Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA
Código:
17301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL COBO CUENCA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.14
5818
anaisabel.cobo@uclm.es
Miércoles de 12 a 14 h.

Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.20
925268800 ext 5820
asuncion.ferri@uclm.es
Lunes y Martes de 14.00 a 15.00 (previa cita por email)

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Psicología aporta al Plan de Estudio de Grado en Fisioterapia conocimientos básicos para entender los aspectos psicosociales del ser humano. Los contenidos de la misma introducen al alumnado en los aspectos cognitivos, afectivos, conductuales y relacionales  que conforman la personalidad del paciente y que explican tanto la experiencia subjetiva del enfermar, como las estrategias de afrontamiento utilizadas, permitiendo  la comprensión de la variabilidad de cada sujeto  en su contexto personal y social.

En el ámbito profesional ofrece las habilidades indispensables para una adecuada relación fisioterapeuta-paciente, profundizando en la comunicación eficaz. Asimismo, incorpora  conocimientos sobre los aspectos psicológicos presentes en las relaciones laborales y las diferentes formas de resolución de sus complicaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E06 Que los estudiantes comprendan los procesos y sustancias que almacenan y trasmiten la información biológica.
E07 Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto.
E09 Que los estudiantes sepan identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la enfermedad en el individuo, familia y comunidad.
E10 Que los estudiantes conozcan y desarrollen la teoría de la comunicación y de las habilidades interpersonales para poder aplicarlas en su área de estudio.
E11 Que los estudiantes identifiquen y expliquen los principales procesos de aprendizaje humano y las leyes y principios que los sustentan, para aplicar dicho conocimiento en la educación para la salud, en el diseño de intervenciones fisioterapéuticas, y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E13 Que los estudiantes sepan describir y explicar el funcionamiento de la atención, percepción, memoria y procesamiento de la información y relacionarlo con la toma de decisiones y solución de problemas.
E14 Que los estudiantes demuestren habilidades para afrontar el estrés personal y profesional en la relación fisioterapeuta-paciente y con el equipo profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G15 Que los estudiantes demuestren capacidad de liderazgo cuando el problema a afrontar, el equipo profesional o los valores éticos lo exijan.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G22 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Construir ejemplos de los 3 tipos de aprendizaje (Condicionamiento Clásico, Condicionamiento Operante y Condicionamiento Vicario), explicando los mecanismos de adquisición, mantenimiento y extinción en cada caso y justificando su adecuación en la educación para la salud, las intervenciones fisioterapéuticas y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Gestionar su aprendizaje mediante las estrategias pedagógicas y tecnológicas trabajadas, orientándose hacia el aprendizaje a lo largo de la vida y la mejora personal y profesional continua.
Identificar los factores psicosociales que en mayor medida influyen en el estado de salud-enfermedad reflexionando sobre sus consecuencias para la persona, familia y comunidad.
Realizar ejemplos de comunicación ineficaz por déficit en las habilidades interpersonales del fisioterapeuta, justificando teóricamente las alternativas más apropiadas para los objetivos profesionales, el contexto concreto y la optimización de la relación con el paciente. En dichos ejemplos, se utilizaran estrategias de afrontamiento que permitan afrontar el estrés de manera eficaz.
Realizar un esquema o mapa conceptual que refleje el funcionamiento conductual del SNC y del SNA desde la captación de un estímulo hasta la emisión del triple sistema de respuesta (cognitiva, motora y emocional).
Describir y explicar los procesos básicos que intervienen en el procesamiento de la información relacionándolos con la toma de decisiones y la solución de problemas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología concepto y objeto de estudio
  • Tema 2: Psicología de la salud: Modelo biopsicosocial de la salud y la enfermedad.
  • Tema 3: Procesos cognitivos básicos y superiores
  • Tema 4: Habilidades psicosociales y comunicación en Fisioterapia
  • Tema 5: Emoción y Motivación
  • Tema 6: Estrés
  • Tema 7: Factores socioculturales y salud-enfermedad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E12 E10 E56 G02 G16 G18 G19 E07 E14 G22 G01 E09 E11 E13 G03 G04 G23 G09 G26 G11 E06 1.92 48 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la/s Prueba/s de progreso y final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E12 G14 E10 E56 G06 G02 G16 G18 G19 E07 E14 G22 G15 G05 G01 E09 E11 E13 G03 G04 G23 G09 G26 G11 E06 G08 0.2 5 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E12 G14 E10 E56 G06 G02 G16 G18 G19 E07 E14 G22 G15 G05 G01 E09 E11 E13 G03 G04 G23 G09 G26 G11 E06 G08 0.2 5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 G14 E10 E56 G02 G16 G18 E07 E14 G22 G15 G05 G01 E09 E11 E13 G03 G04 G23 G09 G26 G11 E06 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 0.08 2 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E12 G14 E10 E56 G06 G02 G16 G18 G19 E07 E14 G22 G15 G05 G01 E09 E11 E13 G03 G04 G23 G09 G26 G11 E06 G08 1.2 30 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E12 G14 E10 E56 G06 G02 G16 G18 G19 E07 E14 G22 G15 G05 G01 E09 E11 E13 G03 G04 G23 G09 G26 G11 E06 G08 2.4 60 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 65.00% 0.00% Prueba de elección múltiples, respuesta corta y/o larga
Otro sistema de evaluación 35.00% 0.00% Participación y asistencia a seminarios, prácticas y tutorías. Trabajo grupal e individual. Utilizaremos Registros de observación y escalas de actitudes (habilidades sociales, conductas de interacción) para evaluar esta participación
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se detallarán en el campus virtual de la asignatura al inicio del curso académico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Psicología concepto y objeto de estudio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: SEPTIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 15-09-2019

Tema 2 (de 7): Psicología de la salud: Modelo biopsicosocial de la salud y la enfermedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-09-2019 Fin del tema: 28-09-2019

Tema 3 (de 7): Procesos cognitivos básicos y superiores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 27-10-2019

Tema 4 (de 7): Habilidades psicosociales y comunicación en Fisioterapia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 15
Periodo temporal: OCTUBRE-NOVIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 17-11-2019

Tema 5 (de 7): Emoción y Motivación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 01-12-2019

Tema 6 (de 7): Estrés
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 16-06-2019

Tema 7 (de 7): Factores socioculturales y salud-enfermedad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Periodo temporal: DICIEMBRE
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-12-2019 Fin del tema: 22-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amigo Vázquez, I. Manual de psicología de la salud / Pirámide, 978-84-368-2340-0 2017 Ficha de la biblioteca
Belloch, Amparo Manual de psicopatología / Amparo Belloch, Bonifacio Sandín, McGraw-Hill 84-481-1777-8 (o. c. 2004 Ficha de la biblioteca
Cibanal Juan, L. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de Elsevier, 978-84-9022-530-1 2014 Ficha de la biblioteca
Delgado Losada, María Luisa Fundamentos de Psicología : para ciencias sociales y de la s Médica Panamericana, 978-84-9835-253-5 (r 2014 Ficha de la biblioteca
Myers, David G. Psicología / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9835-316-7 2011 Ficha de la biblioteca



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