Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA
Código:
34323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/cr/medicina/
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DE LOS ÁNGELES GIL-OLARTE MÁRQUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Angeles.GilOlarte@uclm.es

Profesor: Mª BELEN HERNANDEZ RUIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Hospital General
CIENCIAS MÉDICAS
belen.hernandezruiz@uclm.es

Profesor: EVA MARIA LOZANO MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
EvaM.Lozano@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac MedicinaCR/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6690
alino.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobadas "Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano", "Semiología", "Radiología y Terapéutica Física", "Farmacología, Anestesia y Nutrición", "Cirugía General" y "Anatomía Patológica" para aprobar Enfermedadespor Agentes Externos: Infecciones e Intoxicaciones”.


Los requeridos para acceder al Grado.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Enfermedades por agentes externos: infecciones e intoxicaciones" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.2 (Patología Humana I) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el primer semestre de 4º curso.

La Materia Patología Humana I es de carácter obligatorio, y comprende las siguientes asignaturas impartidas en 4º curso: “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, “Patologías del Sistema Nervioso” y “Enfermedades por Agentes Externos: Infecciones e Intoxicaciones”. Esta materia, junto con las materias Patología Humana II, Patologías de la Piel, Patologías Oftalmológicas, Patologías del Oído, Nariz y Garganta, Semiología y Propedéutica Médica y Salud Materno-Infantil, Reproducción y Patología Ginecológica, forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la patología y su abordaje diagnóstico y terapéutico.

La Materia Patología Humana I se ocupa de las enfermedades del adulto referentes a la esfera somática. El estudio de las mismas se efectúa por aparatos y sistemas, con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos, comprendiendo éstos tanto su vertiente médica como quirúrgica. Incluye, por tanto, especialidades tales como la Cardiología, la Neumología, la Cirugía General, la Torácica -incluyendo la cardíaca y vascular-, la Hematología, la Oncología -médica y radioterápica-, la Gastroenterología, la Neurología, la Neurocirugía y el tratamiento de Infecciones e Intoxicaciones entre otras.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder matricularse del Rotatorio clínico y para poder superar la Estancia clínica de elección en esta especialidad y el Trabajo Fin de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
3.19 Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
3.20 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
3.21 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
3.32 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones.
3.41 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
3.5 Enfermedades de transmisión sexual.
G03 Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
G04 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G05 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G16 Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G31 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
G32 Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G34 Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
Resultados adicionales
Descripción
1.Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
2.Enfermedades de transmisión sexual.
3.Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
4. Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
5.Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MÓDULO 1. INFECCIONES BACTERIANAS SEGÚN PATÓGENO.
    • Tema 1.1: Manifestaciones clínicas de la infección: Infección, sepsis, sepsis grave, shock séptico. Diagnóstico precoz, tratamiento.
    • Tema 1.2: Uso racional de antimicrobianos. Tratamiento empírico y dirigido según antibiograma.
    • Tema 1.3: Mycobacterias. Tuberculosis: Diferentes formas de presentación. Epidemiología. Historia natural e inmunopatogénia. Cuadro clínico: tuberculosis pulmonar; pleuritis tuberculosa; adenitis tuberculosa; tuberculosis miliar; otras formas de tuberculosis extrapulmonares. Pruebas diagnósticas y tratamiento. Fármacos antituberculostáticos. Vías de trasmisión. Quimioprofilaxis.
    • Tema 1.4: Infecciones por espiroquetas. Borreliosis y leptospiras. Brucelosis. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Profilaxis.
    • Tema 1.5: Enfermedades producidas por Micoplasma, Rickettsia, Coxiella y Chlamydia Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Profilaxis.
    • Tema 1.6: Infecciones por anaerobios. Gangrena gaseosa. Colitis asociada a antibióticos. Otras infecciones por Clostridium. Tétano y Botulismo. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Profilaxis.
  • Tema 2: MÓDULO 2. INFECCIONES SEGÚN LOCALIZACIÓN.
    • Tema 2.1: Infección respiratoria. Catarro. Gripe. Infecciones respiratorias víricas. Neumonías. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Profilaxis.
    • Tema 2.2: Infección del SNC. Meningitis, Encefalitis. Abcesos. Infecciones de drenajes ventriculares. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Profilaxis.
    • Tema 2.3: Infección del tracto urinario. Cistitis. Pielonefritis. Prostatis y Orquiepididimitis. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Indicaciones de drenaje quirúrgico. Profilaxis.
    • Tema 2.4: Infección de piel y partes blandas. Impétigo. Foliculitis. Forúnculo, ántrax y forunculosis. Abceso cutáneo. Linfangitis. Erisipela. Fascitis necrotizante. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Indicaciones de drenaje quirúrgico. Profilaxis.
    • Tema 2.5: Infección abdominal. Peritonitis y abscesos abdominales. Protozoos intestinales. Amebiasis. Trichomoniasis. Nematodos intestinales. Triquinosis. Teniasis. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Indicaciones quirúrgicas. Profilaxis.
    • Tema 2.6: Infecciones cardiacas y endovasculares. Endocarditis. Miocarditis y pericarditis infecciosa. Infección asociada a marcapasos y DAI. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Profilaxis.
  • Tema 3: MÓDULO 3. INFECCIÓNES VÍRICAS, FÚNGICAS Y EN SITUACIONES ESPECIALES.
    • Tema 3.1: Infección de transmisión sexual. Sífilis. Chlamydia. Gonococo. HPV. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Profilaxis.
    • Tema 3.2: Micosis profundas. Candidiasis, criptococosis, aspergillosis, mucormicosis. Enfermedades por protozoos. Leishmaniasis. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Profilaxis.
    • Tema 3.3: Infecciones producidas por virus del grupo Herpes. Herpes Simple. Varicela Zoster. Epstein- Barr. Citomegalovirus. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Profilaxis.
    • Tema 3.4: VIH. Infección por el virus de inmunodeficiencia humana. Infecciones asociadas al síndrome de inmunodeficiencia adquirida Infección por Pneumocystis jirovenci. Concepto. Etilogía. Historia natural de la infección por HIV-1. Epidemiología de la infección por HIV-1 y del SIDA. Tratamiento. Prevención de la infección por HIV-1.
    • Tema 3.5: Infección nosocomial y las relacionadas con la atención sanitaria. Neumonía asociada a ventilación mecánica. Bacteriemia secundaria relacionada con catéter. Infección del tracto urinario asociado a sondaje vesical. Infección del sitio quirúrgico. Empleo adecuado de antibióticos en la práctica clínica
    • Tema 3.6: Infecciones en inmigrantes y viajeros. Concepto. Etiología. Epidemiología. Patogénia. Estudio Clínico, diagnóstico y tratamiento. Profilaxis.
  • Tema 4: MÓDULO 4. INTOXICACIONES
    • Tema 4.1: Generalidades. Concepto. Mecanismos de acción de los tóxicos.Clasificación de tóxicos. Orientación diagnóstica. Tratamiento genérico (Soporte, Prevención absorción, Eliminación de tóxico absorbido, Antídotos). Destino/ ubicación del enfermo.
    • Tema 4.2: Drogas de Abuso. Opiáceos. Cocaína. Drogas de diseño.
    • Tema 4.3: Intox. Medicamentosas (I)_Psicofármacos. Benzodiazepinas (BZD). Barbitúricos. Neurolépticos. Antidepresivos (Tricíclicos (ATC), Inhibidores de la monoaminooxidasa, Inhibidores recaptación serotonina). Litio.
    • Tema 4.4: Intox. Medicamentosas (II)_Otros fármacos. Fármacos con efecto cardiovascular (Antagonistas de los canales del calcio, Betabloqueantes, Digoxina). Paracetamol. Salicilatos. Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Otros (Anticoagulantes, Hipoglucemiantes, Isoniacida, Metahemoglobinizantes, Quinidina, Teofilina).
    • Tema 4.5: Tóxicos Ambientales (I)_Productos industriales. Alcoholes y glicoles (Alcohol etílico, Etilenglicol, Alcohol metílico). Intoxicación por humo. Gases (G. irritantes, G. no irritantes). Agentes caústicos. Otros (Disolventes orgánicos y vapores, Metale, Pesticidas).
    • Tema 4.6: Tóxicos Ambientales (II)_Sustancias naturales. Intoxicación por setas. Mordeduras y picaduras. Intoxicación por plantas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

4 TALLERES (uno en cada módulo) 

MÓDULO 1: INFECCIONES BACTERIANAS SEGÚN PATÓGENO.

  • Manejo del proceso infeccioso: Epidemiología. Fisiopatología. Cuadro clínico. Interpretación de  las pruebas diagnósticas. Diagnóstico diferencial. Tratamiento empírico. Interpretación del antibiograma. Desescalada precoz.  Drenaje del foco.

MÓDULO 2: INFECCIONES SEGÚN LOCALIZACIÓN.

  • Manejo de las infecciones según localización: CASOS CLÍNICOS: Neumonía. Meningitis. Síndrome de shock tóxico. Peritonitis. Endocarditis.  Anamnesis, exploración, solicitud de pruebas diagnósticas. Epidemiología. Patogenia. Tratamiento empírico y dirigido.

MÓDULO 3: INFECCIÓNES VÍRICAS, FÚNGICAS Y EN SITUACIONES ESPECIALES.

  • Manejo de la infección en el enfermo inmunodeprimido, la infección nosocomial y del viajero: CASOS CLÍNICOS: VIH infecciones asociadas. La infección en el paciente oncológico. Bacteriemias primarias y secundarias. Neumonía nosocomial. Infección urológica. Infección de herida quirúrgica. Incidencia. Medidas de prevención en la infección nosocomial. Lavado de manos. Epidemiología. Pruebas diagnósticas. Tratamiento empírico y dirigido.

MÓDULO 4: INTOXICACIONES

  • Manejo general del enfermo intoxicado: Historia clínica orientada a intoxicación. Medidas básicas de urgencia en el manejo del intoxicado. Información toxicología.  Toma de muestras y envío. Resultados de análisis toxicológicos. Técnicas de eliminación de tóxicos.

SEMINARIOS:

     MÓDULO 1: INFECCIONES BACTERIANAS SEGÚN PATÓGENO.

  1. Resucitación inicial en el Shock Séptico. Paquete de medidas en las 6 y las 12 primeras horas. Objetivos hemodinámicos. Cultivos. Resucitación hídrica. Antibioterapia. Marcadores inflamatorios. Nuevos tratamientos. Pronóstico.
  2. Tuberculosis: Diferentes formas de presentación. Cuadro clínico: tuberculosis pulmonar; pleuritis tuberculosa; adenitis tuberculosa; tuberculosis miliar; otras formas de tuberculosis extrapulmonares. Pruebas diagnósticas y tratamiento.  Tratamiento.  Vías de trasmisión. Quimioprofilaxis.
  3.  Fiebre de origen desconocido. Anamnesis dirigida. Exploración clínica. Epidemiología.  Pruebas diagnósticas. Tratamiento empírico y dirigido.

MÓDULO 2: INFECCIONES SEGÚN LOCALIZACIÓN.

  1. Neumonía Comunitaria.  Cuadro Clínico. Anamnesis. Exploración clínica.  Diagnóstico diferencial: insuficiencia cardiaca, hemorragia pulmonar, lesión pulmonar aguda, infección, enfermedad del tejido conectivo. Interpretación de las pruebas diagnósticas.  Tratamiento empírico y dirigido según etiología. Pronóstico.
  2. Endocarditis sobre válvula nativa.  Epidemiología: Microorganismos más frecuentes.  Técnicas diagnósticas. Tratamiento dirigido. Complicaciones frecuentes. Pronóstico.
  3. Infecciones por virus hemorrágicos. Enfermedad de Ebola. Clínica , diagnóstico, diagnóstico diferencial, complicaciones y tratamiento.

MÓDULO 3: INFECCIÓNES VÍRICAS, FÚNGICAS Y EN SITUACIONES ESPECIALES.

  1. Paciente viajero/extranjero con fiebre. Estimación de riesgos. Enfermedades previsibles mediante vacunación. Malaria. Cuadro clínico. Epidemiología. Diagnóstico de la infección. Tratamiento adecuado. Profilaxis de las infecciones del viajero.
  2. Manejo de la infección nosocomial: bacteriemias, neumonías, infección urinaria y de herida quirúrgica. Etiología y patogenia. Medición de la frecuencia de la infección nosocomial. Prevención de la infección.  Medidas de protección. Etiología. Diagnóstico. Tratamiento dirigido.
  3.  Infecciones en  pacientes inmunodeprimidos: transplantados, VIH, neutropénicos, hematológicos. Microorganismos más frecuentes.  Presentación clínica. Anamnesis y exploración. Pruebas diagnósticas. Tratamiento antibiótico de amplio espectro. Efectos adverso del tratamiento antibiótico. Desescalada precoz; tratamiento dirigido. Complicaciones y pronóstico.

MÓDULO 4: INTOXICACIONES

  1. Anafilaxia y otras reacciones alérgicas por fármacos.
  2. Intento autolítico. Intoxicación por paracetamol. Intoxicación digitálica. Hipertermia por fármacos. Anamnesis y exploración. Pruebas diagnósticas. Tratamiento de soporte. Antídotos. El valor de la diálisis continua e intermitente. Pronóstico y secuelas.
  3. Acidosis metabólica en enfermo intoxicado. Intoxicación por humo. Intoxicación por setas. Anamnesis y exploración. Pruebas diagnósticas. Tratamiento de soporte. Pronóstico y secuelas.

 

      PRÁCTICAS:

MÓDULO 1: INFECCIONES BACTERIANAS SEGÚN PATÓGENO.

-          12 horas en cuatro días consecutivos de 3 horas cada día en Urgencias Generales.

-          Se realizarán historias clínicas a pacientes con fiebre. Exploración. Detección de foco. Extracción de cultivos. Pruebas complementarias. Tratamiento empírico.

 

MÓDULO 2: INFECCIONES SEGÚN LOCALIZACIÓN.

-          12 horas en cuatro días consecutivos de 3 horas cada día en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General.

-          Manejo del Shock Séptico. Resucitación inicial. Paquetes de medidas en las 6 y 12 primeras horas. Se realizará revisión de los pacientes con patología infecciosa según localización: neumonías, peritonitis, infecciones urológicas. Realización de historias clínicas,. Análisis  y discusión del tratamiento empírico según factores de riesgos. Interpretación de antibiogramas. Desescalada antibiótica precoz. Evaluación de pruebas complementarias.

 

MÓDULO 3: INFECCIÓNES VÍRICAS, FÚNGICAS Y EN SITUACIONES ESPECIALES.

-          Seis horas en dos días consecutivos.

·         9 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (primero, segundo y tercer día): Revisión de proyectos de prevención de infección nosocomial. Bacteriemia Zero. Neumonía Zero. Historia, exploración y tratamiento antibiótico en el paciente inmunodeprimido.

·          3 horas (cuarto día) en la Unidad de Enfermedades Infecciosas crítica y enfermedades tropicales, situada en la 5ª planta. Visita de la planta y aprendizaje de la movilización y la forma de trabajo en una unidad con nivel de bioseguridad III-IV.

MÓDULO 4: INTOXICACIONES

-          Seis horas en dos días consecutivos.

·         6 horas en las Urgencias Generales (primer y segundo día): Historia Clínica, manejo inicial, evaluación de las complicaciones del paciente intoxicado.

 6 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (tercero y cuarto día): Evolución de posibles pacientes con intoxicaciones. Métodos diagnósticos. Pruebas complementarias. Antídotos y medidas de soporte.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S S Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 S S Método expositivo Lección magistral
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S S Trabajo dirigido o tutorizado
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Resolución de ejercicios y problemas Prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores 0.32 8 S S Trabajo con simuladores Talleres o seminarios Estudio de casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.84 21 S N Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.2 55 S N Autoaprendizaje
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.96 Horas totales de trabajo presencial: 74
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.04 Horas totales de trabajo autónomo: 76

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de módulo
Prueba final 20.00% 0.00% Examenes finales teóricos: ( Convocatoria ORD 20% y convocatoria EXT y ESP: 70%)

(70%)
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (E.C.O.E. )
Prueba final 10.00% 0.00% Examen final prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación y actitud
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:

    - E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada): 15%
    - Examen de prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    El requisito indispensable para que el alumno pueda realizar la prueba E.C.O.E. en un curso es estar matriculado en al menos el 75% de las asignaturas de dicho curso que participan en esta prueba E.C.O.E. En caso contrario, se le realizará una prueba alternativa de carácter práctico independiente para cada asignatura.

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:

    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.

    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Se realizará un Examen de prácticas y se tendrán en cuenta los resultados del resto de pruebas de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 21
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 55

Tema 1 (de 4): MÓDULO 1. INFECCIONES BACTERIANAS SEGÚN PATÓGENO.
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 1

Tema 2 (de 4): MÓDULO 2. INFECCIONES SEGÚN LOCALIZACIÓN.
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 2

Tema 3 (de 4): MÓDULO 3. INFECCIÓNES VÍRICAS, FÚNGICAS Y EN SITUACIONES ESPECIALES.
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 3

Tema 4 (de 4): MÓDULO 4. INTOXICACIONES
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Principios de medicina interna McGraw-Hill Interamericana 978-607-15-0727-3 (o 2012 Ficha de la biblioteca
- Rozman Borstnar C y Cardellach F. Farreras-Rozman. Medicina Interna Elsevier. 9788480868969 2012  
Gatell JM Guía práctica del SIDA: clínica, diagnóstico y tratamiento Axon 9788488825100 2013  
Mandell, Gerald L.; Bennett, John E.; Dolin, Raphael Enfermedades infecciosas. Principios y Práctica Elsevier. 9788480868853 2011  
Mensa, J. - Gatell, J. - García, J. - Letang, E. - López-Suñé, E. - Marco F. Guía de Terapéutica Antimicrobiana 2012 Axon 9788488825094 2012  
Sande MA The Sanford Guide to Antimicrobial Therapy 2012 River City Books, LLC 1930808593 2012  



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