Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIA CLÍNICA A ELECCIÓN
Código:
34340
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
6
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/
Bilingüe:
N
Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac MedicinaCR/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6690
alino.martinez@uclm.es

Profesor: AGUSTIN SANTAMARIA MARIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Agustin.Santamaria@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario haber superado la asignatura clínica correspondiente a la misma especialidad donde realiza la estancia para aprobar Estancia Clínica a Elección”.

Los requeridos para acceder al Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Estancia Clínica a Elección" pertenece al Módulo V (Estancias Tuteladas y Trabajo Fin de Grado) y a la Materia 5.1 (Rotatorio Clínico) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte durante los dos semestres de 6º curso.

La Materia: “Rotatorio clínico” incluye los contenidos para alcanzar un objetivo general consistente en que los estudiantes recapitulen e integren los conocimientos adquiridos a lo largo de los cinco cursos anteriores, en particular los relativos a las materias de Semiología, tanto médica como quirúrgica, Salud Mental, Salud Materno-Infantil, Patología por aparatos y sistemas, y Medicina Familiar y Comunitaria. Además, deben conseguir aplicar activamente esos conocimientos en un entorno de práctica real, de manera que sean capaces de abordar los problemas más frecuentes de la práctica médica.
 

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
5.1 Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.
G01 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente. los principios
G02 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G08 Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G21 Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
G22 Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
G23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
G24 Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria y otras áreas clínicas.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ALERGOLOGÍA
  • Tema 2: ANATOMÍA PATOLÓGICA
  • Tema 3: CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL
  • Tema 4: DERMATOLOGÍA
  • Tema 5: ENDOCRINO
  • Tema 6: GERIATRÍA
  • Tema 7: HEMATOLOGÍA
  • Tema 8: MEDICINA DE FAMILIA
  • Tema 9: MEDICINA INTENSIVA
  • Tema 10: MEDICINA NUCLEAR
  • Tema 11: NEUMOLOGÍA
  • Tema 12: GINECOLOGÍA
  • Tema 13: OFTALMOLOGÍA
  • Tema 14: ONCOLOGÍA
  • Tema 15: OTORRINOLARINGOLOGÍA
  • Tema 16: PEDIATRÍA
  • Tema 17: RADIOLOGÍA
  • Tema 18: REHABILITACIÓN
  • Tema 19: REUMATOLOGÍA
  • Tema 20: TRAUMATOLOGÍA
  • Tema 21: URGENCIAS
  • Tema 22: UROLOGÍA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario y contenidos engloban los impartidos en las asignaturas clínicas de 3º a 5º curso. Los objetivos específicos a alcanzar por parte del alumnado en este rotatorio clínico enfocado a la práctica clínica real son:

Alergología:

- Saber realizar una historia clínica dirigida desde el punto de vista alergológico
- Conocer los principales alérgenos responsables de la patología alergológica respiratoria y alimentaria
- Saber realizar una correcta interpretación de las principales pruebas y exploraciones complementarias de uso habitual en alergología (determinaciones serológicas, pruebas cutáneas, exploraciones respiratorias, pruebas de provocación)
- Adquirir conocimientos básicos sobre las patologías alérgicas más prevalentes para realizar una correcta aproximación diagnóstica y terapéutica.

Anatomía patológica:

- Realizar de manera adecuada el tallado de las piezas quirúrgicas más frecuentes
- Aprender las principales técnicas histoquímicas, inmunohistoquímicas y de patología molecular a emplear en los diagnósticos anatomopatológicos.
- Formular diagnósticos anatomopatológicos  y citológicos básicos.
- Conocer la estructura y funcionamiento del Servicio de Anatomía Patológic.

Cirugía oral y maxilofacial:

- Saber realizar una historia clínica completa relativa al área en estudio, incluyendo una exploración del territorio facial, oral y cervical.
 - Conocer las principales patologías del área oral y maxilofacial. 
- Conocer que pruebas complementarias serán las idóneas según la patología en estudio del área oral y Maxilofacial, desde los distintos tipos de radiografías simples, al TC, RMN, PET, Ecografía, PAAF, BAG, Biopsia, etc… según el tipo de proceso que se sospeche.
- Conocimiento del proceso de asepsia básica en quirófano, el manejo del paciente en el bloque quirúrgico, y del paciente en cirugía ambulatoria en consulta.

Dermatología:

- Capacidad para la obtención de una adecuada historia clínica, así como para la  realización  de una exploración general y dermatológica. Es fundamental la adquisición de la metodología diagnóstica: lesiones elementales clínico-histológicas y semiología dermatológica específica.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las enfermedades de la piel y familiarizarse con la realización e interpretación de las pruebas diagnósticas, siendo capaz de realizar por si mismos las más habituales.
- Entrenamiento suficiente para saber resolver (diagnosticar y tratar) los problemas dermatológicos más comunes.
- Adquirir capacitación para asumir en el futuro la responsabilidad en la atención de los pacientes tanto en lo clínico como en la relación médico-enfermo.

Endocrino:

- Capacidad para la obtención de una adecuada historia clínica, así como para la  realización  de una exploración general y endocrinológica.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las enfermedades del Sistema Endocrino y metabólico y familiarizarse con la realización e interpretación de las pruebas analíticas, dinámicas y morfo-funcionales.
- Entrenamiento suficiente para saber resolver (diagnosticar y tratar) los problemas endocrinológicos agudos.
- Adquirir capacitación para asumir en el futuro la responsabilidad  en la atención de los pacientes ambulatorios con enfermedades del sistema endocrino y metabólico.

Geriatría:

- Realizar adecuadamente una anamnesis y exploración física a un anciano, identificando las peculiaridades y dificultades de la misma.
- Identificar las alteraciones fisiológicas en las exploraciones complementarias de los ancianos, diferenciándolas de las patológicas.
- Realizar una correcta valoración geriátrica integral biomédica, funcional, mental y social
- Realizar una adecuada valoración y un programa de cuidados al paciente geriátrico para cualquier patología que presente
- Saber identificar ancianos frágiles
- Identificación de pacientes con problemática social (asociado a todos los posibles casos clínicos)
- Conocer el funcionamiento de un servicio de Geriatría.

Hematología:

- Capacidad para obtener una adecuada historia clínica, realizar una correcta  exploración física general e interpretar los datos analíticos y de laboratorio que soportan el diagnóstico hematológico. Es fundamental la adquisición de la metodología diagnóstica.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las enfermedades hematológicas.
- Entrenamiento suficiente para saber orientar el diagnostico  y tratamiento de  los problemas hematológicos básicos.
- Adquirir capacitación para asumir en el futuro la responsabilidad  en la atención de los pacientes tanto en lo que se refiere a la esfera meramente clínica como en lo que concierne a la relación médico-enfermo.

Medicina de Familia

- Realizar de manera adecuada una anamnesis,  exploración física y exploraciones complementarias dirigidas del paciente.
- Manejar la incertidumbre diagnóstica y terapéutica propia de la atención primaria.
- Formular y negociar el plan terapéutico individual en el proceso de toma de decisiones (farmacológico, no farmacológico y derivaciones).
- Identificar el pronóstico y seguimiento así como las actuaciones preventivas o de educación sanitaria derivadas del motivo de consulta.

Medicina Intensiva:

- Realización de anamnesis adecuada en distintas situaciones de colaboración del enfermo y la familia. Conocimiento y manejo de fuentes alternativas de información.
- Realizar una exploración física sistemática y adecuada ordenada por riesgo funcional inicialmente y, posteriormente, por orden anatómico.
- Establecer un diagnóstico diferencial de los principales síndromes de cara a establecer su causa etiológica y manejar la incertidumbre diagnóstica y terapéutica propia de los abordajes fisiopatológicos. Es fundamental la adquisición de la metodología diagnóstica en los diferentes síndromes.
- Realizar un juicio clínico razonado con los datos de la HªCª y las exploraciones complementarias. Se pondrá más atención en la valoración de los electrocardiogramas, la analítica urgente y las pruebas radiológicas básicas (radiografía de tórax, ecografía y TAC).
- Establecer pautas de tratamiento y seguimiento individualizadas y dinámicas en el proceso de toma de decisiones. Ser capaz de realizar procedimientos terapéuticos básicos.
- Entrenamiento suficiente para detectar, abordar y manejar con rigor los síndromes graves más frecuentes en el medio intra o extra-hospitalario.
- Conocer la estructura y funcionamiento de una Unidad de Medicina Intensiva y la importancia del tiempo en el manejo de los procesos graves.
- Conocer la forma de preparación y participación en los procedimientos quirúrgicos en materia de seguridad del enfermo y destacando la importancia de la asepsia y antisepsia.
- Demostrar habilidades de comunicación verbal, no verbal y escrita. Se debe atender a la capacidad de relación y comunicación con los profesionales no facultativos y muy especialmente con la enfermería.
- Considerar el concepto de responsabilidad tanto en la actuación clínica como en la relación médico-enfermo.
- Identificar las necesidades de “Autoaprendizaje” a través de la realización de historias clínicas y procesos quirúrgicos compartidos y comentados con el tutor. Conocer la importancia del recurso de las búsquedas durante la actividad asistencial cotidiana. ç

Medicina Nuclear:

Para las 6 exploraciones de mayor frecuencia los objetivos a adquirir serán:
- Conocimiento de las indicaciones clínicas que justifican la solicitud de dichas exploraciones.
- Conocimiento y reconocimiento en la imagen diagnóstica de la biodistribución del radiofármaco administrado para su realización.
- Interpretación básica de dichas exploraciones: normal vs patológico.

Neumología:

- Capacidad para la obtención de una adecuada historia clínica, así como para la  realización  de una exploración general y respiratoria.
- Saber orientar la estrategia diagnóstica y diagnóstico diferencial de los principales síntomas en patología respiratoria.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las enfermedades del Sistema Respiratorio y familiarizarse con la realización e interpretación de las pruebas diagnósticas más frecuentes.
- Entrenamiento suficiente para saber resolver (diagnosticar y tratar) los problemas respiratorios agudos.
- Formular y negociar el plan terapéutico individual en el proceso de toma de decisiones.
- Adquirir capacitación para asumir en el futuro la responsabilidad  en la atención de los pacientes tanto en lo que se refiere a la esfera meramente clínica como en lo que concierne a la relación médico-enfermo
-  Conocer la estructura y funcionamiento del Servicio de Neumología  donde ha realizado las practicas.

Ginecología:

- Obtener una adecuada historia clínica, así como para la  realización  de una exploración general y específica ginecológica.
- Adquirir una metodología diagnóstica específica deginecología.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las enfermedades ginecológicas y familiarizarse con la realización e interpretación de las pruebas complementarias diagnósticas y terapeúticas  más habituales.
- Tener un entrenamiento suficiente para saber resolver (diagnosticar y tratar) los problemas ginecológicos agudos.
- Adquirir capacitación para asumir en el futuro la responsabilidad  en la atención de los pacientes tanto en lo que se refiere a la esfera clínica como en lo que concierne a la relación médico-enfermo.

Oftalmología:

- Capacidad para la obtención de una adecuada historia clínica oftalmológica, así como para la  realización de una exploración oftalmológica básica. Es fundamental la adquisición de la metodología exploratoria  en el paciente oftalmológico.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las enfermedades oftalmológicas y familiarizarse con interpretación de otras pruebas diagnósticas (tomografía de coherencia óptica, campimetrías).
- Conocimiento de la patología ocular que permita al alumno/a actuar adecuadamente en los campos de su prevención, diagnóstico y tratamiento.
- Adquirir capacitación para asumir en el futuro la responsabilidad en la atención de los pacientes tanto a nivel clínico como en la relación médico-paciente.

Oncología:

- Conocimiento de la historia natural de los principales tumores mediante la historia clínica.
- Estadificación de los distintos tumores aplicando las guías NCCN que aportaremos al alumno.
- Planificación de la estrategia de tratamiento: quimioterapia neoadyuvante, quimioterapia adyuvante y quimioterapia para la enfermedad avanzada.
- Conocer las principales toxicidades asociadas a la quimioterapia.
- Conocer las características radiológicas (TAC) de los tumores estudiados y su comportamiento con la quimioterapia (evaluación de a respuesta).
- Identificar las manifestaciones clínicas de los distintos síndromes estudiados en patología general que ocurren en el paciente oncológico.
- Desarrollar la habilidad para realizar una toracocentesis, paracentesis y punción lumbar.
- Saber planificar la investigación en medicina.

Otorrinolaringología:

- Capacidad para la obtención de una adecuada historia clínica, así como para la  realización  de una exploración general Otorrinolaringológica. Es fundamental la adquisición de la metodología diagnóstica.
- Adquirir conocimientos teóricos y prácticos de las diferentes partes que componen la especialidad, oído, nariz, laringe y patología cérvico-facial. La realización e interpretación de las pruebas paraclínicas, siendo capaz de realizar por si mismos las más habituales.
- Entrenamiento suficiente para saber resolver (diagnosticar y tratar) las patologías Otorrinolaringológicas urgentes y agudas.
- Adquirir capacitación para asumir en el futuro la responsabilidad  en la atención de los pacientes tanto en lo que se refiere a la esfera meramente clínica como en lo que concierne a la relación médico-enfermo.

Pediatría:

- Tener los conocimientos y habilidades para orientar adecuadamente las principales enfermedades de la infancia y adolescencia, así como para prevenir aquellas susceptibles de serlo.
- Será capaz de establecer las medidas necesarias para facilitar el adecuado crecimiento y desarrollo, y, en general de cuantas promuevan el bienestar físico, psicológico y social del niño y adolescente.
- Identificar y conocer la situación de crecimiento y desarrollo normal y patológico del niño en las diferentes edades pediátricas.
- Conocer los requerimientos alimentarios y nutricionales en cada uno de los periodos pediátricos.
- Conocer las características del niño sano y de las enfermedades pediátricas.
- Familiarizar al alumno con las particularidades de la entrevista médico-paciente pediátrico e historia clínica.
- Conocer las principales técnicas exploratorias, diagnósticas y analíticas en la edad pediátrica.
- Conocer los principios básicos de medicación en patología infantil.
- Conocer los principales medios de prevención de patología infantil.

Radiología:

- Realizar una correcta lectura de la radiografía simple de tórax
- Ser capaz de reconocer la semiología de dicha técnica de imagen, y su correlación con los hallazgos de la tomografía computerizada.
- Correlacionar los hallazgos radiológicos con la información clínica.
- Alcanzar una aproximación diagnostica ante los hallazgos radiológicos y datos clínicos.
- Ayudar a realizar una punción-aspiración con aguja fina de una masa torácica, en el caso de que surgiera un caso acorde con su nivel.

Rehabilitación:

- Elaboración de una correcta anamnesis en rehabilitación.
- Recopilación de antecedentes personales de interés para nosotros.
- Realización de una correcta exploración física, siempre orientada al diagnóstico en rehabilitación.
- Elección de las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico correcto.
- Planteamiento diagnóstico y diagnóstico diferencial en rehabilitación.
- Diseño de un programa terapéutico especifico de rehabilitación (prescripción o no de fisioterapia, uso o no de ortoprótesis, ayudas técnicas, farmacopea útil en rehabilitación y abordaje de técnicas terapéuticas especificas).

Reumatología:

- Realizar de manera adecuada una anamnesis y exploración física dirigida del paciente reumatológico.
- Manejar la incertidumbre diagnóstica y terapéutica propia de los procesos reumatológicos.
- Formular y negociar el plan terapéutico individual en el proceso de toma de decisiones.
- Conocer la estructura y funcionamiento del Servicio de Reumatología donde ha realizado las practicas.

Traumatología:

- Realizar de manera adecuada una anamnesis y exploración física dirigida del paciente Traumatológico.
- Manejar la incertidumbre diagnóstica y terapéutica propia de los procesos Traumatológicos y Ortopédicos.
- Formular y negociar el plan terapéutico individual en el proceso de toma de decisiones.
- Conocer la estructura y funcionamiento del Servicio de Traumatología donde ha realizado las prácticas.

Urgencias:

-´Realizar una adecuada anamnesis y exploración física dirigida en el paciente urgente.
- Solicitud racional de recursos (pruebas complementarias) para llegar al diagnóstico del paciente.
- Conocer los principales fármacos de utilización en urgencias.
- Conocer el manejo inicial de los principales síndromes de consulta en urgencias.
- Aprender a discriminar entre las patologías realmente urgentes que requieren asistencia inmediata y aquellas que puede demorarse su atención.
- Aprender a establecer una buena relación médico paciente así como de la importancia de la información a los familiares en las situaciones de consulta urgente.

Urología:

- Capacidad para la obtención de una adecuada historia clínica, así como para la  realización  de una exploración física sistemática dirigida del paciente urológico.
- Demostrar habilidades de comunicación verbales, no verbales y escritas.
- Adquirir y consolidar los conocimientos teóricos y prácticos de las enfermedades genitourinarias y familiarizarse con la indicación e interpretación de las pruebas complementarias de la especialidad.
- Realizar un juicio clínico razonado con datos de la historia clínica, exploraciones complementarias y elaborar un diagnóstico diferencial.
- Establecer la pautas de tratamiento y seguimiento.
- Ser capaz de realizar procedimientos terapéuticos básicos (sondaje vesical).
- Conocer la forma de preparación y participación en los procedimientos quirúrgicos urológicos más frecuentes.
- Identificar las necesidades de “Autoaprendizaje” a través de la realización de historias clínicas, establecimiento de un plan diagnóstico y terapeútico  que  incluya procedimientos quirúrgicos compartidos y comentados con el tutor.  


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 2.74 68.5 S S Prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.6 40 S N Aprendizaje cooperativo/colaborativo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.6 40 S N Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.8 Horas totales de trabajo presencial: 70
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 Horas totales de trabajo autónomo: 80

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 70.00% 0.00% Un portafolio por semana de obligado aprobado cada uno.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% ECOE global de 6º curso
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asistencia a las actividades son todas obligatorias. En caso de faltar de forma justificada más de un día por semana en el rotatorio en un servicio concreto, las prácticas en ese servicio deberán ser recuperadas. Sólo serán recuperables con la presentación en la Unidad de Educación Médica de una justificación de carácter oficial.

    Las asignaturas tendrán varios aspectos a valorar:
    - E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada).
    - Evaluación de práctica clínica mediante la elaboración de un Portafolio por cada servicio.

    La puntuación oscilara entre 0-10 puntos y una prueba se considerará:
    - Aprobado con puntuación >=5,00 puntos.
    - Suspenso con puntuación < 5,00 puntos.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 68.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 40

Tema 1 (de 22): ALERGOLOGÍA
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Ver Damero

Tema 2 (de 22): ANATOMÍA PATOLÓGICA
Comentario: Ver dameros.

Tema 3 (de 22): CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL
Comentario: Ver dameros.

Tema 4 (de 22): DERMATOLOGÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 6 (de 22): GERIATRÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 7 (de 22): HEMATOLOGÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 8 (de 22): MEDICINA DE FAMILIA
Comentario: Ver dameros.

Tema 9 (de 22): MEDICINA INTENSIVA
Comentario: Ver dameros.

Tema 10 (de 22): MEDICINA NUCLEAR
Comentario: Ver dameros.

Tema 11 (de 22): NEUMOLOGÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 12 (de 22): GINECOLOGÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 13 (de 22): OFTALMOLOGÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 14 (de 22): ONCOLOGÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 15 (de 22): OTORRINOLARINGOLOGÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 16 (de 22): PEDIATRÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 17 (de 22): RADIOLOGÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 18 (de 22): REHABILITACIÓN
Comentario: Ver dameros.

Tema 19 (de 22): REUMATOLOGÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 20 (de 22): TRAUMATOLOGÍA
Comentario: Ver dameros.

Tema 21 (de 22): URGENCIAS
Comentario: Ver dameros.

Tema 22 (de 22): UROLOGÍA
Comentario: Ver dameros.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Consultar la bibliografía actualizada en las guías docentes de las asignaturas clínicas de 3º a 5º curso en la página http://www.uclm.es/CR/MEDICINA/grado_plan_estudios.html  



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