Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano, Microbiología, Farmacología, Anestesia y Nutrición, Cirugía General, Semiología y Radiología y Terapéutica Física para aprobar Obstetricia y Ginecología”
Los requeridos para acceder al Grado.
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:
Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
La asignatura "Obstetricia y Ginecología" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.8 (Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 9 ECTS y se imparte durante los dos semestres de 5º curso.
La Materia “Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica” tiene que ver con la salud materno-infantil “Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica”. Incluye la Pediatría, la Obstetricia y la Ginecología. La Pediatría estudia las enfermedades del niño, sistematizándolas de acuerdo con la edad de éste, sus causas y el órgano o sistema afectados. La obstetricia estudia la fisiología de la gestación, el parto y el puerperio, así como sus desviaciones patológicas. Finalmente, la Ginecología se ocupa de la patología inherente a los órganos que constituyen el tracto genital femenino, incluyendo la mama.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricular la asignatura "Rotatorio Clínico".
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:
Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.21 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. |
3.22 | Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente. |
3.23 | Crecimiento. |
3.24 | Recién nacido prematuro. |
3.25 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas. |
3.26 | Nutrición infantil. |
3.27 | Diagnóstico y consejo genético. |
3.3 | Embarazo y parto normal y patológico. |
3.39 | Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. |
3.4 | Puerperio. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
3.5 | Enfermedades de transmisión sexual. |
3.6 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas. |
3.7 | Contracepción y fertilización. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. | |
Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Cada tema dispondrá de seminarios y talleres de habilidades clínicas que complementan la parte teórica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2 | 30 | S | S | Prácticas | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.44 | 36 | S | S | Método expositivo Lección magistral | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.48 | 12 | S | S | Resolución de ejercicios y problemas Prácticas | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | 0.48 | 12 | S | S | Trabajo con simuladores Talleres o seminarios Estudio de casos | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.26 | 31.5 | S | N | Trabajo en grupo | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 3.3 | 82.5 | S | N | Autoaprendizaje Trabajo autónomo | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.44 | Horas totales de trabajo presencial: 111 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.56 | Horas totales de trabajo autónomo: 114 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Examen de módulo |
Prueba final | 20.00% | 70.00% | Examen final ordinario (20%)/Examen extraordinario (70%) |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Examen/Exámenes de prácticas |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). No recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Asistencia y participación activa en seminarios fase 3. No recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 30 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 36 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 31.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 82.5 |
Tema 1 (de 6): MÓDULO 1: FISIOLOGÍA DE LA GESTACIÓN Y PARTO NORMAL | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 1 |
Tema 2 (de 6): MÓDULO 2: PATOLOGÍA DEL EMBARAZO | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 2 |
Tema 3 (de 6): MÓDULO 3: PATOLOGÍA DEL PARTO Y DEL PUERPERIO | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 3 |
Tema 4 (de 6): MÓDULO 4: GINECOLOGÍA GENERAL | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 4 |
Tema 5 (de 6): MÓDULO 6: GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA Y PATOLOGÍA MAMARIA. | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 6 |
Tema 6 (de 6): MÓDULO 5: GINECOLOGÍA FUNCIONAL Y MEDICINA REPRODUCTIVA | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html |