Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Código:
34333
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
5
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/
Bilingüe:
N
Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20/Decanato
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926926 052244
inmaculada.byanez@uclm.es

Profesor: MARIA VICTORIA CABALLERO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mvictoria.caballero@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER GOMEZ ROMERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina / 1.28
CIENCIAS MÉDICAS
FJavier.Gomez@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

Profesor: PEDRO LUIS ROMERA GARRIDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
pedroluis.romera@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Bioestadística: fundamentos y aplicación en medicina para aprobar Histología”

Los requeridos para acceder al Grado.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Medicina preventiva y salud pública" pertenece al Módulo II (Medicina Social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación) y a la Materia 2.2 (Medicina preventiva y salud pública) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte durante el primer semestres de 5º curso.

En la materia "Medicina Preventiva y Salud Pública" se incluye una introducción a la Medicina Preventiva y la Salud Pública. Los factores de riesgo y prevención de la enfermedad. La salud y la enfermedad: concepto dinámico de la Salud. Los principales indicadores demográficos de utilidad en salud pública para el análisis de datos poblacionales. La planificación, programación y evaluación de programas de salud. La prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes. La calidad y seguridad del paciente. Las inmunizaciones. Planificación y gestión sanitaria del SNS. Economía de la salud. Salud y medio ambiente. Seguridad alimentaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.16 Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública.
2.17 Factores de riesgo y prevención de la enfermedad.
2.18 Reconocer los determinantes de salud de la población.
2.19 Indicadores sanitarios.
2.20 Planificación, programación y evaluación de programas de salud.
2.21 Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes.
2.22 Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente.
2.23 Vacunas.
2.26 Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
2.27 Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
2.28 Salud y medioambiente.
2.29 Seguridad alimentaria.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G25 Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural.
G26 Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
G27 Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
G28 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
G29 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
G30 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública. Factores de riesgo y prevención de la enfermedad. Reconocer los determinantes de salud de la población. Indicadores sanitarios. Planificación, programación y evaluación de programas de salud. Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes. Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente. Vacunas. Epidemiología. Demografía. Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico. Salud y medioambiente. Seguridad alimentaria. Salud laboral. Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD. MEDIO AMBIENTE Y SALUD HUMANA
    • Tema 1.1: Conceptos generales de Medicina Preventiva, Salud Pública y Salud Comunitaria. Conceptos de Salud y Enfermedad. Principales indicadores demográficos en Salud Publica. Factores determinantes de la salud.
    • Tema 1.2: Medio Ambiente y salud Factores ambientales determinantes de la salud. Contaminación atmosférica. Aspectos sanitarios del agua. Riesgos sanitarios asociados a los alimentos y Seguridad alimentaria. Gestión de residuos. Control de plagas (Desinsectación y Desratización).
    • Tema 1.3: Vacunas. Bases de la vacunación. Clasificación de vacunas. Impacto de las vacunas. Calendarios de vacunación. Vacunaciones en situaciones especiales. Nuevas vacunas.
    • Tema 1.4: Hábitos saludables: nutrición y actividad física. Epidemiología y prevención del consumo de drogas ilegales. Epidemiología y prevención del consumo de Tabaco. Epidemiología y prevención del consumo de alcohol.
    • Tema 1.5: Concepto de Promoción de Salud y Educación para la salud. Métodos y Programas. Estrategias de intervención.
  • Tema 2: EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
    • Tema 2.1: 1. Epidemiología general de las enfermedades transmisibles. Bases generales para su prevención y control. Epidemiología, Prevención y Control de las infecciones hospitalarias. Programa EPINE.
    • Tema 2.2: Epidemiología, Prevención y Control de las intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias, y de otras enfermedades transmitidas por agua y/o alimentos (hepatitis virales).
    • Tema 2.3: Epidemiología, Prevención y Control de las enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA
    • Tema 2.4: Epidemiología, Prevención y Control de las enfermedades transmisibles por vía aérea: tuberculosis y meningitis
    • Tema 2.5: Epidemiología, Prevención y Control de las Gripe y Legionelosis.
    • Tema 2.6: Epidemiología, Prevención y Control de las enfermedades transmitidas por artrópodos. Epidemiología y Prevención de las zoonosis
    • Tema 2.7: Enfermedades de Declaración Obligatoria. Red de Vigilancia Epidemiológica. Enfermedades Emergentes y reemergentes. Reglamento Sanitario Internacional.
  • Tema 3: EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
    • Tema 3.1: Epidemiología general de las enfermedades crónicas. Estrategias y Programas de prevención. Cribados
    • Tema 3.2: Epidemiología y prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y respiratorias crónicas de mayor impacto en Salud Pública.
    • Tema 3.3: Epidemiología, Prevención y Control de las enfermedades endocrinas y metabólicas de mayor impacto en Salud Pública: Diabetes, Obesidad.
    • Tema 3.4: Epidemiología del Cáncer. Estrategias para su prevención y control.
    • Tema 3.5: Epidemiología, Prevención y Control de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas de mayor impacto en Salud Pública
    • Tema 3.6: Epidemiología, Prevención y Control de los Accidentes de Tráfico y de los Accidentes de Trabajo.
  • Tema 4: PLANIFICACIÓN SANITARIA Y GESTIÓN CLÍNICA
    • Tema 4.1: Planificación Sanitaria. Métodos de determinación de prioridades.
    • Tema 4.2: Sistemas sanitarios. El Sistema Nacional de Salud español (SNS). Niveles de atención sanitaria
    • Tema 4.3: Los indicadores de gestión. Sistemas de información sanitaria.
    • Tema 4.4: Evaluación económica de las acciones sanitarias. Evaluación de nuevas tecnologías
    • Tema 4.5: La calidad en el sistema sanitario. La variabilidad en la práctica clínica. Guías, procesos y vías clínicas
    • Tema 4.6: Introducción a la seguridad del paciente
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PRACTICAS Y ACTIVIDADES ESPECIALES

SEMINARIOS

  1. Promoción de la Salud
  2. Análisis de los principales indicadores demográficos y Sistemas de información en Salud Publica.
  3. Sistemas de Vigilancia y Control de enfermedades.
  4. Investigación de brotes epidémicos.
  5. Gestión y medidas a adoptar ante la declaración de enfermedades de declaración obligatoria. Casos prácticos.
  6. Proyecto Infección Quirúrgica Zero. Casos prácticos.
  7. Tipos de estudios epidemiológicos. Lectura crítica.
  8. Medidas Preventivas y Vacunación en grupos específicos.
  9. Programas de prevención y control de enfermedades crónicas.
  10. Desarrollo de Proceso Asistencial: búsqueda de evidencias, selección y diseño.
  11. Diseño y evaluación de indicadores de calidad: Estructura, proceso y resultado.
  12. Metodología e informes de Evaluación económica.

 

TALLERES

  1. Precauciones higiénicas: estándar y basadas en la transmisión. Higiene de Manos.
  2. Principales Protocolos de inmunización. Vacunación en Viajeros. Casos Prácticos.
  3. Introducción a la Salud Laboral. Equipos de protección personal.
  4. Gestión de incidentes y eventos adversos en la atención sanitaria. Casos prácticos: detección, priorización, análisis y acciones de mejora.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S S Prácticas Estudio de casos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 S S Talleres o seminarios Método expositivo Lección magistral
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S S Trabajo dirigido o tutorizado Método expositivo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Resolución de ejercicios y problemas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.32 8 S S Trabajo dirigido o tutorizado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.84 21 S N Trabajo en grupo Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.2 55 S N Autoaprendizaje Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.96 Horas totales de trabajo presencial: 74
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.04 Horas totales de trabajo autónomo: 76

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de módulo
Prueba final 20.00% 0.00% Examen final ordinario (20%)/Extraordinario (70%)
Prueba final 10.00% 0.00% Examen/es de prácticas
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Seminarios, memorias, participación y actitud
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:

    - E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada): 15%
    - Examen de prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    El requisito indispensable para que el alumno pueda realizar la prueba E.C.O.E. en un curso es estar matriculado en al menos el 75% de las asignaturas de dicho curso que participan en esta prueba E.C.O.E. En caso contrario, se le realizará una prueba alternativa de carácter práctico independiente para cada asignatura.

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:

    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.

    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Se realizará un Examen de prácticas y se tendrán en cuenta los resultados del resto de pruebas de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 21
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 55

Tema 1 (de 4): FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD. MEDIO AMBIENTE Y SALUD HUMANA
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 1

Tema 2 (de 4): EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 2

Tema 3 (de 4): EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 3

Tema 4 (de 4): PLANIFICACIÓN SANITARIA Y GESTIÓN CLÍNICA
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ildefonso Hernández-Aguado / Ángel Gil de Miguel / Miguel Delgado Rodríguez / Francisco Bolúmar Montrull / Fernando G. Benavides / Miquel Porta Serra / Carlos Álvarez-Dardet Díaz / Jesús Vioque López / Blanca Lumbreras Lacarra Manual de Epidemiologia y Salud Pública Medica Panamericana 2011 2ª edición  
Jokin de Irala Estévez, Miguel Ángel Martínez-González, María Seguí-Gómez Epidemiología Aplicada ARIEL 2011 2ª edición  
PIEDROLA GIL Medicina Preventiva y Salud Publica ELSEVIER- MASSON 2009 11ª edición  
SESCAM Manual de Calidad Asistencial:Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM). 2009 http://www.calidadasistencial.es/images/gestion_soc/documentos/23.pdf  



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