Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍA MOLECULAR Y BIOQUÍMICA CLÍNICA
Código:
34346
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS ALBASANZ HERRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina CR/2.20
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
6279
jose.albasanz@uclm.es
concertar cita por email

Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
6841
inmaculada.byanez@uclm.es

Profesor: JUAN EMILIO FELIU ALBIÑANA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
6747
juane.feliu@uclm.es

Profesor: LYDIA JIMENEZ DIAZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.11
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6838
lydia.jimenez@uclm.es

Profesor: MARIA MAIRENA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. de Enfermería. Despacho 6
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
6603
mairena.martin@uclm.es
Dada la situación de excepcionalidad de este año, se comunicará el horario de tutorías a principio de curso. En cualquier caso, se pueden solicitar mediante email.

Profesor: JUAN DE DIOS NAVARRO LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.11
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 Ext 3240
juan.navarro@uclm.es

Profesor: JOSE MIGUEL URRA ARDANAZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/1.31
CIENCIAS MÉDICAS
josemiguel.urra@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requeridos para acceder al Grado de Medicina.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

La asignatura "Patología Molecular y Bioquímica Clínica" pertenece al módulo VI y a la materia  M6.3; tiene carácter optativo, consta de 6 ECTS  y se imparte semestralmente en tercer curso.

Es una asignatura que se imparte una vez que se han cursado las asignaturas "Bioquímica I" y "Bioquímica II e Inmunología", en primer y segundo curso, respectivamente. Se asume que el estudiante ha aprendido los conceptos y la terminología bioquímica básica, tanto a nivel estructural como metabólico. El desarrollo de conceptos y técnicas bioquímicas aplicables al estudio de la enfermedad está experimentando un crecimiento exponencial y ha conseguido revolucionar la práctica médica. En el marco de los estudios de Medicina tiene especial relevancia la Bioquímica Clínica, que es capaz de guiar el juicio clínico en su vertiente diagnóstica y pronóstica, a través de la determinación de parámetros analíticos y de la interpretación clínica. Igualmente, la Patología Molecular permite conocer las causas primarias de numerosas patologías y los mecanismos moleculares que subyacen a la patología. De esta forma, resulta una disciplina imprescindible para el conocimiento de la fisiopatología molecular. Por todo ello, la Patología Molecular y la Bioquímica Clínica constituyen un componente de especial interés para los profesionales de la Ciencias de la Salud en general, y de los médicos en particular. En esta asignatura se realizará una descripción global de las bases moleculares de las enfermedades y de cómo se evalúa la función de los distintos órganos y tejidos desde un punto de vista bioquímico. Se estudiarán los fundamentos de la metodología analítica empleada y el correcto manejo de los datos obtenidos en un Laboratorio de Análisis Clínicos. Y se concluirá con el análisis de los últimos avances en la determinación de las bases moleculares de la patología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G07 Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
G35 Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
G36 Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
G37 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Manejar material y técnicas básicas del laboratorio de Análisis Clínicos, utilizadas para determinar los parámetros bioquímicos más habituales.
2. Interpretar una analítica normal.
3. Conocer la base molecular de las principales patologías médicas, incluyendo las patologías del sistema inmune y las enfermedades metabólicas y neurales, así como las pruebas necesarias para un correcto diagnóstico molecular.
4. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales y ser capaz de interpretarlos.
5. Adquirir habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Bioquímica Clínica
    • Tema 1.1: Alteraciones del balance isohídrico y de los principales iones. Función renal.
    • Tema 1.2: Proteínas plasmáticas.
    • Tema 1.3: Enzimología clínica. Funciones hepática, cardiaca y digestiva.
    • Tema 1.4: Marcadores tumorales.
  • Tema 2: Bases moleculares de las enfermedades metabólicas
    • Tema 2.1: Metabolismo de carbohidratos, lípidos, aminoácidos y nucleótidos. Diabetes mellitus y síndrome metabólico.
    • Tema 2.2: Metabolismo del hierro y de la hemoglobina.
    • Tema 2.3: Enfermedades lisosomales y mitocondriales.
  • Tema 3: Alteraciones de órganos y sistemas
    • Tema 3.1: Patologías del sistema inmune.
    • Tema 3.2: Patologías del sistema nervioso.
    • Tema 3.3: Patologías del sistema endocrino.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocent


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología 0.6 15 S S Resolución de Casos Clínicos/Aprendizaje Basado en Problemas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.96 24 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.4 60 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.64 Horas totales de trabajo presencial: 66
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 Horas totales de trabajo autónomo: 84

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Pruebas de progreso tipo PEM o PRAC o casos clínicos.
Prueba final 30.00% 30.00% Elaboración, presentación y defensa de un trabajo tutorizado de revisión bibliográfica.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Incluye evaluación de participación activa y constructiva del alumno.
Prueba final 0.00% 70.00% Examen final de los contenidos teóricos del temario y la resolución de problemas o casos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se llevará a cabo mediante un sistema de acumulación de puntos de los exámenes y actividades que se realizarán a lo largo del curso. La asignatura se aprobará al alcanzar un mínimo del 50% en cada una de las partes. La presentación y defensa del trabajo será obligatoria para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La nota final de la asignatura será el resultado de sumar las notas de un trabajo teórico tutorizado y de un examen final de los contenidos teóricos del temario y la resolución de problemas o casos. La presentación y defensa del trabajo será obligatoria para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Comprende la valoración de la parte teórica no superada de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico, y el resto de notas de la presentación del trabajo y la participación serán los obtenidos durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios serán los mismos que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura Patología Molecular y Bioquímica Clínica es una asignatura optativa que se imparte en el primer semestre. La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios: Escenario A ¿ 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente. Escenario B ¿ modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente. Escenario C ¿ modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único. Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abbas, Abdul K. Inmunología celular y molecular Elsevier 978-84-8086-311-7 2008 Ficha de la biblioteca
Ashcroft FM Ion channels and disease: channelopathies Academic Press 2000  
Bishop, Fody, Schoeff Clinical Chemistry: principles, procedures, correlations Lippincott Williams & Wilkins 2005  
Brostoff Casos clínicos en Inmunología Elsevier  
Coleman WB and Tsongalis GT Molecular Pathology. The molecular basis of human disease Academic Press 2009  
Coleman WB and Tsongalis GT Essential concepts in molecular pathology Academic Press 2010  
Dickson DW and Weller RO Neurodegeneración: Patología Molecular de la demencia y los trastornos del movimiento Médica Panamericana  
García de Yébenes J, Hernández J y Cantero S Enfermedades neurodegenerativas: progresos en la enfermedad de Huntington Segovia de Arana y Mora Teruel 2002  
Gaw, Cowan, O`Reilly Clinical biochemistry :an illustrated colour text Churchill Livingstone Elsevier 978-0-7020-5179-1 2013 Ficha de la biblioteca
Glew, Rosenthal clinical studies in medical biochemistry Oxford university press 978-0195176889 2006  
Gonzalez de Buitrago Bioquímica Clínica Mc Graw Hill Interamericana 1998  
González, Álvaro (González Hernández) Principios de bioquímica clínica y patología molecular Elsevier España 978-8490224311 2014 Ficha de la biblioteca
Janeway Inmunología Masson  
Marshall and Bangert Clinical biochemistry : metabolic and clinical aspects Churchill Livingstone Elsevier 0-443-04341-8 2008 Ficha de la biblioteca
Parham, Peter Inmunología Panamericana 978-950-06-1882-3 2006 Ficha de la biblioteca
Purves D and Agustine GJ Neurociencia Medica Panamericana 9788498357547 2016  
Runge MS and Patterson C Principles of molecular medicine Humana Press 2006  
Turnpenny PD and Ellard S Emery`s elements of medical genetics Elsevier 2011  



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