Atendiendo a la Tabla de Requisitos Previos e Incompatibilidades del Plan de Estudios de Grado de Medicina: “Es necesario tener aprobada Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano para aprobar Semiología”
Los requeridos para acceder al Grado.
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 nos hace plantear la docencia del Grado para el 2020-21 en tres escenarios:
Los modelos docentes y horarios para cada uno de los escenarios, así como el escenario en el que nos encontraremos en cada momento pueden consultarse en: https://www.uclm.es/es/ciudad-real/medicina/Grado/justificacion/planificaciondocente
La asignatura "Semiología" pertenece al Módulo III (Formación Clínica Humana) y a la Materia 3.7 (Semiología y Propedéutica Médica) del Plan Docente de Medicina; tiene carácter de Formación Obligatoria, consta de 12 ECTS y se imparte durante los dos semestres de 3er curso.
La Materia “Semiología y Propedéutica Médica” tiene como objetivo la introducción al estudio de las enfermedades a través de la identificación de sus síntomas y signos (“Semiología y Propedéutica Médica”), así como su interpretación fisiopatológica y encuadre en síndromes para avanzar en el diagnóstico. Se comienza facilitando el aprendizaje del alumno a través de la realización de historias clínicas, y formándole en la entrevista clínica en general. El estudio de las mismas se efectúa con especial insistencia en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos dentro de distintas especialidades tales como la Medicina Interna.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS. Resulta necesario haber superado esta asignatura para poder superar las asignaturas “Patologías del Sistema Cardiovascular”, “Patologías del Sistema Respiratorio”, “Hematología y Oncología”, “Patologías del Sistema Digestivo”, ”Patologías del Sistema Nervioso”, ”Enfermedades por Agentes Externos. Infecciones e Intoxicaciones”, ”Patologías Nefrourológicas“, ”Patologías del Aparato Locomotor y Urgencias“, ”Patologías del Sistema Endocrino y del Metabolismo“, ”Geriatría“, ”Medicina de Familia“, ”Obstetricia y Ginecología“, y ”Pediatría y Neonatología”, de esta misma titulación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
3.37 | Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. |
3.38 | Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado. |
3.39 | Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. |
3.41 | Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. |
G03 | Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación. |
G04 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. |
G05 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. |
G06 | Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. |
G09 | Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. |
G10 | Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad. |
G11 | Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. |
G12 | Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. |
G13 | Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. |
G14 | Realizar un examen físico y una valoración mental. |
G15 | Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada. |
G16 | Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata. |
G17 | Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. |
G18 | Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. |
G19 | Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. |
G20 | Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario. |
G31 | Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. |
G32 | Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. |
G33 | Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. |
G34 | Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. | |
Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado. | |
Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. | |
Adquisición de habilidades de exposición y comunicación oral y/o escrita. | |
Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
SESIONES PRÁCTICAS
MÓDULOS 1-8. Cuatro días consecutivos de 3 horas cada día en planta de hospitalización de Medicina interna y consultas externas de Alergología.
Se realizará una historia clínica cada día, con posterior revisión y discusión de la misma con el tutor (MÓDULO 1), además de exploración de pacientes con patología neumológica (MÓDULO 2), patología cardiológica (MÓDULO 3), patología digestiva (MÓDULO 4), patología neurológica (MÓDULO 5), y patología nefrológica (MÓDULO 6). En el MÓDULO 7, los objetivos durante la práctica serán el conocimiento y abordaje de la historia clínica del paciente con patología endocrina y su exploración. En el MÓDULO 8, se realizará un acercamiento a la historia clínica de las patologías incluidas en la rotación y su exploración.
TALLERES Y SEMINARIOS
MÓDULOS 1-8. En cada módulo se realizarán un taller de habilidades y tres seminarios, que serán detallados en la guía del alumno y en campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 1.6 | 40 | S | S | Prácticas | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.92 | 48 | S | S | Método expositivo Lección magistral | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas de evaluación de teoría y prácticas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.8 | 20 | S | S | Trabajo dirigido o tutorizado | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.64 | 16 | S | S | Resolución de ejercicios y problemas Prácticas | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.64 | 16 | S | S | Trabajo con simuladores Talleres o seminarios Estudio de casos Prácticas | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.68 | 42 | S | N | Trabajo en grupo | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 4.4 | 110 | S | N | Autoaprendizaje | ||
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 5.92 | Horas totales de trabajo presencial: 148 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.08 | Horas totales de trabajo autónomo: 152 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 0.00% | Exámenes de módulo |
Prueba final | 10.00% | 10.00% | Examen de prácticas. |
Otro sistema de evaluación | 15.00% | 15.00% | E.C.O.E.(Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) No recuperable |
Prueba final | 20.00% | 70.00% | Exámenes finales teóricos. (Convocatoria ORD: 20% y convocatoria EXT y ESP: 70%) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Asistencia y participación activa en seminarios fase 3. No recuperable. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 40 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 48 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 42 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 110 |
Tema 1 (de 8): MÓDULO 1. CONCEPTOS GENERALES | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: MÓDULO 1 |
Tema 2 (de 8): MÓDULO 2. APARATO RESPIRATORIO | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: MÓDULO 2 |
Tema 3 (de 8): MÓDULO 3. APARATO CIRCULATORIO | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: MÓDULO 3 |
Tema 4 (de 8): MÓDULO 4. APARATO DIGESTIVO | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: MÓDULO 4 |
Tema 5 (de 8): MÓDULO 5. SISTEMA NERVIOSO | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: MÓDULO 5 |
Tema 6 (de 8): MÓDULO 6. SISTEMA NEFROLÓGICO Y GENITOURINARIO | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: MÓDULO 6 |
Tema 7 (de 8): MÓDULO 7. METABOLISMO Y REGULACIÓN ENDOCRINA | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: MÓDULO 7 |
Tema 8 (de 8): MÓDULO 8. HEMATOLOGIA Y APARATO LOCOMOTOR | |
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Periodo temporal: Ver Damero | |
Comentario: MÓDULO 8 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación de las actividades concretas de cada tema se indicará con antelación en la plataforma Moodle y en la página Web de la Facultad de Medicina en la sección Planificación Docente. www.uclm.es/cr/medicina/grado_planificacion_docente.html |