Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AVANCES DIAGNÓSTICO Y TERAPEÚTICO EN PATOLOGÍA MÉ
Código:
34347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/course/view.php?id=6641
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER ALCAIN TEJADA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.04
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6638
franciscoj.alcain@uclm.es

Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20/Decanato
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926926 052244
inmaculada.byanez@uclm.es

Profesor: MARIO DURAN PRADO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.05
CIENCIAS MÉDICAS
926295300/6836
mario.duran@uclm.es

Profesor: MERCEDES ESTAIRE GOMEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mercedes.estaire@uclm.es

Profesor: ANA MARIA GARCIA VICENTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
AnaMaria.Garcia@uclm.es

Profesor: MARIA DEL PILAR LOPEZ GARRIDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Medicina CR/1.29
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295300 ext 2918
mariap.lopez@uclm.es

Profesor: ENRIQUE MARCHAN CARRANZA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Enrique.Marchan@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

Profesor: MARIA DOLORES MAÑAS GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mariadolores.manas@uclm.es

Profesor: JUAN FERNANDO PADIN NOGUEIRA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina CR/1.0
CIENCIAS MÉDICAS
63030670232016
Fernando.Padin@uclm.es

Profesor: CARLOS PASTOR SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
carlos.pastor@uclm.es

Profesor: CARLOS PASTOR SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MEDICAS
carlos.pastorsanchez@uclm.es

Profesor: JUAN RAMON PEINADO MENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Polivalente /205
CIENCIAS MÉDICAS
926295300/6836
juanramon.peinado@uclm.es

Profesor: MARIA FERNANDA RELEA CALATAYUD - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mariafernanda.relea@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El título de Graduado en Medicina consta, según la legislación vigente, de 360 ECTS repartidos a lo largo de 6 cursos académicos y estructurados en al menos 5 módulos, con competencias definidas, al ser la profesión de médico una profesión regulada. Los cinco módulos de materias comunes están definidos por el contenido de las materias que incluyen materias obligatorias para el Título de Graduado en Medicina. El sexto módulo se ha definido atendiendo al carácter de optatividad de las materias que lo integran.
La materia “Avances diagnósticos y terapéuticos en patología médico quirúrgica” está integrada en el módulo VI, Formación Optativa en Medicina, que conste de 18 créditos, que se corresponden con 3 Asignaturas Optativas de Universidad (OP), en las que se recoge la oferta de Optatividad del Título de Grado en Medicina en la Facultad de Ciudad Real. Los alumnos tienen que cursar 6 créditos, complementando a las competencias básicas y específicas de la Orden ECI/332/2008. Esta materia se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado de Medicina. Al tratarse de una materia que afecta al nivel celular, ocupa una situación idónea, sirviendo de puente entre los niveles molecular y orgánico del ser humano.
La formación planteada tiene una estructura interna coherente dirigida a conseguir los objetivos generales que se imparten las materias que proporcionan a los estudiantes los elementos necesarios para la fundamentación del conocimiento y de las habilidades que adquirieren en el módulo IV, Procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Es una materia en la que se ha integrado la formación en ciencias básicas con la orientación a la actividad clínica futura, en la que se expondrá a los alumnos el horizonte hacia el que se dirige el ejercicio de la Medicina en el siglo XXI, explicando cómo los avances en nuestro conocimiento de la bases genéticas de la enfermedad y el desarrollo de las tecnologías “ómicas” para el diagnóstico” potenciarán el desarrollo de una medicina personalizada. Además, el conocimiento de las bases celulares y moleculares de la diferenciación de las células madres y del comportamiento de las células cancerosas, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías de imagen y cirugía supondrán un avance espectacular para la medicina regenerativa y las nuevas técnicas médicas y quirúrgicas.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de: Adquirir la capacidad de buscar y encontrar fuentes bibliográficas (GB). Tener la capacidad de describir los procesos
celulares utilizando una terminología científica apropiada. (G7) Comprender los procesos de interrelación y coordinación que tienen lugar entre
los distintos compartimentos celulares y la biogénesis de los mismos, en el funcionamiento normal del cuerpo humano a nivel celular. (1.1, 1.3
y 1.4,) Entender que cada célula responde sólo a determinadas señales y diferenciar los tipos de señalización, y conocer que algunas
alteraciones en la ruta de señalización son la causa de la proliferación incontrolada de las células cancerosas. (1.6, 1.9 y 1.10) Adquirir
conocimientos sobre los fundamentos de las técnicas cito-histológicas básicas y realizar diagnóstico de imágenes microscópicas ópticas y
electrónicas.(1.17) Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas
y de imagen (4.7). Entender que el cáncer es un proceso microevolutivo y conocer los mecanismos moleculares que originan la transformación
neoplásica y que (1.6, 1.8, 1.9, 1.10, 2.17, 3.9, 4.7). Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico
clínico (4.7). Familiarizarse con las técnicas avanzadas de imagen en medicina (4.13). Conocer el potencial de los avances en genética y
genómica para su aplicación a la mejora de la calidad asistencial y la medicina personalizada y aplicar estos conocimientos al uso de los
fármacos adecuados a cada paciente (1.10, 1.11, 2.17, 3.27, 4.17) Adquirir conocimientos sobre el empleo de la terapia celular y génica para
la medicina regenerativa (1.9, 4.28). Saber interpretar mediante lectura sistemática las imágenes obtenidas mediante las nuevas técnicas en el
estudio del sistema nervioso (4.13) Familiarizarse con las técnicas avanzadas en cirugía (3.9, 4.24-4.28) Adquirir la capacidad de buscar y
encontrar fuentes bibliográficas (GB y G36)
6. TEMARIO
  • Tema 1: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR DEL CÁNCER
  • Tema 2: TERAPIA GÉNICA, CELULAR Y TISULAR
  • Tema 3: AVANCES EN DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
  • Tema 4: NUEVOS ABORDAJES MEDICO QUIRÚRGICOS: MEDICINA PERSONALIZADA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S Fase 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.6 15 S S Fase 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 0.6 15 S S Fase 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Fase 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Fase 5
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.96 24 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.4 60 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.64 Horas totales de trabajo presencial: 66
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 Horas totales de trabajo autónomo: 84

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Exámenes de módulo
Prueba final 20.00% 0.00% Exposición oral de memoria de prácticas
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Elaboración trabajo y
valoración de la participación con aprovechamiento en
clase
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será preciso obtener el 50% de la evaluación teórica y práctica por separado
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura será preciso obtener el 50% de la evaluación teórica y práctica por separado.
El examen incluirá una parte teórica 60% y/o una práctica 40%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura será preciso obtener el 50% de la evaluación teórica y práctica por separado.
El examen incluirá una parte teórica 60% y/o una práctica 40%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR DEL CÁNCER
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 01-10-2021

Tema 2 (de 4): TERAPIA GÉNICA, CELULAR Y TISULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021

Tema 3 (de 4): AVANCES EN DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021

Tema 4 (de 4): NUEVOS ABORDAJES MEDICO QUIRÚRGICOS: MEDICINA PERSONALIZADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Ver damero publicado por la Unidad de Educación Médica
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
2. Andrei I. Holodny Clinical fMRI and Diffusion Tractography: Paradigm Selection, Neurological Assessment, and Case-Based Analysis  
Alberts et al. Biología molecular de la célula Omega 978-84-282-1507-7 2010 Ficha de la biblioteca
Cellular & Gene Therapy Guidance Documents from US Food and Drugs Administration http://www.fda.gov/BiologicsBloodVaccines/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidances/CellularandGeneTherapy/default.htm  
European Medicine Agency http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/regulation/general/general_content_000405.jsp&murl=menus/regulations/regulations.jsp&mid=WC0b01ac058002958a&jsenabled=true  
Jones, DK Diffusion MRI: Theory, Methods, and Applications Oxford University Press 2001  
Mori, Susumu Introduction to Diffusion Tensor Imaging Elsevier 2007  
Mori, Susumu Introduction to diffusion tensor imaging Elsevier 978-0-444-52828-5 2006 Ficha de la biblioteca
Weinberg, Robert A. (Robert Allan) (1942-) The biology of cancer Garland Science 0-8153-4076-1 2007 Ficha de la biblioteca
Weinberg, Robert A. (Robert Allan) (1942-) The biology of cancer / Garland Science, 978-0-8153-4528-2 2014 Ficha de la biblioteca
Weinberg, Robert A. (Robert Allan) (1942-) The biology of cancer / Garland Science, 978-0-8153-4528-2 2014 Ficha de la biblioteca



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