Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA EN EL SIGLO XXI
Código:
34348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/cr/medicina/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIANO AMO SALAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina / 1.35
MATEMÁTICAS
926295300 ext.6843
Mariano.Amo@uclm.es

Profesor: DARIO NUÑO DIAZ MENDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.12
PSICOLOGÍA
926295300 ext.6839
dario.diaz@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: LOURDES MARIÑO GUTIÉRREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.19
CIENCIAS MÉDICAS
926295300; ext 6840
Lourdes.Marino@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: MARIA ISABEL PORRAS GALLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/1.03
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 (ext.6691)
mariaisabel.porras@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: MARTA VELASCO MARTÍN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.19
CIENCIAS MÉDICAS
926295300; ext 6840
Marta.VelascoMartin@uclm.es
6 horas a la semana. Se especificarán al comienzo de las clases.

Profesor: Mª DOLORS VIDAL ROIG - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/1.31
CIENCIAS MÉDICAS
92629530 ext.3386
mariadolors.vidal@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado en Medicina.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Plan de Estudios del Grado de Medicina se adapta a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B. O. E. del 30 de Octubre de 2007), en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero (B. O. E. del 15 de febrero de 2008) y en los acuerdos adoptados por la Comisión de Título de Medicina de 28 de Mayo de 2008 y 30 de Junio de 2008.

El título de Graduado en Medicina consta, según la legislación vigente, de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos y estructurados en al menos 5 módulos, con competencias definidas, al ser la profesión médica una profesión regulada. Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen materias obligatorias para el  Título de Graduado en Medicina. El sexto módulo se ha definido atendiendo al carácter optativo de las materias que lo integran. En los dos primeros años de la titulación se imparten las materias preclínicas  básicas necesarias (Módulos 1 y 2) que proporcionarán al alumnado los elementos necesarios para la fundamentación del conocimiento clínico y de las habilidades médicas que adquirirán posteriormente (módulos 3, 4, 5 y 6), fomentando la inserción temprana del alumnado en los centros de salud.

La asignatura Epidemiología y Salud Pública en el Siglo XXI  se encuadra en el Módulo VI - “Asignaturas Optativas”. Considerando que la medicina del siglo XXI propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales, esta asignatura pretende complementar la formación del alumnado desde una perspectiva global y multidisciplinar, centrándose en el análisis de la historia de la epidemiología y de la salud pública, de las aplicaciones de la epidemiología a la salud pública en los siglos XX y XXI, de la intervención mediante procesos de modificación de conducta y del análisis del comportamiento sexual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir las destrezas necesarias para el manejo del idioma inglés (GA).
Manejar adecuadamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario (GB).
Analizar los esquemas, prototipos y categorías como estrategias para ordenar el mundo social, y comprender sus implicaciones en el ámbito sanitario (GD, G6)
Poseer habilidades básicas para el trabajo en equipo en el ámbito de las ciencias de la salud (G6).
Identificar los agentes causales (tanto genéticos como los dependientes del género y estilo de vida, del contexto demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural) y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad, y comprender su carácter cambiante a lo largo de la historia y de los contextos, tomando conciencia de la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades (G10, G35, 2.35.).
Conocer los factores históricos, científicos, políticos, culturales, económicos, religiosos y sociales relacionados con el origen y desarrollo de la epidemiología y su aplicación a la lucha contra los problemas colectivos de salud (G6, G10, G12, 2.35).
Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible (G12).
Ser consciente de las dificultades que entraña la lucha contra los problemas colectivos de salud, dada su naturaleza multicausal y la influencia de los factores históricos, científicos, políticos, culturales, económicos, religiosos y sociales en la aplicación práctica de las intervenciones terapéutico-sanitarias contra dichos problemas (G6, G10, G12, 2.35).
Realizar un análisis y comentario del modo de llevarse a cabo la construcción del conocimiento científico en Epidemiología (GB, GC, G10, G12, G35, 2.35).
Realizar un análisis de uno de los principales problemas de salud del siglo XX y estudiar su evolución y presentarlo oralmente y por escrito (GB, GC, G10, G12, G35, 2.35).
Comprender la naturaleza multicausal de los trastornos sexuales y ser capaz de identificar el papel de factores de distinta naturaleza (biológica, psicológica y social) (G8).
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud y enfermedad relacionadas con la conducta sexual seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda a las mismas (G10).
Comprender la influencia de las variables socio-históricas, las diferencias individuales, los procesos de personalidad, y los factores biológicos en las conductas de salud y enfermedad vinculadas con la sexualidad (GD, G6, G10, G35, 2.35, 3.29).
Comprender el comportamiento sexual y conocer sus principales patologías. (G8, G10, G12, 3.29)
Conocer los aspectos teóricos, metodológicos y de procedimiento en la modificación de la conducta sexual (G8, G12, G35, 3.29).
Realizar correctamente un análisis funcional del comportamiento sexual. (G12, G35, 3.29).
Utilizar adecuadamente el análisis de regresión en la predicción y análisis de conductas sexuales. (G12, 2.34, 3.29).
Saber aplicar las principales técnicas de intervención en la conducta sexual (G12, 2.34, 3.29).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo 1. Epidemiología, Salud pública y Gestión sanitaria: perspectiva histórica.
    • Tema 1.1: 1. Introducción histórica.
    • Tema 1.2: 2. Construcción de la epidemiología.
    • Tema 1.3: 3. Etapas de la epidemiología.
    • Tema 1.4: 4. La Salud Pública en los siglos XX y XXI: perspectiva histórica
    • Tema 1.5: 5. El cólera como problema.
    • Tema 1.6: 6. La tuberculosis como problema.
    • Tema 1.7: 7. El cáncer como problema.
    • Tema 1.8: 8. El problema de la alimentación.
    • Tema 1.9: 9. Problemas vinculados al comportamiento sexual.
  • Tema 2: Módulo 2. Historia de las aplicaciones de la epidemiología a la Salud Pública en los siglos XX y XXI.
    • Tema 2.1: 10. La gripe como problema.
    • Tema 2.2: 11. La poliomielitis como problema.
    • Tema 2.3: 12. Sistemas de vigilancia epidemiológica de agentes infecciosos.
    • Tema 2.4: 13. Vigilancia y control de algunas infecciones relevantes en el siglo XXI.
    • Tema 2.5: 14. Concepto de Una Sola Salud "One Health"; salud global.
    • Tema 2.6: 15. Antibiorresistencias e infecciones nosocomiales.
    • Tema 2.7: 16. Alimentación y seguridad alimentaria.
  • Tema 3: Módulo 3. Fundamentos Básicos para la Educación en Salud Sexual.
    • Tema 3.1: 17. La salud sexual y reproductora desde una perspectiva histórica.
    • Tema 3.2: 18. Salud sexual y educación en salud.
    • Tema 3.3: 19. La respuesta sexual humana.
  • Tema 4: Módulo 4. Sexología médica.
    • Tema 4.1: 20. Evaluación y diagnóstico de los trastornos y disfunciones sexuales.
    • Tema 4.2: 21. Intervención en trastornos y disfunciones sexuales.
    • Tema 4.3: 22. Patrones atípicos en la conducta sexual.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

SEMINARIOS

Cada módulo incluirá seminarios teórico-prácticos para ilustrar más gráficamente los temas analizados en cada uno de ellos, que se llevarán a cabo exclusivamente durante las sesiones presenciales.

1. Análisis de los principales trabajos de Epidemiología y Salud Pública (Módulo 1).

2. Análisis de alguno de los principales problemas de Salud Pública registrados en los siglos XX y XXI (Módulo 2).

3. Análisis del problema de las infecciones en el siglo XXI (Módulo 2).

4. Técnicas estadísticas aplicadas en el estudio del comportamiento sexual (Módulo 3).

     5. Análisis de patologías relacionadas con el comportamiento sexual. Análisis de un texto científico (Módulo 4).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S Método expositivo, lección magistral Seminarios
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S S Resolución de ejercicios y problemas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Talleres y seminarios. Prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y práctica
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Pruebas de evaluación de teoría y práctica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.4 60 S N Autoaprendizaje. Trabajo autónomo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.96 24 S S Trabajo autónomo. Trabajo en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.64 Horas totales de trabajo presencial: 66
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 Horas totales de trabajo autónomo: 84

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 80.00% Prueba final teoría
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Memorias, exposiciones, trabajos, participación y actitud
Prueba final 20.00% 0.00% Realización por escrito y exposición oral de un trabajo tutorizado
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Exámenes de módulo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno o alumna matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura. La parte práctica no es recuperable y es requisito fundamental haber realizado todas las prácticas para poder superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de la parte teórica suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico, y el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en las prácticas y participación y actitud.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán las siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a) Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b) Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

    Evaluación teórica:
    80% distribuido en:
    - 60% exámenes módulos
    - 20% prueba final
    Para superar la asignatura será preciso obtener el 40% de este 80%, lo que supone, al menos, 3,2 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado criterios de evaluación.
    Para los exámenes de módulos (60% de la nota, es decir, 6 puntos) no se establece nota mínima, por lo que se sumarán todas las calificaciones obtenidas.
    Para la prueba final (20% de la nota, es decir, 2 puntos) se establece una nota mínima igual al 40% de la nota máxima a alcanzar. En aras de favorecer el peso de la evaluación continua en la nota final, no alcanzar la nota mínima establecida no supondrá la imposibilidad de superar la asignatura, sino que los puntos de esta prueba final no se sumen al resto de puntos obtenidos.
    Evaluación de prácticas, participación y actitud:
    20% valorando conjuntamente de la forma siguiente:
    - Evaluación de prácticas, participación y actitud: 20%
    La parte práctica no es recuperable y es requisito fundamental haber realizado todas las prácticas para poder superar la asignatura. Para superar la asignatura será preciso obtener el 40% del 20%, lo que representa al menos 0,8 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura y cumplir los requisitos del apartado criterios de evaluación que aparece en la guía electrónica.

    NOTA muy importante.- La detección de plagio en cualquiera de las prácticas o en la prueba final supondrá suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Ver lo descrito en el apartado convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria está compuesta por dos partes:
Parte teórica: Tiene un peso sobre la nota final del 80%.
Si el alumno o alumna no ha superado esta parte en la convocatoria ordinaria se realizará un examen teórico con un peso del 80%. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos el 40% de la puntuación del examen (3,2 puntos sobre 8).
Parte práctica: Tiene un peso sobre la nota final del 20%.Para superar la asignatura será preciso obtener el 40% del 20%, lo que representa al menos 0,8 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.
Es requisito fundamental haber realizado todas las prácticas para poder superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ver lo descrito en el apartado convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24

Tema 1 (de 4): Módulo 1. Epidemiología, Salud pública y Gestión sanitaria: perspectiva histórica.
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 06-10-2023
Comentario: Módulo 1

Tema 2 (de 4): Módulo 2. Historia de las aplicaciones de la epidemiología a la Salud Pública en los siglos XX y XXI.
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 03-11-2023
Comentario: Módulo 2

Tema 3 (de 4): Módulo 3. Fundamentos Básicos para la Educación en Salud Sexual.
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 01-12-2023
Comentario: Módulo 3

Tema 4 (de 4): Módulo 4. Sexología médica.
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-12-2023 Fin del tema: 12-01-2024
Comentario: Módulo 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barona, J. L. The Problem of Nutrition. Experimental Science, Public Health an Economy in Europe 1918-1945 Brusells 2010  
Bernabeu-Mestre, J.; Barona, J. Ll Nutrición, salud y sociedad. España y Europa en los siglos XIX y XX. Valencia Seminari d¿Estudis sobre la Ciència 2011  
Bowman M. y Maurice W. Sexual Medicine In Primary Care New York Mosby 1999  
Bynum, William F.; Porter, Roy Companion Encyclopedia of the History of Medicine (2 vols) Routledge 1997  
Báguena, Mª José; Porras, Mª Isabel; Ballester, Rosa Polyomielitis in rural and urban Spain: epidemiological trends, social and scientific responses. En: Andresen, A.; Barona, J.L.; Cherry, S. (eds.), Making a new countryside. Frankfurt Peter Lang 2010  
Cabello, F. Manual de Sexología y Terapia Sexual Madrid Síntesis. 2010  
Carrobles, J.A. Disfunciones Sexuales. En V. Caballo, Buela-Casal y J.A. Carrobles, Manual de Psicopatología y Trastornos Psiquiátricos. Madrid Siglo XXI 1996  
Castelo-Branco, C. Sexualidad Humana Madrid Editorial Médica Panamericana 2005  
Compans, Richard W.; Orenstein, Walter A. Vaccines for pandemic influenza. Berlin Springer 2009  
Gerall, A., Moltz, H. y Ward, I.L. Handbook of behavioral neurobiology. Vol.11. Sexual differentation. London Plenum Press 1992  
Giles-Vernick, T.; Craddock, S.; Gunn, S. Influenza and public health: learning from past pandemics. London/ Washington, DC Earthscan 978-1-84407-896-7 2010 Ficha de la biblioteca
Janes, N. Cancer. A Very Short Introduction. Oxford Oxford University Press 2011  
Kiple, Kenneth F. The Cambridge historical dictionary of disease. CUP Cambridge / New York 0-521-53026-1 2003  
Laín Entralgo, Pedro Historia de la Medicina Barcelona Elsevier-Masson 2006  
Lucas, L. y Cabello, F. Introducción a la sexología clínica Madrid Elsevier 2007  
López Piñero, José Mª La Medicina en la Historia Madrid Las esferas de los libros 2002  
Masters, W. Johnson, V. y Kolodny, R.C. La sexualidad humana Barcelona Grijalbo 1987  
Menéndez, E. L. De sujetos, saberes y estructuras. Introducción al enfoque relacional en el estudio de la salud colectiva Buenos Aires Lugar Editorial 2009  
Morabia, A. History of Epidemiologic Methods and Concepts. Boston/Berlin Basel 3764368187 2004 Ficha de la biblioteca
Musé, M. Tratamiento de las disfunciones sexuales. Madrid TEA Ediciones 1994  
Nelson, R.J. Psicoendocrinología. Las bases hormonales de la conducta. Barcelona Ariel 1996  
Porras Gallo, M.I; Ayarzagüena Sanz, M.; De las Heras Salord, J.; Báguena Cervellera, M.J. (coords.), El drama de la polio. Un problema social y familiar en la España franquista Madrid La Catarata 978-84-8319-797-4 2013 Ficha de la biblioteca
Rosenberg, Charles E. Explaining Epidemics and Other Studies in the History of Medicine. Cambridge Cambridge University Press 1992  
Tamra, B. O. Polio. Epidemics and society. New York The Rosen Publishing Group. 2011  
Watts, Sheldon Epidemias y poder. Historia, enfermedad, imperialismo Barcelona Andrés Bello 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática