Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA
Código:
17301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL COBO CUENCA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051380
anaisabel.cobo@uclm.es
Miércoles de 12-13

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Psicología aporta al Plan de Estudio de Grado en Fisioterapia conocimientos básicos para entender los aspectos psicosociales del ser humano. Los contenidos de la misma introducen al alumnado en los aspectos cognitivos, afectivos, conductuales y relacionales  que conforman la personalidad del paciente y que explican tanto la experiencia subjetiva del enfermar, como las estrategias de afrontamiento utilizadas, permitiendo  la comprensión de la variabilidad de cada sujeto  en su contexto personal y social.

En el ámbito profesional ofrece las habilidades indispensables para una adecuada relación fisioterapeuta-paciente, profundizando en la comunicación eficaz. Asimismo, incorpora  conocimientos sobre los aspectos psicológicos presentes en las relaciones laborales y las diferentes formas de resolución de sus complicaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E06 Que los estudiantes comprendan los procesos y sustancias que almacenan y trasmiten la información biológica.
E07 Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto.
E09 Que los estudiantes sepan identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la enfermedad en el individuo, familia y comunidad.
E10 Que los estudiantes conozcan y desarrollen la teoría de la comunicación y de las habilidades interpersonales para poder aplicarlas en su área de estudio.
E11 Que los estudiantes identifiquen y expliquen los principales procesos de aprendizaje humano y las leyes y principios que los sustentan, para aplicar dicho conocimiento en la educación para la salud, en el diseño de intervenciones fisioterapéuticas, y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E13 Que los estudiantes sepan describir y explicar el funcionamiento de la atención, percepción, memoria y procesamiento de la información y relacionarlo con la toma de decisiones y solución de problemas.
E14 Que los estudiantes demuestren habilidades para afrontar el estrés personal y profesional en la relación fisioterapeuta-paciente y con el equipo profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G15 Que los estudiantes demuestren capacidad de liderazgo cuando el problema a afrontar, el equipo profesional o los valores éticos lo exijan.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G22 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar un esquema o mapa conceptual que refleje el funcionamiento conductual del SNC y del SNA desde la captación de un estímulo hasta la emisión del triple sistema de respuesta (cognitiva, motora y emocional).
Gestionar su aprendizaje mediante las estrategias pedagógicas y tecnológicas trabajadas, orientándose hacia el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora personal y profesional continua.
Construir ejemplos de los 3 tipos de aprendizaje (Condicionamiento Clásico, Condicionamiento Operante y Condicionamiento Vicario), explicando los mecanismos de adquisición, mantenimiento y extinción en cada caso y justificando su adecuación en la educación para la salud, las intervenciones fisioterapéuticas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Describir y explicar los procesos básicos que intervienen en el procesamiento de la información relacionándolos con la toma de decisiones y la solución de problemas.
Identificar los factores psicosociales que en mayor medida influyen en el estado de salud-enfermedad reflexionando sobre sus consecuencias para la persona, familia y comunidad.
Realizar ejemplos de comunicación ineficaz por déficit en las habilidades interpersonales del fisioterapeuta, justificando teóricamente las alternativas más apropiadas para los objetivos profesionales, el contexto concreto y la optimización de la relación con el paciente. En dichos ejemplos, se utilizaran estrategias de afrontamiento que permitan afrontar el estrés de manera eficaz.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología concepto y objeto de estudio
  • Tema 2: Psicología de la salud: Modelo biopsicosocial de la salud y la enfermedad.
  • Tema 3: Procesos cognitivos básicos y superiores
  • Tema 4: Habilidades psicosociales y comunicación en Fisioterapia
  • Tema 5: Emoción y Motivación
  • Tema 6: Estrés
  • Tema 7: Factores socioculturales y salud-enfermedad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB1 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E56 G01 G03 G04 G09 G11 G16 G18 G19 G22 G23 G26 1.92 48 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la/s Prueba/s de progreso y final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G14 G15 G16 G18 G19 G22 G23 G26 0.2 5 S N Los criterios de evaluación se describen en apartado 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G11 G14 G15 G16 G18 G19 G22 G23 G26 0.2 5 S N Los criterios de evaluación se describen en apartado 8
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G11 G14 G15 G16 G18 G19 G22 G23 G26 0.08 2 S S Los criterios de evaluación se describen en apartado 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G11 G14 G15 G16 G18 G19 G22 G23 G26 1.2 30 N N Los criterios de evaluación se describen en apartado 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E06 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G11 G14 G15 G16 G18 G19 G22 G23 G26 2.4 60 S N Los criterios de evaluación se describen en apartado 8
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 35.00% 35.00% Participación y asistencia a seminarios, prácticas y tutorías. Trabajo grupal e individual. Utilizaremos Registros de observación y escalas de actitudes (habilidades sociales, conductas de interacción) para evaluar esta participación.
Examen teórico 65.00% 65.00% Prueba de elección múltiple.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura, la suma final de las pruebas de evaluación debe ser igual o mayor de 5. Además, para poder aprobar, el estudiante deberá superar el 40% del valor del examen teórico. Si no se supera, la calificación será suspenso y no se sumará a la del resto de pruebas.
    Examen teórico (65%): Prueba de 45 preguntas de elección múltiple (4 opciones de respuesta). Se corregirá con la formula: (A- (E/n-1)/45)x10
    Otros sistemas de evaluación (35%): Participación y realización de trabajos. Prácticas de Entrevista (10 %). Trabajo grupal, Elevator pitch + infografía: (10%). Trabajo individual (15%)Se detallarán en el campus virtual de la asignatura al inicio del curso académico.
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la asignatura, la suma final de las pruebas de evaluación debe ser igual o mayor de 5. Además, para poder aprobar, el estudiante deberá superar el 40% del valor del examen teórico. Si no se supera, la calificación será suspenso y no se sumará a la del resto de pruebas.
    Examen teórico (65%): Prueba de 45 preguntas de elección múltiple (4 opciones de respuesta). Se corregirá con la formula: (A- (E/n-1)/45)x10
    Otros sistemas de evaluación (35%): Participación y realización de trabajos. Prácticas de Entrevista (10 %). Trabajo: Elevator pitch + infografía: (10%). Trabajo individual (15%). Se detallarán en el campus virtual de la asignatura al inicio del curso académico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a la convocatoria ordinaria. Se guardarán las calificaciones de los trabajos realizados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Psicología concepto y objeto de estudio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 09-09-2022

Tema 2 (de 7): Psicología de la salud: Modelo biopsicosocial de la salud y la enfermedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 02-10-2022

Tema 3 (de 7): Procesos cognitivos básicos y superiores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 23-10-2022

Tema 4 (de 7): Habilidades psicosociales y comunicación en Fisioterapia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Periodo temporal: OCTUBRE-NOVIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 13-11-2022

Tema 5 (de 7): Emoción y Motivación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-11-2022 Fin del tema: 04-12-2022

Tema 6 (de 7): Estrés
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 11-12-2022

Tema 7 (de 7): Factores socioculturales y salud-enfermedad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Periodo temporal: DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Amigo Vázquez, I. Manual de psicología de la salud / Pirámide, 978-84-368-2340-0 2017 Ficha de la biblioteca
Belloch, Amparo Manual de psicopatología / Amparo Belloch, Bonifacio Sandín, McGraw-Hill 84-481-1777-8 (o. c. 2004 Ficha de la biblioteca
Cibanal Juan, L. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de Elsevier, 978-84-9022-530-1 2014 Ficha de la biblioteca
Delgado Losada, María Luisa Fundamentos de Psicología : para ciencias sociales y de la s Médica Panamericana, 978-84-9835-253-5 (r 2014 Ficha de la biblioteca
Myers, David G. Psicología / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-316-7 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática