Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA
Código:
34335
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
5
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/
Bilingüe:
N
Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20/Decanato
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926926 052244
inmaculada.byanez@uclm.es

Profesor: NATALIA BEJARANO RAMIREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
natalia.bejarano@uclm.es

Profesor: MERCEDES ESTAIRE GOMEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mercedes.estaire@uclm.es

Profesor: MIGUEL ANGEL GARCIA CABEZAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
miguelangel.gcabezas@uclm.es

Profesor: JESUS CECILIO LOPEZ MENCHERO OLIVA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Cecilio.Lopez@uclm.es

Profesor: JESUS CECILIO LOPEZ-MENCHERO OLIVA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
PROFESOR.JCLOliva@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Pediatría General
    • Tema 1.1: Concepto de Pediatría.
    • Tema 1.2: Demografía infantil.
    • Tema 1.3: El niño normal: Crecimiento y desarrollo.
    • Tema 1.4: Historia Clínica en Pediatría.
  • Tema 2: Cirugía Pediátrica
    • Tema 2.1: Cirugía del aparato digestivo, enfermedades hepatobiliares y pared abdominal.
    • Tema 2.2: Cirugía de cabeza y cuello, tumores sólidos de la infancia
    • Tema 2.3: Malformaciones broncopulmonares y miscelánea.
  • Tema 3: Neurología
    • Tema 3.1: Desarrollo psicomotor.
    • Tema 3.2: Anomalías del desarrollo psicomotor. Área motora. PCI. Niño hipotónico. Miopatías
    • Tema 3.3: Anomalías del desarrollo psicomotor. Área social y lenguaje. TEA. TDAH.
    • Tema 3.4: Crisis epiléptica. Estatus epiléptico. Epilepsias. Errores innatos del metabolismo.
    • Tema 3.5: Cefaleas. Hipertensión Intracraneal. Traumatismo Craneoencefálico. Tumores del SNC.
    • Tema 3.6: Infecciones del SNC.
  • Tema 4: Cardiología
    • Tema 4.1: Circulación fetal y neonatal.
    • Tema 4.2: Cardiopatías congénitas. Epidemiología. Clasificación.
    • Tema 4.3: Insuficiencia cardíaca.
    • Tema 4.4: Síncope.
    • Tema 4.5: Dolor torácico. Arritmias.
  • Tema 5: Nefrourología
    • Tema 5.1: Infección de orina.
    • Tema 5.2: Reflujo vesicoureteral.
    • Tema 5.3: Tubulopatías.
    • Tema 5.4: Trastornos miccionales.
    • Tema 5.5: Diabetes insípida.
    • Tema 5.6: Síndrome nefrótico.
    • Tema 5.7: Síndrome hemolítico-urémico.
    • Tema 5.8: Glomerulonefritis aguda postestreptocócica.
  • Tema 6: Metabolismo
    • Tema 6.1: Metabolismo vitamina D.
    • Tema 6.2: Metabolismo del calcio.
    • Tema 6.3: Deshidratación en la infancia.
    • Tema 6.4: Aproximación inicial al niño con sospecha de enfermedad metabólica.
    • Tema 6.5: Alteraciones del metabolismo. Estudio de las metabolopatías más frecuentes.
  • Tema 7: Patología Prenatal
    • Tema 7.1: Generalidades.
    • Tema 7.2: Cromosomopatías. Estudio clínico de los principales cuadros.
  • Tema 8: Neonatología
    • Tema 8.1: Recién nacido normal. Exploración y alimentación.
    • Tema 8.2: Reanimación en la sala de partos.
    • Tema 8.3: Valoración de la edad gestacional de los recién nacidos.
    • Tema 8.4: Recién nacido Prematuro.
    • Tema 8.5: Recién nacido de riesgo elevado.
    • Tema 8.6: Traumatismos del parto.
    • Tema 8.7: Hipoxia perinatal. Encefalopatía hipóxico-isquémica.
    • Tema 8.8: Infecciones del feto y del recién nacido.
    • Tema 8.9: Patología respiratoria del recién nacido.
    • Tema 8.10: Patología hematológica del recién nacido.
  • Tema 9: Hemato-Oncología
    • Tema 9.1: Anemias en la edad pediátrica. Anemia ferropénica. Anemias hemolíticas.
    • Tema 9.2: Coagulopatías. Trombopatías.
    • Tema 9.3: Leucemias. Linfomas. Adenopatías.
  • Tema 10: Nutrición
    • Tema 10.1: Requerimientos nutricionales.
    • Tema 10.2: Valoración del estado nutricional.
    • Tema 10.3: Alteraciones de la nutrición: anorexia, malnutrición, obesidad, adolescencia.
    • Tema 10.4: Alimentación complementaria. Alimentación preescolar, escolar y del adolescente
    • Tema 10.5: Alergia a la proteína de la leche de vaca. Fórmulas infantiles especiales.
  • Tema 11: Digestivo
    • Tema 11.1: Vómitos. Reflujo gastroesofágico.
    • Tema 11.2: Diarrea aguda. Gastroenteritis aguda
    • Tema 11.3: Síndrome de intestino corto.
    • Tema 11.4: Diarrea crónica. Síndromes de malabsorción intestinal.
    • Tema 11.5: Parasitosis intestinales.
    • Tema 11.6: Enfermedad celiaca.
    • Tema 11.7: Dolor abdominal. Estreñimiento.
    • Tema 11.8: Enfermedad inflamatoria intestinal
    • Tema 11.9: Pancreatitis y hepatitis aguda.
  • Tema 12: Respiratorio
    • Tema 12.1: ORL.
    • Tema 12.2: Obstrucción aguda de vías respiratorias altas.
    • Tema 12.3: Neumonías adquiridas en la comunidad.
    • Tema 12.4: Bronquiolitis.
    • Tema 12.5: Asma bronquial.
    • Tema 12.6: Fibrosis quística.
  • Tema 13: Reumatología
    • Tema 13.1: Artritis Idiopática Juvenil.
    • Tema 13.2: Vasculitis sistémicas.
  • Tema 14: Enfermedades Infecciosas e Inmunología
    • Tema 14.1: Síndrome febril en pediatría.
    • Tema 14.2: Enfermedades exantemáticas. Sepsis.
    • Tema 14.3: VIH en la infancia. VIH neonatal.
    • Tema 14.4: Infecciones por bacterias y virus más relevantes.
    • Tema 14.5: Infecciones del SNC. Meningitis. Encefalitis.
    • Tema 14.6: Tuberculosis en la infancia.
    • Tema 14.7: Parasitosis y otras infecciones emergentes.
  • Tema 15: Miscelánea
    • Tema 15.1: Accidentes en la infancia. Intoxicaciones.
    • Tema 15.2: Maltrato infantil. Muerte súbita y EAL.
    • Tema 15.3: Programas de salud. Vacunaciones. Inmunodeficiencias
    • Tema 15.4: Patología de la adolescencia.
  • Tema 16: Endocrinología
    • Tema 16.1: Patología del tiroides.
    • Tema 16.2: Patología córtico-suprarrenal.
    • Tema 16.3: Trastornos del crecimiento.
    • Tema 16.4: Pubertad.
    • Tema 16.5: Estados intersexuales.
    • Tema 16.6: Diabetes mellitus.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2 30 S S Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.44 36 S S Método expositivo Lección magistral
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas Resolución de ejercicios y problemas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S S Resolución de ejercicios y problemas Prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas 0.48 12 S S Trabajo con simuladores Talleres o seminarios Estudio de casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.26 31.5 S N Trabajo en grupo Autoaprendizaje Lectura de artículos y recensiones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.3 82.5 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 4.44 Horas totales de trabajo presencial: 111
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.56 Horas totales de trabajo autónomo: 114

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 10.00% 0.00% Examen/Exámenes de prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Seminarios, memorias, participación y actitud
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Examen de módulo
Prueba final 20.00% 0.00% Examen final ordinario (20%)/Examen extraordinario (70%)
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:

    - E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada): 15%
    - Examen de prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    El requisito indispensable para que el alumno pueda realizar la prueba E.C.O.E. en un curso es estar matriculado en al menos el 75% de las asignaturas de dicho curso que participan en esta prueba E.C.O.E. En caso contrario, se le realizará una prueba alternativa de carácter práctico independiente para cada asignatura.

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:

    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.

    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Se realizará un Examen de prácticas y se tendrán en cuenta los resultados del resto de pruebas de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Pediatrics (publicación oficial de la Academia Americana de Pediatría)  
Pediatría basada en la evidencia.  
Página oficial de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica www.seep.es  
Anales de Pediatría Continuada.  
Página oficial de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica www.secardioped.org  
Página oficial de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica www.aenp.es  
Página oficial de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica www.seipweb.es  
Página oficial de la Sociedad Española de Neonatología www.se-neonatal.es  
Página oficial de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica www.reumaped.es  
Página oficial de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica www.secipe.org  
Anales de Pediatría (publicación oficial de la Asociación Española de Pediatría)  
Página oficial de la Sociedad de Hematología y Oncología Pediátricas www.sehop.org  
Página oficial de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica www.gastroinf.es  
Página oficial de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas www.seup.org  
Página oficial de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica www.neumoped.org  
Página oficial de la Sociedad Española de Neuropediatría www.senep.es  
Protocolos diagnóstico-terapéuticos de la Asociación Española de Pediatría www.aeped.es/protocolos  
Cruz Hernández M Tratado de Pediatría Ediciones Ergon 2011  
García Alix, A Neurología Neonatal de un vistazo 2013  
García Sicilia J Manual práctico de Pediatría en Atención Primaria Publimed 2013  
Guerrero Fernández J Manual de diagnóstico y terapéutica en Pediatría Publimed 2010  
John P. Cloherty Manual de Neonatología LWW 2012  
Kliegman Tratado de Pediatría Médica Panamericana 2012  



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