Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FARMACOLOGÍA, ANESTESIA Y NUTRICIÓN
Código:
34316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
12
Grado:
332 - GRADO EN MEDICINA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
9 - FACULTAD DE MEDICINA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://medicina.cr.uclm.es/webmedicina/
Bilingüe:
N
Profesor: ABEL GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MEDICAS
abel.ggonzalez@uclm.es

Profesor: ABEL GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
abel.gonzalez@uclm.es

Profesor: LUCIA MARIA GONZALEZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
lucia.gonzalez@uclm.es
Se indicará en el Campus Virtual

Profesor: ALINO JOSE MARTINEZ MARCOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE MEDICINA (CR)/2.03
CIENCIAS MÉDICAS
926051923
alino.martinez@uclm.es
Se indicará en la web del curso.

Profesor: JUAN FERNANDO PADIN NOGUEIRA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina CR/1.0
CIENCIAS MÉDICAS
63030670232016
Fernando.Padin@uclm.es
Se indicará en la web del curso

Profesor: JOSE MANUEL PEREZ ORTIZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
JoseM.Perez@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER REDONDO CALVO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MEDICAS
javier.redondo@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER REDONDO CALVO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIAS MÉDICAS
francisco.redondo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano para aprobar "Farmacología, Anestesia y Nutrición”

Los requeridos para acceder al Grado.
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Farmacología, Anestesia y Nutrición" está integrada en el Módulo IV (Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos), y a la Materia M4.2 (“Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Farmacológicos”) del Plan de Actividad Docente de Medicina. Es una Asignatura única de Formación Obligatoria; consta de 12 ECTS y se imparte durante todo el curso académico del 3º Curso.

El aprendizaje de Farmacología, Anestesia y Nutrición se establece en torno a contenidos teóricos y prácticos, orientados a la adquisición de las competencias definidas en el Módulo IV, según indica la Memoria aprobada por ANECA para el Grado de Medicina por esta Universidad. La Materia “Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos Farmacológicos” incluye el estudio de los principales grupos de medicamentos empleados en la terapéutica humana. Principios generales de acción de los fármacos. Vías de administración de medicamentos. Farmacocinética general: Transporte, absorción, distribución, excreción y metabolismo de los fármacos. Mecanismos de acción de los fármacos: dianas farmacológicas. Interacciones. Efectos adversos de los fármacos. El desarrollo de un nuevo fármaco e investigación de los medicamentos. Prescripción de medicamentos en situaciones fisiológicas y patológicas especiales. Farmacocinética clínica: curso temporal de niveles séricos. Monitorización terapéutica de fármacos. Farmacoeconomía. Farmacovigilancia. Redacción correcta de recetas. Principios generales de prescripción. Farmacología fundamental y Farmacología clínica de los diversos aparatos y sistemas. Utilización adecuada de cada grupo de fármacos. Principios generales de anestesia y reanimación. Nutrientes. Alimentos. Elaboración de una dieta normal. Valoración del estado nutricional.

Será necesario aprobar “Farmacología, Anestesia y Nutrición” para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, ”Patologías del Sistema Respiratorio”, ”Hematología y Oncología”, ”Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas”, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias”, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo”, ”Geriatría”, ”Medicina de Familia”, ”Dermatología”, ”Oftalmología”, ”Otorrinolaringología”, ”Obstetricia y Ginecología”, ”Pediatría y Neonatología”, ”Psiquiatría”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
4.1 Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
4.16 Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética.
4.17 Interacciones y efectos adversos.
4.18 Prescripción y fármacovigilancia.
4.19 Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.
4.20 Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
4.21 Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
4.22 Nutrición y dietoterapia.
4.34 Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.
4.36 Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.
4.37 Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.
G06 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
G09 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
G10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
G12 Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
G13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
G15 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
G17 Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
G18 Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
G19 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
G20 Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
G33 Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a diseñar y organizar el trabajo. Adquirir hábitos de constancia en el estudio.
Aprendizaje de la lengua inglesa y del uso de las TIC.
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita.
Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
Nutrición y dietoterapia.
Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.
Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.
Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética. Interacciones y efectos adversos. Prescripción y fármacovigilancia. Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas. Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
Resultados adicionales
Descripción
Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOLOGÍA Y FUNDAMENTOS DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA
  • Tema 2: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, PERIFÉRICO Y CENTRAL
  • Tema 3: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RENAL. FARMACOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA
  • Tema 4: FARMACOLOGÍA DE LOS AUTACOIDES. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR, INFLAMACIÓN Y DE LA RESPUESTA INMUNE. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y DIGESTIVO.
  • Tema 5: FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO Y DEL METABOLISMO
  • Tema 6: FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA Y ANTITUMORAL
  • Tema 7: NUTRICIÓN
  • Tema 8: ANESTESIA Y REANIMACIÓN
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.2 30 S S S Prácticas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S S S Método expositivo Lección magistral
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S S S Pruebas de evaluación de teoría y prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2 30 S S S Trabajo dirigido o tutorizado
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.8 20 S S S Resolución de ejercicios y problemas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.48 12 S S S Trabajo en grupo Autoaprendizaje
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 5.12 128 S N S Autoaprendizaje
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.6 40 S N N Autoaprendizaje
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.2 Horas totales de trabajo autónomo: 180

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% Exámenes de módulo
Prueba final 20.00% 0.00% Examen de prácticas.
Prueba final 20.00% 0.00% Exámenes finales teóricos. (Convocatoria ordinaria 20%/ extraordinaria y de Finalización 70%).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación y actitud
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Un alumno matriculado por primera vez en una asignatura tiene dos convocatorias en el curso académico:

1. Convocatoria ordinaria presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura y los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura.

2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los obtenidos durante el curso en memorias, seminarios, exposiciones, trabajos, participación y actitud.

En caso de suspender la asignatura la primera vez que se cursa, las opciones para el siguiente año académico serán dos de las tres opciones siguientes:

1. Convocatoria ordinaria: dentro de esta convocatoria se puede optar por dos modalidades:

a. Modalidad presencial: Comprende la evaluación continua de todas las actividades teóricas y prácticas reflejadas en el damero cumpliendo con las condiciones descritas en la guía docente de la asignatura, como si cursara la asignatura por primera vez y no se tendrá en cuenta las notas obtenidas en el curso anterior.

b. Modalidad no presencial: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior con un examen teórico y/o examen práctico por semestre en la misma fecha que el examen final de cada semestre. Las notas de prácticas distintas al examen práctico serán las guardadas del curso anterior. Esta modalidad solo podrá ser elegida en el caso de haber cursado la asignatura en la convocatoria ordinaria presencial en el curso académico anterior.

2. Convocatoria extraordinaria: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en la convocatoria ordinaria bien del curso actual, si ha optado por la convocatoria ordinaria presencial, o bien del curso anterior, en el resto de casos. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso actual o curso anterior. En el caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el año académico actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

3. Convocatoria especial de finalización: Comprende la valoración de sólo la parte suspensa de la asignatura en el curso anterior. Esta convocatoria sólo se puede solicitar en el caso de asignaturas llave. Constará de un examen teórico y/o examen práctico, el resto de notas de la parte práctica serán los del curso anterior. El en caso de no haber cursado la convocaría ordinaria presencial en el curso actual o anterior, no se tendrá en cuenta las notas de convocatorias anteriores puesto que solo se guardan un curso.

Sólo se mantendrán estas condiciones en el año académico consecutivo a la convocatoria ordinaria presencial de una asignatura. Sólo se guardará la nota de la parte práctica o teórica aprobada en el caso de haber cumplido los requisitos mínimos de asistencia para superar la asignatura descritos en la guía electrónica.

En caso de no superar la asignatura en el segundo curso académico, en el tercero y sucesivos cursos impares de matriculación se seguirá en mismo criterio de ciclo bianual descrito para el primer y segundo curso de matriculación.

CONVOCATORIA ORDINARIA PRESENCIAL:

Evaluación teórica:

70% distribuido en:
- 50% exámenes módulos
- 20% exámenes finales semestre

Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

Evaluación de prácticas, presentaciones, problemas, trabajos, participación y actitud:

30% valorando conjuntamente de la forma siguiente:

- Exámenes de prácticas: 20%
- Memorias, participación y actitud: 10%

Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, CONVOCATORIA ESPECIAL DE FINALIZACIÓN, CONVOCATORIA ORDINARIA NO PRESENCIAL:

Evaluación teórica: examen con un peso del 70%. Para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 70%, lo que representa al menos 3,5 puntos en la parte teórica de los 10 puntos totales de la asignatura.

En caso de tener la parte aprobada en el curso o curso anterior, se mantendrá la nota obtenida en esta última convocatoria.

Evaluación práctica: para superar la asignatura será preciso obtener la mitad del 30%, lo que representa al menos 1,5 puntos en la parte práctica de los 10 puntos totales de la asignatura.

Se realizará un Examen de prácticas y se tendrán en cuenta los resultados del resto de pruebas de prácticas de la convocatoria ordinaria presencial anterior, bien del curso actual o del curso anterior.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 30
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 128
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40

Tema 1 (de 8): PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOLOGÍA Y FUNDAMENTOS DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 1

Tema 2 (de 8): FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, PERIFÉRICO Y CENTRAL
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 2

Tema 3 (de 8): FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RENAL. FARMACOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 3

Tema 4 (de 8): FARMACOLOGÍA DE LOS AUTACOIDES. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR, INFLAMACIÓN Y DE LA RESPUESTA INMUNE. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y DIGESTIVO.
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 4

Tema 5 (de 8): FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO Y DEL METABOLISMO
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 5

Tema 6 (de 8): FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA Y ANTITUMORAL
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 6

Tema 7 (de 8): NUTRICIÓN
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 7

Tema 8 (de 8): ANESTESIA Y REANIMACIÓN
Periodo temporal: Ver Damero
Comentario: Módulo 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Agencia Europea del Medicamento 2017 European Medicines Agency http://www.ema.europa.eu  
Sociedad Española de Farmacología Clínica http://www.se-fc.org  
Drug Infonet http://www.druginfonet.com  
Vademecum http://www.vademecum.es  
Revista Farmacología y Toxicología http://www.farmatoxicol.com/  
Sociedad Española de Farmacología (SEF) 2017 Sociedad Española de Farmacología http://www.socesfar.com  
Guías de prescripción terapéutica 2016 Guía de Prescripción terapéutica AEMPS https://archive.is/www.imedicinas.com  
Fisterra -Atención Primaria en la Red- 2017 Atención Primaria en la Red http://www.fisterra.com/medicamentos/  
FDA 2017 U.S. Food and Drug Administration http://www.fda.gov/  
Alvarez J. Fundamentos prácticos de la nutrición artificial domiciliaria 2008  
Brunton LL, Chabner BA, Knollmann BC. Goodman & Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica México McGraw Hill 9786071506412 2012  
Daniel A. de Luis Roman, David Bellido Guerrero, Pedro Pablo García Luna DIETOTERAPIA, NUTRICIÓN CLÍNICA Y METABOLISMO Madrid Diaz de Santos 2010  
David Bellido Guerrero, Daniel A de Luis Román MANUAL DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO Madrid Diaz de Santos 2006  
Fernández MS, Ruiz M. Fundamentos de Farmacología Básica y Clínica Madrid Editorial Médica Panamericana 2012  
Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología humana Barcelona Elsevier-Masson 978-84-458-2316-3 2014  
Harrison Principios de Medicina Interna. Edición: 17ª McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. 978-607-15-1335-9 2016 http://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookID=1717  
IUPHAR/British Pharmacology Society (BPS) Guide to Pharmacology (IUPHAR/BPS) U.K. Guía de receptores y canales (GRAC) de la British Pharmacological Society http://www.guidetopharmacology.org/GRAC/  
Irwin and Rippe's Intensive Care Medicine. 6th edition  
Jiménez A, Cervera P, Bacardí M. Tabla de composición de alimentos Novartis. Ed 2002  
Jordi Salas-Salvadó, Anna Bonada i Sanjaume, Roser Trallero Casañas, M. Engracia Saló i Solá NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CLÍNICA Barcelona Doyma S.L 2010  
Lorenzo P, Moreno A, Leza JC, Lizasoain I, Moro MA, Portolés A. Velázquez- Farmacología Básica y Clínica Madrid Editorial Médica Panamericana 9788498351682 2009  
Lüllmann H, Mohr K, Hein L. Farmacología: texto y atlas Madrid Editorial Médica Panamericana 9788498352177 2010  
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 2017 Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios http://www.aemps.es  
Moreiras O, Carvajal A, Cabrera L, Cuadrado C. Tablas de composición de alimentos Madrid Pirámide 2005  
Morgan Clinical Anesthesiology. 4th edition  
Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Rang y Dale. Farmacología Madrid Elsevier 9788480869089 2016  
Ronald D. Miller Anestesia, Edición: 6ª  
Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). Consenso multidisciplinar sobre el abordaje de la desnutrición hospitalaria en España http://www.sennutricion.org/media/1322693568DocumentoConsenso_2011.pdf  
Stanford University The Pharmacogenomics Knowledgebase (PharmGKB) 2017 Base de datos de Farmacogenómica PharmGKB http://www.pharmgkb.org/  
Whalen K, editor Farmacología Philadelphia Barcelona (España) 978-1-4511-9177-6 2016  
Ángel Gil TRATADO DE NUTRICIÓN Madrid Editorial Panamericana 2010  



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