Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MORFOFISIOLOGÍA HUMANA I
Código:
17300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA MARÍA GUIJARRO HERRAIZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
969599200/Ext:4649
MartaMaria.Guijarro@uclm.es

Profesor: INES MARTINEZ GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.21
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051565
ines.martinez@uclm.es
Jueves de 13.00 a 15.00 previa cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Esta asignatura es de carácter básico y en ella se aborda, de manera integrada, el estudio general de la estructura y función del cuerpo humano, comenzando por la organización general, para continuar con el estudio de la materia viva, desde el nivel celular, al tisular y la organización general de los sistemas corporales humanos.

Constituye la base para emprender el estudio específico de cada uno de los sistemas y para el estudio de la patología, ya que es imprescindible conocer la normalidad para poder identificar y comprender la patología. Además, es una de las bases para comprender los mecanismos de acción y los efectos de múltiples técnicas fisioterapéuticas.

Además, en esta asignatura se inicia la adquisición del lenguaje científico, oral y escrito, asi como de lectura comprensiva, análisis y síntesis de documentación.

Relación con otras Asignaturas:Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología II, Psicología, Bioquímica, Biofísica, Biomecánica, Patología General, Neuroanatoomía y Neurofisioía, Cinesiterapia, Métodos Específicos I - IV,  Fisioterapia en Especialidades I-VI, Introducción a la Práctica Clínica, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: La adquisición de un conocimiento sólido de la organización, estructura y función del cuerpo humano de una manera integrada, es imprescindible para ejercer la profesión con la fundamentación científica y el rigor que se exige en la sociedad actual. Además, esta materia contribuye a la adquisición de habilidades de comunicación oral y escrita de carácter profesional y científico, así como habilidades de lectura comprensiva, análisis y síntesis de documentación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E02 Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos básicos de funcionamiento de cada sistema y de cada uno de sus órganos, y su aportación al mantenimiento de la homeostasis.
E03 Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función.
E07 Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto.
E22 Que los estudiantes sepan identificar los niveles organizativos de cada estructura anatómica y relacionarlos con su comportamiento biológico y biomecánico, adaptándolo a las diferentes circunstancias y etapas del ciclo vital.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G22 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Obtener, seleccionar, analizar y sintetizar información básica relacionada con las ciencias de la salud y especialmente con anatomía y fisiología.
Realizar un esquema de la organización de cada sistema.
Realizar un esquema que recoja las funciones principales que realiza cada sistema y su relación con otros sistemas, con ayuda de las TIC.
Identificar, localizar y asociar con el sistema los distintos órganos que componen el cuerpo humano.
Relacionar cada órgano, cada tejido y cada componente del mismo con la función que desempeñan.
Identificar los distintos sistemas que conforman el cuerpo humano.
Realizar esquemas básicos de las repercusiones que tiene la alteración del funcionamiento normal de cada órgano sobre el resto de las funciones, desde una perspectiva biosicosocial, mediante ejemplos de alteraciones de las funciones básicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL CUERPO COMO UN TODO
    • Tema 1.1: Introducción al estudio del cuerpo humano
    • Tema 1.2: Organización general del cuerpo humano
    • Tema 1.3: Taller: Introducción a la iconografía anatómica. Nomenclatura. Planos y ejes
    • Tema 1.4: Taller: Regiones corporales superficiales
  • Tema 2: CITOLOGÍA
    • Tema 2.1: Membranas celulares
    • Tema 2.2: Células excitables
  • Tema 3: HISTOLOGÍA
    • Tema 3.1: Introducción al estudio de la histología
    • Tema 3.2: Tejido epitelial
    • Tema 3.3: Tejidos de sostén
    • Tema 3.4: Tejido nervioso
    • Tema 3.5: Tejido muscular
    • Tema 3.6: Taller: Integración tejido/organo
    • Tema 3.7: Practica manejo del microscopio óptico
    • Tema 3.8: Práctica de histología del tejido epitelial
    • Tema 3.9: Práctica de histología de los tejidos de sostén
    • Tema 3.10: Práctica de histología del tejido nervioso
    • Tema 3.11: Práctica de histología de tejido muscular
  • Tema 4: MORFOFISIOLOGIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
    • Tema 4.1: Morfofisiología General de los Sistemas de Transporte y Defensa: Cardiovascular y Linfático
    • Tema 4.2: Morfofisiología General de los Sistemas de Aporte y Excreta: Respiratorio, Digestivo, Excretor
    • Tema 4.3: Morfofisiología General de los Sistemas Reproductores
    • Tema 4.4: Morfofisiología General de los Sistemas de Control: Nervioso y Endocrinológico
    • Tema 4.5: Morfofisiología General de los Sistemas de relación con el entorno: Piel y órganos de los sentidos
    • Tema 4.6: Práctica: Disposición general de sistemas y órganos
    • Tema 4.7: Seminarios de iconografia y resolución de tareas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E07 E22 G01 G03 G04 G18 G19 1.2 30 S N Clases teóricas participativas y resolución de tareas previas realizadas por los estudiantes, en las que se valorará la participación El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias de esta actividad podrán ser recuperadas en la convocatoria extraordinaria.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 E03 E07 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G08 G11 G18 G19 G22 G26 0.4 10 S N Realización de prácticas en laboratorio. El carácter recuperable no implica que se repitan las clases, sino que las competencias de esta actividad podrán ser recuperadas en la convocatoria extraordinaria.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E07 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G18 G19 G22 G26 0.6 15 S N Realización de los seminarios que figuran en el temario. Los estudiantes deberán realizar las tareas programadas previo a la celebración de los seminarios. El carácter recuperable no implica que se repita el seminario, pero el estudiante podrá recuperar estas actividades mediante una prueba específica.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G01 G02 G04 G05 G08 G11 G18 G19 G26 0.16 4 S N Para orientación sobre la elaboración del trabajo de grupo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E02 E03 E07 E22 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G11 G18 G19 G22 G26 0.04 1 S S Se evaluarán los contenidos teóricos mediante una prueba escrita con preguntas de opción múltiple y los contenidos prácticos mediante pruebas orales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E02 E03 E07 E22 G01 G02 G03 G05 G06 G08 G11 G18 G19 G22 G26 0.6 15 S N Realización de un trabajo grupal sobre temas propuestos por los profesores y relacionados con el tema 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E07 E22 G01 G02 G05 G11 G18 G22 2.4 60 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E02 E03 E07 E22 G02 G05 G06 G11 G18 G22 0.6 15 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita (50%).
Prueba Oral (20%).
Es necesario superar la prueba escrita para sumar la calificación obtenida en la prueba oral y en las actividades de evaluación contínua
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajo de grupo sobre Tema 4 (20%)
Estos trabajos deberán presentarse por escrito (5%) y defenderse de manera oral (15%).
Estas calificaciones se sumarán a la nota final una vez superada la prueba escrita
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la participacion en las clases teóricas, prácticas seminarios, así como la participación en la ejecución de tareas y actividades, tanto presenciales como on-line.
Estas calificaciones se sumarán a la nota final una vez superada la prueba escrita
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba escrita (50%) consistirá en un test con preguntas de opción múltiple, con penalización por contestación errónea. Se considerará que la prueba está superada si se obtiene una puntuación igual o superior a 5 sobre 10.
    La prueba Oral (20%), se realizará en relación a las actividades prácticas y con el fin de valorar la capacidad de expresión oral.
    Es necesario superar la prueba escrita para sumar la calificación obtenida en la prueba oral y en las actividades de evaluación continua
  • Evaluación no continua:
    En el transcurso de las 4 primeras semanas, el estudiante podrá optar por el sistema de evaluación no continua, notificándolo por escrito al profesor.
    Los estudiantes que opten por la evaluación No continua realizarán la prueba final (70% de la nota)igual que los estudiantes de evaluación continua, y el resto de las calificaciones podrán obtenerla realizando una prueba específica, una vez que haya superado la prueba escrita, y en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria será de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
La calificación correspondiente a la participación con aprovechamiento y elaboración de trabajos se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Igualmente, estas calificaciones podrán guardarse para convocatorias de cursos posteriores, siempre que el estudiante lo solicite mediante escrito dirigido a los profesores, y antes de finalizar el primer mes de docencia.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará mediante una prueba escrita de características similares a la de la convocatoria ordinaria (70% de la nota) y una prueba oral (30% de la nota)
Es necesario obtener al menos 3,5/7 en el ejercico escrito para poder realizar la prueba oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 4): EL CUERPO COMO UN TODO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: 2ª y 3ª semana

Tema 2 (de 4): CITOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: 4ª semana

Tema 3 (de 4): HISTOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 5ª, 6ª y 7ª semana

Tema 4 (de 4): MORFOFISIOLOGIA GENERAL DE LOS SISTEMAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 8ª a 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Fawcett, Don Wayne Tratado de histologia Interamericana 84-486-0107-6 1997 Ficha de la biblioteca
Gartner, Leslie P (1943-) Texto de histología : atlas a color / Elsevier, 978-84-9113-118-2 2017 Ficha de la biblioteca
Kamina Anatomia general Panamericana 84-7903-392-4 1999 Ficha de la biblioteca
Stevens, Alan Patólogo Histología humana / Elsevier, 978-84-9022-906-4 2015 Ficha de la biblioteca
Thibodeau, Gary A. Anatomía y fisiología Elsevier 978-84-8086-235-6 2010 Ficha de la biblioteca
Tortora, Gerard J. Principios de anatomía y fisiología / Médica Panamericana, 978-607-8546-11-4 2018 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática