Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Psicología, Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano y Farmacología Anestesia y Nutrición para aprobar Psiquiatría”.
Los requeridos para acceder al Grado.
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:
Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
La asignatura "Psiquiatría" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.9 (Salud Mental) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el segundo semestres de 3er curso.
La materia Salud Mental, junto con la M3.1 (Bases de la Conducta Humana), forma al estudiante de medicina en el conocimiento de las bases de la conducta humana y su abordaje en el manejo y tratamiento de la Salud Mental. La materia “Salud Mental” incluye el estudio de la Psicopatología General, Principios de la Psicoterapia, Fundamentos de los Trastornos psíquicos, así como la Clínica y el Diagnóstico de los Síndromes Psiquiátricos, los fundamentos de la Terapéutica Psiquiátrica General, la Psiquiatría de Enlace y la Psiquiatría Social y Comunitaria.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar la asignatura "Rotatorio Clínico", de esta misma titulación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
3.30 | Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos. |
3.31 | Psicoterapia. |
3.38 | Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
G08 | Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado. | |
Saber manejar con autonomía las TIC aplicadas a la labor clínica. | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
SESIONES PRÁCTICAS (Servicio de Psiquiatría).
Práctica 1. Planta.
Práctica 2. Unidad de Salud Mental.
Práctica 3. Atención Psiquiátrica en poblaciones especiales.
Práctica 4. Atención Psiquiátrica en dispositivos específicos.
Talleres/Seminarios (a desarrollar por alumnos/profesores asignatura)
Módulo I: Exploración psicopatológica. La Historia Clínica Psiquiátrica en adultos y en adolescentes. Casos clínicos
Módulo II: Evaluación y manejo inicial de patologías mentales graves del adulto (Psicosis, trastornos del ánimo, Adicciones). Casos clínicos.
Módulo III: Evaluación y manejo clínico de las patologías mentales neuróticas y de personalidad. Casos clínicos.
Módulo IV: Manejo de patologías mentales en niños y adolescentes. El paciente en situaciones especiales: Urgencias psiquiátricas. Casos clínicos
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.8 | 20 | S | S | Prácticas Estudio de casos | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.96 | 24 | S | N | Método expositivo Lección magistral | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.4 | 10 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.32 | 8 | S | S | Resolución de ejercicios y problemas Prácticas | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.32 | 8 | S | S | Trabajo con simuladores Talleres o seminarios Estudio de casos | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.84 | 21 | S | N | Trabajo en grupo Trabajo dirigido o tutorizado | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.2 | 55 | S | N | Autoaprendizaje Trabajo autónomo | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.96 | Horas totales de trabajo presencial: 74 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.04 | Horas totales de trabajo autónomo: 76 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Exámanes de módulo |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | E.C.O.E.; Evaluación Clínica Objetiva Estructurada. no recuperable. |
Prueba final | 20.00% | 70.00% | Exámenes finales teóricos. (Convocatoria ORD: 20% y convocatoria EXT y ESP: 70%) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Asistencia y participación activa en seminarios fase 3. No recuperable. |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Exámenes finales de prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 21 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 55 |
Tema 1 (de 4): MÓDULO 1. FUNDAMENTOS Y BASES GENERALES DE LA EVALUACIÓN CLÍNICA EN PSIQUIATRÍA | |
---|---|
Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 1 |
Tema 2 (de 4): MÓDULO 2. CLINICA Y DIAGNÓSTICO DE LOS SÍNDROMES PSIQUIÁTRICOS (Orgánicos, Psicóticos, del Ánimo y Adicciones) | |
---|---|
Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 2 |
Tema 3 (de 4): MÓDULO 3. CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO DE LOS SÍNDROMES PSIQUIÁTRICOS (Neuróticos, de las funciones corporales, de personalidad y específicos de la edad) | |
---|---|
Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 3 |
Tema 4 (de 4): MÓDULO 4. TRATAMIENTOS Y ASISTENCIA | |
---|---|
Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html |