web de los principales asociaciones cientificas y organismos colegiales nacionales e internacionales que representan a los fisioterapeutas para recabar información y participar en los temas de actualidad que afectan al desarrollo de la Fisioterapia en España y en el mundo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentacion oral de trabajo en grupo
Portafolio 10.00% 10.00% Presentación por escrito de un portafolio
Examen teórico 60.00% 60.00% Prueba escrita que evaluará los contenidos y competencias de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura el estudiante deberá obtener, una vez sumadas todas las partes de la evaluación, un mínimo de 5 sobre 10.
    - EXAMEN TEÓRICO: Consistirá en una prueba objetiva tipo test (45-55 preguntas) con 4 opciones de respuesta a elegir una, penalizando los errores.
    Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula: (Nº aciertos - (Nº errores/Nº opciones-1)/Nº total de preguntas) x Nota máxima del test.
    - PRESENTACIÓN ORAL DE TEMAS: consistirá en la presentación oral de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.
    - PORTAFOLIO: se presentará de manera individual y el tema será el concepto actual de Fisioterapia
    Las notas de la presentación oral de temas y del portafolio se guardarán para la siguiente convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen teórico será de características similares al de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): DESARROLLO HISTORICO DE LA FISIOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 5): MARCO CONCEPTUAL DE LA FISIOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Septiembre

Tema 3 (de 5): AGENTES FISICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: Septiembre/octubre

Tema 4 (de 5): MODELOS DE INTERVENCION EN FISIOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: octubre

Tema 5 (de 5): MARCO PROFESIONAL DE LA FISIOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: noviembre-diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se ajustará a las caracteristicas del grupo , a los requerimientos especificos del aprendizaje de los estudiantes , a los propios de la organización del centro.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Pagina Oficial de la Asociación Española de Fisioterapeutas www.aefi.net  
Pagina oficial de la Confederación Mundial de Fisioterapia www.wcpt.org  
AEF Fisioterapia.Revista de Salud, Discapacidad y Terpeutica Fisica Elsevier S.L. 0211-5638. Unica revista publicada en español e indexada  
Lluís Capdevila Ortís Actividad física y estilo de vida saludable Gerona Documenta Universitaria 84-934349-4-9 2005 Ficha de la biblioteca
Pedro Quiñones Historia de la terapia natural : desde Grecia hasta nuestros días : el legado de Hipócrates Madrid Mandala 8486961580 2005  
Tomás Gallego Izquierdo Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia Madrid Panamericana 978-84-7903-976-9 2007 Ficha de la biblioteca
Viel E. Diagnostico Fisioterapico. Concepciob Realizacion y Aplicación En La Practica Libre y Hospitalaria Barcelona Masson 1998  
Álvarez Cáceres R. El método científico en las Ciencias de la Salud Madrid Diaz de santos 84-7978-237-4 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática