Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA PATOLÓGICA
Código:
34319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/
Bilingüe:
N
Profesor: LUCIA MARIA GONZALEZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
lucia.gonzalez@uclm.es

Profesor: ISABEL MARÍA DE LARA SIMÓN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
IsabelMaria.Lara@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac MedicinaCR/Área Anatomía
CIENCIAS MÉDICAS
926295300 ext 6690
alino.martinez@uclm.es

Profesor: MARIA FERNANDA RELEA CALATAYUD - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
mariafernanda.relea@uclm.es

Profesor: NATALIA MARÍA GISSELA VILLASANTI RIVAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Natalia.Villasanti@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano para aprobar Anatomía Patológica”

Los requeridos para acceder al Grado.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Anatomía Patológica" pertenece al Módulo IV (Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos) y a la Materia 4.4.(Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Anatomopatológicos) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 9 ECTS y se imparte durante los dos semestres de 3er curso.

La Materia “Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Anatomopatológicos” incluye el estudio de la Anatomía Patológica. Métodos y técnicas de estudio de la Anatomía Patológica. Inflamación y reparación. Alteraciones hemodinámicas. Trastornos de la inmunidad. Trastornos genéticos. Neoplasias. Patología especial de órganos y sistemas: de tejido fibroso e histiocitario, del tejido adiposo y muscular, de piel, de vasos sanguíneos y linfáticos, de mesotelios, del SNC y periférico, del sistema neuroendocrino, del hueso, del sistema hematopoyético, del sistema germinal.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones e Intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas“, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias“, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo“, ”Geriatría“, ”Medicina de Familia“, ”Obstetricia y Ginecología“, y ”Pediatría y Neonatología”, de esta misma titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
4.1 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
4.2 Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
4.3 Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular.
4.39 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
4.4 Inflamación.
4.5 Alteraciones del crecimiento celular.
4.6 Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
4.7 Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular. Inflamación. Alteraciones del crecimiento celular. Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas. Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Diagnosticar con métodos de laboratorio y de imagen las principales patologías humanas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo I: Anatomía Patológica General I. Concepto y técnicas de Anatomía Patológica. Lesión y muerte celular. Adaptaciones celulares. Acumulaciones intracelulares. Inflamación aguda y crónica
    • Tema 1.1: Introducción a la Anatomía Patológica
    • Tema 1.2: Técnicas especiales en Anatomía Patológcia
    • Tema 1.3: Lesión celular. Necrosis y apoptosis. Adaptaciones celulares.
    • Tema 1.4: Alteraciones subcelulares y depósitos intracelulares
    • Tema 1.5: Inflamación aguda
    • Tema 1.6: Inflamación crónica y granulomatosa
  • Tema 2: Módulo II: Anatomía Patológica General II. Reparación tisular. Respuestas tisulares a los agentes infecciosos. Trastornos hemodinámicos.
    • Tema 2.1: Reparación y regeneración tisular
    • Tema 2.2: Respuestas tisulares a los agentes infecciosos I.
    • Tema 2.3: Respuestas tisulares a los agentes infecciosos II.
    • Tema 2.4: Trastornos hemodinámicos I.
    • Tema 2.5: Trastornos hemodinámicos II.
    • Tema 2.6: Trastornos hemodinámicos III.
  • Tema 3: Módulo III: Anatomía Patológica General III. Neoplasias. Patología ambiental.
    • Tema 3.1: Neoplasias: Concepto y nomenclatura. Benignidad y malignidad
    • Tema 3.2: Biología del crecimiento tumoral e interacciones tumor- huésped
    • Tema 3.3: Correlación clinicopatológica en patología oncológica
    • Tema 3.4: Bases moleculares del cáncer
    • Tema 3.5: Carcinogénesis
    • Tema 3.6: Diagnóstico y pronóstico de las neoplasias
  • Tema 4: Módulo IV: Anatomía Patológica Especial I.
    • Tema 4.1: Patología cardíaca
    • Tema 4.2: Patología pulmonar y mediastínica
    • Tema 4.3: Ginecopatología
    • Tema 4.4: Uropatología
    • Tema 4.5: Neuropatología no neoplásica
    • Tema 4.6: Neuropatología neoplásica
  • Tema 5: Módulo V. Anatomía Patológica Especial II.
    • Tema 5.1: Dermatopatología
    • Tema 5.2: Nefropatología
    • Tema 5.3: Patología de la glándula mamaria
    • Tema 5.4: Patología ósea y de partes blandas
    • Tema 5.5: Patología Digestiva I
    • Tema 5.6: Patología Digestiva II
  • Tema 6: Módulo VI. Anatomía Patológica Especial III.
    • Tema 6.1: Patología de Cabeza y Cuello
    • Tema 6.2: Hematopatología
    • Tema 6.3: Patología Hepática, de via biliar y páncreas
    • Tema 6.4: Patología endocrina, amiloidosis y patología de las enfermedades autoinmunes
    • Tema 6.5: Citología I.
    • Tema 6.6: Citología II
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Módulo I.

Práctica 1. Introducción al laboratorio general de Anatomía Patológica. Tinciones más habituales (Hematoxilina-eosina, PAS , azul alcian…)

Práctica 2. Formularios de petición de diagnóstico histopatológico y citológico e informes de Anatomía Patológica. Ejemplos prácticos.

Práctica 3. Interpretación de las técnicas histoquímicas más habituales: Tricrómico de Masson, Ziehl-Neelsen, metenamina, reticulina…)

Práctica 4. Macroscopía. Estudio macroscópico y tallado de piezas quirúrgicas y de autopsia.

Módulo II.

Práctica 5. Lesiones inflamatorias agudas y crónicas y cambios reparativos tisulares: Estudio macro y microscópico de diversos casos.

Práctica 6. Enfermedades infecciosas por bacterias, hongos y virus. Histopatología, inmunohistoquímica y patología molecular.

Módulo III.

Práctica 7. Macroscopía, histopatología e inmunohistoquímica de las neoplasias I.

Práctica 8. Macroscopía, histopatología e inmunohistoquímica de las neoplasias II.

Módulo IV

Práctica 9. Macroscopía, histopatología e inmunohistoquímica de neoplasias broncopulmonares y neuropatológicas.

Práctica 10. Macroscopía, histopatología e inmunohistoquímica de neoplasias de riñón y vías urinarias y de lesiones ginecológicas

Módulo V

Práctica 11. Macroscopía, histopatología e inmunohistoquímica de lesiones del tracto gastrointestinal y partes blandas.

Práctica 12: Macroscopía, histopatología e inmunohistoquímica de lesiones mamarias y cutáneas.

Módulo VI.

Práctica 13. Citología exfoliativa y de PAAF.

Práctica 14. Macroscopía, histopatología e inmunohistoquímica de lesiones de cabeza y cuello, hepáticas, del sistema endocrino y linfomas.

 

Además los alumnos realizarán un taller y 3 seminarios en cada módulo

Talleres del módulo I: Lesión y muerte celular, adaptaciones celulares, acumulaciones intracelulares, inflamación aguda y crónica.

Talleres del módulo II: Reparación tisular. Respuestas tisulares a agentes infecciosos. Trastornos hemodinámicos.

Talleres del módulo III: Neoplasias y patología ambiental.

Talleres del módulo IV: Anatomía Patológica especial I

Talleres del módulo V: Anatomía Patológica especial II

Talleres del módulo VI: Anatomía Patológica especial III.

En “SESIONES PRÁCTICAS” poner “(Servicio de Anatomía Patológica y aulas del HGUCR)”

La introducción queda igual.Sólo cambian los títulos de algunos seminarios y prácticas. Quedarían así:

“Seminarios del módulo I: Anatomía Patológica General I. Concepto y técnicas de Anatomía Patológica. Lesión y muerte celular. Adaptaciones celulares. Acumulaciones intracelulares. Inflamación aguda y crónica.

Seminario 1: La autopsia clínica

Seminario 2: Macroscopía y tallado de piezas quirúrgicas

Seminario 3: Inflamación aguda  y crónica. Lesiones granulomatosas. Ejemplos clínicopatológicos.

Seminarios del módulo II: Anatomía Patológica general II. Reparación tisular. Respuestas tisulares a agentes infecciosos. Trastornos hemodinámicos.

Seminario 1: Enfermedades infecciosas de la piel. Discusión de casos clínicopatológicos.

Seminario 2: Respuestas tisulares a los agentes infecciosos en otros órganos. Presentación de casos clínicos.

Seminario 3: Trombosis, embolia e infarto. Discusión de casos clínicopatológicos.

Seminarios del Módulo III: Neoplasias. Patología ambiental.

Seminario 1: Histopatología de las neoplasias. Ejemplos prácticos.

Seminario 2: La inmunohistoquímica  en el diagnóstico de las neoplasias. Discusión de casos clínicos.

Seminario 3: Estadificación de neoplasias. Ejemplos prácticos.

Seminarios Módulo IV: Anatomía Patológica especial I.

Seminario 1: Clasificación y biomarcadores en cáncer de pulmón

Seminario 2: Principales entidades en patología ginecológica. Ejemplos prácticos.

Seminario 3: Neuropatología. Discusión de casos clínicopatológicos.

Seminarios Módulo V:Anatomía Patológica especial II

Seminario 1: Morfología de las glomerulonefritis.

Seminario 2: Histopatología y patología molecular del cáncer de mama. Casos clínicopatológicos.

Seminario 3: Patología gastrointestinal. Casos clínicopatológicos.

Seminarios Módulo VI: Anatomía Patológica especial III

Seminario 1: Citología ginecológica y virus del papiloma humano. Discusión de casos clínicos.

Seminario 2: La citología en el estudio de los derrames cavitarios.

Seminario 3: Biopsia intraoperatoria y Cirugía de Mohs.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2 30 S S Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.44 36 S S Método expositivo Lección magistral
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.14 3.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado Prácticas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S S Resolución de ejercicios y problemas Prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.48 12 S S Trabajo dirigido o tutorizado Prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.26 31.5 S N Trabajo en grupo Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.3 82.5 S S Autoaprendizaje Trabajo autónomo
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 4.44 Horas totales de trabajo presencial: 111
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.56 Horas totales de trabajo autónomo: 114

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de Módulo
Prueba final 10.00% 0.00% Exámenes de prácticas
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% ECOE (Evaluación clínica objetiva estructurada)
Prueba final 20.00% 0.00% Exámenes finales teóricos. (Convocatoria ORD: 20% y convocatoria EXT y ESP: 70%)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación y actitud.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:

    - E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada): 15%
    - Examen de prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    El requisito indispensable para que el alumno pueda realizar la prueba E.C.O.E. en un curso es estar matriculado en al menos el 75% de las asignaturas de dicho curso que participan en esta prueba E.C.O.E. En caso contrario, se le realizará una prueba alternativa de carácter práctico independiente para cada asignatura.

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:

    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.

    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Se realizará un Examen de prácticas y se tendrán en cuenta los resultados del resto de pruebas de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.

  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 31.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 82.5

Tema 1 (de 6): Módulo I: Anatomía Patológica General I. Concepto y técnicas de Anatomía Patológica. Lesión y muerte celular. Adaptaciones celulares. Acumulaciones intracelulares. Inflamación aguda y crónica
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 1

Tema 2 (de 6): Módulo II: Anatomía Patológica General II. Reparación tisular. Respuestas tisulares a los agentes infecciosos. Trastornos hemodinámicos.
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 2

Tema 3 (de 6): Módulo III: Anatomía Patológica General III. Neoplasias. Patología ambiental.
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 3

Tema 4 (de 6): Módulo IV: Anatomía Patológica Especial I.
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 4

Tema 5 (de 6): Módulo V. Anatomía Patológica Especial II.
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 5

Tema 6 (de 6): Módulo VI. Anatomía Patológica Especial III.
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: MÓDULO 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Damjanov, I. PATOLOGÍA. SECRETOS Elsevier 13 9788480866637 2010  
Humphrey PA THE WASHINGTON MANUAL OF SURGICAL PATHOLOGY LIPPINCOTT 13: 9780781765275 2008  
Klatt, E. ROBBINS Y COTRAN ATLAS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Elsevier 97884900229330 2016  
Oliva H Esquemas de Anatomía Patológica General. 9788484731092 2002  
Ortuño G LECCIONES DE ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA Diego Marin 13: 9788484256786 2008  
Pardo J MIND MAPS EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Elsevier 13: 9788480866422 2010  
Raphael Rubin , David S Strayer , Emanuel Rubin Rubin Patologia. Fundamentos Clinicopatologicos en Medicina Lippincott Williams & Wilkins 9788415419563 2012 http://www.lww.com/webapp/wcs/stores/servlet/product_Patolog%C3%83%C2%ADa-de-Rubin_11851_-1_12551_Prod-9788415419563  
Stevens, A. - Lowe, J. - Scott, I. PATOLOGÍA CLÍNICA MANUAL MODERNO 13 9786074480832 2011  
V. Kumar, A. Abbas, J. Aster, J. Robbins Patología Humana Elsevier 9788491131809. 2018 http://www.elsevier.es/es/libros/robbins-patologia-humana-studentconsult-9788491131809.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática