Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RADIOLOGÍA Y TERAPÉUTICA FÍSICA
Código:
34318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA ARREGUI LÓPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Elena.ArreguiLopez@uclm.es

Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20/Decanato
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926926 052244
inmaculada.byanez@uclm.es

Profesor: ESTHER DOMÍNGUEZ FERRERAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
PROFESOR.EDFerreras@uclm.es

Profesor: ESTHER DOMÍNGUEZ FERRERAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Esther.Dominguez@uclm.es

Profesor: ANA MARIA GARCIA VICENTE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
AnaMaria.Garcia@uclm.es

Profesor: ANTONIO GIL AGUDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
Antonio.Gil@uclm.es

Profesor: MIGUEL ANGEL GOLDEROS RECUERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
miguelangel.golderos@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

Profesor: CARLOS PASTOR SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MEDICAS
carlos.pastorsanchez@uclm.es

Profesor: CARLOS PASTOR SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
carlos.pastor@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JOSÉ PENA PARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
FranciscoJose.Pena@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano para aprobar Radiología y Terapéutica Física”

Los requeridos para acceder al Grado.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura "Radiología y terapéutica física" pertenece al Módulo IV (Procedimientos diagnósticos y terapéuticos) y a la Materia 4.1 (Procedimientos diagnósticos y terapéuticos físicos) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 9 ECTS y se imparte durante los dos semestres de 3er curso.
 
Esta materia proporciona los conocimientos y conceptos básicos para comprender e interpretar casi todos los procedimientos diagnósticos basados en la imagen médica. Asimismo, se desarrollan conceptos de Medicina Física y Rehabilitación y de Radioterapia, junto con los fundamentos físicos fundamentales.El alumno se enfrenta por primera vez al diagnóstico de las enfermedades y la semiología y propedéutica clínica. La Materia “Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Físicos” incluye el estudio de la Radiología (indicaciones, anatomía radiológica, semiología básica, lectura sistemática, tecnología actual). Radiología Vascular e Intervencionista. Tomografía Computarizada. Resonancia Magnética. Ultrasonografía diagnóstica. Radiobiología y Radioterapia: conceptos importantes de radiobiología, tipos de radioterapia con sus principales indicaciones y características. Medicina Nuclear: conceptos de isótopos y detectores. Estudio de las principales técnicas (gammagrafía, SPECT, PET). Realizar e interpretar un electrocardiograma (ECG) y un electroencefalograma (EEG). Rehabilitación: conceptos de discapacidad, minusvalía y dependencia, ergonomía, fundamentos de la fisioterapia, conocer las distintas técnicas de cinesiterapia, terapia ocupacional, logopedia y electroterapia. Rehabilitaciones específicas. Fundamentos físicos de la interacción de las radiaciones ionizantes con la materia y fundamentos físicos de los distintos métodos de imagen.
 
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones e Intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas“, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias“, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo“, ”Geriatría“, ”Medicina de Familia“, ”Obstetricia y Ginecología“, y ”Pediatría y Neonatología”, de esta misma titulación.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones e Intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas“, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias“, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo“, ”Geriatría“, ”Medicina de Familia“, ”Obstetricia y Ginecología“, y ”Pediatría y Neonatología”, de esta misma titulación.La asignatura "Radiología y terapéutica física" pertenece al Módulo IV (Procedimientos diagnósticos y terapéuticos) y a la Materia 4.1 (Procedimientos diagnósticos y terapéuticos físicos) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 9 ECTS y se imparte durante los dos semestres de 3er curso.
 
Esta materia proporciona los conocimientos y conceptos básicos para comprender e interpretar casi todos los procedimientos diagnósticos basados en la imagen médica. Asimismo, se desarrollan conceptos de Medicina Física y Rehabilitación y de Radioterapia, junto con los fundamentos físicos fundamentales.El alumno se enfrenta por primera vez al diagnóstico de las enfermedades y la semiología y propedéutica clínica.
 
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones e Intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas“, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias“, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo“, ”Geriatría“, ”Medicina de Familia“, ”Obstetricia y Ginecología“, y ”Pediatría y Neonatología”, de esta misma titulación.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
4.1 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
4.10 Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.
4.11 Imagen radiológica.
4.12 Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
4.13 Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
4.14 Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
4.15 Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
4.2 Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
4.23 Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
4.29 Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.
4.30 Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.
4.33 Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
4.35 Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
4.39 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano. Imagen radiológica. Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos. Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MÓDULO 1
    • Tema 1.1: Fundamentos físicos. Radiación electromagnética y radioactividad.
    • Tema 1.2: Fundamentos de la Imagen Diagnóstica I .
    • Tema 1.3: Fundamentos de la Imagen Diagnóstica II.
    • Tema 1.4: Conceptos básicos la radiografía simple de tórax
    • Tema 1.5: Semiología básica de la radiografía simple de tórax I.
    • Tema 1.6: Semiología básica de la radiografía simple de tórax II.
  • Tema 2: MÓDULO 2
    • Tema 2.1: Tecnología de la Imagen Diagnóstica I.
    • Tema 2.2: Radiología Abdominal
    • Tema 2.3: Radiología del Aparato Digestivo
    • Tema 2.4: Radiología Urogenital
    • Tema 2.5: Radiología Músculo-Esquelética: Lesión ósea solitaria (LOS)
    • Tema 2.6: Radiología Músculo-Esquelética: Artropatías
    • Tema 2.7: Radiología de la Mama
  • Tema 3: MÓDULO 3
    • Tema 3.1: Tecnología de la Imagen Diagnóstica II.
    • Tema 3.2: Anatomía radiológica en el plano axial de la Tomografía Axial Computarizada (TAC)
    • Tema 3.3: Grandes síndromes con TAC. Semiología básica 1
    • Tema 3.4: Grandes síndromes con TAC. Semiología básica 2
    • Tema 3.5: Anatomía ecográfica
    • Tema 3.6: Semiología ecográfica aplicada 1
    • Tema 3.7: Semiología ecográfica aplicada 2
  • Tema 4: MÓDULO 4
    • Tema 4.1: Tecnología de la Imagen y Fundamentos Físicos I.
    • Tema 4.2: Semiología básica de la Resonancia Magnética (RM), parte 1.
    • Tema 4.3: Semiología básica de la Resonancia Magnética (RM), parte 2.
    • Tema 4.4: Procedimientos radiológicos invasivos diagnósticos vasculares y no vasculares
    • Tema 4.5: Radiofármacos. Producción y gestión de residuos radiactivos
    • Tema 4.6: Concepto de Imagen en Medicina Nuclear e integración en las Guías de manejo diagnóstico
    • Tema 4.7: Aplicaciones diagnósticas de la MN: Parte I
    • Tema 4.8: Aplicaciones diagnósticas de la MN: Parte II
    • Tema 4.9: Aplicaciones diagnósticas de la MN: Parte III
  • Tema 5: MÓDULO 5
    • Tema 5.1: Definición y Concepto de Rehabilitación
    • Tema 5.2: Biomecánica articular
    • Tema 5.3: Fundamentos físicos de la Termoterapia, Electroterapia y Magnetoterapia.
    • Tema 5.4: Terapia Física I: El Ejercicio como agente terapéutico, Cinesiterapia
    • Tema 5.5: Terapia Física II: El Calor como agente terapéutico. Efectos fisiológicos sobre aparato locomotor y neurológico
    • Tema 5.6: Terapia Física III: Electroterapia
  • Tema 6: MÓDULO 6
    • Tema 6.1: Tecnología y Fundamentos Físicos en Oncología Radioterápica.
    • Tema 6.2: Procedimientos de terapia con isótopos radiactivos
    • Tema 6.3: Bases biológicas de la radiosensibilidad celular y efectos de la radiación sobre tejidos normales y tumorales, órganos y organismo
    • Tema 6.4: Modalidades, Estrategias y Tecnología de la Radioterapia
    • Tema 6.5: Toxicidad derivada de la radioterapia
    • Tema 6.6: Indicaciones de la radioterapia I
    • Tema 6.7: Indicaciones de la radioterapia II
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

6 TALLERES (uno en cada módulo).

3 SEMINARIOS (en cada uno de los 6 módulos).

PRÁCTICAS

1.Visita instalaciones de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia (Módulo 1)

2.Características estación de trabajo radiológica, y realización radiografía de tórax (Módulo 1)

3.Conocer técnicas de estudio del aparato digestivo con radiología convencional (Módulo 2)

4.Realizar radiografía abdomen, y conocer técnicas estudio del aparato urogenital (Módulo 2)

5.TAC: uso contraste oral e intravenoso. Consentimiento informado (Módulo 3)

6.Eco: manejo del ecógrafo y realización exploración ecográfica (Módulo 3)

7.RM: uso contraste intravenoso, consentimiento informado, consola del TER… (Módulo 4)

8.Semiología básica principales técnicas diagnósticas de Medicina Nuclear (Módulo 4)

9.Rotación por el TAC y por el Acelerador lineal (Módulo 5)

10.Rotación en Braquiterapia / Terapia Superficial, y Consultas (Módulo 5)

11 y 12.Conocer distintas áreas terapéuticas de Rehabilitación y rotación (Módulo 6)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2 30 S S Prácticas Aprendizaje cooperativo/colaborativo
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.44 36 S S Método expositivo Lección magistral Foros Debates
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.14 3.5 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.6 15 S S Trabajo dirigido o tutorizado Aprendizaje cooperativo/colaborativo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12 S S Resolución de ejercicios y problemas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.48 12 S S Trabajo dirigido o tutorizado Trabajo en grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.26 31.5 S N Trabajo en grupo Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.3 82.5 S N Autoaprendizaje Trabajo autónomo
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 4.44 Horas totales de trabajo presencial: 111
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.56 Horas totales de trabajo autónomo: 114

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de módulo
Prueba final 20.00% 0.00% Exámenes finales teóricos. (Convocatoria ORD: 20% y convocatoria EXT y ESP: 70%)
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada)
Prueba final 10.00% 0.00% Exámenes finales de prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación y actitud
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:

    - E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada): 15%
    - Examen de prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    El requisito indispensable para que el alumno pueda realizar la prueba E.C.O.E. en un curso es estar matriculado en al menos el 75% de las asignaturas de dicho curso que participan en esta prueba E.C.O.E. En caso contrario, se le realizará una prueba alternativa de carácter práctico independiente para cada asignatura.

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:

    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.

    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Se realizará un Examen de prácticas y se tendrán en cuenta los resultados del resto de pruebas de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 31.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 82.5

Tema 1 (de 6): MÓDULO 1
Periodo temporal: Consultar Damero
Comentario: MÓDULO 1

Tema 2 (de 6): MÓDULO 2
Periodo temporal: Consultar Damero
Comentario: MÓDULO 2

Tema 3 (de 6): MÓDULO 3
Periodo temporal: Consultar Damero
Comentario: MÓDULO 3

Tema 4 (de 6): MÓDULO 4
Periodo temporal: Consultar Damero
Comentario: MÓDULO 4

Tema 5 (de 6): MÓDULO 5
Periodo temporal: Consultar Damero
Comentario: MÓDULO 6

Tema 6 (de 6): MÓDULO 6
Periodo temporal: Consultar Damero
Comentario: MÓDULO 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
www.semnim.es  
www.radiologiaesencialseram.com  
http://csn.ciemat.es/MDCSN/ (Material didáctico del CIEMAT-CSN)  
www.radiologyeducation.com  
www.auntminnieeurope.com/index.aspx?sec=lan&sub=spa  
www.ziltron.com/index.php/subscribe  
https://rpop.iaea.org/RPOP/RPoP/Content-es/AdditionalResources/Training/1_TrainingMaterial/index.htm (Trainning courses IAEA)  
- http://rad.usuhs.edu/medpix/parent.php3?mode=default#top  
www.appliedradiology.com/  
www-rayos.medicina.uma.es/eao/PaseoRxv31/Inicio_archivos/fullscreen.htm  
www.radiotorax.es  
Burns SK Diagnostic imaging and risk stratification of patients with acute pulmonary embolism 2012 Cardiol Rev. 2012 Jan-Feb;20(1):15-24.  
Bushberg JT, Seibert JA, Leidholdt EM, Boone JM. The Essential Physics of Medical Imaging, 2º ed. Lippincott, WilIiams & Wilkins 2002  
Bushong SC. Manual de radiología para técnicos. 9ª edición Madrid Elsevier 2010  
Cabrero Fraile F J Imagen radiológica. Principios físicos e instrumentación Masson 2004  
Carrio I, González P, Editores Medicina nuclear: aplicaciones clínicas Barcelona Masson. 2003  
Cromer AH Física para las ciencias de la vida. 2 ª ed. Editorial Reverté 2009  
Currie GM, et al. Scintigraphic evaluation of acute lower gastrointestinal hemorrhage: current status and future directions. 2011 J Clin Gastroenterol. 2011 Feb;45(2):92-9.  
Daniels y Worthingam. Técnicas de Balance Muscular, 7ª edic Elsevier 2006  
Del Cura Rodriguez JL. Radiología Esencial. Tomo I y II. Madrid Panamericana 2010  
Doménech-Torné, F.M.; Setoain, J. Imágenes en Medicina Nuclear. Diagnóstico morfológico y funcional. Madrid Ed. Idepsa 1990  
Durand E, et al. Functional renal imaging: new trends in radiology and nuclear medicine 2011 Semin Nucl Med. 2011 Jan;41(1):61-72.  
Goodman LR. Felson, Principios de Radiología Torácica: Un Texto Programado. 3ª ed. Madrid McGraw-Hill / Interamericana 2009  
Gunderson LE et al, editor. Clinical radiation oncology. 3rd Edition Philadelphia Saunders/Elsevier 2012  
Hall E. Radiobiology for the Radiologist. 7th Edition Lippincott Williams & Wilkins 2011  
Hansell et al. Fleischner Society: Glossary of Terms for Thoracic Imaging 2008 Radiology 2008; 246 (3): 697¿722  
Hsu W, et al. Radionuclide imaging in the diagnosis and management of orthopaedic disease 2012 J Am Acad Orthop Surg. 2012 Mar;20(3):151-9  
Joel A. DeLisa. DeLisa's Physical Medicine and Rehabilitation: Principles and Practice Lippincott. 5º Edición 2012  
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