Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano, “Farmacología, Anestesia y Nutrición” , “Cirugía General” y “Anatomía Patológica” para aprobar “Oftalmología”.
Los requeridos para acceder al Grado.
La asignatura "Oftalmología" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.5 (Patologías Oftalmológicas) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte durante el segundo semestre de 4º curso.
Esta materia forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la patología y su abordaje diagnóstico y terapéutico. La Materia “Patologías Oftalmológicas” se ocupa de las enfermedades referentes a la esfera somática, focalizada en el globo ocular y anejos. El estudio de las mismas se efectúa con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como la quirúrgica dentro de la especialidad de Oftalmología.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricularse del Rotatorio clínico y para poder superar la Estancia clínica de elección en esta especialidad y el Trabajo Fin de Grado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.21 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
3.8 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune. | |
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
TALLERES (Facultad de Medicina):
Los talleres de 2 horas de duración, se realizarán uno por cada módulo y tendrán lugar en la facultad de Medicina (sala de simulación).
TALLER MÓDULO I: Exploración oftalmológica con lámpara de hendidura. Adquirir habilidades básicas para realizar una exploración oftalmológica con la lámpara de hendidura.
TALLER MÓDULO II: Exploración del fondo de ojo con oftalmoscopio directo. Los estudiantes realizarán exploraciones oftalmológicas de fondo de ojo normal y patológico, mediante oftalmoscopia directa. En este taller se dispondrá de un maniquí de exploración oftalmológica.
TALLER MÓDULO III: Taller de interpretación de campos visuales. Mediante la presentación de casos clínicos los estudiantes interpretarán campos visuales y conocerán su correlación clínico-patológica.
TALLER MÓDULO IV: Iconografía general. Diagnósticos diferenciales y tratamientos genéricos en oftalmología. Discusión de casos clínicos. Se pretende conseguir que los estudiantes sean capaces de discutir diagnósticos diferenciales y tratamientos genéricos de las patologías oftalmológicas estudiadas a lo largo de las clases teóricas.
SESIONES PRÁCTICAS
A) SEMINARIOS CLÍNICOS EN EL HGUCR. Los seminarios tendrán como objetivo profundizar en los conocimientos adquiridos con las clases teóricas, complementándolos con material iconográfico o herramientas audiovisuales. Reforzar los conocimientos teórico-prácticos en relación con los cuadros clínicos oculares que aparecen con más frecuencia. Los seminarios tendrán una duración de 1 hora por grupo en tres sesiones durante 12 días de prácticas en el hospital. Se desarrollarán en las aulas adaptadas con fines docentes en el hospital.
MÓDULO I:
- 1º Seminario. Historia clínica y exploración en oftalmología. Exploración funcional ocular (optotipos). Técnicas de exploración en oftalmología. Medida de la tensión ocular. Campo visual. Exploración del ángulo camerular (gonioscopia). Reflejos pupilares.
- 2º Seminario. Disminución de la agudeza visual progresiva e indolora. Diagnóstico diferencial, etiología y tratamiento. Discusión de casos clínicos.
- 3º Seminario. Técnicas diagnósticas en oftalmología. Pruebas de imagen en oftalmología. Láseres en oftalmología.
MÓDULO II:
- 1º Seminario. Ojo rojo. Diagnóstico diferencial, etiología, fisiopatogenia y tratamiento. Ataque agudo de glaucoma. Discusión de casos clínicos.
- 2º Seminario. Urgencias en oftalmología. Infecciones oculares. Discusión de casos clínicos.
- 3º Seminario. Farmacología ocular e iatrogenia ocular.
MÓDULO III:
- 1º Seminario. Pérdida de agudeza visual brusca e indolora. Diagnóstico diferencial, etiología y tratamiento. Discusión de casos clínicos.
- 2º Seminario. Manifestaciones oculares de otras enfermedades sistémicas.
- 3º Seminario. Revisiones de imágenes de polo anterior y polo posterior. Videos docentes de cirugías oftalmológicas. Seguimiento postquirúrgico del paciente en oftalmología. Discusión de casos clínicos.
MÓDULO IV:
- 1º Seminario. Generalidades de la patología oftalmológica pediátrica. Oftalmía del recién nacido. Dacriocistitis congénita. Glaucoma congénito. Discusión de casos clínicos.
- 2º Seminario. Diagnóstico diferencial de la diplopia. Discusión de casos clínicos.
- 3º Seminario. El campo visual en neuro-oftalmología. Semiología de la vía óptica. Localización de lesiones según defecto campimétrico. Discusión de casos clínicos.
B) PRÁCTICAS CLÍNICAS EN EL HGUCR
Las prácticas pretenden que los/as alumnos/as adquieran los conocimientos y habilidades básicas necesarios para realizar las tareas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que cualquier médico ha de ser capaz de desempeñar, en el ámbito oftalmológico en el nivel de asistencia Primaria. Al finalizar las prácticas el alumno deberá ser capaz de enumerar las exploraciones oftalmológicas que se realizan de rutina en una consulta de oftalmología. Las prácticas se realizarán en consultas externas del Servicio de Oftalmología, en el Servicio de Urgencias y planta de hospitalización y en el quirófano de oftalmología del HGUCR. Cada alumno tendrá un total de 8 días de prácticas:
PRÁCTICAS EN CONSULTAS EXTERNAS: durante la realización de las prácticas se rotará por las distintas secciones de consultas externas del Servicio de Oftalmología del HGUCR y los objetivos serán:
PRÁCTICAS EN URGENCIAS/PLANTA DE HOSPITALIZACIÓN: el/la alumno/a será capaz de detectar urgencias oftalmológicas. Conocer los signos de alarma ante un ojo rojo. Conocer la metodología del examen de un traumatismo ocular. Conocer el tratamiento de urgencia de las quemaduras y causticaciones oculares. Saber hacer un lavado ocular urgente. Detectar cuerpos extraños en superficie ocular y realizar un vendaje ocular. Saber administrar colirios y pomadas oftálmicas.
PRÁCTICAS EN QUIRÓFANO: conocer el funcionamiento de un quirófano en oftalmología en el HGUCR.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.8 | 20 | S | S | Prácticas | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | S | S | Método expositivo Lección magistral | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.32 | 8 | S | S | Resolución de ejercicios y problemas Prácticas | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | 0.32 | 8 | S | S | Trabajo con simuladores Talleres o seminarios Estudio de casos Prácticas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.84 | 21 | S | N | Trabajo en grupo Talleres o seminarios | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.2 | 55 | S | N | Autoaprendizaje | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.96 | Horas totales de trabajo presencial: 74 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.04 | Horas totales de trabajo autónomo: 76 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 70.00% | Examen final ordinario (20%) / Examen extraordinario (70%) |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada): 15%.no recuperable |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Examen final prácticas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Asistencia y participación activa en seminarios fase 3. No recuperable. |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Exámenes de módulo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 21 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 55 |
Tema 1 (de 4): MÓDULO 1. DISMINUCIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 1 |
Tema 2 (de 4): MÓDULO 2. OJO ROJO. | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 2 |
Tema 3 (de 4): MÓDULO 3. OFTALMOLOGÍA PREVENTIVA. | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 3 |
Tema 4 (de 4): MÓDULO 4. OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA, TRAUMATISMOS OCULARES Y NEUROOFTALMOLOGÍA. | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html |