Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Bioestadística: fundamentos y aplicación en medicina para aprobar Histología”
Los requeridos para acceder al Grado.
La asignatura "Medicina preventiva y salud pública" pertenece al Módulo II (Medicina Social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación) y a la Materia 2.2 (Medicina preventiva y salud pública) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte durante el primer semestres de 5º curso.
En la materia "Medicina Preventiva y Salud Pública" se incluye una introducción a la Medicina Preventiva y la Salud Pública. Los factores de riesgo y prevención de la enfermedad. La salud y la enfermedad: concepto dinámico de la Salud. Los principales indicadores demográficos de utilidad en salud pública para el análisis de datos poblacionales. La planificación, programación y evaluación de programas de salud. La prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes. La calidad y seguridad del paciente. Las inmunizaciones. Planificación y gestión sanitaria del SNS. Economía de la salud. Salud y medio ambiente. Seguridad alimentaria.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
2.16 | Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública. |
2.17 | Factores de riesgo y prevención de la enfermedad. |
2.18 | Reconocer los determinantes de salud de la población. |
2.19 | Indicadores sanitarios. |
2.20 | Planificación, programación y evaluación de programas de salud. |
2.21 | Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes. |
2.22 | Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente. |
2.23 | Vacunas. |
2.26 | Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico. |
2.27 | Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. |
2.28 | Salud y medioambiente. |
2.29 | Seguridad alimentaria. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G25 | Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográfico, ambiental, social, económico, psicológico y cultural. |
G26 | Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario. |
G27 | Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud. |
G28 | Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud. |
G29 | Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud. |
G30 | Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
PRACTICAS Y ACTIVIDADES ESPECIALES
SEMINARIOS
M1:
1. Programas Comunitarios de Prevención y Promoción de la Salud.
2. Educación para la Salud. Estrategias y metodología.
3. Proyectos Zero. Infección Quirúrgica Zero. Casos prácticos.
M2:
4. Sistemas de Vigilancia y Control de enfermedades. Gestión y medidas a adoptar ante la declaración de enfermedades de declaración obligatoria. Casos prácticos.
5. Investigación de brotes epidémicos. Casos prácticos.
6. Epidemiología clínica. Ejercicios con Modelos epidemiológicos.
M3
7. Tipos de Estudios Epidemiológicos. Lectura crítica. Casos prácticos.
8. Medidas preventivas y Protocolos de vacunación en grupos específicos. Casos prácticos.
9. Programas de prevención y control de enfermedades crónicas en AP.
M4:
10. Criterios, Indicadores y Estándares en salud: conceptos y casos prácticos.
11. Desarrollo y elaboración de un Proceso asistencial: búsqueda de evidencias, selección, diseño y evaluación.
12. Metodología e informes de Evaluación económica. Casos prácticos.
TALLERES
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.8 | 20 | S | S | Prácticas Estudio de casos | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | S | S | Talleres o seminarios Método expositivo Lección magistral | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado Método expositivo | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.32 | 8 | S | S | Resolución de ejercicios y problemas | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.32 | 8 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.84 | 21 | S | N | Trabajo en grupo Estudio de casos Resolución de ejercicios y problemas | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.2 | 55 | S | N | Autoaprendizaje Trabajo autónomo | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.96 | Horas totales de trabajo presencial: 74 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.04 | Horas totales de trabajo autónomo: 76 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Exámenes de módulo |
Prueba final | 20.00% | 70.00% | Examen final ordinario (20%)/Extraordinario (70%) |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Examen/es de prácticas |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). no recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Asistencia y participación activa en seminarios fase 3. No recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 21 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 55 |
Tema 1 (de 4): FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD. MEDIO AMBIENTE Y SALUD HUMANA | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 1 |
Tema 2 (de 4): EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 2 |
Tema 3 (de 4): EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 3 |
Tema 4 (de 4): PLANIFICACIÓN SANITARIA Y GESTIÓN CLÍNICA | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Ildefonso Hernández-Aguado / Ángel Gil de Miguel / Miguel Delgado Rodríguez / Francisco Bolúmar Montrull / Fernando G. Benavides / Miquel Porta Serra / Carlos Álvarez-Dardet Díaz / Jesús Vioque López / Blanca Lumbreras Lacarra | Manual de Epidemiologia y Salud Pública | Medica Panamericana | 2011 | 2ª edición | |||||
Jokin de Irala Estévez, Miguel Ángel Martínez-González, María Seguí-Gómez | Epidemiología Aplicada | ARIEL | 2011 | 2ª edición | |||||
PIEDROLA GIL | Medicina Preventiva y Salud Publica | ELSEVIER- MASSON | 2009 | 11ª edición | |||||
SESCAM | Manual de Calidad Asistencial:Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM). | 2009 | http://www.calidadasistencial.es/images/gestion_soc/documentos/23.pdf |