Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍAS DEL APARATO LOCOMOTOR Y URGENCIAS
Código:
34331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
5
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS ALEJANDRO GOMEZ NAVALON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
luisalejandro.gomez@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac MedicinaCR/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6690
alino.martinez@uclm.es

Profesor: MARIA DOLORES MINGUEZ SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mdolores.minguez@uclm.es

Profesor: DAVID REINA ESCOBAR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
David.Reina@uclm.es

Profesor: PEDRO ZORRILLA RIBOT - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
pedro.zorrilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano, Microbiología, Farmacología, Anestesia y Nutrición, Cirugía General, Semiología y Radiología y terapéutica física, para aprobar Patologías del aparato locomotor y urgencias”

Los requeridos para acceder al Grado.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Patologías del aparato locomotor y urgencias" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.3 (Patología Humana II) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 9 ECTS y se imparte durante los dos semestres de 5º curso.

La Materia “Patología Humana II” se ocupa de las enfermedades del adulto y del anciano referentes a la esfera somática. El estudio de las mismas se efectúa por aparatos y sistemas, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como la quirúrgica y de medicina familiar. Incluye, por tanto, patologías médicas y quirúrgicas en el ámbito de la Nefrología, la Urología, la Endocrinología y Nutrición, la Reumatología, la Traumatología y Ortopedia, y la Medicina de Urgencias. Adicionalmente, los contenidos contemplan el entorno vital de la persona enferma y aquello que lleva a la promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricular la asignatura “Rotatorio Clínico".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.43 Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
3.13 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias.
3.14 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.
3.16 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino.
3.17 Patologías de la nutrición.
3.21 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
3.33 Medicina paliativa.
3.34 Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano.
3.35 Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
3.36 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
3.37 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
3.39 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
3.42 Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
    • Tema 1.1: FRACTURAS ÓSEAS
    • Tema 1.2: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS
    • Tema 1.3: FRACTURAS Y TRAUMATISMOS EN EL NIÑO
    • Tema 1.4: COMPLIACIONES EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
    • Tema 1.5: TUMORES ÓSEOS BENIGNOS
    • Tema 1.6: TUMORES ÓSEOS MALIGNOS
  • Tema 2: PATOLOGÍA DEL MIEMBRO SUPERIOR
    • Tema 2.1: PATOLOGÍA DEL HOMBRO
    • Tema 2.2: PATOLOGÍA DEL BRAZO Y EL CODO
    • Tema 2.3: PATOLOGÍA DEL ANTEBRAZO Y LA MUÑECA
    • Tema 2.4: PATOLOGÍA DE LA MANO
    • Tema 2.5: PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DEL M.SUPERIOR EN EL NIÑO
    • Tema 2.6: INFECCIONES DE LA MANO
  • Tema 3: PATOLOGÍA DEL MIEMBRO INFERIOR
    • Tema 3.1: PATOLOGÍA DE LA PELVIS Y LA CADERA
    • Tema 3.2: PATOLOGÍA DE CADERA EN EL NIÑO
    • Tema 3.3: PATOLOGÍA DEL FÉMUR, LA TIBIA Y EL PERONÉ
    • Tema 3.4: PATOLOGÍA DE LA RODILLA
    • Tema 3.5: PATOLOGÍA DEL TOBILLO Y EL PIE
    • Tema 3.6: PATOLOGÍA DEL PIE y TOBILLO INFANTIL
  • Tema 4: PATOLOGÍA DEL ESQUELETO AXIAL (COMPARTIDO CON REUMATOLOGÍA)
    • Tema 4.1: DEFORMIDADES DEL RAQUIS
    • Tema 4.2: PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DEL RAQUIS
    • Tema 4.3: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS, EPIDEMIOLOGÍA
    • Tema 4.4: PATOLOGÍA DEGENERATIVA ARTICULAR
    • Tema 4.5: PATOLOGÍA ÓSEA: OSTEOPOROSIS
    • Tema 4.6: ARTROPATÍAS MICROCRISTALINAS
  • Tema 5: ARTRITIS, ESPONDILOARTROPATÍAS, VASCULITIS Y OTROS
    • Tema 5.1: ARTRITIS CRÓNICA
    • Tema 5.2: ESPONDILOARTROPATÍAS
    • Tema 5.3: ENFERMEDADES DEL TEJIDO CONECTIVO
    • Tema 5.4: VASCULITIS SISTÉMICAS
  • Tema 6: URGENCIAS
    • Tema 6.1: ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA URGENTE Y MANEJO DE LA VÍA AÉREA
    • Tema 6.2: : ALGORITMOS EN SOPORTE VITAL
    • Tema 6.3: SHOCK
    • Tema 6.4: : ASISTENCIA INICIAL AL POLITRAUMATIZADO
    • Tema 6.5: URGENCIAS NEUROLÓGICAS
    • Tema 6.6: URGENCIAS CARDIOVASCULARES
    • Tema 6.7: URGENCIAS DEL APARATO DIGESTIVO
    • Tema 6.8: URGENCIAS EN PATOLOGÍA AMBIENTAL Y POR AGENTES FÍSICOS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

TALLERES

MODULO 1: Vendajes y férulas en Ortopedia y Traumatología. Métodos más usados de inmovilización y estabilización de fracturas y luxaciones (férulas, yesos y ortesis). Se puede proyectar un video sobre algún tipo de intervención quirúrgica y/o enseñar algún tipo de material quirúrgico de osteosíntesis.

MODULO 2: Síndrome subacromial, luxación de hombro, luxación de codo, fracturas de radio distal, síndrome del tunel carpiano. Se expondrán con ejemplos radiográficos las diferentes proyecciones radiológicas para visualizar la articulación gleno humeral, y descartar la luxación. TAC, etc... Explicación de maniobras de reducción de luxaciones de hombro y codo. Se practicará con la inmovilización mediante diferentes tipos de vendaje (Velpeau, vendaje en "8", tipos de cabestrillos, ferulas palmares, etc). Se explicaran  y practicaran las maniobras de exploración del síndrome subacromial y del síndrome del túnel carpiano

MODULO 3: Exploración del miembro inferior en Traumatología. Se explicará y practicará la exploración de las principales articulaciones del miembro inferior (cadera, rodilla y tobillo) en relación a las principales patologías que se dan en Traumatología y Ortopedia.

MODULO 4:Artrosis de rodilla desde la perspectiva de Reumatología y de Traumatología

MÓDULO 1 (SEGUNDO SEMESTRE): Radiología básica en Reumatología (imágenes de AR, artrosis, hiperostosis etc). Exploración del aparato locomotor. Radiología fundamental en la patología traumática y ortopédica de la columna.

MODULO 3 (SEGUNDO SEMESTRE): Sistemas de inmovilización y movilización de víctimas. Collarín cervical. Dama de Elche. Tablero espinal. Camilla de cuchara. Férula de Kendrinch. 

 

A) SEMINARIOS CLÍNICOS.-

Repartidas en 3 seminarios de 1.5 horas cada uno. Impartidos por grupos de 25 alumnos

 

MODULO 1

Seminario 1: Estudios Radiológicos. Principios básicos de interpretación de las lesiones osteomusculares en la RX simple. Proyecciones básicas más usadas en Traumatología. ¿Que es normal?. ¿Que es patológico?. Consideraciones a tener en cuenta.

Seminario 2: Estudio radiológico de los tumores. Criterios de benignidad. Criterios de malignidad. Metástasis oseas.

Seminario 3: Síndrome compartimental. Como prevenirlo. Como tratarlo. Retracción isquémica de Wolkman. Fractura abierta. Principios de tratamiento. Infecciones en Traumatología.

MODULO 2

Seminario 4 Exploración lesiones del miembro superior. Exploración del síndrome subacromial y patología del manguito rotador. Exploración de las lesiones tendinosas de la mano.

Seminario 5: : Amputación traumática de los dedos. ¿Cuándo reimplantar? . Casos clínicos de fracturas y luxaciones del miembro superior. Enfermedad de Dupuytren. Peculiaridades.

Seminario 6: Síndromes canaliculares del miembro superior.

MODULO 3

Seminario 7: Casos clínicos: Fracturas de cadera en el anciano.  Enfermedad de Perthes. Epifisiolisis en el miembro inferior. Diagnóstico y tratamiento de la displasia de cadera infantil, el valor de la exploración y las pruebas complementarias.

Seminario 8:Casos clínicos: Pinzamiento femoro-acetabular y necrosis aséptica de cadera, diagnóstico diferencial. Alteraciones del eje mecánico y sus consecuencias. Patología meniscal. Prótesis articulares. Tratamiento de las fracturas de cadera, cuando osteosíntesis y cuando prótesis.

Seminario 9:  Casos clínicos: Fracturas de pelvis. Inestabilidad de la pelvis. ¿Cuando es una urgencia quirúrgica?. Pie zambo infantil .Pie plano y pie cavo infantil, ¿cuando tratar y como tratar?. Epifisiolisis del tobillo.

 

MODULO 4

Seminario 10: Casos clínicos:Traumatismos vertebrales. Concepto de estabilidad/Inestabilidad de la columna. Escoliosis y cifoescoliosis, valoración clínica y radiológica, ¿cuándo tratar?.

Seminario 11: Dolor lumbar mecánico

Seminario 12: Manejo de la osteoporosis postmenopaúsica, orientada con un caso.

 

MÓDULO 1 (SEGUNDO SEMESTRE):

Seminario 13:Monoartritis, diagnóstico diferencial.

Seminario 14:Poliartritis, diagnóstico diferencial

 

MODULO 3 (SEGUNDO SEMESTRE)

Seminario 15: Cetoacidosis, coma hiperosmolar e hipoglucemia. Estrategia diagnóstica y terapéutica. Discusión de casos clínicos.

Seminario 16: Abordaje del paciente

 con disnea aguda. Diagnostico diferencial. Exploraciones complementarias necesarias y actitud a seguir. Discusión de casos clínicos.

Seminario 17: Abordaje del paciente con dolor torácico agudo. Diagnóstico diferencial, exploraciones complementarias necesarias y actitud a seguir. Discusión de casos clínicos.

Seminario 18: Abordaje del paciente con dolor abdominal agudo. Diagnostico diferencial, pruebas complementarias necesarias y actitud a seguir. Discusión de casos clínicos.

 

PRÁCTICAS

Seis horas por modulo, en dos días consecutivos en TRAUMATOLOGIA distribuidas de la siguiente forma:

 

Práctica 1: Urgencias:Realizar una exploración y una anamnesis completa física del sistema locomotor centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías que requieran una actuación inmediata, interpretando su significado.

 

Práctica 2: Planta de Hospitalización: Conocer la preparación preoperatoria y cuidados postoperatorios hasta el alta hospitalaria de los paciente que requieren una intervención quirúrgica para resolver su patología traumatológica. Manejo de paciente de cirugía ortopédica y traumatología hospitalizado.

 

Práctica 3: Quirófano: Familiarizarse y conocer los procedimientos y material empleado en los diferentes procesos quirúrgicos.

 

Práctica 4: Consulta:Realizar una historia clínica orientada a recoger toda la información relevante para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Familiarizarse con la metodología e instrumentos de exploración básicos y las exploraciones complementarias que se manejan en consulta de traumatología.

 

Seis horas por modulo, en dos días consecutivos en REUMATOLOGÍA distribuidas de la siguiente forma:

 

Práctica 1: Consulta: Realizar una historia clínica orientada a recoger toda la información relevante para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado. Familiarizarse con la metodología e instrumentos de exploración básicos y las exploraciones complementarias (ecografía) que se manejan en consulta de reumatología.

 

Práctica 2: Planta de Hospitalización: Enfoque y seguimiento del enfermo reumatológico con patología que requiere hospitalización. Realización de interconsultas hospitalarias.

 

Seis horas por modulo, en dos días consecutivos en URGENCIAS distribuidas de la siguiente forma:

 

Practica 1: Boxes de Medicina interna. Aprendizaje de realización de historia clínica en urgencias, solicitud de pruebas complementarias iniciales y tratamiento sintomático inicial

 

Practica 2: Boxes de reanimación. Aprendizaje en el manejo del paciente crítico.

 

Practica 3: Unidad de observación. Estabilización del paciente grave en urgencias.

 

Practica 4: Zona de triaje. Clasificación de los enfermos según su gravedad previa a su valoración diagnóstica y terapéutica.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2 30 S S Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.44 36 S S Método expositivo Lección magistral
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas Resolución de ejercicios y problemas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S S Resolución de ejercicios y problemas Prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.48 12 S S Trabajo con simuladores Talleres o seminarios Estudio de casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.26 31.5 S N Trabajo en grupo Autoaprendizaje Lectura de artículos y recensiones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.3 82.5 S N Autoaprendizaje
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 4.44 Horas totales de trabajo presencial: 111
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.56 Horas totales de trabajo autónomo: 114

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Examen de módulo
Prueba final 20.00% 0.00% Examen final ordinario (20%)/ Examen extraordinario (70%)
Prueba final 10.00% 0.00% Examen / Examenes de prácticas
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Evaluación Clinca Objetiva Estructurada ECOE)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Seminarios, memorias, participación y actitud
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:

    - E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada): 15%
    - Examen de prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    El requisito indispensable para que el alumno pueda realizar la prueba E.C.O.E. en un curso es estar matriculado en al menos el 75% de las asignaturas de dicho curso que participan en esta prueba E.C.O.E. En caso contrario, se le realizará una prueba alternativa de carácter práctico independiente para cada asignatura.

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:

    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.

    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Se realizará un Examen de prácticas y se tendrán en cuenta los resultados del resto de pruebas de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 31.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 82.5

Tema 1 (de 6): GENERALIDADES DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
Periodo temporal: Ver Dameros
Comentario: Modulo 1

Tema 2 (de 6): PATOLOGÍA DEL MIEMBRO SUPERIOR
Periodo temporal: Ver Dameros
Comentario: Modulo 2

Tema 3 (de 6): PATOLOGÍA DEL MIEMBRO INFERIOR
Periodo temporal: Ver Dameros
Comentario: Modulo 3

Tema 4 (de 6): PATOLOGÍA DEL ESQUELETO AXIAL (COMPARTIDO CON REUMATOLOGÍA)
Periodo temporal: Ver Dameros
Comentario: Modulo 4

Tema 5 (de 6): ARTRITIS, ESPONDILOARTROPATÍAS, VASCULITIS Y OTROS
Periodo temporal: Ver Dameros
Comentario: Módulo 5

Tema 6 (de 6): URGENCIAS
Periodo temporal: Ver Dameros
Comentario: Modulo 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual de la SER de las Enfermedades Reumáticas Panamericana  
. S Terry Canale Campbell Cirugía Ortopédica Elsevier 0-323-01240-X 2004  
Espinosa Arranz J Manual de Urgencias Aula Médica 2010  
Fauci AS, Braunwald E et al. Principios de Medicina Interna McGraw-Hill. 2012  
Ferrández, L.et al. Lecciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología Acción Médica. 9788488336453 2005  
John A Herring Tachdjian's Pediatric Orthopaedics Elsevier 978-1-4160-2221-3 2008  
Julián Jiménez, A Manual de protocolos y actuación de urgencias Fiscam 2004  
Moya Mir et al. Tratado de Medicina de Urgencias Ergon 2011  



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