Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO
Código:
34324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA AMPARO GUDIN RODRIGUEZ-MAGARIÑOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
consulta 13 de neurología
CIENCIAS MÉDICAS
maria.gudin@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac MedicinaCR/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6690
alino.martinez@uclm.es

Profesor: JULIA VAAMONDE GAMO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
despacho Jefe de Neurología Torre Administrativa HGUCR
CIENCIAS MÉDICAS
julia.vaamonde@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobadas "Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano", "Semiología", "Radiología y Terapéutica Física", "Farmacología, Anestesia y Nutrición", "Cirugía General" y "Anatomía Patológica" para aprobar Patologías del sistema Nervioso.

Los requeridos para acceder al Grado.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Patologías del Sistema Nervioso" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.2 (Patología Humana I) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el segundo semestre de 4º curso.

La Materia Patología Humana I es de carácter obligatorio, y comprende las siguientes asignaturas impartidas en 4º curso: “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, “Patologías del Sistema Nervioso” y “Enfermedades por Agentes Externos: Infecciones e Intoxicaciones”. Esta materia, junto con las materias Patología Humana II, Patologías de la Piel, Patologías Oftalmológicas, Patologías del Oído, Nariz y Garganta, Semiología y Propedéutica Médica y Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica, forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la patología y su abordaje diagnóstico y terapéutico.

La Materia Patología Humana I se ocupa de las enfermedades del adulto referentes a la esfera somática. El estudio de las mismas se efectúa por aparatos y sistemas, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como quirúrgica. Incluye, por tanto, especialidades tales como la Cardiología, la Neumología, la Cirugía General, la Torácica incluyendo la cardíaca y vascular-, la Hematología, la Oncología -médica y radioterápica-, la Gastroenterología, la Neurología, la Neurocirugía y el tratamiento de Infecciones e Intoxicaciones entre otras.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricularse del Rotatorio clínico y para poder superar la Estancia clínica de elección en esta especialidad y el Trabajo Fin de Grado.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.18 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
3.21 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo I: Manifestaciones generales de las enfermedades neurológicas
    • Tema 1.1: Anamnesis y exploración
    • Tema 1.2: Trastornos de los pares craneales
    • Tema 1.3: Trastornos motores
    • Tema 1.4: Trastornos de las funciones superiores
    • Tema 1.5: Trastornos del sistema nervioso vegetativo
    • Tema 1.6: Trastornos del nivel de conciencia. Coma. Criterios diagnósticos de muerte cerebral
  • Tema 2: Módulo II:
    • Tema 2.1: Traumatismo craneoencefálico
    • Tema 2.2: Enfermedades cerebrovasculares
    • Tema 2.3: Tumores intracraneales
    • Tema 2.4: Patología cerebro-vascular neuroquirúrgica
    • Tema 2.5: Tumores intracraneales
    • Tema 2.6: Malformaciones del desarrollo y raquimedulares
    • Tema 2.7: Patología raquimedular y del sistema nervioso periférico
  • Tema 3: Módulo III
    • Tema 3.1: Cefaleas
    • Tema 3.2: Cefaleas
    • Tema 3.3: Epilepsia
    • Tema 3.4: Enfermedades del sueño y del mantenimiento de la vigilia
    • Tema 3.5: Enfermedades cerebrovasculares.
    • Tema 3.6: Enfermedades infecciosas del sistema nervioso central
    • Tema 3.7: Infecciones del sistema nervioso y neurocirugía. Patología del LCR
    • Tema 3.8: Enfermedades desmielinizantes
  • Tema 4: Módulo IV
    • Tema 4.1: Enfermedades del sistema nervioso periférico
    • Tema 4.2: Enfermedades musculares y de la unión neuromuscular
    • Tema 4.3: Demencias
    • Tema 4.4: Enfermedad de Parkinson y otras enfermedades con trastornos del movimiento
    • Tema 4.5: Enfermedades degenerativas espinales y espinocerebelosas
    • Tema 4.6: Enfermedades neurológicas carenciales, yatrógenas y tóxicas del sistema nervioso
    • Tema 4.7: -
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

4 TALLERES (uno en cada módulo): Estás prácticas, 2 horas por cada módulo, tendrán lugar en la sala de simulación de la Facultad, deberán familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso y con los exámenes complementarios pertinentes para conocer y diagnosticar las diversas patologías. Se profundizará en la correlación anatomoclínica  y se iniciará el conocimiento de las técnicas de neuroimagen y neurofisiológicas

MÓDULO 1: Exploración neurológica y  Neuropsicología

MÓDULO 2: Neurocirugía

MÓDULO 3:  Neuroimagen y Neurofisiología I

MÓDULO 4: Neurofisiología II

3 SEMINARIOS en cada uno de los 4 módulos.

SEMINARIOS MÓDULO I:

1º Seminario:

  • Síndrome cortical: casos clínicos
  • Síndrome piramidal: hacer diagnóstico diferencial de una lesión medular pura, un síndrome lacunar, una lesión motora cortical.
  • Síndrome sensitivo. Hacer diagnóstico diferencial de un síndrome de sección medular, una lesión siringomiélica, una neuronopatía..
  • Pares craneales: Neuroftalmología, valoración de una neuralgia del trigémino, la parálisis facial periférica, el síndrome vestibular.

2º Seminario

  • Síndrome extrapiramidal, videos de diferentes movimientos anormales.
  • Síndrome cerebeloso. Estudio y evaluación de un caso clínico de ataxia.

3º Seminario.

  • Síndrome de disfunción vegetativa. Caso clínico un síndrome disautonómico.
  • Síndrome con afectación del Sistema Nervioso Periférico: hacer diagnóstico diferencial de una polineuropatía, neuropatía múltiple, una afectación de nervio periférico.

SEMINARIOS MÓDULO II

Aplicación de conocimientos de patología previamente estudiada en casos clínicos para familiarizarse con la patología neuroquirúrgica frecuente,poder establecer diagnóstico diferencial y saber identificar casos susceptibles de tratamiento neuroquirúrgico y conocer su manejo.

1 º Seminario ;

Hematoma subdural, caso clínico

Vértigo+sordera, caso clínico

2º Seminario

Síndrome de compresión medular, caso clínico

Hidrocefalia neonatal+malformación del desarrollo, caso clínico

3º Seminario  Hidrocefalia crónica del adulto, caso clínico

Hemorragia subaracnoidea, caso clínico

Traumatismo craneoencefálico abierto, caso clínico.

SEMINARIOS MÓDULO III:

1º Seminario:

    • Caso 1: epilepsia parcial compleja de origen síntomático
    • Caso 2: epilepsia parcial compleja de origen criptogénico o no sintomático
    • Caso 3: epilepsia idiopática

En los tres casos

  • Descripción del tipo de crisis epilépticas mediante videos de pacientes.
  • Valoración y diagnóstico del EEG de esos mismos paciente
  • Catalogar las crisis en la clasificación internacional de crisis y síndrómica
  • Neuroimagen del paciente epiléptico
  • Enfoque terapeutico

2º Seminario:

    • Caso clínico 1: Paciente con cefalea y meningismo
    • Caso 2: Paciente con cefalea primaria

Se realizará en los dos casos una anamnesis dirigida, una exploración clínica, manejo de pruebas complementarias

3º Seminario:

    • Casos clínico 1: AIT
  • Descripción de la localización neurovascular
  • Exámenes complementarios a practicar
  • Manejo terapéutico del AIT en urgencias
    • Caso clínico 2: ACV
  • Síntomas de alarma sugestivos de ictus.
  • Estudio del caso mediante angiografía y ecodoppler carotídeo.
  • Manejo del ictus agudo, enseñar a aplicar protocolo de fibrinolisis

SEMINARIOS MÓDULO IV:

1º Seminario:

Caso clínico diagnóstico de un paciente con pérdida de fuerza en extremidades inferiores.

    • Casos clínico 1: ELA
    • Caso clínico 2: Miopatía, síndrome miasténico
    • Caso clínico 3: Polineuropatía, polirradiculoneuritis

2º Seminario:

    • Caso clínico 1: Parkinsonismo o enfermedad de parkinson
    • Caso clínico 2:  Distonía
    • Caso clínico 3: Corea

En los tres casos los alumnos realizarán el enfoque diagnóstico, solicitarán las pruebas complementarias, enfoque terapeutico

Se utilizarán videos de pacientes

3º Seminario:

Casos clínicos de deterioro cognitivo

    • Caso clínico I: Demencia degenerativa primaria
    • Caso clínico 2: Demencia sintomática

En los 2 casos los alumnos realizarán el enfoque diagnóstico, valorarán el estudio neuropsicológico, solicitarán las pruebas complementarias, enfoque terapéutico

PRÁCTICAS: Seis horas, en dos días consecutivos, de 3 horas cada día, en el HGUCR

Modulo I

  1. Exploración general en consulta externa de neurología.
  2. Exploración especifica de pacientes ingresados en planta (coma, patología vascular, …)

Módulo II

  1. Seguimiento en consulta de patología neuroquirúrgica.
  2. Observación en quirófano de neurocirugía.

Módulo III

  1. Seguimiento de pacientes con patología vascular en urgencias y planta.
  2. Pacientes epilépticos: consulta, EEG.

Módulo IV

  1. Prácticas en el gabinete de neurofisiología.
  2. Prácticas en el gabinete de neuropsicología

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S S Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 S S Método expositivo Lección magistral
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S S Trabajo dirigido o tutorizado
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Resolución de ejercicios y problemas Práctica
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores 0.32 8 S S Trabajo con simuladores Talleres o seminarios Estudio de casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.84 21 S N Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.2 55 S N Autoaprendizaje
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.96 Horas totales de trabajo presencial: 74
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.04 Horas totales de trabajo autónomo: 76

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 0.00% Examen final ordinario (20%) / extraordinario (70%)
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada)
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de módulo
Prueba final 10.00% 0.00% Examen final prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Seminarios, memorias, participación y actitud
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:

    - E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada): 15%
    - Examen de prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    El requisito indispensable para que el alumno pueda realizar la prueba E.C.O.E. en un curso es estar matriculado en al menos el 75% de las asignaturas de dicho curso que participan en esta prueba E.C.O.E. En caso contrario, se le realizará una prueba alternativa de carácter práctico independiente para cada asignatura.

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:

    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.

    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Se realizará un Examen de prácticas y se tendrán en cuenta los resultados del resto de pruebas de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 21
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 55

Tema 1 (de 4): Módulo I: Manifestaciones generales de las enfermedades neurológicas
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 1

Tema 2 (de 4): Módulo II:
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 2

Tema 3 (de 4): Módulo III
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 3

Tema 4 (de 4): Módulo IV
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bradley WG, Daroff RB, Fenichel G, Jankovic J Neurología Clínica Elsevier. 9788481747409 2004  
Eric R. Kandel. Principios de Neurociencias. McGraw-Hill Interamericana 9788448603113 2001 Ficha de la biblioteca
Greenberg, Manual de neurocirugía Axon 9780871259915 2013  
Harrison, Tinsley Randolph (1900-1978) Principios de medicina interna : compendio Harrison McGraw-Hill, Interamericana de España 9786071507273 2012 Ficha de la biblioteca
Henry H. Schmidek Operative neurosurgical techniques Axon 9781416068396 2011  
Kenneht W. Lindsay Neurology &Neurosurgery Illustrated Axon 9780443069574 2011  
Roberto Heros Kempe¿s operative Neurosurgery Axon 9780387019840 2011  
Ropper, Allan H. Principios de neurología de Adams y Victor McGraw-Hill Interamericana 978-607-15-0444-9 2011 Ficha de la biblioteca
Youmans Neurological Surgery Axon 9781416053163 2011  
Zarranz, JJ. Zarraz: Neurología Harcourt-Brace 978-84-8086-750- 4  



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