Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIRUGÍA GENERAL
Código:
34317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/
Bilingüe:
N
Profesor: INMACULADA BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina/2.20/Decanato
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926926 052244
inmaculada.byanez@uclm.es

Profesor: JESUS MARTIN FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Hospital General Universaitario
CIENCIAS MÉDICAS
926278000
jesus.mfernandez@uclm.es

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es

Profesor: DAVID PADILLA VALVERDE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Hospital General Universitario
CIENCIAS MÉDICAS
926278000
david.padilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano para aprobar Histología”

Los requeridos para acceder al Grado.
 

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:

  1. Escenario A – 100% presencial con el modelo descrito en esta guía docente.
  2. Escenario B – modelo semipresencial con los horarios adaptados a las capacidades restringidas por la normativa vigente.
  3. Escenario C – modelo de confinamiento con docencia online siguiendo el horario del escenario A con el grupo 1 como grupo único.

Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Cirugía General" pertenece al Módulo IV (Procedimientos diagnósticos y terapeúticos) y a la Materia 4.3 (Procedimientos diagnósticos y terapeúticos quirúrgicos) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 6 ECTS y se imparte en el segundo semestre de 3er curso.

La Materia “Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Quirúrgicos” incluye el estudio de la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). Cicatrización. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica. Indicaciones quirúrgicas generales, riesgo preoperatorio y complicaciones postoperatorias. Transfusiones y trasplantes. Técnicas de desinfección y esterilización. Procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones e Intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas“, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias“, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo“, ”Geriatría“, ”Medicina de Familia“, ”Obstetricia y Ginecología“, y ”Pediatría y Neonatología”, de esta misma titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
4.1 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
4.24 Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas).
4.25 Cicatrización.
4.26 Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
4.27 Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
4.28 Transfusiones y trasplantes.
4.32 Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
4.38 Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
4.39 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
Transfusiones y trasplantes.
Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.
Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas). Cicatrización. Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Indicaciones quirúrgicas generales. Valoración y preparación preoperatoria. Complicaciones postoperatorias
    • Tema 1.1: Principios de la cirugía
    • Tema 1.2: Indicaciones quirúrgicas generales y por aparatos.
    • Tema 1.3: Concepto y factores que influyen en el riesgo quirúrgico.
    • Tema 1.4: Preparación preoperatoria
    • Tema 1.5: Metabolismo y Nutrición del paciente quirúrgico
    • Tema 1.6: Concepto de complicación postoperatoria
  • Tema 2: Heridas y traumatismos
    • Tema 2.1: Concepto de lesión traumática.
    • Tema 2.2: Respuesta sistémica al traumatismo
    • Tema 2.3: Evaluación inicial y manejo del enfermo traumatizado
    • Tema 2.4: Tratamiento y pronóstico en relación al mecanismo etiopatogénico y sistema afectado
    • Tema 2.5: Mordedura de animales y picadura de insecto
    • Tema 2.6: Quemaduras y congelaciones
  • Tema 3: Cicatrización de heridas. Infección en cirugía
    • Tema 3.1: Lesión y respuesta de los tejidos
    • Tema 3.2: Fases de la cicatrización
    • Tema 3.3: Tipos de cierre de heridas: primario, secundario, terciario
    • Tema 3.4: Factores que influyen en el proceso de cicatrización: estado nutricional, diabetes, perfusión sanguínea, edad, obesidad, infección, radioterapia, fármacos.
    • Tema 3.5: Cicatrización patológica: cicatrices hipertróficas y queloides
    • Tema 3.6: Clasificación de los procedimientos quirúrgicos según su riesgo de infección
    • Tema 3.7: SEPSIS. Respuesta inflamatoria sistémica (SIRS). Síndrome de disfunción orgánica múltiple (SDOM).
    • Tema 3.8: Infección del foco quirúrgico (IFQ).
    • Tema 3.9: Medidas preventivas.
    • Tema 3.10: Infección de la herida quirúrgica
    • Tema 3.11: Infecciones postoperatorias a distancia infección respiratoria. Infección por catéteres intravasculares. Infección urinaria.
    • Tema 3.12: Infecciones intraabdominales: peritonitis y abscesos. Gérmenes patógenos
    • Tema 3.13: Infecciones partes blandas
  • Tema 4: Procedimientos quirúrgicos elementales. Trasfusiones y trasplantes. Cirugía Oncológica, Cirugía laparoscópica.
    • Tema 4.1: Aspectos históricos
    • Tema 4.2: Asepsia y antisepsia
    • Tema 4.3: Anestesia y analgesia
    • Tema 4.4: Hemostasia externa
    • Tema 4.5: Incisión: Exposición del campo quirúrgico y de estructuras anatómicas
    • Tema 4.6: Cierre de heridas: Técnicas de cierre y materiales de sutura
    • Tema 4.7: Sondas y drenajes
    • Tema 4.8: Aspectos históricos del trasplante
    • Tema 4.9: Respuesta inmunológica. Síndromes de rechazo clínico. Clasificación
    • Tema 4.10: Inmunosupresión. Fármacos y mecanismos de inmunosupresión
    • Tema 4.11: Clasificación y características del trasplante en relación a órganos y sistemas. Indicaciones
    • Tema 4.12: Características y manejo del donante y receptor
    • Tema 4.13: Preparación de los componentes sanguíneos
    • Tema 4.14: Indicaciones clínicas y uso de los componentes sanguíneos
    • Tema 4.15: Riesgo de las transfusiones sanguíneas
    • Tema 4.16: Transfusión masiva
    • Tema 4.17: Alternativas de la transfusión
    • Tema 4.18: Biología tumoral
    • Tema 4.19: Papel del cirujano en el tratamiento del cáncer. Principios de cirugía oncológica. Cirugía curativa y paliativa.
    • Tema 4.20: Principios de quimioterapia y radioterapia
    • Tema 4.21: Cirugía laparoscópica: Concepto, ventajas e inconvenientes
    • Tema 4.22: Fisiopatología del neumoperitoneo
    • Tema 4.23: Bases tecnológicas. Componentes de un equipo de laparoscopia. Óptica e instrumental específico. Métodos de disección, hemostasia y grapado.
    • Tema 4.24: Telecirugía y robótica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Práctica 1 Planta de Hospitalización/Urgencias.

Práctica 2 Quirófano.

Práctica 3 Consulta.

Se realizará un taller de habilidades y 3 seminarios en cada uno de los 4 módulos


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.8 20 S S Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.96 24 S S Método expositivo Lección magistral Trabajo en grupo
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S S Trabajo dirigido o tutorizado Trabajo en grupo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8 S S Resolución de ejercicios y problemas Prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.32 8 S S Trabajo dirigido o tutorizado Trabajo en grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.84 21 S N Trabajo en grupo Autoaprendizaje
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.2 55 S N Autoaprendizaje Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.96 Horas totales de trabajo presencial: 74
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.04 Horas totales de trabajo autónomo: 76

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de módulo
Prueba final 10.00% 0.00% Exámenes finales de prácticas
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% ECOE (Evaluación clínica objetiva estructurada)
Prueba final 20.00% 0.00% Exámenes finales teóricos. (Convocatoria ORD: 20% y convocatoria EXT y ESP: 70%)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación y actitud
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

    1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud o ECOE.

    En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

    1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

    a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

    b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

    2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

    Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

    En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

    CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

    Evaluación teórica:

    70% distribuido en:
    - 50% exámenes módulos
    - 20% exámenes finales semestre

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

    30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:

    - E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada): 15%
    - Examen de prácticas: 10%
    - Participación y actitud: 5%

    Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    El requisito indispensable para que el alumno pueda realizar la prueba E.C.O.E. en un curso es estar matriculado en al menos el 75% de las asignaturas de dicho curso que participan en esta prueba E.C.O.E. En caso contrario, se le realizará una prueba alternativa de carácter práctico independiente para cada asignatura.

    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:

    Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.

    Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

    Se realizará un Examen de prácticas y se tendrán en cuenta los resultados del resto de pruebas de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 21
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 55

Tema 1 (de 4): Indicaciones quirúrgicas generales. Valoración y preparación preoperatoria. Complicaciones postoperatorias
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 1

Tema 2 (de 4): Heridas y traumatismos
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 2

Tema 3 (de 4): Cicatrización de heridas. Infección en cirugía
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 3

Tema 4 (de 4): Procedimientos quirúrgicos elementales. Trasfusiones y trasplantes. Cirugía Oncológica, Cirugía laparoscópica.
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CIRUGIA AEC. 2ª Edición Panamericana 2010  
Guías Clínicas de la Asociación Española de Cirujanos. Arán 2007  
Sabiston Tratado de Cirugía. Vol. I,II 18ª Edicion Elsevier 2009  
Schwartz. Principios de Cirugía. Vol. I,II 8º Edicion McGraw Hill 2007  



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