Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano para aprobar "Farmacología, Anestesia y Nutrición”
Los requeridos para acceder al Grado.
La asignatura "Farmacología, Anestesia y Nutrición" está integrada en el Módulo IV (Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos), y a la Materia M4.2 (“Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Farmacológicos”) del Plan de Actividad Docente de Medicina. Es una Asignatura única de Formación Obligatoria; consta de 12 ECTS y se imparte durante todo el curso académico del 3º Curso.
El aprendizaje de Farmacología, Anestesia y Nutrición se establece en torno a contenidos teóricos y prácticos, orientados a la adquisición de las competencias definidas en el Módulo IV, según indica la Memoria aprobada por ANECA para el Grado de Medicina por esta Universidad. La Materia “Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Farmacológicos” incluye el estudio de los principales grupos de medicamentos empleados en la terapéutica humana. Principios generales de acción de los fármacos. Vías de administración de medicamentos. Farmacocinética general: Transporte, absorción, distribución, excreción y metabolismo de los fármacos. Mecanismos de acción de los fármacos: dianas farmacológicas. Interacciones. Efectos adversos de los fármacos. El desarrollo de un nuevo fármaco e investigación de los medicamentos. Prescripción de medicamentos en situaciones fisiológicas y patológicas especiales. Farmacocinética clínica: curso temporal de niveles séricos. Monitorización terapéutica de fármacos. Farmacoeconomía. Farmacovigilancia. Redacción correcta de recetas. Principios generales de prescripción. Farmacología fundamental y Farmacología clínica de los diversos aparatos y sistemas. Utilización adecuada de cada grupo de fármacos. Principios generales de anestesia y reanimación. Nutrientes. Alimentos. Elaboración de una dieta normal. Valoración del estado nutricional.
Será necesario aprobar “Farmacología, Anestesia y Nutrición” para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, ”Patologías del Sistema Respiratorio”, ”Hematología y Oncología”, ”Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas”, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias”, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo”, ”Geriatría”, ”Medicina de Familia”, ”Dermatología”, ”Oftalmología”, ”Otorrinolaringología”, ”Obstetricia y Ginecología”, ”Pediatría y Neonatología”, ”Psiquiatría”.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
4.1 | Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. |
4.16 | Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. |
4.17 | Interacciones y efectos adversos. |
4.18 | Prescripción y fármacovigilancia. |
4.19 | Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. |
4.20 | Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. |
4.21 | Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación. |
4.22 | Nutrición y dietoterapia. |
4.34 | Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. |
4.36 | Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales. |
4.37 | Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio. | |
Aprendizaje de la lengua inglesa y del uso de las TIC. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen. | |
Nutrición y dietoterapia. | |
Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. | |
Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias. | |
Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. | |
Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos. Prescripción y fármacovigilancia. Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. | |
Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.2 | 30 | S | S | S | Prácticas | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | S | S | Método expositivo Lección magistral | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.24 | 6 | S | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.2 | 30 | S | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.8 | 20 | S | S | S | Resolución de ejercicios y problemas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.48 | 12 | S | S | S | Trabajo en grupo Autoaprendizaje | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 5.12 | 128 | S | N | S | Autoaprendizaje | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.6 | 40 | S | N | N | Autoaprendizaje | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 | Horas totales de trabajo presencial: 120 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 180 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Exámenes de módulo |
Prueba final | 20.00% | 0.00% | Examen de prácticas. |
Prueba final | 20.00% | 0.00% | Exámenes finales teóricos. (Convocatoria ordinaria 20%/ extraordinaria y de Finalización 70%). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación y actitud |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 30 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 128 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 40 |
Tema 1 (de 8): PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOLOGÍA Y FUNDAMENTOS DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 1 |
Tema 2 (de 8): FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, PERIFÉRICO Y CENTRAL | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 2 |
Tema 3 (de 8): FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RENAL. FARMACOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 3 |
Tema 4 (de 8): FARMACOLOGÍA DE LOS AUTACOIDES. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR, INFLAMACIÓN Y DE LA RESPUESTA INMUNE. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y DIGESTIVO. | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 4 |
Tema 5 (de 8): FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO Y DEL METABOLISMO | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 5 |
Tema 6 (de 8): FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA Y ANTITUMORAL | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 6 |
Tema 7 (de 8): NUTRICIÓN | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 7 |
Tema 8 (de 8): ANESTESIA Y REANIMACIÓN | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: Módulo 8 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Agencia Europea del Medicamento | 2017 | European Medicines Agency | http://www.ema.europa.eu | ||||||
Sociedad Española de Farmacología Clínica | http://www.se-fc.org | ||||||||
Drug Infonet | http://www.druginfonet.com | ||||||||
Vademecum | http://www.vademecum.es | ||||||||
Revista Farmacología y Toxicología | http://www.farmatoxicol.com/ | ||||||||
Sociedad Española de Farmacología (SEF) | 2017 | Sociedad Española de Farmacología | http://www.socesfar.com | ||||||
Guías de prescripción terapéutica | 2016 | Guía de Prescripción terapéutica AEMPS | https://archive.is/www.imedicinas.com | ||||||
Fisterra -Atención Primaria en la Red- | 2017 | Atención Primaria en la Red | http://www.fisterra.com/medicamentos/ | ||||||
FDA | 2017 | U.S. Food and Drug Administration | http://www.fda.gov/ | ||||||
Alvarez J. | Fundamentos prácticos de la nutrición artificial domiciliaria | 2008 | |||||||
Brunton LL, Chabner BA, Knollmann BC. | Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica | México | McGraw Hill | 9786071506412 | 2012 | ||||
Daniel A. de Luis Roman, David Bellido Guerrero, Pedro Pablo García Luna | DIETOTERAPIA, NUTRICIÓN CLÍNICA Y METABOLISMO | Madrid | Diaz de Santos | 2010 | |||||
David Bellido Guerrero, Daniel A de Luis Román | MANUAL DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO | Madrid | Diaz de Santos | 2006 | |||||
Fernández MS, Ruiz M. | Fundamentos de Farmacología Básica y Clínica | Madrid | Editorial Médica Panamericana | 2012 | |||||
Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. | Farmacología humana | Barcelona | Elsevier-Masson | 978-84-458-2316-3 | 2014 | ||||
Harrison | Principios de Medicina Interna. Edición: 17ª | McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. | 978-607-15-1335-9 | 2016 | http://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookID=1717 | ||||
IUPHAR/British Pharmacology Society (BPS) | Guide to Pharmacology (IUPHAR/BPS) | U.K. | Guía de receptores y canales (GRAC) de la British Pharmacological Society | http://www.guidetopharmacology.org/GRAC/ | |||||
Irwin and Rippe's | Intensive Care Medicine. 6th edition | ||||||||
Jiménez A, Cervera P, Bacardí M. | Tabla de composición de alimentos | Novartis. Ed | 2002 | ||||||
Jordi Salas-Salvadó, Anna Bonada i Sanjaume, Roser Trallero Casañas, M. Engracia Saló i Solá | NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CLÍNICA | Barcelona | Doyma S.L | 2010 | |||||
Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA, Portolés A. | Velázquez- Farmacología Básica y Clínica | Madrid | Editorial Médica Panamericana | 9788498351682 | 2009 | ||||
Lüllmann H, Mohr K, Hein L. | Farmacología: texto y atlas | Madrid | Editorial Médica Panamericana | 9788498352177 | 2010 | ||||
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios | 2017 | Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios | http://www.aemps.es | |||||
Moreiras O, Carvajal A, Cabrera L, Cuadrado C. | Tablas de composición de alimentos | Madrid | Pirámide | 2005 | |||||
Morgan | Clinical Anesthesiology. 4th edition | ||||||||
Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. | Rang y Dale. Farmacología | Madrid | Elsevier | 9788480869089 | 2016 | ||||
Ronald D. Miller | Anestesia, Edición: 6ª | ||||||||
Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). | Consenso multidisciplinar sobre el abordaje de la desnutrición hospitalaria en España | http://www.sennutricion.org/media/1322693568DocumentoConsenso_2011.pdf | |||||||
Stanford University | The Pharmacogenomics Knowledgebase (PharmGKB) | 2017 | Base de datos de Farmacogenómica PharmGKB | http://www.pharmgkb.org/ | |||||
Whalen K, editor | Farmacología | Philadelphia | Barcelona (España) | 978-1-4511-9177-6 | 2016 | ||||
Ángel Gil | TRATADO DE NUTRICIÓN | Madrid | Editorial Panamericana | 2010 |